TALLER TEATRO Y MEMORIA (UN TEATRO PARA LA MEMORIA HISTÓRICA) CON LAILA RIPOLL

Laila Ripoll

Siempre da vértigo empezar un nuevo viaje. Mucho. Y si este viaje tiene que ver con emociones, con el riesgo, con lo que nos duele, nos indigna, nos atenaza, nos remueve o nos hace sangrar por dentro, peor que peor.
O mejor, según se mire. La vida sin vértigo es una sosería.

No se puede ser libre sin memoria. No es posible crear desde la amnesia colectiva. Purgar, limpiar, sanar heridas, sacudir, zarandear, revolver y recolocar fueron los objetivos del teatro durante siglos. La purga de la catarsis, la limpieza que comienza por abrir los balcones y sacar afuera todos los demonios, sanar, de una vez por todas, una sociedad que se gangrena por el olvido. Y el olvido es antihigiénico.

Después de una guerra civil ninguna sociedad vuelve a ser la misma: desde la guerra civil americana hasta Ucrania, desde la batalla de Gettysburg a la masacre de Homs, desde el Madrid bombardeado al Beirut reducido a escombros, una profunda cicatriz, que se hereda de generación en generación, nos atraviesa. El teatro debe recorrer esa cicatriz para comprenderla, para prevenirla, para reconocerse en otras cicatrices lejanas pero tan familiares… Rastrear, bucear en la memoria colectiva. Preguntar, sonsacar, interrogarse hasta el hartazgo y no parar hasta saber, saber por fin.
 
Descripción del taller:
Durante cinco sesiones y utilizando escenas y/o personaje clásicos a modo de soporte o cañamazo, intentaremos preguntarnos sobre el pasado inmediato, intentaremos bucear en la memoria, recreando los textos originales hasta transformarlos.
 
Fechas: Del 28 de noviembre al 2 de diciembre de 2016.
Horario: 10h a 14h.
Precio: Subvencionado por la Diputación de Málaga (La Térmica ofrece posibilidades de alojamiento).
Lugar: La Térmica de Málaga.
Plazos de inscripción: Del 4 al 14 de noviembre de 2016 (ambos inclusive).
A quién va dirigido: Actores, directores y dramaturgos miembros del Laboratorio Rivas Cherif y/o de La Vía Andalucía.
Cómo inscribirse: Si eres miembro del Laboratorio Rivas Cherif recibirás un correo con toda la información.
Perfil de alumno: Se seleccionarán un máximo de 15 profesionales.
Material a aportar: Los participantes tendrán que escoger una escena o escenas del repertorio clásico universal, entendiendo como “clásico” el período que parte del teatro griego y acaba en el siglo XVII, desde Antígona a Hamlet, desde Edipo a Fuenteovejuna. Estas escenas servirán como patrón o guía para el desarrollo del trabajo. Las escenas serán intercambiables y nada impedirá desachar la propia y quedarse con la de un compañero porque resulte más adecuada de cara a la historia que se quiere expresar.
Lecturas previas sugeridas:
Antígona y Edipo Rey de Sófocles, Medea de Eurípides, Fuenteovejuna y El caballero de Olmedo de Lope de Vega, El cerco de Numancia de Miguel de Cervantes, Tito Andrónico y Ricardo III de William Shakespeare.
Estas escenas son, tan sólo, algunos ejemplos. Todas ellas se pueden trabajar desde un punto de vista de teatro de la memoria, pero hay muchas más, tantas como sensibilidades.

Laila Ripoll es dramaturga y directora de escena. Ha recibido, entre otros, el Premio Nacional de Literatura Dramática; además de otros galardones como el Max, el Ojo Crítico, el José Luis Alonso, el Ciudad de Palencia, el Artemad, el Caja España o el Homenaje de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos. En 1991 funda la compañía teatral Micomicón.
Es autora de más de veinte textos teatrales, además de versiones y adaptaciones de textos clásicos y contemporáneos. Su obra ha sido traducida al francés, húngaro, rumano, portugués, árabe, italiano, griego, inglés, japonés, gallego y esukera.
Además de para su propia compañía Micomicón, ha dirigido espectáculos para el Centro Dramático Nacional (teniendo actualmente en cartel la obra Cáscaras Vacías), Otoño Musical Soriano, Festival de Mérida, Teatro Español, Compañía Nacional de Teatro Clásico, Fundación Colegio del Rey o Producciones Andrea D’Odorico, entre otros.

Logo La Térmica

 


TALLER LA LÓGICA DEL MOVIMIENTO CON STEPHEN MOTTRAM

La creción e investigación en el campo de teatro de títeres y de objetos está marcando muy profundamente el rumbo de la escena de nuestros días. Por este motivo, y tras la gran experiencia y buena acogida del taller con la compañía de Philippe Genty que realizamos el año pasado, desde el Laboratorio Rivas Cherif se propuso este taller realizado en coordinación con el TOPIC (Centro Internacional del Títere de Tolosa), con Stephen Mottram, uno de los más grandes marionetistas de nuestros días.

Descripción del taller:

Un taller sobre por qué las cosas se mueven de la manera en que se mueven y cómo el disponer de este conocimiento ayuda al artista a expresar las ideas de forma exitosa a su audiencia.marioneta.

