El Director: Ernesto Caballero

Es uno de los hombres más versátiles de la escena teatral española. Pertenece a esa generación de creadores que conoce el mundo teatral en todos sus aspectos: como autor, como director, como maestro de actores…

Director del Centro Dramático Nacional desde enero de 2012, Ernesto Caballero ha destacado por igual en sus facetas de autor teatral, director de escena y director de compañía. Profesor titular de Interpretación en la Real Escuela Superior de Arte Dramático, ha sido director asociado del Teatro de La Abadía.

En años recientes puso en escena Rinoceronte, de Ionesco (CDN), Vida de Galileo, de Bertolt Brecht (CDN), El Laberinto mágico, de Max Aub (CDN), Tratos (Centro Cultural Conde Duque, Madrid, y San Sebastián Capital Europea de la Cultura 2016), una reinterpretación de El trato de Argel de Cervantes, y Jardiel, un escritor de ida y vuelta (CDN), basado en Un marido de ida y vuelta de Enrique Jardiel Poncela. Su monólogo Reina Juana se estrenó en 2016 en el Teatro de La Abadía, con dirección de Gerardo Vera, y su texto La autora de Las meninas, del que asumió la dirección, se estrenó en el CDN en 2017 tras una larga gira por España. El mismo año estrenó en el CDN el monólogo de Javier Gomá Inconsolable. En 2018, ha montado Acastos. ¿Para qué sirve el teatro? (CDN) de Iris Murdoch.

En su obra dramática destacan títulos como Squash, Retén, Solo para Paquita, Rezagados, Auto, Santiago (de Cuba)… y cierra España, Un busto al cuerpo, Pepe el romano, Te quiero… muñeca, Maniquís, Sentido del deber, El descenso de Lenin…

El trabajo de Ernesto Caballero como director responde a muchas de las claves que aparecen también en su producción dramática: la misma insistencia en la temática social y la misma búsqueda de los límites entre el escenario y la realidad, la indagación en la metateatralidad y el juego de tiempos y espacios.