Rakel Camacho

El proyecto seleccionado para el programa investigación colectiva dirigido a directores y directoras miembros del Laboratorio Rivas Cherif “Nuevas Direcciones” en su primera edición es Comunid3s. La propuesta elegida será dirigida por Rakel Camacho, Pilar G. Almansa y David Martínez Sánchez

Comunidad3s plantea una investigación escénica sobre la posibilidad de un ritual que funda las dinámicas y las mitologías de las comunidades actuales con la práctica teatral. La noción de comunidad se ha transformado drásticamente desde la aparición de las redes sociales. Es rizomática, transitoria y disociada en el tiempo y en el espacio.

Pilar G. Almansa

La necesidad de comunión no ha desaparecido en el ser humano, pero se ha transformado el medio y la articulación de dicha necesidad.

Si se quiere trabajar desde la propia dinámica de las comunidades actuales, se  plantea ya de partida un problema: la mediatización. El teatro es, sin embargo, de manera fundamental, presencia. Cuerpos.

No obstante, ahora el elemento tecnológico se constituye en el elemento de acceso a la comunidad. Sin este, no hay participación posible ni tampoco ritual.

David Martínez Sánchez

¿Puede mediatizarse un espectáculo en vivo a través de dispositivos electrónicos que articulen la relación entre este y el público? ¿Puede generarse un evento teatral de aspiraciones mitológicas a partir de la información proporcionada por el propio público? ¿Puede el público hacer suyo un ritual configurado a partir de ellos mismos?

A partir de estas preguntas se configura la investigación de Comunidad3s.

 

 

Sobre Nuevas Direcciones

Nuevas Direcciones busca facilitar las condiciones de trabajo para poder llevar a cabo un proceso de investigación centrado en la dirección escénica de carácter colectivo y/o colaborativo. Partiendo de un proyecto inicial de puesta en escena de una idea, texto dramático o cualquier elemento artístico que se considere inspirador, un equipo de tres directores/as trabajará estrechamente con un grupo de intérpretes y algunos colaboradores artísticos durante un periodo de investigación de un mes. 

En esta primera edición del programa se desarrollará un proyecto que será liderado por 3 directores/as pertenecientes al Laboratorio Rivas Cherif con la siguiente estructura de trabajo: una primera fase de investigación, una segunda etapa de muestra abierta al público y una tercera de elaboración y presentación del cuaderno de dirección generado a partir del proceso de trabajo.

El objetivo de este programa es llevar a cabo un proceso de experimentación. Su finalidad no estará centrada en un resultado final cerrado. Por este motivo, la muestra abierta al público tendrá, como propósito, el poder establecer un diálogo con los espectadores para que el proyecto pueda seguir evolucionando.

PERTENECIENTE A LA CATEGORIA: NOTICIAS

El vídeo de presentación de la Temporada 2017-2018 del Centro Dramático Nacional, realizado por el diseñador Javier Jaén y Nanouk Films, obtuvo el pasado 8 de junio el Laus de plata en la categoría Audiovisual en una ceremonia celebrada en el Museo de Diseño. Los premios Laus ADG-FAD, dedicados al diseño gráfico y la comunicación visual, los otorga la Asociación de Directores de Arte y Diseñadores Gráficos, se inscriben en las actividades de la Barcelona Design Week y alcanzan este año su 48ª edición.

 

PERTENECIENTE A LA CATEGORIA: NOTICIAS

El Ayuntamiento de Segovia, la Asociación Paladio Arte y el Laboratorio Rivas Cherif del Centro Dramático Nacional promueven este taller inclusivo multidisciplinar desarrollado en el marco del Festival “Una mirada diferente” que celebraremos del 18 al 27 de mayo en el Teatro Valle-Inclán (puedes comprar tus entradas aquí).

