Del actor al personaje con Ramón Fontseré

La base de este curso será ayudar al actor a “desintoxicarse” un poco de todos los personajes que lleva arrastrando durante toda su carrera. A partir de tres o cuatro movimientos básicos, el actor o actriz crea un personaje o ser primitivo que poco a poco va evolucionado, hasta la incorporación de sonidos y onomatopeyas. Ese ser será la base fundamental y principal que sostiene el personaje aunque éste evolucione hasta nuestros días. Este ejercicio sencillo, y casi primitivo, resulta muy gratificante. Sólo hay que pensar en tres o cuatro posibilidades de movimiento. Nada más.

En este taller, impartido por Ramon Fontserè, se buscará desarrollar la buena observación del objetivo escogido, que debe ser una práctica muy importante para un actor o actriz a la hora de interpretar un personaje de ficción. Y no digamos a la hora de interpretar un personaje real y concreto, como políticos, artistas, cocineros y otras faunas diversas. Sin duda, lo que nosotros hayamos conseguido retener en nuestra memoria emotiva de observación, lo podremos trasladar a nuestro personaje ficticio a la hora de hacer cualquier interpretación. 

Fechas: Del 19 al 23 de junio de 2017.
Horario: 10 a 14 hrs. 
Precio: Subvencionado por la Diputación de Málaga (La Térmica ofrecerá posibilidades de alojamiento y manutención a un precio económico).
Lugar: La Térmica de Málaga. (Sala 021).
Plazos de inscripción: Del 25 de mayo al 5 de junio de 2017 (ambos inclusive).
A quién va dirigido: Miembros del Laboratorio Rivas Cherif y/o de La Vía Andalucía.
Cómo inscribirse: Si eres miembro del Laboratorio Rivas Cherif envíanos un correo electrónico con tu petición a laboratorioenruta.cdn@inaem.mecd.es, poniendo en el asunto “TALLER RAMÓN FONTSERÈ-LA TÉRMICA”. Si eres de Andalucía puedes inscribirte a través de www.latermicamalaga.com
Perfil de alumno: Se seleccionarán un máximo de 20 profesionales. 

Metodología: Tras una breve introducción a la historia de la compañía JOGLARS, y al método de trabajo, basado en el juego, se pasará a la acción centrándose en tres temas u objetivos:

1- La creación de un personaje personal e intransferible a través del propio actor o actriz.
2- La observación de personajes reales, para luego poder jugar y usar como fuente de inspiración en la creación teatral del actor o actriz.
3- “El trasvase” de los impulsos de dichos personajes observados al cuerpo del actor o actriz interesados.

También se trabajará cómo aprovechar los impulsos musicales para el reforzamiento de una acción teatral. Cómo siguiendo este juego se pueden lograr en un espacio escénico casi vacío ambientes o clímax diferentes.

Sobre RAMON FONTSERÈ:
Licenciado en Arte Dramático por el Institut del Teatre de Barcelona. Desde 1983 forma parte de Els Joglars con los que ha realizado más de 15 montajes bajo la dirección de Albert Boadella en teatros de Europa, América Latina y Estados Unidos. Desde diciembre de 2012 es director de Joglars, sustituyendo a Albert Boadella. Ha trabajado en cine con Comolli, Albert Boadella, Carlos Saura, David Trueba, Mar Coll, Antonio Betancour, Giovanna Ribes, Jonás Trueba y Juan Carlos Medina, entre otros. Ha hecho televisión y escrito “Tres pies al gato” y “La Rocambolesca historia del transportista Pere Bitxo”.

 

III Jornadas de Plástica Teatral

En el marco del Laboratorio Rivas Cherif y organizadas en colaboración con la Asociación de Artistas Plásticos de la Escena de España (AAPEE), el Centro Dramático Nacional celebrará los días 8, 9 y 10 de junio de 2017 en el Teatro Valle-Inclán (Madrid) las III Jornadas de Plástica Teatral de nuestro país que se celebrarán bajo el lema El traje a escena.

Su objetivo es reflexionar y poner en valor el papel que ocupa el vestuario escénico en expresiones artísticas complejas como el teatro, la danza, las artes plásticas, la moda o el diseño. Se propone un programa de actividades que apuesta por la difusión del arte del vestuario a todos los niveles; para hacer así patentes los valores artísticos y creativos del figurinismo; ya sea como una realidad en sí misma o como un elemento indispensable en el proceso escénico.
 
Estas jornadas profesionales están enfocadas a todos aquellos que se dedican a la investigación, el estudio y la crítica en el campo de las artes plásticas y las artes en vivo; así como a todos los creadores que hacen posible la evolución de las formas escénicas. Un lugar de encuentro entre creadores y públicos que, desde la práctica o el consumo cultural, se acerquen al hecho teatral desde diversas perspectivas: docentes, artistas de diversas disciplinas, estudiantes, productores, diseñadores, creativos, etc.

Las Jornadas estarán conformadas por actividades de diverso formato como conferencias, mesas debate, mesas técnicas, exposiciones, performances y conversaciones. Todas tendrán lugar en el Teatro Valle-Inclán y en el espacio digital de la web de las Jornadas.
 
La asistencia a todas las sesiones es gratuita hasta completar aforo, previa inscripción (en este enlace).

 

Lugar: Teatro Valle-Inclán
Fechas: 8, 9 y 10 de junio de 2017

 

 
 

1ª Jornada ARESAC: ¿Puede ser creativa la accesibilidad?

En el marco de las actividades de mediación y formación de la V Edición del Festival Una mirada diferente. ¿Te atreves?, se convoca la “I Jornada ARESAC: ¿Puede la accesibilidad ser creativa?” de modo que los espectáculos puedan ser disfrutados TAMBIÉN por las personas con discapacidad bajo el enfoque de Cultura para Todos.

Salvo contadas excepciones los servicios de accesibilidad audiovisual se han venido produciendo de manera no coordinada a la producción de productos escénicos. El proyecto ARESAC  (Artes Escénicas Accesibles) propone reconocer la accesibilidad como parte inseparable de la obra, tanto en su consideración artística como en su consideración técnica.
 
Por otra parte, las soluciones clásicas de accesibilidad no suponen la solución definitiva, ni desde el punto de vista del espectador ni desde el punto de vista de la creación; muy probablemente porque en lo que a los eventos escénicos se refiere, el flujo de la innovación parece haber ido generalmente de lo tecnológico a lo escénico y no al revés. Por ello el proyecto ARESAC plantea la corriente contraria: que las soluciones surjan en lo escénico y requieran a los tecnólogos su implantación.

Lugar: Sala Mirlo Blanco (Teatro Valle-Inclán).
Fechas: 1 de junio de 2017

Coordinadores del encuentro: Javier Jiménez (APTENT), Antonio Vázquez (ARISTIA), Belén Ruiz (CESyA), Oscar Pueyo (ALTAVOZ) y David Ojeda (Director de escena). 
Horarios:

  • 15:30h: Apertura de puertas y recepción.
  • 16:00h: Inmersión en accesibilidad: Bienvenida, presentación, dinámicas, reflexión, exhibición y conclusiones.
  • 18:30h: Descanso.
  • 19:00h: Debate abierto. 
  • 20:00h: Clausura.
  • 20:30: Asistencia gratuita de los asistentes al ensayo general de El amor no dura para siempre (Romeos y Julietas) de Andrés Lima y Fritsch Company (Sala Valle-Inclán).
 

Participantes: Miembros del Laboratorio Rivas Cherif.
Nº de plazas: 45.
Cómo inscribirse: Entrada libre con emisión de entradas hasta completar aforo. Los participantes deberán recoger sus entradas en las taquillas del Teatro Valle-Inclán a partir del miércoles 24 de mayo a las 17h

 

 

 

 

I TALLER DE ESCENOGRAFÍA ENMARCADO EN EL FESTIVAL TERCERA SETMANA 

Nos alegra comunicaros que el Laboratorio Rivas Cherif del Centro Dramático Nacional ha puesto en marcha para esta temporada una nueva colaboración con el Festival Tercera Setmana de la Comunidad Valenciana organizado por la Associació Valenciana d’Empreses de Teatre, Dansa i Circ (AVETID). Como actividad incial, desarrollaremos un taller práctico de escenografía, cuyo objetivo será establecer y activar dinámicas de colaboración entre escenógrafos y directores a la hora de afrontar juntos la puesta en escena.

La intención del taller es acercar a los escenógrafos asistentes a la idea del encuentro creativo y personal que se produce en cada puesta en escena con el resto del equipo artístico -especialmente con el director-.

La propuesta de trabajo se centrará en abordar el mismo texto del dramaturgo de raíces valencianas José Ricardo Morales (Orfeo y el desodorante o el último viaje a los infiernos) con tres directores distintos: Carles Alfaro, Fefa Noia y Víctor Velasco. Los alumnos deberán atender las poéticas propias que los directores les propongan y generar tres proyectos escenográficos específicos para cada director; que éstos valorarán y comentarán posteriormente con cada uno de los participantes.

Condiciones de participación:

  • Ser escenógraf@ del Laboratorio Rivas Cherif o seleccionado por el Festival Tercera Setmana. 
  • Carta de motivación: Queremos escuchar por qué queréis participar en este taller, qué esperáis de él y en qué os puede ayudar a crecer en vuestro trabajo en este momento. Y todo eso queremos que nos lo contéis en una página. 

Desarrollo del Taller:

  • Viernes 09 de junio: Sesión de trabajo con Víctor Velasco en el que éste expondrá su poética y visión del texto de José Ricardo Morales así como su manera de entender la dirección en relación a la escenografía.
  • Sábado 10 de junio: Sesión de trabajo con Fefa Noia en el que la directora expondrá su poética y visión del texto así como su manera de entender la dirección en relación a la escenografía.
  • Domingo 11 de junio: Sesión de trabajo con Carles Alfaro en el que éste expondrá su poética y visión del texto así como su manera de entender la dirección en relación a la escenografía.
  • Del lunes 12 al jueves 15 de junio: Sesiones de reflexión y trabajo individual de los alumnos. Estas sesiones serán libres y podrán desarrollarse tanto en Valencia como en lugar de residencia de cada participante.
  • Viernes 16 de junio: Sesión de muestra de los trabajos realizados con Víctor Velasco. Cada alumno dispondrá de 45 minutos para su exposición y posterior diálogo con el director y el resto de compañeros del taller.
  • Sábado 17 de junio: Sesión de muestra de los trabajos realizados con Fefa Noia. Cada alumno dispondrá de 45 minutos y se seguirá misma dinámica que la sesión anterior. 
  • Domingo 18 de junio: Sesión de muestra de los trabajos realizados con Carles Alfaro. Cada alumno dispondrá de 45 minutos y se seguirá la misma dinámica que las dos sesiones anteriores. 

Lugar: Las Naves (Valencia) (cómo llegar).
Fechas: 09 al 18 de junio de 2017. 