Estructura del taller:

1. Ejercicios y experimentos, representados por participantes de forma individual o en pequeños grupos.
2. Proyectos e improvisaciones en pequeños grupos con el fin de experimentar o consolidar los nuevos conocimientos.
3. Jugar diferentes juegos juntos para perder la timidez y divertirse.
4. Practicar la manipulación de la marioneta.
5. Breves debates y puestas en común de los conocimientos del grupo.

Fechas: 21, 22, 23, 24 y 25 de noviembre de 2016.
Lugar: Sala de Ensayos del CDN Almendrales (Sala Bingo).

 


GIRA DRAMATOURGIA AECID

Dramatourgia

Gracias al acuerdo entre la Cooperación Española y el Centro Dramático Nacional, a lo largo del 2016 y principios del 2017, los últimos sabores de la dramaturgia de nuestro país hacen la maleta y viajan de la mano de Alberto Conejero, Carolina África, Denise Despeyroux, Félix Estaire y Lucía Miranda, para proponernos una carta de variados talleres para todos los gustos.

Con una reconocida trayectoria artística, todos han formado parte de la programación del Centro Dramático Nacional durante las últimas temporadas, cosechando éxitos de público y crítica con sus producciones presentadas en el centro hasta la fecha.

El objetivo de este programa es abrir boca, dar a conocer y difundir la dramaturgia española contemporánea en el exterior, así como capacitar a colectivos y agentes culturales interesados en la creación dramática, con jornadas formativas que se impartirán en los Centros Culturales de España en el exterior de América Latina y África, y en el marco de las citas y los festivales más destacados de cada sede.

[Más información]

ALBERTO CONEJERO

Bogotá (Colombia), del 22 al 25 de octubre de 2016

Santiago (Chile), del 27 al 29 de octubre de 2016

Asunción (Paraguay), del 1 al 4 de noviembre de 2016

Lima (Perú), Universidad de Lima, del 7 al 12 de noviembre de 2016

 LUCÍA MIRANDA

Montevideo (Uruguay), del 11 al 14 de octubre de 2016

Buenos Aires (Argentina), del 19 al 22 de octubre de 2016

Rosario (Argentina), 24 y 25 de octubre de 2016

Córdoba (Argentina), del 26 al 28 de octubre de 2016

La Paz (Bolivia), del 31 de octubre al 1 de noviembre de 2016

Santa Cruz de la Sierra (Bolivia),del 3 al 5 noviembre de 2016

 
 

ENCUENTRO PARA PROFESIONALES CON WAJDI MOUAWAD CÓMO CONTAR UNA HISTORIA HOY. DIFICULTADES Y RETOS DE LA NARRACIÓN

Con motivo de la exhibición de Des mourants: Inflamation du verbe vivre y Les Larmes d’Œdipe de Wajdi Mouawad, en el marco del Festival Una mirada al mundo, 10 creadores del Laboratorio Rivas Cherif tuvieron la oportunidad de trabajar con el gran creador canadiense en torno a la idea de cómo contar y poner en escena una historia en nuestros días.

Fechas: 29 de octubre de 2016.
Lugar: Sala Francisco Nieva del Teatro Valle-Inclán.

 

CLASE MAGISTRAL ACTUACIÓN Y RELATO CON SERGIO BORIS Y ADRIÁN SILVER

Enmarcado dentro del Festival Una mirada al mundo y con motivo de la exhibición de Viejo, sólo y puto de Sergio Boris, los objetivos de esta clase magistral se articularon en dos ejes:

• La actuación como centro del relato dentro del universo poético

Se puso el cuerpo desde “el vamos”. Pensar desde el hacer, desde el ensayo. Poder mantenerse en el presente asociativo de la ocurrencia expresiva. Pensar desde la dirección y desde la actuación.

• Poder construir relato a través de la deriva en el espacio-tiempo

La digresión, las interrupciones, los saltos que permiten unir lo inconexo como formas de narrar para poder pensar en la acumulación dramática que se desarrolla en los cuerpos actorales. Existir sin enunciar ni explicar. Existir por multiplicidad y ver lo ridículo al lado de lo grave. Poder mirar desde arriba la escena en una distancia irónica y poder sumergirse bien abajo de la escena en su doloroso vacío.

Fechas: 12 de noviembre de 2016.
Tallerista coordinador: Sergio Boris.
Tallerista asistente: Adrián Silver.
Lugar: Espacio de ensayos Sala Bingo de Almendrales.

 

TALLER DE INTERPRETACIÓN EL ACTOR TRANSPARENTE CON CARLOS CELDRÁN

Enmarcado dentro del Festival Una mirada al mundo y con motivo de la exhibición del Mecánica. Una relectura cubana de Casa de Muñecas de Abel González Melo, los objetivos de este taller, dirigido por Carlos Celdrán fueron:

• Trabajo de escenas. Con preferencia, escenas de a dos. Los participantes tras la lectura de Chamaco de Abel González Melo y en parejas interpretaron una escena de ese texto.
• Trabajo con el texto. Teórico y práctico. Estudio de las situaciones dadas, objetivos, relación particular con el otro, texto y subtexto, monólogo interior, caracterización, biografía, contextos sociales, culturales, presentes e idóneos a asociar a las situaciones, pauta final y selección de comportamientos. Dramaturgia escénica del actor en diálogo con la dramaturgia del director sobre la dramaturgia del texto del autor.