Laboratorio Deseos

La compañía Paladio, dentro de su proceso de investigación para su próxima producción, acogerá este laboratorio para intérpretes con o sin discapacidad con dos reconocidos creadores teatrales de nuestro país, que proceden y confluyen desde ámbitos artísticos muy distintos. Antonio Álamo cuenta con una dilatada trayectoria como escritor y director y María Parrato, directora artística de la compañía de Títeres de María Parrato, es una de las máximas exponentes del trabajo escénico con el objeto, desarrollando una poética propia que le ha llevado a crear espectáculos de gran difusión y reconocimiento.

Dinámica de trabajo:

Con el punto de partida y la temática de los deseos, muy en especial aquellos que no nos atrevemos a desear, nos serviremos de la poética de los objetos para vertebrar una dramaturgia y descubrir las historias que encierran. Iremos estableciendo un acercamiento sensible hacia ellos y a su potencial para llegar al lenguaje en el que ellos puedan expresarse.

Con el juego y la improvisación, trataremos de responder a preguntas como: ¿En qué consiste el carácter de un objeto?, ¿depende éste de sus propiedades físicas?, ¿de su utililidad?, ¿de la relación que establecemos con ellos?, ¿de su relación con el espacio y con otros objetos?, ¿de su posibilidad de movimiento? y, sobre todo, ¿qué historias pueden contarnos o ayudar a contarnos?

El taller combinará el trabajo de búsqueda creativa, juego e improvisación de los intérpretes, así como la búsqueda de material dramatúrgico, con un trabajo más técnico para dotar a cada participante de herramientas que ayuden a desarrollar su proceso. Descubriremos técnicas que permitan modular la calidad de escucha y la disponibilidad del actor-manipulador-creador. Estaremos atentos a la posible vida independiente de un objeto donde el manipulador-creador sea sólo un medio, un canal que éste utiliza para expresarse. En escena surgirán situaciones en las que nos identificaremos con esos personajes-objeto y, a través de los mismos, podremos vivir de forma metafórica frustaciones, anhelos, deseos cumplidos, deseos que acaben revelando miedos, deseos que sea agoten en sí mismos, deseos que pueden volverse en nuestra contra, sueños que se transformen en pesadillas… Situaciones que los propios objetos nos revelen, que nos puedan sorprender e incluso asombrar.

Objetivos:

Todos los objetos que nos rodean, que utilizamos y que nos ayudan a desenvolvernos en la vida, como un bolígrafo, una taza de café, la arena sobre la que nos sentamos en la playa… Todos cargan una información que hace que podamos establecer con ellos distintos tipos de relación. Mucho de lo que nos transmiten podría ser explicado, pero nuestro objetivo será encontrar la vida y el drama secreto que nos encantaría poder llegar a comprender de esos objetos. Veremos cómo un artista puede ayudar a que éstos se expresen en escena, representación que cobrará un valor poético, creando un lenguaje que vamos a aventurarnos a investigar.

Nuestro objetivo será sacar a esos objetos de su cotidianidad, establecer un acercamiento sensible hacia ellos, a sus características, sus propiedades, funciones… Queremos experimentar cómo, en un marco escénico, en las manos y las mirardas de actores manipuladores con aptitudes diferentes y únicas, pueden componer una presencia con carácter, con memoria, con voluntad y capacidad de emocionar.

Deseos es un taller inclusivo, donde queremos investigar las posibilidades escénicas que surgen de la relación de las diferentes capacidades de los participantes con los objetos. Explorar las diferentes formas de lenguaje que pueden establecerse entre el objeto y el sujeto. Descubrir cómo los objetos se pueden convertir en un medio de trabajo como vehículo de integración artística.