Horario: 

  • 9 al 11 de junio: De 10 a 14 h.
  • 12 al 15 de junio: Horario libre de trabajo. 
  • 16 al 19 de junio: De 11 a 14h y de 16 a 19h (horario aproximado). 
Participantes: Escenógrafos del Laboratorio Rivas Cherif y profesionales escogidos por el Festival.
Nº de plazas: 8 participantes  (4 escenógrafos del Laboratorio y 4 profesionales vinculados con el Festival Tercera Setmana).
Precio: 40 euros.  En virtud del acuerdo de colaboración suscrito, el festival Tercera Setmana facilitará información de opciones de alojamiento económicas a los cuatro talleristas seleccionados del Laboratorio Rivas Cherif que lo necesitaran.
Plazo de inscripción: Del 8 al 22 de mayo de 2017.
Cómo inscribirse: Si eres miembro del Laboratorio Rivas Cherif, escribe un e-mail con tu petición al correo electrónico laboratorioenruta.cdn@inaem.mecd.esponiendo en el asunto “TALLER ESCENOGRAFÍA TERCERA SETMANA”. 

Condiciones de participación:
El texto Orfeo y el desodorante o el último viaje a los infiernos se facilitará a todos los seleccionados para su lectura previa al desarrollo del taller. 

La documentación gráfica de los proyectos que se elaboren en el taller se colgará en la web de Tercera Setmana y en la página del Laboratorio Rivas Cherif.

 
Sobre José Ricardo Morales:
Ensayista, orador y destacado dramaturgo, nace en España en 1915 pero tiene que exiliarse Chile 1939, país en el que vivirá hasta su muerte en 2016 y en el que desarrolló el grueso de su labor literara, llegando a ser miembro de la Academia Chilena de la Lengua en 1974. Como señala Manuel Aznar Soler, «la mayor parte de la obra dramática de Morales, víctima del destierro, mantiene hoy plena vigencia y sentido» y reclama «ese encuentro auténtico que significa la verdadera prueba de fuego de todo teatro: su confrontación con la escena, con el aire y la luz de su estreno ante el público español de hoy».
Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Valencia y luchó contra el fascismo tanto desde las tablas como en el campo de batalla. Tras salir al exilio a bordo del barco Winnipeg, una de sus primeras iniciativas fue fundar la Editorial Cruz del Sur junto a otros compañeros exiliados, allí Morales elaboró su antología de poesía escrita en el exilio llamada Poetas en el destierro, uno de los primeros proyectos que reunió la creación de los españoles fuera de su país. Además de su labor como académico en la Universidad de Chile y en el Departamento de Estudios Humanístico, fue la dramaturgia su más fuerte vocación. 
Conocedor de las tradiciones literarias, Morales es un escritor capar de cultivas y subvertir géneros clásicos como la farsa y la tragedia. Con este fin, suele recurrir a la adaptación o reescritura, ejercicio que le permite invocar personajes clásicos como Don Juan o Edipo para contrastarlos con la modernidad. Su obra confronta al espectador con la deshumanización y la violencia social en el mundo actual, poniendo al descubierto las tiranías de los poderosos y de la sociedad de consumo en un tono sarcástico que interpela al lector o espectador. 

Sobre Carles Alfaro:
Director valenciano y fundador de la cía. teatral Moma Teatre en 1982. También actor, adaptador, escenógrafo y diseñador de iluminación.

Se forma como actor en Valencia, Madrid, Oslo, Nueva York, y se diploma en el British Theatre Association Directors de Londres. Dirige para Teatro de La Abadía, el Centro Dramático Nacional, la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Teatro de la Zarzuela, el Teatro Español en Madrid y el Teatre Nacional de Catalunya, el Teatre Lliure y el Festival Temporada Alta (Girona) y para diferentes compañías privadas. Premios más relevantes: MAX 2001 Espectáculo Revelación por Nacidos culpables; MAX 2003  Escenografía por La caída; ADE 2010 por El arte de la comedia; MAX 2014 Dirección por El lindo Don Diego para CNTC y MAX Adaptación por L’estranger para Teatre Lliure; CERES 2015 Dirección por Atchúusss y varios Premios Teatres de la Generalitat Valenciana.

Sobre Fefa Noia:
Cursó estudios de Filología Alemana en la Universidade de Santiago de Compostela, realizando su doctorado en Ciencia Teatral en la Ludwig-Maximilian-Universität de Munich. Se formó como directora en el Teatro de La Abadía, donde fue parte del equipo de dirección artística durante más de diez años, estudiando con maestros como Marcelo Magni, Lenard Petit, Juan Carlos Gené o Yoshi Oida. Ha sido becaria de la Fundación Pedro Barrié de la Maza, la Real Academia de España en Roma, y la Comisión Fulbright (MA en Drama por la San Francisco State University de California). Actualmente es la Directora del Centro Dramático Galego (CDG).

Además, ha colaborado como autora, dramaturga y traductora con la Universidade de Santiago, la Editorial Xerais, el Teatro de La Abadía, la Festspielhaus de Munich y el Residenztheater (Teatro Estatal Bávaro). Ha trabajado en labores de dirección con el Centro Dramático Galego, el Centro Dramático Nacional, la Compañía Nacional de Teatro Clásico y el Teatro de La Abadía, habiendo colaborado con Hansgünther Heyme, José Luis Gómez, Hernán Gené, Àlex Rigola, Georges Lavaudant, Dan Jemmett, Carles Alfaro o Andrés Lima. Como directora ha firmado El Caballero (EscénaTe), Andorra y El coloquio de los perros (Corral de Alcalá/Abadía), El amor enamorado (La Caimana), S.P.Q.R. Si vis pacem para bellum (RAER), y Días sen Gloria (CDG). Con su compañía Los lunes, cofundada junto con el actor David Luque, ha dirigido Wild Wild Wilde, de José Ramón Fernández, Cuerdas de Bárbara Colio, Ayuda de Maria Goos y País, escrita y dirigida por ella y estrenada en el Festival Frinje 2015. Sus puestas en escena han sido exhibidas en los festivales de Almagro, Elx, Alcalá de Henares, Niebla, Escena Contemporánea, FITO de Ourense, y el Festival Frinje (Naves del Español, Madrid) entre otros.

Sobre Víctor Velasco:
Licenciado en Dirección de Escena y Dramaturgiapor la Resad. Sus últimos trabajos han sido Furiosa Escandinava de Antonio Rojano para el Teatro Español, Las horas contadas y La corrupción al alcance de todos de José Ricardo Morales para el CDN y DioSK de A. Rojano para las Naves del matadero. También ha dirigido y versionado más de veinte espectáculos entre los que destacan El chico de la última fila, Las sillas, La chinche, Acreedores, El cántaro roto o La injusticia contra Dou E.

Ha combinado su trabajo como director con ayudantías de dirección en teatros nacionales (CNTC, CDN) y en la empresa privada, trabajando al lado de directores como Miguel Narros, Ernesto Caballero, Gerardo Vera o María Ruiz entre otros.También ha impartido en talleres de investigación escénica y creación teatral. Es premio José Luis Alonso para jóvenes directores de la ADE por su montaje de El chico de la última fila de Juan Mayorga, espectáculo galardonado también con el Premio del jurado al mejor montaje de Teatro en la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca 2012 y el Premio del Público del XXI Festival de Teatro Hispánico Don Quijote de París.

 

 

 

VIVISECCIÓN DEL CUERPO VISUAL-POÉTICO EN ESCENA 

Enmarcado en las III Jornadas de Plástica Teatral organizadas por el Centro Dramático Nacional (y dedicadas especialmente al figurinismo), este taller busca sacar el hecho del vestuario de su contexto habitual y extenderlo al concepto de la creación del personaje; como un discurso eficaz de contenido y forma. Concepto, imagen, luz, sonido y escenografía se unen para construir un personaje propio en el vestido; desvistiendo, desnudándolo de significados para buscar nuevos significantes. 

Objetivos del taller:

El objetivo de este taller es la creación plástica del drama en lenguaje original y propio, contemporáneo y libre en clave transdisciplinar. Se partirá del intérprete como eje, de su vestido-escenografía y de su carga visual escénica total. Se defenderá una concepcion del vestuario escénico como arte vivo con el sujeto-objeto dramatúrgico, hablando desde su creación total y única puntual de autor (y no como producción comercial, recreación o repetición literal e inerte de lo ya conocido). A lo largo de este taller se descubrirá cómo cada persona y cada especialidad visualiza, concibe y materializa el elemento plástico como una  nueva y propia obra de arte en sí. Desde su propia experiencia y pulsión, cada alumno empleará conceptos y herramientas conocidas; pero también otras nuevas desconocidas planteadas durante las jornadas de trabajo. 

Los alumnos crearán un personaje conformado desde su propia dramaturgia como espacio interno y externo a vestir. Drama, cuerpo y espacio serán tratados como una unidad conceptual propia, con toda la amplitud de posibilidades artísticas y logísticas para ser visualizado. El trabajo se centrará en ese contenido personal para investigar cómo materializarlo y desarrollarlo en maqueta a tamaño real.

Mariaelena Roqué discutirá y guiará a los participantes sobre cómo se crea el uno y el todo escénico; hasta convertir al elemento personaje en vestido, concepto, escenografía, drama, coreografía y obra de arte. Se reafirmará el arte del vestuario escénico y escenografía, concebido como arte contemporáneo; como un preciso trabajo con el intérprete y el drama. Un arte vivo y atento al lenguaje teatral en cada una de sus partes, en vivisección dinámica abierta.

Se buscará, en definitiva, potenciar al lenguaje propio dentro de un equipo de creadores; para comprender otro sistema y filosofía de acción colectiva desde lo individual, donde absolutamente cada parte ha de colaborar a la mejor consecución de un proyecto con innovación y con capacidad de defender propuestas que impliquen riesgo artístico.
 
Procedimientos:

A modo de introducción a esta amplia visión, los alumnos harán una maqueta a tamaño real de un propio personaje que partirá de dibujos y escritos automáticos espontáneos rápidos. Posteriormente, explicarán el resultado imaginado y su intención dramatúrgica poética.

Materializar ese personaje con las manos, desde las entrañas y la mente, será parte del proceso de entendimiento de la creación y visualización de una idea propia; y también el de saber cómo concebir otra también en lenguaje propio que quizá no haya sido dada por una pulsión propia y original. Actuar y ponerse como artista en la piel y alma del drama e intérprete, en la particularidad del actor, en la incidencia en el espacio y su proyección, etc. 

Profesor: Mariaelena Roqué.

Participantes: Máximo 12 personas (dirigido a todos los miembros del Laboratorio Rivas Cherif y a miembros de la Asociación de Artistas Plásticos de España -AAPEE-). Se buscan profesionales de diversas especialidades en las artes escénicas, con el  objetivo  puesto en la creación de vestuario y escenografía en plástica y dramaturgia. Todos los alumnos participarán de la creación dramatúrgica-plástica desde una nueva perspectiva. 

Perfil de los alumnos: Participantes decididos a trabajar y entregarse y dejarse conducir. Con buen conocimiento de su especialidad y también con intención de transgredirla.

Material a aportar por los alumnos: Un bloc de dibujo grande, lápices, gomas de borrar, rotuladores, teléfono móvil o camara de fotos, materiales específicos encontrados durante los días del taller y material de trabajo habitual de cada uno (equipos de sonido, ordenadores, máquinas portátiles de coser, herramientas de costura, ferretería y otros para la construcción física y virtual,  visual y sonora de la maqueta). Ropa cómoda. 