Fechas: 4 y 5 de noviembre de 2016.
Lugar: Sala Francisco Nieva del Teatro Valle-Inclán.

 

TALLER FICCIÓN Y REALIDAD EN EL TEATRO CON GIANINA CARBUNARIU

Enmarcado dentro del Festival Una mirada al mundo y con motivo de la exhibición del Programa Teatrul Odeon de Bucarest (De vanzare / for sale, Contre democraiei), la intención del taller, dirigido por Gianina Carbunariu, fue explorar a través de qué vías puede un autor/director/actor documentar y llevar a la ficción teatral temas personales o hechos de la realidad cotidiana.

El taller pretendió establecer una discusión abierta a estas cuestiones y también dió lugar a improvisaciones performativas, narrativas y de escritura. Dimos respuesta a preguntas del tipo ¿Cómo debería el teatro dirigirse al público actual? ¿Para quién escribimos y creamos performances teatrales? ¿Cuál podría ser la relación entre artista y público? ¿Cómo podemos conseguir una vinculación con el público a través de temas, estéticas y formas de presencia del público en el escenario durante la representación?

Fechas: 21 y 22 de octubre de 2016.
Lugar: Sala Francisco Nieva del Teatro Valle Inclán.

 

IV WORKSHOP INTERNACIONAL DE AUDIOVISUAL Y FOTOGRAFÍA Y I WORKSHOP INTERNACIONAL DE ESCENOGRAFÍA

El CDN participó, por primera vez, como institución colaboradora en el Workshop de Verano 2016 en el Espai Barberí (Olot, España), sede de RCR Arquitectes y RCR Bunka Fundación Privada.

El Espai Barberí ofreció un programa cultural abierto al público compuesto por un ciclo de conferencias en torno a la arquitectura así como la exposición Tránsito por la escenografía española contemporánea, cedida por Acción Cultural Española (AC/E), con una conferencia de su comisario, el escenógrafo José Luis Raymond.

Entre los talleres, el CDN colaboró en 2016 –por ser especialmente interesantes para los miembros del Laboratorio– en el cuarto Workshop Internacional de Audiovisual y Fotografía (del 15 al 26 de agosto de 2016) y en el primer Workshop Internacional de Escenografía (del 16 al 26 de agosto de 2016).

Vídeo

Logo Fundació BUNKA

 

TALLER TEÓRICO-PRÁCTICO SOBRE CRÍTICA TEATRAL

En un panorama que parece dominado por la impresión inmediata y por el ejercicio del juicio taxativo, en virtud del entusiasmo o el rechazo que genera una propuesta escénica, ofrecimoss un taller para reflexionar sobre la labor crítica y repensar los fundamentos sobre los que debe apoyarse. Este taller se enmarcó dentro de las I Jornadas de Crítica Teatral abiertas al público organizadas desde el CDN.

Coordinador del taller: Eduardo Pérez-Rasilla.
Profesores: Nel Diago, Ignacio García May, Eduardo Pérez-Rasilla y Begoña Barrena. 

CONTENIDOS DE LAS SESIONES TEÓRICO-PRÁCTICAS

• Martes 7 de junio de 2016: Pensando el marco teórico (Sesión impartida por Nel Diago)

• Miércoles 8 de junio de 2016: La pregunta del grial (Sesión impartida por Ignacio García May)

• Jueves 9 de junio de 2016: El crítico ante la creación contemporánea (Sesión impartida por Eduardo Pérez-Rasilla)

• Viernes 10 de junio de 2016: La mirada del crítico profesional (Sesión impartida por Begoña Barrena)

Lugar: Teatro Valle-Inclán.

 

TALLER DANCE GENERATION

Cualquiera puede sumergirse en la danza. Tener acceso al arte de la danza es un derecho social

Ni condicionamientos físicos ni límites de edades. El proyecto Dance Generation busca romper con lo académico de la danza para crear coreografías pensadas para todos y todas.
 
El objetivo fue crear una coreografía específica con grupos formados por personas de diferentes edades, sexo, con y sin discapacidad… que bailan juntas.
 
Profesores: Taiat Danza.
Lugar: Teatro Valle-Inclán.
Fechas: Sábado 28 de mayo de 2016.

 

TALLER DE TEATRO FORO LA GENTE NORMAL ME ASUSTA CON LUCÍA MIRANDA (UNA MIRADA DIFERENTE)

Como en años anteriores, la Fundación Universia y el Laboratorio Rivas Cherif del Centro Dramático Nacional, promovieron la IV edición del taller de investigación actoral desarrollado en el marco del Festival Una mirada diferente. El taller de esta edición 2016, La gente normal me asusta fue coordinado por la directora de escena y educadora Lucía Miranda y giró en torno al teatro foro.

En este taller se trabajó con la técnica del teatro foro preguntándonos qué es lo normal. Se investigó sobre cómo nos percibimos unos y otros para crear una pequeña pieza que hablase de los conflictos de esa percepción y se generó un espacio para que el público de la muestra buscase con nosotros la manera de resolver los problemas en el escenario.

Profesora coordinadora del taller: Lucía Miranda.
Colaboradores: Las Ciento Volando. Eva y Almudena son dos fotógrafas especializadas en fotografía colaborativa. Se realizó una sesión de 4 horas con ellas donde se trabajó la idea de cómo nos percibimos unos y otros. También se trabajó una dinámica que pudiese usarse con el público el día de la muestra durante el calentamiento.
Lugar: Sala Almendrales.
Fechas: Del 3 al 6 de mayo y del 16 al 20 de mayo. Lunes 23 de mayo se realizó una muestra final.