Durante el taller se generarán materiales escéncios y dramatúrgicos para la próxima producción de la compañía Paladio. Así mismo, se invitará a algunos de los participantes a formar parte de la producción.
Profesores coordinadores del taller: Antonio Álamo y María José Frías Arevalillo (“María Parrato”).
Lugar: Sala Teatro Paladio de Segovia (cómo llegar).
Fechas: Del 25 al 30 de junio de 2018.
Horario: De 10 a 14 h.
Participantes: Profesionales de las artes escénicas del Laboratorio Rivas Cherif y profesionales inscritos a través de la Asociación Paladio Arte.
Requerimientos: Ropa muy cómoda oscura, posibilidad de trabajar descalzos y traer cinco objetos de cualquier naturaleza: desde piedras maderas, plumas, tijeras, teteras, pañuelos, títeres, peluches…
Nº de plazas: 20 personas (50% reservado para miembros del Laboratorio Rivas Cherif).
Precio: Gratuito para los miembros del Laboratorio Rivas Cherif.
Plazo de inscripción: Del 21 de mayo al 5 de junio de 2018 (ambos inclusive).
Cómo inscribirse: Si eres miembro del Laboratorio Rivas Cherif, escribe un e-mail con tu petición al correo electrónico miradadiferente.cdn@inaem.mecd.es poniendo en el asunto “TALLER ANTONIO ÁLAMO Y MARÍA PARRATO”. Si no formas parte del Laboratorio y te interesa escribe a Marta Cantero de la Asociación Paladio Arte al correo apaladioarte@gmail.com.
Alojamiento y dietas en Segovia: Los participantes de este taller tendrán la posibilidad de alojamiento y pensión completa en la Casa de espiritualidad San Frutos por un precio de 20€ diarios. Posteriormente se facilitará más información sobre el procedimiento de inscripción a los seleccionados.
Condiciones de participación: Realizar este taller implica autorización para que pudieran ser tomadas imágenes tanto en el transcurso del taller como de la muestra de trabajos posterior.

Sobre Antonio Álamo

Antonio Álamo

Escritor y director. Más de medio centenar de estrenos jalonan su trayectoria, y sus textos dramáticos, entre los que se cuentan obras como “Los borrachos”, “Los enfermos”, “Yo, Satán”, “Caos”, “Cantando bajo las balas”, “Veinticinco años menos un día”, “Patadas”, “La copla negra” o “El pintor de batallas” han sido reconocidos con más de una decena de premios, como el Tirso de Molina o el Premi Born. Ha publicado cinco novelas, así como ensayos, libros de relatos y de viajes, y escrito guiones de cine y televisión. Ha sido traducido a diversos idiomas. Además, es autor de numerosas versiones y dramaturgias, tanto de autores clásicos como contemporáneos. Entre sus direcciones escénicas podemos citar: “La Copla Negra” o “El pintor de batallas”.
Además, ha estrenado varios proyectos escénicos con actores con diversidad funcional, dirigiendo y realizando la dramaturgia de, entre otros, “El retablo de las maravillas”, proyecto internacional con intérpretes de cinco nacionalidades producido por IITM, o “El punto”, con pacientes del Hospital Psiquiátrico Penitenciario.
En su etapa como director artístico del Teatro Lope de Vega creo el Festival Internacional Escena Mobile de Arte y Discapacidad, que recibió el premio Dionisios de la Unesco y fue el primer festival de estas características en nuestro país.

Sobre MARÍA JOSÉ FRÍAS AREVALILLO (“MARÍA PARRATO”)

María Parrato

Fundadora y directora artística de la compañía Títeres de María Parrato. Titiritera, actriz, artista y artesana. Licenciada en Bellas Artes. Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2016. Investigadora de la poética del objeto, crea espectáculos, colabora con otras compañías e imparte cursos sobre la expresividad del objeto. Desde el 1998 ha creado los siguientes espectáculos: “Las andanzas de Pepitín”; “Hace muchas Lunas”; “Canción de Navidad” (premio CELESTINA de la Crítica al mejor espectáculo infantil); “El gato Manchado y la golondrina Sinhá” ( FETEN al mejor espectáculo y mejor dirección, 1º premio TEATRALIA, FIRA de Titelles LLeida a la mejor interpretación, entre otros) o “El ángel pobre”. Viajan por teatros y festivales del mundo: “No te asuste mi nombre” (premio: (FIRA de titelles de Lleida al mejor espectáculo, FETEN a la mejor dramaturgia); “Ping. El pájaro que no sabia volar” (premio MAX al mejor espectáculo infantil); “Palabras de Caramelo” (premio FETEN al mejor espectáculo); “Gallinas y madalenas” y “El viejo y el Mar”.