Fechas: 5, 6 y 7 de junio de 2017.
Horario: De 10 a 14 horas.
Precio: 40 euros.
Inscripción: Del 9 al 19 de mayo de 2017 (ambos inclusive).
Lugar: Sala Francisco Nieva del Teatro Valle-Inclán (cómo llegar).
Cómo inscribirse: Escribe un e-mail con tu petición a laboratorio.cdn@inaem.mecd.es poniendo en el asunto “TALLER MARIAELENA ROQUE”.

Sobre Mariaelena Roqué 

Artista transdisciplinar visual y de escena, espacial y acción. Profesora en artes visuales escénicas. Mariaelena Roqué inicia su andadura en diversas disciplinas artísticas en el año 68; desarrollando una vasta obra visual, escénica y performática.

Su obra conceptual y acumulativa con eje en la propia expresióny recorrido vital, se genera a través del encuentro e importante alianza con otros artistas, especialmente de música contemporánea, y equipos de creadores y realizadores al completo, en la búsqueda de  realizar la obra total, “ópera”, es decir la obra escénica plural que integra a todas las artes e intérpretes posibles.

Se forma y ahonda en la investigación en el arte contemporáneo, clásico y multicultural, con visión de antropólogo y artista,  para lo que realiza grandes viajes  donde los proyectos personales y encargos múltiples, van desarrollando su lenguaje visual

Ha concebido cada elemento  en dinámica continua de “work in progress”, percibiendo el ruedo escénico de modo interactivo, sea en teatros o en espacios escenificados.  El intérprete-personaje  con el vestido y sus elementos escénicos es, en su propuesta personal, el eje y materia viva visual, transporte de la acción del drama, música o poema visual sonoro. Para su creación emplea ilimitadamente todas las herramientas artísticas y medios posibles y a experimentar.

En cada una de sus piezas busca la unicidad visual, plástica, musical y sonora. Puede incluir  esculturas, dibujos, trajes de escena, creación o elementos sonoros y de iluminación propia, fotografía  video y films, etc.  Cuenta, para su realización, con otros artistas plásticos, músicos, cineastas, fotógrafos, video artistas, iluminadores, talleres de escenografía y fallas, estudiantes, artesanos, tejedores, patronistas y modistas, herreros, escultores, informáticos etc, idealmente del lugar de creación de la obra puntual, estableciendo un diálogo multimedia interdisciplinar de amplia manufactura en las cambiantes situaciones performáticas.

Las piezas  de creación original, son diseñadas para una interacción dinámica y abierta del sujeto  ”per se” a través del intérprete de música, danza, texto o performance en el espacio con el público; enfocada en la interpretación, comunicación, expresión y transformación  efectiva  del drama, en su acción con su  vestido-elemento visual-escénico, dinámico y accionado durante la evolución de la obra,  siendo  el conjunto de cuadros  resultantes, una secuencia de planos de  escenografía viva, potenciadores visuales-sonoros, del drama eclosionando  en  su acción.
    
Sus expo·instal·acciones MER posteriores son nuevos cuadros escénicos, habitados a través de los personajes-escultura; creados e instalados en el espacio,  provistos de la huella anterior  adquirida en la acción teatralizada pero ahora deshabitados de sus cuerpos físicos en acción. Siendo obra plástica y visual que vuelve a habitar los espacios vacíos de intérpretes para generar  otros significados  estético- poéticos  y espaciales.

 

BECA L’OBRADOR D’ESTIU – SALA BECKETT 2017

En esta 12ª edición del seminario, coordinada por el dramaturgo inglés Simon Stephens y que girará en torno al “Teatro para el tiempo de la emergencia”, la autora becada por el Centro Dramático Nacional ha sido María Prado.

Sobre María Prado:

Dramaturga, actriz, y directora. Licenciada en Arte Dramático (Interpretación textual) por la RESAD. Ha obtenido un Master de Teoría y Crítica de la Cultura (Humanidades) y Matrícula de Honor en el Máster en Creación Teatral de la Universidad Carlos III de Madrid coordinado por Juan Mayorga. Amplía su formación con maestros como Vicente Fuentes, Will Keen, Declan Donnellan (Biennale de Venecia 2012), Joanne Howarth (Shakespeare’s Globe) y con cursos en el Teatro de La Abadía y con la Michael Chekhov Association en Canadá. Como dramaturga se entrena en talleres con Mark Ravenhill, Martin Crimp (Biennale de Venecia, 2016), Alberto Conejero, Rafael Spregelburd, entre otros. En 2009, es seleccionada como actriz para formar parte de la segunda promoción de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico. Desde 2013, compagina su trabajo como actriz con el de dramaturgia, dirección y producción dentro de su compañía Cuartoymitad Teatro. Su primera obra Escriba su nombre Aquí, coescrita y codirigida junto con Fernando de Retes, obtuvo gran éxito con posteriores giras nacionales e internacionales

(La Habana, XXX Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami, XVII FIT Nicaragua, II FIT Riviera Maya, VI Festival Internacional Escena Mazatlán…) con el apoyo de INAEM, AECID y Fundación SGAE. En 2015, escribe y dirige (Des)de los escombros, estrenada en Madrid y publicada por Ediciones Antígona en 2017. Este mismo año, es seleccionada para formar parte del VI Programa de Dramaturgias Actuales del INAEM con su proyecto La ciudad rota.

Logo de La Sala Beckett

 

III JORNADAS DE PLÁSTICA TEATRAL. TALLER DE INTERVENCIÓN PLÁSTICA SOBRE ”ARMARIOS”

En el marco del Laboratorio Rivas Cherif, el Centro Dramático Nacional organiza las III Jornadas dedicadas a la plástica teatral en colaboración con la Asociación de Artistas Plásticos de la Escena de España (AAPEE). En este año, las Jornadas se celebrarán bajo el lema de El traje a escena, y tendrán como objetivo poner en valor el papel que juega el vestuario en las artes escénicas.

En torno a las mismas, ambas instituciones han decidido poner en marcha un nuevo taller, Armarios, que consistirá en una intervención plástica que debe tener el armario como objeto contenedor de la obra. Armarios que componen, que visten, que decoran, que construyen, que aman, que perjudican, que adolecen, que duermen, que habitan, que confunden, que esconden. Su contenido  descubre lo que piensas, lo  que no quieres, lo que más deseas y lo que más aborreces. Se adapta a tu deseo diario de cambio y se transforma en fuerza visual con sentido y organicidad.

El vestuario es el elemento que unifica la intervención del objeto. Por este motivo, y dada la versatilidad del armario como objeto de la vida cotidiana, te proponemos que presentes la intervención plástica del armario donde quedará plasmada tu creatividad como artista. Cualquier material será válido para su transformación, pudiendo ser presentado dentro, fuera, en el entorno, como paisaje urbano, como descomposición. 

El objeto habla, el vestuario compone y la escultura define.

Condiciones de participación:

  • La intervención debe tener el vestuario, el cuerpo o la piel como tema principal.
  • Dossier y bocetos de la obra: irán acompañados de un breve texto explicativo donde se desarrolla el concepto de la intervención. 

Los dossieres se enviarán en formato digital (con una extensión máxima de 10 páginas y un peso máximo de 2MB), y la selección de participantes será realizada por un jurado compuesto por miembros de la Junta Directiva de la Asociación AAPEE, así como por el equipo de Dirección del Centro Dramático Nacional.

Cada profesional intervendrá sobre un armario modelo Aneboda de Ikea, aportados por la AAPEE, y el montaje de los armarios se realizará en los espacios cedidos por la Red de Teatros de Lavapiés.
 

Lugar: El montaje se realizará en los espacios cedidos por la Red de teatros de Lavapiés y será publicitado junto con las actividades de las III Jornadas de plástica teatral que se celebrarán en el teatro Valle Inclán del 8 al 10 de Junio.

Fechas:

  • 25 de mayo de 2017-Comunicación de los proyectos seleccionados.
  • 26 de mayo de 2017-Entrega de armarios en el Teatro Valle-Inclán.
  • 1 y 2 de junio de 2017 – Montaje de los trabajos seleccionados en el espacio asignado de la Red de Teatros de Lavapiés.
  • 7 de junio de 2017 – Inauguración de exhibición los trabajos seleccionados.
  • 7 de julio de 2017 (fecha a determinar por cada espacio) – Fin de exhibición los trabajos seleccionados.

Participantes: Figurinistas, iluminadores y escnógrafos  del Laboratorio Rivas Cherif y profesionales asociados a la AAPEE.
Nº de plazas: 6 artistas. 
Precio: Gratuito (la falta de asistencia no justificada y sin previo aviso se tomará en cuenta para futuras convocatorias del Laboratorio). 
Inscripción y entrega de dossieres: Del 5 al 21 de mayo de 2017 (ambos inclusive).
Requerimientos: Los solicitantes deberán adjuntar, en su solicitud, un dossier con bocetos y un texto explicativo de su intervención.
Cómo inscribirse: Escribe un e-mail con tu petición, junto con el dossier, a laboratorio.cdn@inaem.mecd.es poniendo en el asunto “TALLER JORNADAS PLASTICA TEATRAL 2017″. Si tienes alguna duda, consulta información escribiendo a info@aapee.es.  

 

TALLER DE INTERPRETACIÓN “UNA MIRADA DIFERENTE” 2017 CON FEFA NOIA

Como en años anteriores, la Fundación Universia y el Laboratorio Rivas Cherif del Centro Dramático Nacional,  promueven la V edición del taller de investigación actoral desarrollado en el marco del Festival “Una Mirada Diferente”. En esta propuesta se vuelve a plantear el reto a un/a director/a de dirigir a un grupo de investigación formado por creadores con y sin discapacidad.

Esta edición, el taller estará dirigida por la directora de escena Fefa Noia, y se trabajará sobre textos creados previamente en el Taller de Dramaturgia llevado a cabo por Juan Mayorga y Diana Luque. Las pequeñas obras cortas que se crearán en el taller versarán sobre la búsqueda de puntos en común que nos enlacen a unos con otros, centrándose en la idea del miedo y su poder dramatúrgico.

Tras el taller, se realizará una muestra final abierta al público, con posterior coloquio, el día 29 de Mayo en el Teatro Valle-Inclán.

Profesora coordinadora del taller: Fefa Noia.

Lugar: Salas Mirlo Blanco (19 y 22 de mayo) y Francisco Nieva (del 23 al 26 de mayo) del Teatro Valle-Inclán (cómo llegar).

Fechas: Día 19, y del 22 al 26 de mayo.  El lunes 29 de mayo se realizará una muestra final a las 20:00 horas.

Horario: De 10 a 14 h.

Participantes: Profesionales de las artes escénicas del Laboratorio Rivas Cherif y profesionales inscritos a través de la Fundación Universia.

Nº de plazas: 20 personas (50% reservado a personas con discapacidad).

Precio: 60 euros.

Plazo de inscripción: Del 19 al 30 de abril de 2017 (ambos inclusive).