 

TALLER DE DRAMATURGIA HACIA UN TEATRO EBRIO CON PACO ZARZOSO

Este taller tuvo como objetivo que los participantes trabajaran con diferentes herramientas dramatúrgicas (aplicadas a la escritura teatral y al trabajo actoral) con la intención de hacer una aproximación al que podríamos llamar teatro ebrio. ¿Qué efectos de la ebriedad son necesarios para resucitar un teatro excesivamente sobrio?

El taller también propuso auscultar el corazón de grandes personajes de la literatura dramática que conviven con la ebriedad…  Una buena parte de los personajes de Shakespeare, Thomas Benhard, Tennessee Williams, Beckett, Koltés, tienen algún tipo de ebriedad. Ebrios de vino, pero también ebrio de poder, de sexo, de envidia, de misericordia, de lujuria, de aburrimiento o santidad.

Fechas: 15 al 17 de abril de 2016.
Lugar: Sala El Mirlo Blanco.

 

TALLER TRABAJAR EL PAPEL. EL ENTRENAMIENTO CONTEMPORÁNEO DEL ACTOR POR MIKHAIL RAKHLIN

Tras los talleres con los directores de escena Vera Kharybina e Igor Zolotovitsky, el CDN y La Térmica finalizaron sus actividades de colaboración con el Teatro de Arte de Moscú en la temporada 15-16 proponiendo un nuevo taller con Mikhail Rakhlin, actor, director, profesor y Rector de la Escuela del Teatro de Arte de Moscú, dirigido a actores miembros del Laboratorio Rivas Cherif o vinculados a La Térmica de Málaga.

En este taller se continuó investigando sobre diferentes métodos de entrenamiento actoral basados en la formación de la Escuela del Teatro de Arte de Moscú. Además, se realizó un análisis activo de las principales obras de Antón Chéjov. Los participantes elegieron un monólogo de uno de los personajes e hicieron sus improvisaciones desde diferentes puntos de vista. 

Fechas: 14 al 18 de abril de 2016.
Lugar: La Térmica de Málaga.

Logo La Térmica

 

Por tercer año consecutivo, el CDN participó como institución colaboradora en L’Obrador d’estiu, en el encuentro internacional de dramaturgos emergentes que tuvo lugar en la Beckett / Obrador Internacional de Dramaturgia, del 9 al 16 de julio de 2016, avalando a uno de los autores participantes en dicha cita.

En esta 11ª edición del seminario, coordinada por el dramaturgo inglés Simon Stephens y giró en torno a la cuestión de ¿Dónde ha ido el poder?, el autor becado por el Centro Dramático Nacional fue Sergio Martínez Vila.

Logo Sala Beckett

 

TALLER DE INTRODUCCIÓN AL LENGUAJE VISUAL DE LA COMPAÑÍA PHILIPPE GENTY. LA ESCENA, ESPACIO DEL INCONSCIENTE

La creción e investigación en el campo de lo que se suele denominar teatro de títeres y de objetos está marcando muy profundamente el rumbo de la escena de nuestros días. Por este motivo, desde el Laboratorio Rivas Cherif se propuso este taller, realizado en coordinación con el TOPIC (Centro Internacional del Títere de Tolosa).

En la escritura escénica de Philippe Genty los paisajes interiores son los motores de la creación; la lógica de los sueños, la asociación libre y la metáfora son la manera de rechazarla; el cuerpo, el movimiento, la relación con el espacio, el material y el títere, son los medios; la condensación del sentido es el resultado.
Herramientas básicas para entrar en este proceso de investigación son la escucha y la abertura. El trabajo sobre movimiento y espacio, la disociación, los puntos fijos, el encuentro con el material, el títere y el trabajo gestual serán los centros de este taller de investigación.

El taller se articuló en diferentes ejes:

- La relación del actor con el espacio y el movimiento.
- La relación del actor con el material y el objeto.
- La relación del actor/los actores con el títere.

Profesora: Marzia Gambardella.
Fechas: 15, 16, 17, 18 y 19 de marzo de 2016.
Lugar: Sala de Ensayos Almendrales.
Logo TOPIC (Centro Internacional del Títere de Tolosa)

 

TALLER “EL ENTRENAMIENTO CONTEMPORÁNEO DEL ACTOR” POR IGOR ZOLOTOVITSKY

Taller con Igor Zolotovitsky, actor, director, profesor y Rector de la Escuela del Teatro de Arte de Moscú, dirigido a actores miembros del Laboratorio Rivas Cherif o vinculados a La Térmica de Málaga.

Abordó diferentes métodos de entrenamiento actoral: la formación en la atención, la capacitación en el sentimiento del otro, ect. Además, se realizó un análisis activo de las principales obras de Antón Chéjov. Los participantes en el taller trataron de adquirir sus propias herramientas a partir de Chéjov para estudiar la posibilidad de la improvisación actoral a partir del llamado magic if del sistema de Stanislavsky (¿qué haría yo si estuviera en la misma circunstancia que mi personaje?)

Fechas: 2 al 6 de marzo de 2016.
Plazos de inscripción: Del 2 al 8 de febrero (ambos inclusive).