Sobre ASOCIACIÓN PALADIO ARTE 
Asociación Paladio Arte es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja por la integración social y laboral de personas en exclusión social, principalmente con personas con discapacidad física, psíquica y sensorial a través de un medio tan eficaz como el teatro.
Nos relacionamos con el arte contemporáneo como productora de obras y eventos culturales, como innovadora en el trabajo artístico realizado por personas con capacidades diferentes concebido no como una aportación de la sociedad al individuo sino como una aportación del individuo (como creador artístico) a la sociedad.
Arte Contemporáneo concebido como una cultura importante para sí misma, para los individuos que la desarrollan, para las formaciones culturales locales en que se inserta, para los intercambios complejos entre culturas vecinas y como una fuerza capaz de generar tendencias en el marco de la alta cultura internacional.
Paladio Arte cumplió en el 2016 su 20 aniversario, siendo una de las compañías con más prestigio tanto a nivel nacional como internacional, 17 producciones, colaboraciones con Maria Pagés -Premio Nacional de la Artes,- o el haber actuado en el Centro Dramático Nacional, avalan nuestro recorrido.

 

 

PERTENECIENTE A LA CATEGORIA: NOTICIAS

“No hay mapas que lleven a tesoros ocultos y nunca hay una equis que indique el lugar”. No lo digo yo, lo dijo Indiana Jones en La última cruzada, pero lo suscribo porque los verdaderos tesoros, los auténticos, varían de escondite dependiendo de la persona que los busque.

Taller "Cómo convertir una idea en una bomba de relojería"

La misión del dramaturgo, por tanto, no puede ser otra que la de confeccionar su propia hoja de ruta, diseñar el mapa que lo llevará hasta el descubrimiento del tesoro.

Analizando los diferentes espacios por los que viajan las ideas, desde su aparición en nuestra mente, hasta el momento en que colocamos el último y definitivo punto y final de la pieza dramática, durante el taller reflexionaremos acerca de los aspectos fundamentales que integran un texto dramático.

El procedimiento será el siguiente: los alumnos deberán traer una idea sobre la que escribir, la cual tendrán que exponer ante el resto de integrantes del taller. Aprender la teoría, pero a través de la práctica.

Lugar: La Térmica de Málaga.
Fechas: Del 4 al 8 de junio de 2018.
Horario: De 17 a 21h.
Participantes: Miembros del Laboratorio Rivas Cherif y/o de La Vía Andalucía.
Nº de plazas: Máximo 14 personas (7 miembros del Laboratorio Rivas Cherif y 7 usuarios de La Térmica de Málaga).
Precio: Subvencionado por la Diputación de Málaga (La Térmica ofrecerá posibilidades de alojamiento y manutención a un precio económico a los participantes, el contacto se facilitará en la comunicación a los seleccionados).
Plazo de inscripción: Del 17 al 24 de mayo de 2018.
Requisitos previos: Los alumnos deberán traer pensada una idea sobre la que escribir, la cual tendrán que exponer ante el resto de integrantes del taller.
Cómo inscribirse: Si eres miembro del Laboratorio Rivas Cherif envíanos un correo electrónico con tu petición a laboratorioenruta.cdn@inaem.mecd.es, poniendo en el asunto “TALLER PACO BEZERRA-LA TÉRMICA”. Si eres de Andalucía puedes inscribirte a través de www.latermicamalaga.com

Sobre Paco Bezerra:

Paco Bezerra

Premio Nacional de Literatura Dramática 2009, Paco Bezerra es autor de una decena de obras.

Títulos como El pequeño poni, Grooming o Dentro de la tierra han sido traducidos a once idiomas, así como estrenados en más de diez países.

Titulado por el Laboratorio de Teatro William Layton y Licenciado en Dramaturgia por la RESAD, es uno de los autores más representados de su generación.

PERTENECIENTE A LA CATEGORIA: NOTICIAS

Enmarcado en las acciones del ciclo NDC (Nueva Dramaturgia Contemporánea) y de manera previa a la lectura dramatizada el día 25 de junio de Hydra de Blanca Doménech, dirigida por Ignacio García, os proponemos un taller de dramaturgia con Blanca Doménech, autora del texto y participante del programa Escritos en la Escena en 2014.