Cómo inscribirse: Si eres miembro del Laboratorio Rivas Cherif, escribe un e-mail con tu petición  al correo electrónico miradadiferente.cdn@inaem.mecd.es poniendo en el asunto  “TALLER INTERPRETACIÓN MIRADA DIFERENTE 2017”.  Si tienes alguna discapacidad consulta inscripción en http://www.fundacionuniversia.net/

Condiciones de participación: Realizar este taller implica autorización para que pudieran ser tomadas imágenes tanto en el transcurso del taller como de la muestra de trabajos posterior. 

Sobre FEFA NOIA:

Cursó estudios de Filología Alemana en la Universidade de Santiago de Compostela,  realizando su doctorado en Ciencia Teatral en la Ludwig-Maximilian-Universität de Munich. Se formó como directora en el Teatro de La Abadía, donde fue parte del equipo de dirección artística durante más de diez años, estudiando con maestros como Marcelo Magni, Lenard Petit, Juan Carlos Gené o Yoshi Oida. Ha sido becaria de la Fundación Pedro Barrié de la Maza, la Real Academia de España en Roma, y la Comisión Fulbright (MA en Drama por la San Francisco State University de California). Actualmente es la Directora del Centro Dramático Galego (CDG).

Además, ha colaborado como autora, dramaturga y traductora con la Universidade de Santiago, la Editorial Xerais, el Teatro de La Abadía, la Festspielhaus de Munich y el Residenztheater (Teatro Estatal Bávaro). Ha trabajado en labores de dirección con el Centro Dramático Galego, el Centro Dramático Nacional, la Compañía Nacional de Teatro Clásico y el Teatro de La Abadía, habiendo colaborado con Hansgünther Heyme, José Luis Gómez, Hernán Gené, Àlex Rigola, Georges Lavaudant, Dan Jemmett, Carles Alfaro o Andrés Lima. Como directora ha firmado El Caballero (EscénaTe), Andorra y El coloquio de los perros (Corral de Alcalá/Abadía), El amor enamorado (La Caimana), S.P.Q.R. Si vis pacem para bellum (RAER), y Días sen Gloria (CDG). Con su compañía Los lunes, cofundada junto con el actor David Luque, ha dirigido Wild Wild Wilde, de José Ramón Fernández, Cuerdas de Bárbara Colio, Ayuda de Maria Goos y País, escrita y dirigida por ella y estrenada en el Festival Frinje 2015. Sus puestas en escena han sido exhibidas en los festivales de Almagro, Elx, Alcalá de Henares, Niebla, Escena Contemporánea, FITO de Ourense, y el Festival Frinje (Naves del Español, Madrid) entre otros.  

 

CREA EL CARTEL DEL FESTIVAL “UNA MIRADA DIFERENTE” 2017

Por quinto año consecutivo, el Centro Dramático Nacional pone en marcha una nueva edición del Festival “Una Mirada Diferente”, un proyecto que pretende poner el foco en la necesidad de incluir a profesionales con discapacidad en proyectos de artes escénicas.

En esta ocasión, lanzamos una nueva convocatoria de taller para la creación del cartel que será imagen de la quinta edición del festival. Este taller tan especial será impartido por La casa de Carlota, un estudio de diseño profesional que apuesta por el talento y la integración de personas con discapacidad al mundo laboral y artístico. Para su realización, se contará con 6 miembros del Laboratorio Rivas Cherif y 6 artistas con discapacidad, y tiene como intención principal promover maneras distintas de ver el mundo y el arte, para conseguir crear una oportunidad y una experiencia única que elimine prejuicios absurdos en la sociedad actual en la que vivimos.

Coordinadores del taller: La casa de Carlota
Lugar: Sala Mirlo Blanco del Teatro Valle-Inclán (cómo llegar).
Fechas: días 20 y 21 de abril.
Horario: De 11 a 14 h.
Participantes: Escenógrafos, figurinistas e iluminadores del Laboratorio Rivas Cherif, y profesionales inscritos a través de la Fundación Universia.
Nº de plazas: 12 personas (50% reservado a personas con discapacidad).
Precio: 20 euros.
Plazo de inscripción:  Del 10 al 16 de abril de 2017 (ambos inclusive).
Cómo inscribirse: Si eres miembro del Laboratorio Rivas Cherif, escribe un e-mail con tu petición  al correo electrónico miradadiferente.cdn@inaem.mecd.es poniendo en el asunto  “TALLER CARTEL MIRADA DIFERENTE 2017”. Si tienes alguna discapacidad consulta inscripción en http://www.fundacionuniversia.net/.

Condiciones de participación: Realizar este taller implica autorización para que pudieran ser tomadas imágenes tanto en el transcurso del taller como de la muestra de trabajos posterior.  

Sobre LA CASA DE CARLOTA:
Es un estudio de diseño profesional que cuenta con un equipo creativo insólito, formado por personas con discapacidad, que trabajan de forma integrada y absolutamente normalizada con jóvenes estudiantes de escuelas de diseño, ilustradores y directores de arte seniors.Esta especial combinación extraordinaria de talentos tan diferentes y a la vez tan complementarios, permite ofrecer soluciones de diseño innovadoras, frescas y diferentes, convirtiendo a La Casa de Carlota en un referente de innovación creativa y de impacto social en el mundo.  

 

LA ESCRITURA DEL ABISMO: ESTRUCTURAS DE LA FICCIÓN EN EL TEATRO DEL SIGLO XXI

Puesta en abismo, construcción en abismo, estructura abismada. Diversos son los términos que usa nuestra lengua para traducir la expresión francesa conocida como «mise en abyme». Definido por André Gide en 1893, este recurso se refiere al procedimiento narrativo consistente en imbricar una narración dentro de otra, como si se trataran de muñecas rusas, del mismo modo que en la heráldica somos capaces de encontrar un escudo dentro de otro o, en el arte, buscamos el reflejo oculto del pintor en el interior del lienzo.

La escritura en abismo nos aleja del canon aristotélico pero, en cambio, nos enfrenta a un laberinto con varias puertas a los costados. La raíz común de todas ellas es la noción de reflectividad: el espacio reflejado mantendrá una relación con su reflejo por semejanza o contraste. Con una escritura orientada hacia los mecanismos de la ficción crearemos un espacio lúdico y seguro, un camino en el que nos podemos perder o confundir, pero cuyo entrenamiento agilizará nuestras capacidades como escritores.

En el teatro, habitualmente, este recurso se ha usado para analizar la metateatralidad de textos como Hamlet o Seis personajes en busca de autor, pero su estudio en profundidad nos revelará algunas de las posibilidades estructurales que hallamos en la dramaturgia más reciente. Si nos acercamos a las piezas clave de Rafael Spregelburd o Caryl Churchill, ejes del trabajo durante el taller, descubriremos que multiplicar los niveles de ficción de una obra teatral puede llevarnos, como autores, a alcanzar cotas de mayor riesgo y ambición.

Objetivos:

• Aproximación a las estructuras dramáticas contemporáneas.
• Procedimientos para discernir los niveles de ficción de los relatos.
• Escritura de escenas con estructura “abismada”.

Profesor: Antonio Rojano.
Participantes: Máximo 12 personas (dirigido a dramaturgos y a actores y directores de escena del Laboratorio Rivas Cherif con experiencia en escritura dramática).
Fechas: 8, 9, 10, 11 y 12 de mayo de 2017.
Horario: De 10 a 14 horas.
Precio: 60 euros.
Inscripción: Del 7 al 19 de abril de 2017 (ambos inclusive).
Lugar: Sala Mirlo Blanco del CDN (cómo llegar).
Requerimientos: Los solicitantes deberán adjuntar, en su solicitud, una muestra textual de unas 10 páginas.
Cómo inscribirse: Escribe un e-mail con tu petición, junto con la muestra textual, a laboratorio.cdn@inaem.mecd.es poniendo en el asunto “TALLER ESCRITURA DEL ABISMO ANTONIO ROJANO”. 

Estructura del taller: 

El trabajo se realizará sobre una selección de textos llevada a cabo por Antonio Rojano, y que se facilitarán a los alumnos seleccionados:

La ciudad oscura, de Antonio Rojano. Autores en el Centro, 26. CDN, 2015.
Lejos, de Caryl Churchill. TEATRO DEL ASTILLERO, 2005.
La paranoia, de Rafael Spregelburd. ATUEL, 2008.

Antes del comienzo del taller, todos los participantes deben leer los textos que se proponen.

Otras lecturas voluntarias:

• Ficciones, de Jorge Luis Borges.
Formas breves, de Ricardo Piglia.

Sobre Antonio Rojano:

Dramaturgo y guionista nacido en Córdoba en 1982. Comenzó a escribir teatro mientras cursaba sus estudios de Periodismo en la Universidad de Sevilla. Es autor de más de una decena de textos dramáticos, entre los que se destacan Sueños de arena, La decadencia en Varsovia, Fair play, Katiuskas o Furiosa Escandinavia, trabajos por los que ha recibido diversos galardones como el Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca (2005), el Premio Marqués de Bradomín (2006) o el Premio Lope de Vega de Teatro (2016).

Entre sus últimas obras se encuentra La ciudad oscura, estrenada por el Centro Dramático Nacional en la Sala de la Princesa del Teatro María Guerrero en marzo de 2015, bajo la dirección de Paco Montes. Por este montaje, Rojano fue candidato a Mejor Autoría en los XIX Premios MAX y finalista del Premio Nacional de Literatura Dramática 2016.

 

CONVOCATORIA BECA L’OBRADOR D’ESTIU – SALA BECKETT 2017

El CDN participa, por cuarto año consecutivo, como institución colaboradora en L’Obrador d’estiu, el encuentro internacional de dramaturgos emergentes que tendrá lugar en la Sala Beckett / Obrador Internacional de Dramaturgia, del 09 al 15 de Julio de 2017 enmarcado en el Festival GREC 2017. El dramaturgo inglés Simon Stephens será el coordinador y tutor de esta XII edición del seminario y el tema que se trabajará será Teatro para el tiempo de la emergencia (más información).

Los participantes en este seminario son autores jóvenes becados por diversas instituciones colaboradoras de prestigio internacional; entre ellas se encuentra el Laboratorio Rivas Cherif del Centro Dramático Nacional que avalará y propondrá a uno de los creadores participantes.
 

Condiciones de participación

  • Ser dramaturg@ menor de 35 años miembro del Laboratorio Rivas Cherif.
  • Carta de motivación escrita en inglés:  Queremos escuchar por qué queréis hacer este seminario, qué esperáis de él y en qué os puede ayudar a crecer en vuestro trabajo en este momento. Y todo eso queremos que nos lo contéis en una página.  
  • Nivel alto de inglés:  Es fundamental que el dramaturgo seleccionado tenga un muy buen nivel de inglés hablado y escrito. Por ello, las entrevistas que tendremos con los candidatos preseleccionados serán parte en este idioma.

Condiciones económicas 

El CDN cubriría todos los gastos derivados de la inscripción (matrícula, materiales del seminario, traducción al catalán del texto, producción de la lectura dramatizada, alojamiento, desayuno y almuerzo y entradas a una selección de espectáculos del Festival GREC), pero no cubriría los gastos fuera de la misma (viaje, cenas, traducción del texto al inglés, transportes internos y otros gastos no especificados), corriendo estos gastos por cuenta del participante.