Logo La Térmica

 

TALLER “LOS PRINCIPIOS DEL TEATRO PSICOLÓGICO” POR VERA KHARYBINA

Este taller del CDN en La Térmica, impartido por la directora de escena Vera Kharybina, vinculada al Teatro de Arte de Moscú, se centró en el análisis psicológico de La Gaviota, la obra en cuatro actos del dramaturgo Antón Chéjov para extraer de ella los principios fundamentales del teatro psicológico.
De ahí se partió para hablar del retorno al sistema de Konstantin Stanislavsky y los nuevos sistemas de actuación (¿Stanislavsky y su método están muertos o muy vivos?) y de una nueva aproximación a las categorías Evento, Meta, Motivo y Conflicto.
Además, se abordó el asunto del actor y su contexto, de la puesta en escena y del texto del personaje como espejo.
 
Fechas: 15 al 19 de febrero de 2016.
Lugar: La Térmica de Málaga.

Logo La Térmica

 

TALLER CONSTELACIONES DRAMÁTICAS. El método de las constelaciones familiares aplicado al ensayo teatral

Este taller sobre constelaciones familiares aplicado a la escena, fue dirigido por Denise Despeyroux Antonio Naharro y se integró en el proceso de investigación y de ensayos del espectáculo Los dramáticos orígenes de las galaxias espirales, que se estrenó el 9 de marzo de 2016 en la Sala de La Princesa del Teatro María Guerrero.

Fechas: 8 y 9 de febrero de 2016.
Lugar: Sala de Ensayos Almendrales.

 

MASTERCLASS JUAN MAYORGA ¿EN QUIÉN PIENSA UN CREADOR TEATRAL CUANDO ESCRIBE SUS OBRAS?

Esta masterclass fue impartida por Juan Mayorga y coorganizada por el Laboratorio Rivas Cherif y el Máster de crítica y comunicación cultural de El Cultural, se centró en el proceso de gestación y de escritura del dramaturgo. ¿Cuáles son sus referentes y los puntos de partida sobre los que refundar la escritura teatral en cada texto.

Fecha: 12 de diciembre de 2015.
Lugar: Sala Francisco Nieva (Teatro Valle-Inclán).

 

TALLER INTRODUCCIÓN A CHÉJOV CON MARINA BRUSNIKINA

Este taller impartido en La Térmica por Marina Brusnikina, se basó principalmente en La Gaviota, la comedia en cuatro actos de Antón Chéjov escrita en 1896 y la primera de las cuatro obras generalmente consideradas obras maestras del dramaturgo y escritor ruso.
El contenido principal del taller consistió en ejercicios de grupo, análisis de textos y estudio de escenas de Chéjov (en grupo y de forma individual).

Fechas: 9, 10, 11 y 12 de noviembre de 2015.
Lugar: La Térmica de Málaga. (Sala 021).

 

MASTERCLASS LIBRE ESTABA PERDIDO CON ARTHUR NAUZYCIEL

Enmarcado en la programación del Festival Una mirada al mundo, la masterclass impartida por  Arthur Nauzyciel (director del Centre Dramatique d’Orleans, Francia y director del montaje Splendid’s) se centró en el análisis de la figura personal y literaria de Jean Genet.
 
El título de la masterclass Libre estaba perdido explica perfectamente la estrecha relación que se daba en Genet entre sus experiencias vitales y la forma de su escritura así como el poder que él consideraba que tenían las palabras para cambiar el mundo miserable en el que vivía.

Fecha: 31 de octubre de 2015.
Lugar: Sala Mirlo Blanco del Teatro Valle Inclán.

 

TALLER DE CREACIÓN DE PERSONAJE CON LA COMPAÑÍA LA MALDITA VANIDAD

Enmarcado en la programación del Festival Una mirada al mundo, el taller acercó a los participantes a experimentar la manera de trabajar de la compañía colombiana La maldita vanidad al momento de realizar sus montajes. 

Los participantes trabajaron con fragmentos de escenas de las cuales se extrajeron las situaciones dramáticas esenciales y, a través de improvisaciones, se construyó un personaje y la resolución escénica del texto. Se realizó un entrenamiento en el que las acciones cotidianas (aparentemente espontáneas), el uso del texto de manera fluida y sin grandilocuencia o artificialidad y la construcción de personajes verosímiles y complejos fueron las herramientas a explorar en la puesta en escena.

Fechas: 8, 9 y 10 de octubre de 2015.
Lugar: Sala Francisco Nieva del Teatro Valle-Inclán.

 

TALLER ENMARCADO DENTRO DEL FESTIVAL UNA MIRADA AL MUNDO

Taller dedicado a la introducción de las formas de expresión teatral propias de la tradición asiática con especial atención a las técnicas de movimiento corporal y de comunicación improvisada. Coordinado por Jung-Ung Yang, director de Yohangza Theatre Company de Corea del Sur, contó con la participación de miembros de su compañía.

Fechas: 25 y 26 de septiembre de 2015.
Lugar: Sala El Mirlo Blanco del Teatro Valle-Inclán.

 

TALLER DE CREACIÓN SONORA DIRIGIDO POR NACHO BILBAO

El taller de Creación Sonora dirigido por Nacho Bilbao propuso investigar en las posibilidades del medio sonoro y su relación con la escena, utilizando la radio como punto de partida. Tras el taller de Teatro Documental dirigido por Lucía Miranda hace unos meses, el Laboratorio Rivas Cherif y el Laboratorio de Creación de LAZONAKUBIK continuaron sus actividades de intercambio y colaboración en torno al proceso de creación de Nora, 1959.