Sinapsis

(c) Columbia University

Antiguamente se creía que el sistema nervioso era una red continua y sin separación entre elementos, hasta que Ramón y Cajal permitió identificar que en realidad está formado por un conjunto de células denominadas neuronas. Pese a estar separadas por pequeños espacios, no dejan de comunicarse entre sí. La conexión existente entre ellas es lo que se conoce como sinapsis, permitiendo que las neuronas funcionen en conjunto, interaccionando entre ellas para dar lugar a un conjunto integrado más amplio.

Todos los fenómenos (incluidos nuestros actos y decisiones) están conectados y entrelazados de una forma compleja. Sin embargo, en la actualidad todavía se desconoce cuál es la manera en que las neuronas conectan para crear una cadena de escenas en la mente, elaborar una idea y relacionarla con otra. El trabajo mental que produce impresiones, intuiciones y multitud de decisiones se desarrolla silenciosamente en nuestras mentes. Parece existir un orden profundo y oculto en nuestro mundo.

El entramado dramático también se articula a partir de un conjunto de elementos que se conectan entre ellos. Ninguno es independiente, sino que interactúa con los demás para dar forma a una estructura más amplia. Este taller propone un trabajo en torno a las sinapsis dramáticas donde los más dispares elementos convergen para crear un entramado dramático complejo. Para ello, se plantearán ejercicios sobre percepción, memoria, consciencia, adquisición de conocimiento, etc); siendo estos ejercicios realizados a partir de algunas técnicas del surrealismo (automatismo psíquico puro por cuyo medio se intenta expresar el funcionamiento real del pensamiento).

Lugar: Sala Mirlo Blanco del Teatro Valle-Inclán.
Fechas: 18 al 21 de junio de 2018.
Horario: De 10 a 13h.
Participantes: Miembros del Laboratorio Rivas Cherif.
Nº de plazas: Máximo 12 personas.
Precio: 40 euros.
Plazo de inscripción: Del 16 de mayo al 2 de junio de 2018 (ambos inclusive).
Requisitos para los participantes: Ordenador o material de escritura para el taller.
Cómo inscribirse: Si eres miembro del Laboratorio Rivas Cherif, escribe un e-mail con tu petición al correo electrónico laboratorio.cdn@inaem.mecd.es poniendo en el asunto “TALLER DRAMATURGIA BLANCA DOMENECH”.

SOBRE BLANCA DOMÉNECH

Blanca Doménech

Licenciada en Dramaturgia y Ciencias Teatrales por la RESAD, la creación dramática más destacada de Blanca Doménech incluye: Eco (Ed. Fundamentos), Vagamundos (Premio Calderón de la Barca 2009. Ed. CDT), La musa (Premio AAT 2013. Ed. AAT), La Zona (Ed. Pausa), Punto muerto (Acotaciones Nº28 y Primer Acto Nº343), Boomerang (Centro Dramático Nacional Nº19), El mal de la piedra (Mención de honor del Certamen Internacional de Literatura del Gobierno de México. Ed. FOEM), Brain (Iberescena) e Hydra (Beca Leonardo a creadores culturales).

El recorrido de sus obras en la escena incluye Punto muerto (Theatre Uncut 2012), en el Young Vic Theatre de Londres, Matadero, Teatro Español, FIT, entre otros; Boomerang, en la Sala de la Princesa del María Guerrero (Escritos en la Escena del CDN, 2014) y en el Teatro del Arte de Moscú dentro del programa “Por primera vez en ruso”; Páginas para un sujeto, en el Teatro Vallé-Inclán; Brain, en el Staged Reading Series, 2015, IATI Theatre de Nueva York; El mal de la piedra, en el King’s College de Londres, Access Theater de Nueva York y Sala Berlanga de Madrid; Vagamundos, en CELCIT de Buenos Aires.