En este link podréis encontrar toda la información sobre esta duodécima edición de L’Obrador d’estiu, incluyendo una descripción detallada de las condiciones de participación.

Plazo de recepción de solicitudes
 
El plazo de recepción de solicitudes estará abierto hasta el miércoles 13 de abril (inclusive).  Os invitamos a todos los que estéis interesados en participar a que nos mandéis la Carta de Motivación con vuestro nombre y apellidos al e-mail laboratorioenruta.cdn@inaem.mecd.es indicando en el asunto de vuestro correo “Solicitud Encuentro L’Obrador d’estiu 2017″. Posteriormente nos pondremos en contacto con vosotros para acordar la fecha y hora de las entrevistas con los dramaturgos preseleccionados.

Logo de La Sala Beckett

 

TALLER DE DRAMATURGIA UNA MIRADA DIFERENTE 2017

Foto Laboratorio Rivas Cherif jpgComo en años anteriores, la Fundación Universia y el Laboratorio Rivas Cherif del Centro Dramático Nacional, promueven y elaboran un taller de Dramaturgia desarrollado en el marco del Festival Una mirada diferente. Este taller estará coordinado por los dramaturgos y creadores Juan Mayorga y Diana I. Luque, girando en torno a la diversidad social del momento en el que vivimos.

La idea del taller es encontrar puntos de encuentro que nos enlacen a unos con otros y nos muestren en igualdad más allá de nuestras diferencias. Uno de estos puntos en común es el miedo, ya que todos tenemos miedo, pero… ¿A qué tenemos miedo cada uno? ¿Son nuestros miedos el reflejo de nuestras limitaciones? En este taller, ambos profesionales reflexionarán junto a un grupo de 6 dramaturgos con y sin discapacidad en torno a la idea del miedo y su poder dramatúrgico.

Durante el taller se crearán seis textos cortos que servirán como material de trabajo posterior para el taller de Interpretación que dirigirá Fefa Noia, enmarcado también dentro del Festival. Los dramaturgos que participen en este taller serán invitados también al de interpretación para que puedan seguir trabajando sobre sus textos. Habrá una muestra final abierta al público el día 29 de mayo de 2017.
 
Profesores: Juan Mayorga y Diana I. Luque.
Lugar: Sala Mirlo Blanco del Teatro Valle-Inclán.
Fechas: 4, 18, 25 de abril y 9 de mayo de 2017.
Horario:  De 17 a 20h.
Participantes: Dramaturgos del Laboratorio Rivas Cherif y profesionales inscritos a través de la Fundación Universia.
Nº de plazas: 6 personas (50% reservado a personas con discapacidad).
Precio: 40 euros.
Plazo de inscripción: Del 22 al 28 de marzo de 2017.
Cómo inscribirse: Si eres miembro del Laboratorio Rivas Cherif recibirás un correo con toda la información.

Logo Fundación Universia

 

AUTOFICCIONES: LA ESCRITURA DEL YO ESCÉNICO, CON BORJA ORTIZ DE GONDRA

Laboratorio Rivas Cherif jpg

Con el teatro posdramático y todas las corrientes de la no-ficción en escena, los creadores teatrales han perdido el pudor a subirse a sí mismos al escenario y hablar desde su propio yo. Pero ese “yo” que ponemos en escena, ¿es el mismo “yo”  que confesamos en nuestro diario? ¿Basta ese plus de verdad que tienen los materiales autobiográficos para interesar al espectador? ¿Cómo no caer en el narcisismo y la exhibición cuando nuestro objetivo debe ser siempre comunicarnos con el público?

En este taller, impartido por Borja Ortiz de Gondra (autor y actor de Los Gondra) exploraremos las posibilidades de generar ficciones teatrales partiendo de elementos reales muy cercanos a los integrantes del grupo. Trabajaremos sobre la biografía personal y familiar de cada dramaturgo, que a la vez se contará a sí mismo y se ficcionalizará. Exploraremos las posibles formas escénicas de exponernos a la mirada del otro. Se trabajará a partir de relatos, objetos, recuerdos y sueños propios para ir generando materiales textuales que puedan llegar a formar parte de posibles obras futuras.

Fechas: Del 28 al 31 de marzo de 2017.
Horario: 10:30 a 15:30 (28 de marzo) 9:30 a 14:30 (29, 30 y 31 de marzo).
Precio: Subvencionado por la Diputación de Málaga (La Térmica ofrece posibilidades de alojamiento a un precio económico).
Lugar: La Térmica de Málaga. (Sala 021).
Plazos de inscripción: Del 21 de febrero al 7 de marzo de 2017 (ambos inclusive).
A quién va dirigido: Dramaturgos miembros del Laboratorio Rivas Cherif y/o de La Vía Andalucía.
Cómo inscribirse: Si eres miembro del Laboratorio Rivas Cherif recibirás un correo con toda la información. Si eres de Andalucía puedes inscribirte a través de www.latermicamalaga.com
Perfil de alumno: Se seleccionará un máximo de 12 profesionales.
Requerimientos específicos: Los solicitantes deberán enviar una breve carta de motivación y una descripción del material personal sobre el que querrían trabajar (relatos, objetos, recuerdos, sueños, cartas, fotografías o elementos similares).
Lecturas previas sugeridas: Los participantes seleccionados recibirán previamente el texto de Los Gondra para su lectura antes del comienzo del taller.

Metodología:  Partiendo de los materiales personales sobre los que quiera trabajar cada dramaturgo (relatos, objetos, recuerdos, sueños, cartas, fotografías o elementos similares), dedicaremos un tiempo a explorar las posibles estrategias dramatúrgicas para darles una forma como texto. Una vez explorados los materiales, cada dramaturgo comenzará a escribir posibles escenas en las que ponga en práctica esas estrategias. Sobre esos primeros esbozos continuaremos trabajando los siguientes días.

Nuestro objetivo será investigar cómo se va filtrando la teatralidad en el paso de los materiales brutos a la escritura, así como explorar cómo manejamos el concepto de “pudor” cuando somos nosotros mismos el material de trabajo. Incidiremos en la delgada línea entre lo real y lo ficcional, buscando cómo hacer de lo íntimo algo colectivo y transmisible para que tenga un valor teatral. Indagando en las historias personales, trataremos de hallar los elementos que nos identifican con el otro, que dan cuenta de nuestro origen, nuestra cultura, nuestra comunidad y nos pueden llevar de ese “yo” privado al “nosotros” del teatro. La meta será aprender a distinguir entre intimismo e intimidad, y asimilar herramientas y estrategias que nos ayuden a establecer una relación sana con ese “yo íntimo” expuesto en público.

Sobre BORJA ORTIZ DE GONDRA:

Tras estudiar dirección escénica en Madrid, se trasladó a París, donde trabajó como ayudante de dirección entre otros, con Pina Bausch, Jorge Lavelli o Lluís Pasqual. De regreso a España, se consagra como dramaturgo al ganar los premios Calderón de la Barca, por Mane, Thecel, Phares, y el Marqués de Bradomín, por Dedos (vodevil negro); esta última obra será estrenada por el director Eduardo Vasco en el Centro Dramático Nacional en 1999. De 2004 a 2007 reside en Nueva York, donde tiene la oportunidad de trabajar en el prestigioso teatro PS.122.
 
Otras obras que ha estrenado son Duda razonable, Memento mori, Miguel de Molina, la copla quebrada, Del otro lado o Los Gondra (una historia vasca), junto a directores como Juan Diego Botto, Javier Yagüe, Josep Maria Mestres, Rosario Ruiz Rodgers o Alejandro Tantanián. También cabe destacar su labor de enseñanza de la escritura teatral al frente de los laboratorios ETC de la Sala Cuarta Pared, donde se han formado muchos de los autores de las nuevas generaciones. En enero y febrero de 2017 presenta en el Centro Dramático Nacional Los Gondra (una historia vasca), un trabajo de autoficción familiar en el que se interpreta a sí mismo.


Logo La Térmica

 

CLASE MAGISTRAL EL DOBLE A ESCENA

Fotodiario Sin palabras jpg

A lo largo de toda la tradición literaria varios autores –Plauto, Shakespeare, Stevenson,  Dostoievski o Unamuno, entre otros– han centrado su mirada en el fenómeno del doble. Y múltiples artistas, no sólo escritores, sino también músicos, artistas plásticos o directores de escena, se han dejado estimular por este eje temático.

Por lo que tiene de teatralidad, fantasía, humanidad, imitación, reflexión, duda, necesidad, inquietud y sugerencia, investigar en torno al tema de la otredad abre vías de indudable interés en el terreno escénico. Esta investigación en torno a la idea del doble, se integra en el proceso de investigación desarrollado durante el proceso de trabajo de Hablando (último aliento) de Irma Correa, dirigida por Ainhoa Amestoy, que estrenaremos el 5 de abril en la sala de la Princesa del Teatro María Guerrero.

Hemos invitado a expertos en medicina, literatura comparada y artes escénicas y plásticas a que nos acompañen en este proceso de reflexión pensado para el elenco y el equipo artístico del espectáculo y los miembros del Laboratorio Rivas Cherif.

 

Contaremos con David Ezpeleta (médico neurólogo del Hospital Universitario Quirón y Coordinador Académico del área de medicina en la Universidad Internacional de La Rioja), Antonio Garrido (catedrático de Teoría de la Literatura de la Universidad Complutense de Madrid) y José Luis Raymond (artista plástico, director de escena, escenógrafo y profesor titular de Espacio Escénico en la RESAD). Moderarán el encuentro Irma Correa (dramaturga) y Ainhoa Amestoy (directora de escena).

Participantes: Máximo 40 personas miembros del Laboratorio Rivas Cherif.
Fecha: 24 de febrero de 2017.
Horario: de 12:30 a 15 horas.
Precio: Gratuito.
Inscripción: del 15 al 22 de febrero de 2017 (ambos inclusive). Se seleccionarán a las 40 primeras personas que confirmen y comprometan su asistencia. De cara a dar el mayor número de oportunidades, la ausencia sin justificación será penalizada en las posteriores convocatorias.
Lugar: Sala Xirgu del  Teatro María Guerrero.
Cómo inscribirse: Si eres miembro del Laboratorio Rivas Cherif recibirás un e-mail con toda la información.

(Imagen: Cortesía de Fotodiario Sin palabras)

 


TALLER CREAR E INTERPRETAR DESDE EL VÉRTIGO CON CARMEN LOSA

Con motivo de la exhbición del espectáculo La esfera que nos contiene, escrito y dirigido por Carmen Losa, en la Sala de la Princesa del 24 de febrero al 19 de marzo, se propuso un taller con esta destacada creadora exclusivamente dirigido a actores y directores del Laboratorio.

Objetivos:

• La desmitificación de la interpretación.
• Las trampas de la realidad.
• La ficción y la imaginación.
• La falacia de la verdad y la mentira.
• La incertidumbre activa.

Fechas: 6, 7, 8, 9 y 10 de febrero de 2017.
Lugar: Sala de Ensayos del CDN Almendrales (Sala Bingo).

 


TALLER TEATRO Y MEMORIA (UN TEATRO PARA LA MEMORIA HISTÓRICA) CON LAILA RIPOLL

Descripción del taller:

Durante cinco sesiones y utilizando escenas y/o personajes clásicos a modo de soporte o cañamazo, los participantes de este taller reflexionaron sobre el pasado inmediato, bucearon en la memoria y recrearon los textos originales hasta transformarlos.