Objetivos:

Creación de piezas sonoras; adquisición de herramientas de composición colectiva; introducción a métodos de notación sonora e investigación en la relación sonido-escena.

Profesores invitados: Ángeles Oliva, Toña Medina, Mayca Aguilera y Fernando Sánchez-Cabezudo.
Fechas: 21, 22, 23 y 24 de septiembre de 2015.
Lugar: Sala EL Mirlo Blanco del Teatro Valle-Inclán.

Logo de LAZONAKUBIK

 

TALLER DE TEATRO DOCUMENTAL CON LUCÍA MIRANDA

Taller sobre Teatro Documental por el Laboratorio Rivas Cherif y el Laboratorio de Creación de LAZONAKUBIK. El proceso de creación del espectáculo Nora 1959 liderado por Lucía Miranda el que se tomó como punto de partida.
 
Profesores invitados: Eva Redondo, Julián Fuentes Reta y Camilo Vasquez.
Fechas: 20, 21, 26, 27 y 28 de junio de 2015.
Lugar: Sala de la Princesa del Teatro María Guerrero

Logo de LAZONAKUBIK

 

TALLER FÍSICA Y PRÁCTICA DEL TRABAJO COLECTIVO CON JULIÁN FUENTES RETA

Taller sobre la física y práctica del trabajo colectivo por el Laboratorio Rivas Cherif y el Laboratorio de Creación de LAZONAKUBIK.

El proceso de creación del espectáculo Hard Candy liderado por Julián Fuentes Reta se tomó como punto de partida para continuar la investigación sobre una forma integral de trabajar que comprende el trabajo actoral, de dirección escénica, la investigación dramatúrgica y de escritura teatral. Recuperando y analizando la figura del dramaturgo no solo como escritor de teatro sino como analista, investigador y apoyo fundamental de cualquier producción y de diseño de luz, sonido y escenografía.

Fechas: 26, 27, 28 y 29 mayo de 2015.
Lugar: Sala de Ensayos de Almendrales.

Logo de LAZONAKUBIK

 

TALLER MULTIDISCIPLINAR DE INVESTIGACIÓN DESDE EL LUGAR INESPERADO

Qué y cómo contar fue el punto de partida de este taller multidisciplinar enmarcado dentro del Festival Una mirada diferente, organizado por el Laboratorio Rivas Cherif y en colaboración con Fundación Universia. Una propuesta de juego en torno a las posibilidades expresivas y dramáticas del cuerpo humano en su relación con el espacio, el sonido y otros cuerpos.
El lugar inesperado
ofreció herramientas para trabajar el aquí y ahora, la atención y la creatividad de los y las intérpretes; y propuso un espacio de exploración de las posibilidades creativas de lo que se puede o no contar desde los límites de ese lugar donde se produce la relación entre público e intérpretes.

Dirigido por Laila Ripoll y José Padilla.

José Luis Raymond para el espacio.
Sonia Megías para el sonido.
Antonio Ruz para el cuerpo.
Magda Labarga para lo narrativo.
 
Fechas: del 18 a 23 de mayo de 2015, sesiones de exploración del sonido, espacio, cuerpo y narración; del 25 al 30 de mayo de 2015, creación de la pieza y el 1 de junio de 2015, dentro de los Lunes con voz, presentación del trabajo.

Lugar: Sala El Mirlo Blanco del Teatro Valle-Inclán.

Logo Fundación Universia

 

TALLER TÉCNICA, LA MEJOR AMIGA DEL ACTOR PROFESIONAL IMPARTIDO POR MARC MONTSERRAT DRUKKER

Durante cinco días se puso a la “Señora Técnica” en el lugar que se merece: ser la protagonista absoluta del proceso creativo, desde la primera lectura a la representación. Por lo que el taller se centró en el trabajo de escenas de texto, con el objetivo de conocer y poner en práctica algunas herramientas esenciales y muy útiles para cualquier interprete, creador o director, a lo largo de su carrera profesional.

Fechas: 25, 26, 27, 28 y 29 de mayo de 2015.
Lugar: La Térmica de Málaga.

Logo La Térmica

 

TALLER DE VÍDEO-PROYECCIÓN EN ESCENA CON IVÁN ARROYO

Taller de investigación colectiva en torno a la videocreación escénica por el Laboratorio Rivas Cherif y el Laboratorio de Creación de LAZONAKUBIK.

El proceso de creación del espectáculo Hard Candy liderado por Julián Fuentes Reta se tomó como punto de partida para explorar diversas técnicas de proyección sobre elementos escenográficos y de composición de imagen digital. 

Fechas: del 5 al 9 de mayo de 2015.
Lugar: Sala de ensayos de Almendrales.

Logo de LAZONAKUBIK

 

BECA L’OBRADOR D’ESTIU-SALA BECKETT

El CDN participó como institución colaboradora en L’Obrador d’estiu, el encuentro internacional de dramaturgos emergentes que tuvo lugar en la Sala Beckett / Obrador Internacional de Dramaturgia, durante los días 4 al 11 de julio de 2014. El dramaturgo inglés Simon Stephens fue el coordinador y tutor de la 10ª edición del seminario y el tema que se trabajó fue Historias de amor para una época de catástrofes.