Ha desarrollado proyectos en colaboración como Pioneras de la Ciencia en España y Migraciones del Nuevo Teatro Fronterizo en Madrid, Calderón Cadáver de la Pía Teatro, Ocupa Madrid de la Cantera Exploraciones, Mapa de Recuerdos de Madrid de Nuevenovenos y Páginas para un Sujeto del grupo de investigación la Intermitente.
Ha realizado su investigación en neurociencia en el Laboratorio de Neurotecnología de la Universidad de Columbia de Nueva York y actualmente en YHouse, grupo interdisciplinar que estudia la consciencia.

PERTENECIENTE A LA CATEGORIA: NOTICIAS

El Festival “Una mirada diferente” busca ser un espacio de investigación y participación ciudadana. Por este motivo, durante la edición de esta temporada se realizarán dos talleres gratuitos de formación  complementaria enfocados tanto a profesionales como a personas interesadas en las artes escénicas. 

Talleres de formación complementaria Una mirada diferente

 TALLER DE FORMACIÓN PARA PROFESIONALES CON STOPGAP DANCE COMPANY

La compañía británica Stopgap, en colaboración con el British Council y el Ballet Nacional de España (BNE), impartirá un taller para profesionales con y sin discapacidad en la sede del BNE. El taller se desarrollará durante los días 22 y 23 de mayo de 2018.

El objetivo del taller será conocer el método de trabajo de la compañía, que es un referente de la danza inclusiva en Europa.

-Coordinadores del taller: Stopgap Company y 33% Cultura sin Límites
-Lugar: Sede del Ballet Nacional de España (Paseo de la Chopera, 4). Cómo llegar.
-Fechas: 22 y 23 de mayo de 2018.
-Horario: De 17 a 20h.
-Participantes: Bailarines, actores, directores, coreógrafos y otros profesionales interesados en trabajar danza inclusiva.
-Precio: Gratuito.
-Requerimientos: CV actualizado (en formato pdf, extensión máxima 2 páginas y 2MB) y breve carta de motivación.
-Plazo de inscripción: Del 4 al 16 de mayo de 2018 (ambos inclusive).
-Cómo inscribirse: Escribe un e-mail con tu petición al correo electrónico laboratorio.cdn@inaem.mecd.es poniendo en el asunto “TALLER STOPGAP COMPANY”.
-Condiciones de participación: Realizar este taller implica autorización para que puedan ser tomadas imágenes durante el transcurso del taller. La selección se realizará en base a la adecuación de los perfiles.

TALLER DE CAPACITACIÓN A TRAVÉS DE LA DANZA. DANCEABILITY

Cada uno de nosotros tiene tanto habilidades como limitaciones, pero ninguna de ellas define nuestra capacidad de danzar. Erica Pacchioni, en colaboración con el Istituto Italiano di Cultura di Madrid, imparte este taller basado en una metodología de danza contact e improvisación apta para todos los cuerpos.

Representa un instrumento para investigarnos a nosotros mismos, nuestra capacidad de movernos, de elegir y de expresarnos no verbalmente; cualesquiera que sean nuestras condiciones físicas o psíquicas.

-Coordinadora del taller: Erica Pacchioni.
-Lugar: Sala Francisco Nieva del Teatro Valle-Inclán (Plaza de Lavapiés, s/n). 
-Fechas: 23 de mayo de 2018.
-Horario: De 16 a 20h.
-Participantes: Cualquier persona interesada en explorar su cuerpo a través de la danza. De 0 a 99 años.
-Precio: Gratuito.
-Requerimientos: Breve texto de motivación.
-Plazo de inscripción: Del 4 al 16 de mayo de 2018 (ambos inclusive).
-Cómo inscribirse: Escribe un e-mail con tu petición al correo electrónico laboratorio.cdn@inaem.mecd.es poniendo en el asunto “TALLER DANCEABILITY”.
-Condiciones de participación: Realizar este taller implica autorización para que puedan ser tomadas imágenes durante el transcurso del taller. La selección se realizará buscando la diversidad de los participantes.