Fechas: Del 28 de noviembre al 2 de diciembre de 2016.
Lugar: La Térmica de Málaga.

Logo La Térmica

 


TALLER LA LÓGICA DEL MOVIMIENTO CON STEPHEN MOTTRAM

La creción e investigación en el campo de teatro de títeres y de objetos está marcando muy profundamente el rumbo de la escena de nuestros días. Por este motivo, y tras la gran experiencia y buena acogida del taller con la compañía de Philippe Genty que realizamos el año pasado, desde el Laboratorio Rivas Cherif se propuso este taller realizado en coordinación con el TOPIC (Centro Internacional del Títere de Tolosa), con Stephen Mottram, uno de los más grandes marionetistas de nuestros días.

Descripción del taller:

Un taller sobre por qué las cosas se mueven de la manera en que se mueven y cómo el disponer de este conocimiento ayuda al artista a expresar las ideas de forma exitosa a su audiencia.marioneta.

Estructura del taller:

1. Ejercicios y experimentos, representados por participantes de forma individual o en pequeños grupos.
2. Proyectos e improvisaciones en pequeños grupos con el fin de experimentar o consolidar los nuevos conocimientos.
3. Jugar diferentes juegos juntos para perder la timidez y divertirse.
4. Practicar la manipulación de la marioneta.
5. Breves debates y puestas en común de los conocimientos del grupo.

Fechas: 21, 22, 23, 24 y 25 de noviembre de 2016.
Lugar: Sala de Ensayos del CDN Almendrales (Sala Bingo).

 


GIRA DRAMATOURGIA AECID

Dramatourgia

Gracias al acuerdo entre la Cooperación Española y el Centro Dramático Nacional, a lo largo del 2016 y principios del 2017, los últimos sabores de la dramaturgia de nuestro país hacen la maleta y viajan de la mano de Alberto Conejero, Carolina África, Denise Despeyroux, Félix Estaire y Lucía Miranda, para proponernos una carta de variados talleres para todos los gustos.

Con una reconocida trayectoria artística, todos han formado parte de la programación del Centro Dramático Nacional durante las últimas temporadas, cosechando éxitos de público y crítica con sus producciones presentadas en el centro hasta la fecha.

El objetivo de este programa es abrir boca, dar a conocer y difundir la dramaturgia española contemporánea en el exterior, así como capacitar a colectivos y agentes culturales interesados en la creación dramática, con jornadas formativas que se impartirán en los Centros Culturales de España en el exterior de América Latina y África, y en el marco de las citas y los festivales más destacados de cada sede.

[Más información]

ALBERTO CONEJERO

Bogotá (Colombia), del 22 al 25 de octubre de 2016

Santiago (Chile), del 27 al 29 de octubre de 2016

Asunción (Paraguay), del 1 al 4 de noviembre de 2016

Lima (Perú), Universidad de Lima, del 7 al 12 de noviembre de 2016

LUCÍA MIRANDA

Montevideo (Uruguay), del 11 al 14 de octubre de 2016

Buenos Aires (Argentina), del 19 al 22 de octubre de 2016

Rosario (Argentina), 24 y 25 de octubre de 2016

Córdoba (Argentina), del 26 al 28 de octubre de 2016

La Paz (Bolivia), del 31 de octubre al 1 de noviembre de 2016

Santa Cruz de la Sierra (Bolivia),del 3 al 5 noviembre de 2016

FÉLIX ESTAIRE

Guatemala, del 17 al 20 de abril de 2017

El Salvador, del 21 al 25 de abril de 2017

Honduras, del 26 al 29 de abril de 2017

Nicaragua, del 30 abril al 1 de mayo de 2017

DENISE DESPEYROUX

México, 24, 25 y 26 de mayo de 2017

Miami, del 30 al 1 de junio de 2017

DIANA I. LUQUE

Bata y Malabo (Guinea), del 5 al 11 de junio de 2017

 
 

ENCUENTRO PARA PROFESIONALES CON WAJDI MOUAWAD CÓMO CONTAR UNA HISTORIA HOY. DIFICULTADES Y RETOS DE LA NARRACIÓN

Con motivo de la exhibición de Des mourants: Inflamation du verbe vivre y Les Larmes d’Œdipe de Wajdi Mouawad, en el marco del Festival Una mirada al mundo, 10 creadores del Laboratorio Rivas Cherif tuvieron la oportunidad de trabajar con el gran creador canadiense en torno a la idea de cómo contar y poner en escena una historia en nuestros días.

Fechas: 29 de octubre de 2016.
Lugar: Sala Francisco Nieva del Teatro Valle-Inclán.

 

CLASE MAGISTRAL ACTUACIÓN Y RELATO CON SERGIO BORIS Y ADRIÁN SILVER

Enmarcado dentro del Festival Una mirada al mundo y con motivo de la exhibición de Viejo, sólo y puto de Sergio Boris, los objetivos de esta clase magistral se articularon en dos ejes:

• La actuación como centro del relato dentro del universo poético

Se puso el cuerpo desde “el vamos”. Pensar desde el hacer, desde el ensayo. Poder mantenerse en el presente asociativo de la ocurrencia expresiva. Pensar desde la dirección y desde la actuación.

• Poder construir relato a través de la deriva en el espacio-tiempo

La digresión, las interrupciones, los saltos que permiten unir lo inconexo como formas de narrar para poder pensar en la acumulación dramática que se desarrolla en los cuerpos actorales. Existir sin enunciar ni explicar. Existir por multiplicidad y ver lo ridículo al lado de lo grave. Poder mirar desde arriba la escena en una distancia irónica y poder sumergirse bien abajo de la escena en su doloroso vacío.

Fechas: 12 de noviembre de 2016.
Tallerista coordinador: Sergio Boris.
Tallerista asistente: Adrián Silver.
Lugar: Espacio de ensayos Sala Bingo de Almendrales.

 

TALLER DE INTERPRETACIÓN EL ACTOR TRANSPARENTE CON CARLOS CELDRÁN

Enmarcado dentro del Festival Una mirada al mundo y con motivo de la exhibición del Mecánica. Una relectura cubana de Casa de Muñecas de Abel González Melo, los objetivos de este taller, dirigido por Carlos Celdrán fueron:

• Trabajo de escenas. Con preferencia, escenas de a dos. Los participantes tras la lectura de Chamaco de Abel González Melo y en parejas interpretaron una escena de ese texto.
• Trabajo con el texto. Teórico y práctico. Estudio de las situaciones dadas, objetivos, relación particular con el otro, texto y subtexto, monólogo interior, caracterización, biografía, contextos sociales, culturales, presentes e idóneos a asociar a las situaciones, pauta final y selección de comportamientos. Dramaturgia escénica del actor en diálogo con la dramaturgia del director sobre la dramaturgia del texto del autor.

Fechas: 4 y 5 de noviembre de 2016.
Lugar: Sala Francisco Nieva del Teatro Valle-Inclán.

 

TALLER FICCIÓN Y REALIDAD EN EL TEATRO CON GIANINA CARBUNARIU

Enmarcado dentro del Festival Una mirada al mundo y con motivo de la exhibición del Programa Teatrul Odeon de Bucarest (De vanzare / for sale, Contre democraiei), la intención del taller, dirigido por Gianina Carbunariu, fue explorar a través de qué vías puede un autor/director/actor documentar y llevar a la ficción teatral temas personales o hechos de la realidad cotidiana.

El taller pretendió establecer una discusión abierta a estas cuestiones y también dió lugar a improvisaciones performativas, narrativas y de escritura. Dimos respuesta a preguntas del tipo ¿Cómo debería el teatro dirigirse al público actual? ¿Para quién escribimos y creamos performances teatrales? ¿Cuál podría ser la relación entre artista y público? ¿Cómo podemos conseguir una vinculación con el público a través de temas, estéticas y formas de presencia del público en el escenario durante la representación?

Fechas: 21 y 22 de octubre de 2016.
Lugar: Sala Francisco Nieva del Teatro Valle Inclán.

 

IV WORKSHOP INTERNACIONAL DE AUDIOVISUAL Y FOTOGRAFÍA Y I WORKSHOP INTERNACIONAL DE ESCENOGRAFÍA

El CDN participó, por primera vez, como institución colaboradora en el Workshop de Verano 2016 en el Espai Barberí (Olot, España), sede de RCR Arquitectes y RCR Bunka Fundación Privada.

El Espai Barberí ofreció un programa cultural abierto al público compuesto por un ciclo de conferencias en torno a la arquitectura así como la exposición Tránsito por la escenografía española contemporánea, cedida por Acción Cultural Española (AC/E), con una conferencia de su comisario, el escenógrafo José Luis Raymond.

Entre los talleres, el CDN colaboró en 2016 –por ser especialmente interesantes para los miembros del Laboratorio– en el cuarto Workshop Internacional de Audiovisual y Fotografía (del 15 al 26 de agosto de 2016) y en el primer Workshop Internacional de Escenografía (del 16 al 26 de agosto de 2016).

Vídeo

Logo Fundació BUNKA

 

TALLER TEÓRICO-PRÁCTICO SOBRE CRÍTICA TEATRAL

En un panorama que parece dominado por la impresión inmediata y por el ejercicio del juicio taxativo, en virtud del entusiasmo o el rechazo que genera una propuesta escénica, ofrecimoss un taller para reflexionar sobre la labor crítica y repensar los fundamentos sobre los que debe apoyarse. Este taller se enmarcó dentro de las I Jornadas de Crítica Teatral abiertas al público organizadas desde el CDN.

Coordinador del taller: Eduardo Pérez-Rasilla.
Profesores: Nel Diago, Ignacio García May, Eduardo Pérez-Rasilla y Begoña Barrena. 

CONTENIDOS DE LAS SESIONES TEÓRICO-PRÁCTICAS

• Martes 7 de junio de 2016: Pensando el marco teórico (Sesión impartida por Nel Diago)

• Miércoles 8 de junio de 2016: La pregunta del grial (Sesión impartida por Ignacio García May)

• Jueves 9 de junio de 2016: El crítico ante la creación contemporánea (Sesión impartida por Eduardo Pérez-Rasilla)

• Viernes 10 de junio de 2016: La mirada del crítico profesional (Sesión impartida por Begoña Barrena)

Lugar: Teatro Valle-Inclán.

 

TALLER DANCE GENERATION

Cualquiera puede sumergirse en la danza. Tener acceso al arte de la danza es un derecho social

Ni condicionamientos físicos ni límites de edades. El proyecto Dance Generation busca romper con lo académico de la danza para crear coreografías pensadas para todos y todas.
 
El objetivo fue crear una coreografía específica con grupos formados por personas de diferentes edades, sexo, con y sin discapacidad… que bailan juntas.
 
Profesores: Taiat Danza.
Lugar: Teatro Valle-Inclán.
Fechas: Sábado 28 de mayo de 2016.