Los participantes eran autores jóvenes emergentes becados por diversas instituciones colaboradoras de prestigio internacional, entre ellas el Laboratorio Rivas Cherif del Centro Dramático Nacional que avaló y propuso a uno de los creadores participantes.

Logo de La Sala Beckett

 

TALLER CON JOSE PADILLA EN LA TÉRMICA DE MÁLAGA 

Título: ¿Qué has hecho con las tijeras?
Fechas
: 23, 24, 25 y 26 de febrero de 2015.
Lugar: La Térmica de Málaga.

Sobre el taller:

En este taller se exploró la imaginación del creador como generadora de situaciones y textos dramáticos en última instancia. De una manera activa, mediante el trabajo conjunto de directores, dramaturgos y actores se indagó en el imaginario de cada uno.

 

EL ESPACIO DEL TIEMPO – Taller de Investigación escénica impartido por Pablo Messiez

Fechas: 14, 15, 16, 17 y 18 de Octubre de 2014.
Lugar: La Térmica de Málaga.

Sobre el taller:
La propuesta del taller fue revisitar la experiencia de estar en escena en un presente continuo.
Desde el intento imposible de evitar toda interferencia de saberes, se redescubrió la potencia de los gestos mínimos, deteniéndonos también en el momento previo al saber, justo antes de encontrar la palabra que desambigua.

 

CREACIÓN DE ESTRUCTURAS DRAMÁTICAS A PARTIR DE IMPROVISACIONES – Taller de investigación impartido por Alfredo Sanzol

Enmarcado dentro del Festival UNA MIRADA DIFERENTE y el LABORATORIO RIVAS CHERIF en colaboración con FUNDACIÓN UNIVERSIA.

Este taller fue grabado para la realización del documental IMPRO! que se proyectó en el Teatro Valle-Inclán el 23 de junio de 2014 en el Lunes con voz en torno al festival UNA MIRADA DIFERENTE.

 

TALLER  EL TEATRO DE LA VIDA, ENTRE PALABRAS Y MÚSICA – impartido por Marco Carniti sobre Los enamorados de Goldoni

Fechas: 13, 14, 15 y 16 de mayo de 2014.
Lugar: La Térmica de Málaga.

 

ENCUENTRO CON LA ASOCIACIÓN DE INVESTIGADORES DE TEATRO ESPAÑOL CONTEMPORÁNEO

Intervinieron: Lola Blasco, Blanca Doménech, Diana I. Luque, Laila Ripoll y María Velasco.
Moderó: Eduardo Pérez-Rasilla.

 

TALLER EL ACTOR EN EL ESPACIO, CUERPO, OBJETO impartido por José Luis Raymond

Fechas: 4, 5, 6 y 7 de marzo de 2014.
Lugar: La Térmica de Málaga.

 

AUDICIONES DIRIGIDAS A ACTORES Y ACTRICES PARA EL ESPECTÁCULO COMO GUSTÉIS

El Centro Dramático Nacional convocó audiciones para Como gustéis, de William Shakespeare, con dirección de Marco Carniti.
El espectáculo se representó del 8 de mayo al 15 de junio de 2014 en el Teatro Valle-Inclán.

 

MÁSCARA NEUTRO (CALMA, SILENCIO, EQUILIBRIO Y PRESENCIA) – impartido por Hernán Gené

Fechas: 13, 14 y 15 de noviembre.
Lugar: La Térmica de Málaga.

 

EL TEATRO DE LA CARICIA – taller de interpretación por Daniele Finzi Pasca

Fecha: 29 de noviembre de 2013.

 

TALLER DE INTERPRETACIÓN impartido por Roberto Suárez

Fechas: 25, 26 y 27 de octubre.

El taller se dividió en tres partes:

El despojo. Se trabajó la presencia del actor en el juego teatral, su relación con el público y el acontecimiento teatral.
Los secretos. Sobre la creación escénica como juego de relaciones invisibles entre el actor y el público.
La sugestión. Donde se buscó formas de inducción en busca de la “simpatheia”.

 

TALLER EN TORNO A LAS ZONAS FRONTERIZAS: ACTUACIÓN EN LOS BORDES impartido por Christiane Jatahy

Impartido el 18 octubre 2013.

 

TALLER DE INTERPRETACIÓN impartido por Mauricio García Lozano

Fecha: 11 y 12 de octubre de 2013.

 

CLASE MAGISTRAL de Wajdi Mouawad

El 5 de octubre de 2013 se realizó en la Sala El Mirlo Blanco del Teatro Valle-Inclan, la clase magistral de Wajdi Mouawad, para los actores del Laboratorio Rivas Cherif.

 

TALLER DE INTERPRETACIÓN impartido por Declan Donnellan y Nick Ormerod

El 28 de septiembre de 2013 se realizó en la Sala El Mirlo Blanco del Teatro Valle-Inclan, el taller de interpretación impartido por Declan Donnellan y Nick Ormerod, para los actores del Laboratorio Rivas Cherif.

 

TALLER PARA JÓVENES DIRECTORES DE ESCENA IMPARTIDO POR VIKTOR RYSHAKOV, director del Teatro Meyerhold de Moscú

Del 27 de septiembre al 6 de octubre de septiembre de 2013 se realizó en la Sala de ensayos de Almendrales, el taller Tradición y descubrimiento: nuevos espacios impartido por Viktor Ryshakov.