PERTENECIENTE A LA CATEGORIA: NOTICIAS

El Centro Dramático Nacional iniciará en la próxima temporada Nuevas Direcciones, un nuevo programa de investigación colectiva dirigido a directores y directoras miembros del Laboratorio Rivas Cherif.

Programa "Nuevas direcciones"

Nuevas Direcciones busca facilitar las condiciones de trabajo para poder llevar a cabo un proceso de investigación centrado en la dirección escénica de carácter colectivo y/o colaborativo. Partiendo de un proyecto inicial de puesta en escena de una idea, texto dramático o cualquier elemento artístico que se considere inspirador, un colectivo de 3 directores/as trabajará estrechamente con un grupo de intérpretes y algunos colaboradores artísticos durante un periodo de investigación de aproximadamente 4 semanas.

El objetivo de este programa es llevar a cabo un proceso de experimentación colectivo y colaborativo. Así pues, su finalidad no estará centrada en concluir la experiencia con un resultado final cerrado  durante la muestra abierta al público. Esta fase de presentación tendrá,como único propósito, el poder establecer un diálogo con los espectadores para que el proyecto pueda seguir evolucionando.

Durante la Temporada 2018-2019 se llevarán a cabo un proyecto que será liderado por 3 directores/as pertenecientes al Laboratorio Rivas Cherif. En esta 1ª edición del programa se planteará la siguiente estructura de trabajo:

• Una primera fase de investigación.

• Una segunda fase de muestra abierta al público.

• Una tercera fase de elaboración y presentación del cuaderno de dirección generado a partir del proceso de trabajo.

Requisitos de participación

• Las propuestas presentadas deberán ser liderados por 3 directores/as, en un único proyecto conjunto. Además, sólo se admitirán proyectos de creadores que formen parten del Laboratorio Rivas Cherif en la categoría de Dirección Escénica. Los proyectos que no cumplan estos dos requisitos se descartarán automáticamente.

• Los proyectos de investigación podrán ser escritos y llevados a cabo en cualquiera de las lenguas oficiales de España, con absoluta libertad temática, estilística y estructural.

• Cada director/a sólo podrá presentarse y postularse en un único proyecto colectivo.

• En el caso de ser seleccionado, se requerirá la asistencia a todas las sesiones de trabajo así como el compromiso de llevar a cabo el proyecto en los plazos señalados por la Dirección del CDN.

• El calendario y las condiciones de trabajo se determinará tras la resolución de la convocatoria, así como la elección definitiva del elenco y del equipo artístico con el que trabajarán.

• Será requisito imprescindible que el elenco y el equipo artístico seleccionado por los directores/as pertenezca al Laboratorio Rivas Cherif salvo que se requiriera un perfil específico que no pudiera ajustarse a ninguno de sus miembros.

• Dado que el objeto del proceso de selección es el proyecto de investigación y puesta en escena, los proyectos presentados deberán ser siempre inéditos.

• Posteriormente a su periodo de presentación con público en la Sala Francisco Nieva (Teatro Valle-Inclán), el cuaderno de dirección elaborado durante el proceso de trabajo, podrá ser publicado o difundido por el Centro Dramático Nacional.

Documentación requerida

El proyecto se enviará en un único archivo, en formato pdf de un peso máximo de 3MB, que llevará el nombre provisional del proyecto. (Ejemplo: “CASUALIDAD.pdf”) El documento estará paginado y contendrá, exclusivamente en este orden, la siguiente información:

Página de portada

1. Título provisional del proyecto.

2. Nombre y apellidos de los tres directores de escena, nombre artístico (si éstos fueran distintos) y datos de contacto (teléfono y correo electrónico)

Memoria del proyecto. En una extensión máxima de 30 páginas se desarrollará de forma escueta, directa, con total libertad artística pero manteniendo el guión y numeración indicado, el siguiente contenido:

1. Introducción/planteamiento del proyecto.

2. Estructura de trabajo.

3. Planteamiento artístico.

4. Propuesta de perfiles de equipo artístico (sin detallar nombres concretos).

5. Materiales textuales, plásticos, filosóficos o de cualquier otra índole sobre los que se sustentará la propuesta de dirección escénica.