 

TALLER DE TEATRO FORO LA GENTE NORMAL ME ASUSTA CON LUCÍA MIRANDA (UNA MIRADA DIFERENTE)

Como en años anteriores, la Fundación Universia y el Laboratorio Rivas Cherif del Centro Dramático Nacional, promovieron la IV edición del taller de investigación actoral desarrollado en el marco del Festival Una mirada diferente. El taller de esta edición 2016, La gente normal me asusta fue coordinado por la directora de escena y educadora Lucía Miranda y giró en torno al teatro foro.

En este taller se trabajó con la técnica del teatro foro preguntándonos qué es lo normal. Se investigó sobre cómo nos percibimos unos y otros para crear una pequeña pieza que hablase de los conflictos de esa percepción y se generó un espacio para que el público de la muestra buscase con nosotros la manera de resolver los problemas en el escenario.

Profesora coordinadora del taller: Lucía Miranda.
Colaboradores: Las Ciento Volando. Eva y Almudena son dos fotógrafas especializadas en fotografía colaborativa. Se realizó una sesión de 4 horas con ellas donde se trabajó la idea de cómo nos percibimos unos y otros. También se trabajó una dinámica que pudiese usarse con el público el día de la muestra durante el calentamiento.
Lugar: Sala Almendrales.
Fechas: Del 3 al 6 de mayo y del 16 al 20 de mayo. Lunes 23 de mayo se realizó una muestra final.

 

TALLER DE DRAMATURGIA HACIA UN TEATRO EBRIO CON PACO ZARZOSO

Este taller tuvo como objetivo que los participantes trabajaran con diferentes herramientas dramatúrgicas (aplicadas a la escritura teatral y al trabajo actoral) con la intención de hacer una aproximación al que podríamos llamar teatro ebrio. ¿Qué efectos de la ebriedad son necesarios para resucitar un teatro excesivamente sobrio?

El taller también propuso auscultar el corazón de grandes personajes de la literatura dramática que conviven con la ebriedad…  Una buena parte de los personajes de Shakespeare, Thomas Benhard, Tennessee Williams, Beckett, Koltés, tienen algún tipo de ebriedad. Ebrios de vino, pero también ebrio de poder, de sexo, de envidia, de misericordia, de lujuria, de aburrimiento o santidad.

Fechas: 15 al 17 de abril de 2016.
Lugar: Sala El Mirlo Blanco.

 

TALLER TRABAJAR EL PAPEL. EL ENTRENAMIENTO CONTEMPORÁNEO DEL ACTOR POR MIKHAIL RAKHLIN

Tras los talleres con los directores de escena Vera Kharybina e Igor Zolotovitsky, el CDN y La Térmica finalizaron sus actividades de colaboración con el Teatro de Arte de Moscú en la temporada 15-16 proponiendo un nuevo taller con Mikhail Rakhlin, actor, director, profesor y Rector de la Escuela del Teatro de Arte de Moscú, dirigido a actores miembros del Laboratorio Rivas Cherif o vinculados a La Térmica de Málaga.

En este taller se continuó investigando sobre diferentes métodos de entrenamiento actoral basados en la formación de la Escuela del Teatro de Arte de Moscú. Además, se realizó un análisis activo de las principales obras de Antón Chéjov. Los participantes elegieron un monólogo de uno de los personajes e hicieron sus improvisaciones desde diferentes puntos de vista. 

Fechas: 14 al 18 de abril de 2016.
Lugar: La Térmica de Málaga.

Logo La Térmica

 

Por tercer año consecutivo, el CDN participó como institución colaboradora en L’Obrador d’estiu, en el encuentro internacional de dramaturgos emergentes que tuvo lugar en la Beckett / Obrador Internacional de Dramaturgia, del 9 al 16 de julio de 2016, avalando a uno de los autores participantes en dicha cita.

En esta 11ª edición del seminario, coordinada por el dramaturgo inglés Simon Stephens y giró en torno a la cuestión de ¿Dónde ha ido el poder?, el autor becado por el Centro Dramático Nacional fue Sergio Martínez Vila.

Logo Sala Beckett

 

TALLER DE INTRODUCCIÓN AL LENGUAJE VISUAL DE LA COMPAÑÍA PHILIPPE GENTY. LA ESCENA, ESPACIO DEL INCONSCIENTE

La creción e investigación en el campo de lo que se suele denominar teatro de títeres y de objetos está marcando muy profundamente el rumbo de la escena de nuestros días. Por este motivo, desde el Laboratorio Rivas Cherif se propuso este taller, realizado en coordinación con el TOPIC (Centro Internacional del Títere de Tolosa).

En la escritura escénica de Philippe Genty los paisajes interiores son los motores de la creación; la lógica de los sueños, la asociación libre y la metáfora son la manera de rechazarla; el cuerpo, el movimiento, la relación con el espacio, el material y el títere, son los medios; la condensación del sentido es el resultado.
Herramientas básicas para entrar en este proceso de investigación son la escucha y la abertura. El trabajo sobre movimiento y espacio, la disociación, los puntos fijos, el encuentro con el material, el títere y el trabajo gestual serán los centros de este taller de investigación.

El taller se articuló en diferentes ejes:

- La relación del actor con el espacio y el movimiento.
- La relación del actor con el material y el objeto.
- La relación del actor/los actores con el títere.

Profesora: Marzia Gambardella.
Fechas: 15, 16, 17, 18 y 19 de marzo de 2016.
Lugar: Sala de Ensayos Almendrales.
Logo TOPIC (Centro Internacional del Títere de Tolosa)

 

TALLER “EL ENTRENAMIENTO CONTEMPORÁNEO DEL ACTOR” POR IGOR ZOLOTOVITSKY

Taller con Igor Zolotovitsky, actor, director, profesor y Rector de la Escuela del Teatro de Arte de Moscú, dirigido a actores miembros del Laboratorio Rivas Cherif o vinculados a La Térmica de Málaga.

Abordó diferentes métodos de entrenamiento actoral: la formación en la atención, la capacitación en el sentimiento del otro, ect. Además, se realizó un análisis activo de las principales obras de Antón Chéjov. Los participantes en el taller trataron de adquirir sus propias herramientas a partir de Chéjov para estudiar la posibilidad de la improvisación actoral a partir del llamado magic if del sistema de Stanislavsky (¿qué haría yo si estuviera en la misma circunstancia que mi personaje?)

Fechas: 2 al 6 de marzo de 2016.
Plazos de inscripción: Del 2 al 8 de febrero (ambos inclusive).

Logo La Térmica

 

TALLER “LOS PRINCIPIOS DEL TEATRO PSICOLÓGICO” POR VERA KHARYBINA

Este taller del CDN en La Térmica, impartido por la directora de escena Vera Kharybina, vinculada al Teatro de Arte de Moscú, se centró en el análisis psicológico de La Gaviota, la obra en cuatro actos del dramaturgo Antón Chéjov para extraer de ella los principios fundamentales del teatro psicológico.
De ahí se partió para hablar del retorno al sistema de Konstantin Stanislavsky y los nuevos sistemas de actuación (¿Stanislavsky y su método están muertos o muy vivos?) y de una nueva aproximación a las categorías Evento, Meta, Motivo y Conflicto.
Además, se abordó el asunto del actor y su contexto, de la puesta en escena y del texto del personaje como espejo.
 
Fechas: 15 al 19 de febrero de 2016.
Lugar: La Térmica de Málaga.

Logo La Térmica

 

TALLER CONSTELACIONES DRAMÁTICAS. El método de las constelaciones familiares aplicado al ensayo teatral

Este taller sobre constelaciones familiares aplicado a la escena, fue dirigido por Denise Despeyroux y Antonio Naharro y se integró en el proceso de investigación y de ensayos del espectáculo Los dramáticos orígenes de las galaxias espirales, que se estrenó el 9 de marzo de 2016 en la Sala de La Princesa del Teatro María Guerrero.

Fechas: 8 y 9 de febrero de 2016.
Lugar: Sala de Ensayos Almendrales.

 

MASTERCLASS JUAN MAYORGA ¿EN QUIÉN PIENSA UN CREADOR TEATRAL CUANDO ESCRIBE SUS OBRAS?

Esta masterclass fue impartida por Juan Mayorga y coorganizada por el Laboratorio Rivas Cherif y el Máster de crítica y comunicación cultural de El Cultural, se centró en el proceso de gestación y de escritura del dramaturgo. ¿Cuáles son sus referentes y los puntos de partida sobre los que refundar la escritura teatral en cada texto.

Fecha: 12 de diciembre de 2015.
Lugar: Sala Francisco Nieva (Teatro Valle-Inclán).

 

TALLER INTRODUCCIÓN A CHÉJOV CON MARINA BRUSNIKINA

Este taller impartido en La Térmica por Marina Brusnikina, se basó principalmente en La Gaviota, la comedia en cuatro actos de Antón Chéjov escrita en 1896 y la primera de las cuatro obras generalmente consideradas obras maestras del dramaturgo y escritor ruso.
El contenido principal del taller consistió en ejercicios de grupo, análisis de textos y estudio de escenas de Chéjov (en grupo y de forma individual).

Fechas: 9, 10, 11 y 12 de noviembre de 2015.
Lugar: La Térmica de Málaga. (Sala 021).

 

MASTERCLASS LIBRE ESTABA PERDIDO CON ARTHUR NAUZYCIEL

Enmarcado en la programación del Festival Una mirada al mundo, la masterclass impartida por  Arthur Nauzyciel (director del Centre Dramatique d’Orleans, Francia y director del montaje Splendid’s) se centró en el análisis de la figura personal y literaria de Jean Genet.
 
El título de la masterclass Libre estaba perdido explica perfectamente la estrecha relación que se daba en Genet entre sus experiencias vitales y la forma de su escritura así como el poder que él consideraba que tenían las palabras para cambiar el mundo miserable en el que vivía.

Fecha: 31 de octubre de 2015.
Lugar: Sala Mirlo Blanco del Teatro Valle Inclán.

 

TALLER DE CREACIÓN DE PERSONAJE CON LA COMPAÑÍA LA MALDITA VANIDAD

Enmarcado en la programación del Festival Una mirada al mundo, el taller acercó a los participantes a experimentar la manera de trabajar de la compañía colombiana La maldita vanidad al momento de realizar sus montajes. 

Los participantes trabajaron con fragmentos de escenas de las cuales se extrajeron las situaciones dramáticas esenciales y, a través de improvisaciones, se construyó un personaje y la resolución escénica del texto. Se realizó un entrenamiento en el que las acciones cotidianas (aparentemente espontáneas), el uso del texto de manera fluida y sin grandilocuencia o artificialidad y la construcción de personajes verosímiles y complejos fueron las herramientas a explorar en la puesta en escena.

Fechas: 8, 9 y 10 de octubre de 2015.
Lugar: Sala Francisco Nieva del Teatro Valle-Inclán.

 

TALLER ENMARCADO DENTRO DEL FESTIVAL UNA MIRADA AL MUNDO

Taller dedicado a la introducción de las formas de expresión teatral propias de la tradición asiática con especial atención a las técnicas de movimiento corporal y de comunicación improvisada. Coordinado por Jung-Ung Yang, director de Yohangza Theatre Company de Corea del Sur, contó con la participación de miembros de su compañía.

Fechas: 25 y 26 de septiembre de 2015.
Lugar: Sala El Mirlo Blanco del Teatro Valle-Inclán.