 

TALLER DE INTERPRETACIÓN impartido por Dmitri Nazarov

El 20 de septiembre de 2013 se realizó en la Sala El Mirlo Blanco del Teatro Valle-Inclan, el taller de interpretación impartido por Dmitri Nazarov, primer actor del Teatro de Arte de Moscú para los actores del Laboratorio Rivas Cherif.

 

TALLER UNA MIRADA DIFERENTE

Durante el 24 al 28 de junio de 2013 en la Sala Mirlo Blanco del Teatro Valle-Inclán,se impartió el taller La limitación como punto de partida impartido por El Tinglao en colaboración con Andrés Lima.

Fundación Universia

 

TALLER EL ACTOR-NARRADOR impartido por Alfredo Sanzol

Alfredo Sanzol impartió el taller El actor-narrador durante los días 17, 18 y 19 de junio de 2013 en la Sala Benamargosa de La Térmica de Málaga. El objetivo era introducir al alumno en la técnica del actor-narrador. Se trata de una técnica de creación de estructuras dramáticas a partir de improvisaciones, que pretenden crear historias de una manera orgánica para evitar los clichés. Se trabajó para superar los obstáculos que impiden concretar en una forma narrativa “aquello que queremos contar y no sabemos cómo”.

 

LABORATORIO RIVAS CHERIF Y CENTRO RUSO DE CULTURA Y CIENCIA

El Laboratorio Rivas Cherif en colaboración con el Centro Ruso de Cultura y Ciencia invitó el 1 de abril en el Centro Ruso, a una clase magistral sobre el sistema Stanislavski. Fue impartida por la directora Anna Makagon, invitada especial de Moscú.

 

TALLER DE INTERPRETACIÓN con Denis Rafter

Con motivo de la Presidencia Europea de Irlanda durante el primer semestre del año 2013, el Centro Dramático Nacional, junto con la Embajada de Irlanda, organizó unas jornadas en torno al teatro irlandés: lecturas dramatizadas, mesas redondas, encuentros con autores y este taller de interpretación impartido por Denis Rafter.

El taller El instinto del actor se impartió del 11 al 15 de marzo de 2013 en la Sala El Mirlo Blanco del Teatro Valle-Inclán. A través de textos de autores irlandeses se hizo una investigación de varios personajes y escenas de gran potencia dramática. De esta manera se intentó demostrar que el actor español tiene mucho en común con el irlandés en el uso del lenguaje, en esa pasión espontánea y en sus propios antecedentes históricos y sociales.

 

EL ACTOR, DRAMATURGO DE LA ESCENA: SIMBOLISMO Y REALIDAD EN EL TEATRO DE VALLE-INCLÁN – Taller de interpretación impartido por Ernesto Caballero

Se abrió una convocatoria para actores residentes en Andalucía que estuvieran interesados en participar en las actividades que propuso El laboratorio de investigación teatral Rivas Cherif (CDN).

Se impartió en los días 19, 20, 21 y 22 de febrero de 2013 en La Térmica, con la colaboración de la Diputación de Málaga.

Se trabajó sobre escenas del teatro de Valle-Inclán propuestas por el director.

 

TALLER impartido por Anne Bogart y Will Bond

Durante los días 16 y 17 de noviembre de 2012 en la Sala El Mirlo Blanco del Teatro Valle-Inclán, se impartió el taller Introducción al método Suzuki y Viewpoints impartido por Anne Bogart y Will Bond.

 

ENCUENTRO con Pancho García

El 10 de noviembre de 2012 tuvo lugar un encuentro con Pancho García, Premio Nacional de Teatro en Cuba, en la Sala El Mirlo Blanco del Teatro Valle-Inclán.

 

CLASE MAGISTRAL DE INTERPRETACIÓN impartida por Declan Donnellan

El 2 de noviembre de 2012 se impartió en la Sala El Mirlo Blanco del Teatro Valle-Inclán, una clase de interpretación por Declan Donnellan.
Se trabajó sobre escenas de Hamlet.

 

ENCUENTRO con José María Pou

El 28 de octubre de 2012 tuvo lugar en la Sala El Mirlo Blanco del Teatro Valle-Inclán un encuentro con José María Pou para profesionales.

 

ENCUENTRO con Marc Rosich

El 27 de octubre de 2012 tuvo lugar en la Sala El Mirlo Blanco (Teatro Valle-Inclán) el encuentro con Marc Rosich, dirigido a dramaturgos, directores de escena, actores, estudiosos y otros profesionales del medio.

 

DRAMATURGIA: ESCRIBIR MIENTRAS LOS ACTORES ESPERAN – Taller de dramaturgia impartido por Guillermo Calderón

Los días 25 y 26 de octubre de 2012 se impartió en la Sala El Mirlo Blanco del Teatro Valle-Inclán, el taller Dramaturgia: Escribir mientras los actores esperan por Guillermo Calderón.

 

TALLER DE INTERPRETACIÓN impartido por Ernesto Arias

Del 20 de marzo al 4 de abril de 2012 se realizó en la Sala El Mirlo Blanco del Teatro Valle-Inclan, el taller de interpretación Calderón de Pasolini impartido por Ernesto Arias.