6. Otros aspectos que se estimen relevantes.

Plazo de admisión de proyectos

Del 23 de abril al 6 de mayo de 2018 (ambos inclusive).

El Centro Dramático Nacional desestimará automáticamente los proyectos que no cumplan con los requisitos y las pautas requeridas.

También podrá solicitar información complementaria de los proyectos. Si se produjera dicha petición, el plazo de subsanación será de 3 días naturales.

Cómo inscribirse

Los proyectos se enviarán exclusivamente en formato electrónico, dentro del plazo señalado, al correo laboratorio.cdn@inaem.mecd.es con el asunto: “Nuevas Direcciones 18/19” + el título provisional del proyecto”. Sólo se tomará en consideración el archivo que contenga el proyecto, por lo que no se admitirá documentación complementaria como CV u otros textos o proyectos.

Proceso de selección de los proyectos

Los proyectos serán analizados por la Dirección del CDN así como por su Consejo Asesor. Una vez estudiados todos los proyectos, la Dirección del Centro solicitará una entrevista personalizada con los cantidatos que considere oportunos.

El resultado del proceso de selección se hará público durante los meses de mayo y junio de 2018 mediante un correo electrónico a los solicitantes.

PERTENECIENTE A LA CATEGORIA: NOTICIAS

Dentro de su programa pedagógico destinado a acercar el mundo del teatro a la comunidad educativa, el Centro Dramático Nacional ha organizado para la semana del 23 de abril visitas guiadas a sus dos teatros para los siguientes centros educativos:

TEATRO MARÍA GUERRERO

-24 abril: CC Luis Gonzaga
-25 abril: CC Luis Gonzaga
-26 abril: Máster gestión cultural UCM
-27 abril: IES Ciudad de los poetas

TEATRO VALLE-INCLÁN

-24 abril: Resad
-25 abril: Escuela de Arquitectura
-26 abril: Enseñarte Madrid y As. cul. Mañanas

PERTENECIENTE A LA CATEGORIA: NOTICIAS

El INAEM comunica a los espectadores que el Comité de Empresa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha convocado paros parciales que podrían afectar a las funciones de varias de nuestras unidades de creación artística en las siguientes fechas, horarios y espacios:

INAEM

-6 y 14 de abril. “Consentimiento” y “Si no te hubiese conocido“, Teatro Valle-Inclán.

-12 de abril. “Acastos. ¿Para qué sirve el teatro?” (función matinal). Teatro María Guerrero.

-19 y 21 de abril. “El concierto de San Ovidio“, Teatro María Guerrero.

En caso de no realizarse las funciones por los paros convocados, los espectadores deben conservar sus entradas y solicitar la devolución de su importe en las taquillas de los teatros (en horario laboral).

Las entradas adquiridas por internet y las entradas adquiridas por teléfono durante el año 2018 serán abonadas automáticamente, tras la cancelación del espectáculo, en la tarjeta con la que se haya realizado la compra. Para las entradas adquiridas por teléfono durante el año 2017 la devolución se realizará en las taquillas.

Rogamos disculpen las molestias ocasionadas.

PERTENECIENTE A LA CATEGORIA: NOTICIAS

El martes 27 de marzo se celebra el Día Mundial del Teatro 2018, una iniciativa que viene promoviendo desde 1962 el ITI (International Theatre Institute) y que incluye actividades en torno a las artes escénicas en todo el mundo. Entre ellas, en el caso del Centro Dramático Nacional cabe mencionar el encuentro con el equipo artístico de “Consentimiento” que tendrá lugar el 27 de marzo a las 19 horas, antes de la función, en la sala Mirlo Blanco del Teatro Valle-Inclán. Puedes consultar el Mensaje del Día Mundial del Teatro para Europa del actor y director de escena británico Simon McBurney en este enlace: Mensaje del Día Mundial del Teatro

simon-mcburney_diamundialdelteatro

 

PERTENECIENTE A LA CATEGORIA: NOTICIAS

Página 1 de 4512345...102030...Última »