 

TALLER DE CREACIÓN SONORA DIRIGIDO POR NACHO BILBAO

El taller de Creación Sonora dirigido por Nacho Bilbao propuso investigar en las posibilidades del medio sonoro y su relación con la escena, utilizando la radio como punto de partida. Tras el taller de Teatro Documental dirigido por Lucía Miranda hace unos meses, el Laboratorio Rivas Cherif y el Laboratorio de Creación de LAZONAKUBIK continuaron sus actividades de intercambio y colaboración en torno al proceso de creación de Nora, 1959.

Objetivos:

Creación de piezas sonoras; adquisición de herramientas de composición colectiva; introducción a métodos de notación sonora e investigación en la relación sonido-escena.

Profesores invitados: Ángeles Oliva, Toña Medina, Mayca Aguilera y Fernando Sánchez-Cabezudo.
Fechas: 21, 22, 23 y 24 de septiembre de 2015.
Lugar: Sala EL Mirlo Blanco del Teatro Valle-Inclán.

Logo de LAZONAKUBIK

 

TALLER DE TEATRO DOCUMENTAL CON LUCÍA MIRANDA

Taller sobre Teatro Documental por el Laboratorio Rivas Cherif y el Laboratorio de Creación de LAZONAKUBIK. El proceso de creación del espectáculo Nora 1959 liderado por Lucía Miranda el que se tomó como punto de partida.
 
Profesores invitados: Eva Redondo, Julián Fuentes Reta y Camilo Vasquez.
Fechas: 20, 21, 26, 27 y 28 de junio de 2015.
Lugar: Sala de la Princesa del Teatro María Guerrero

Logo de LAZONAKUBIK

 

TALLER FÍSICA Y PRÁCTICA DEL TRABAJO COLECTIVO CON JULIÁN FUENTES RETA

Taller sobre la física y práctica del trabajo colectivo por el Laboratorio Rivas Cherif y el Laboratorio de Creación de LAZONAKUBIK.

El proceso de creación del espectáculo Hard Candy liderado por Julián Fuentes Reta se tomó como punto de partida para continuar la investigación sobre una forma integral de trabajar que comprende el trabajo actoral, de dirección escénica, la investigación dramatúrgica y de escritura teatral. Recuperando y analizando la figura del dramaturgo no solo como escritor de teatro sino como analista, investigador y apoyo fundamental de cualquier producción y de diseño de luz, sonido y escenografía.

Fechas: 26, 27, 28 y 29 mayo de 2015.
Lugar: Sala de Ensayos de Almendrales.

Logo de LAZONAKUBIK

 

TALLER MULTIDISCIPLINAR DE INVESTIGACIÓN DESDE EL LUGAR INESPERADO

Qué y cómo contar fue el punto de partida de este taller multidisciplinar enmarcado dentro del Festival Una mirada diferente, organizado por el Laboratorio Rivas Cherif y en colaboración con Fundación Universia. Una propuesta de juego en torno a las posibilidades expresivas y dramáticas del cuerpo humano en su relación con el espacio, el sonido y otros cuerpos.
El lugar inesperado ofreció herramientas para trabajar el aquí y ahora, la atención y la creatividad de los y las intérpretes; y propuso un espacio de exploración de las posibilidades creativas de lo que se puede o no contar desde los límites de ese lugar donde se produce la relación entre público e intérpretes.

Dirigido por Laila Ripoll y José Padilla.

José Luis Raymond para el espacio.
Sonia Megías para el sonido.
Antonio Ruz para el cuerpo.
Magda Labarga para lo narrativo.
 
Fechas: del 18 a 23 de mayo de 2015, sesiones de exploración del sonido, espacio, cuerpo y narración; del 25 al 30 de mayo de 2015, creación de la pieza y el 1 de junio de 2015, dentro de los Lunes con voz, presentación del trabajo.

Lugar: Sala El Mirlo Blanco del Teatro Valle-Inclán.

Logo Fundación Universia

 

TALLER TÉCNICA, LA MEJOR AMIGA DEL ACTOR PROFESIONAL IMPARTIDO POR MARC MONTSERRAT DRUKKER

Durante cinco días se puso a la “Señora Técnica” en el lugar que se merece: ser la protagonista absoluta del proceso creativo, desde la primera lectura a la representación. Por lo que el taller se centró en el trabajo de escenas de texto, con el objetivo de conocer y poner en práctica algunas herramientas esenciales y muy útiles para cualquier interprete, creador o director, a lo largo de su carrera profesional.

Fechas: 25, 26, 27, 28 y 29 de mayo de 2015.
Lugar: La Térmica de Málaga.

Logo La Térmica

 

TALLER DE VÍDEO-PROYECCIÓN EN ESCENA CON IVÁN ARROYO

Taller de investigación colectiva en torno a la videocreación escénica por el Laboratorio Rivas Cherif y el Laboratorio de Creación de LAZONAKUBIK.

El proceso de creación del espectáculo Hard Candy liderado por Julián Fuentes Reta se tomó como punto de partida para explorar diversas técnicas de proyección sobre elementos escenográficos y de composición de imagen digital. 

Fechas: del 5 al 9 de mayo de 2015.
Lugar: Sala de ensayos de Almendrales.

Logo de LAZONAKUBIK

 

BECA L’OBRADOR D’ESTIU-SALA BECKETT

El CDN participó como institución colaboradora en L’Obrador d’estiu, el encuentro internacional de dramaturgos emergentes que tuvo lugar en la Sala Beckett / Obrador Internacional de Dramaturgia, durante los días 4 al 11 de julio de 2014. El dramaturgo inglés Simon Stephens fue el coordinador y tutor de la 10ª edición del seminario y el tema que se trabajó fue Historias de amor para una época de catástrofes.

Los participantes eran autores jóvenes emergentes becados por diversas instituciones colaboradoras de prestigio internacional, entre ellas el Laboratorio Rivas Cherif del Centro Dramático Nacional que avaló y propuso a uno de los creadores participantes.

Logo de La Sala Beckett

 

TALLER CON JOSE PADILLA EN LA TÉRMICA DE MÁLAGA 

Título: ¿Qué has hecho con las tijeras?
Fechas: 23, 24, 25 y 26 de febrero de 2015.
Lugar: La Térmica de Málaga.

Sobre el taller:

En este taller se exploró la imaginación del creador como generadora de situaciones y textos dramáticos en última instancia. De una manera activa, mediante el trabajo conjunto de directores, dramaturgos y actores se indagó en el imaginario de cada uno.

 

EL ESPACIO DEL TIEMPO – Taller de Investigación escénica impartido por Pablo Messiez

Fechas: 14, 15, 16, 17 y 18 de Octubre de 2014.
Lugar: La Térmica de Málaga.

Sobre el taller:
La propuesta del taller fue revisitar la experiencia de estar en escena en un presente continuo.
Desde el intento imposible de evitar toda interferencia de saberes, se redescubrió la potencia de los gestos mínimos, deteniéndonos también en el momento previo al saber, justo antes de encontrar la palabra que desambigua.

 

CREACIÓN DE ESTRUCTURAS DRAMÁTICAS A PARTIR DE IMPROVISACIONES – Taller de investigación impartido por Alfredo Sanzol

Enmarcado dentro del Festival UNA MIRADA DIFERENTE y el LABORATORIO RIVAS CHERIF en colaboración con FUNDACIÓN UNIVERSIA.

Este taller fue grabado para la realización del documental IMPRO! que se proyectó en el Teatro Valle-Inclán el 23 de junio de 2014 en el Lunes con voz en torno al festival UNA MIRADA DIFERENTE.

 

TALLER  EL TEATRO DE LA VIDA, ENTRE PALABRAS Y MÚSICA – impartido por Marco Carniti sobre Los enamorados de Goldoni

Fechas: 13, 14, 15 y 16 de mayo de 2014.
Lugar: La Térmica de Málaga.

 

ENCUENTRO CON LA ASOCIACIÓN DE INVESTIGADORES DE TEATRO ESPAÑOL CONTEMPORÁNEO

Intervinieron: Lola Blasco, Blanca Doménech, Diana I. Luque, Laila Ripoll y María Velasco.
Moderó: Eduardo Pérez-Rasilla.

 

TALLER EL ACTOR EN EL ESPACIO, CUERPO, OBJETO impartido por José Luis Raymond

Fechas: 4, 5, 6 y 7 de marzo de 2014.
Lugar: La Térmica de Málaga.

 

AUDICIONES DIRIGIDAS A ACTORES Y ACTRICES PARA EL ESPECTÁCULO COMO GUSTÉIS

El Centro Dramático Nacional convocó audiciones para Como gustéis, de William Shakespeare, con dirección de Marco Carniti.
El espectáculo se representó del 8 de mayo al 15 de junio de 2014 en el Teatro Valle-Inclán.

 

MÁSCARA NEUTRO (CALMA, SILENCIO, EQUILIBRIO Y PRESENCIA) – impartido por Hernán Gené

Fechas: 13, 14 y 15 de noviembre.
Lugar: La Térmica de Málaga.

 

EL TEATRO DE LA CARICIA – taller de interpretación por Daniele Finzi Pasca

Fecha: 29 de noviembre de 2013.

 

TALLER DE INTERPRETACIÓN impartido por Roberto Suárez

Fechas: 25, 26 y 27 de octubre.

El taller se dividió en tres partes:

• El despojo. Se trabajó la presencia del actor en el juego teatral, su relación con el público y el acontecimiento teatral.
• Los secretos. Sobre la creación escénica como juego de relaciones invisibles entre el actor y el público.
• La sugestión. Donde se buscó formas de inducción en busca de la “simpatheia”.

 

TALLER EN TORNO A LAS ZONAS FRONTERIZAS: ACTUACIÓN EN LOS BORDES impartido por Christiane Jatahy

Impartido el 18 octubre 2013.

 

TALLER DE INTERPRETACIÓN impartido por Mauricio García Lozano

Fecha: 11 y 12 de octubre de 2013.

 

CLASE MAGISTRAL de Wajdi Mouawad

El 5 de octubre de 2013 se realizó en la Sala El Mirlo Blanco del Teatro Valle-Inclan, la clase magistral de Wajdi Mouawad, para los actores del Laboratorio Rivas Cherif.

 

TALLER DE INTERPRETACIÓN impartido por Declan Donnellan y Nick Ormerod

El 28 de septiembre de 2013 se realizó en la Sala El Mirlo Blanco del Teatro Valle-Inclan, el taller de interpretación impartido por Declan Donnellan y Nick Ormerod, para los actores del Laboratorio Rivas Cherif.

 

TALLER PARA JÓVENES DIRECTORES DE ESCENA IMPARTIDO POR VIKTOR RYSHAKOV, director del Teatro Meyerhold de Moscú

Del 27 de septiembre al 6 de octubre de septiembre de 2013 se realizó en la Sala de ensayos de Almendrales, el taller Tradición y descubrimiento: nuevos espacios impartido por Viktor Ryshakov.

 

TALLER DE INTERPRETACIÓN impartido por Dmitri Nazarov

El 20 de septiembre de 2013 se realizó en la Sala El Mirlo Blanco del Teatro Valle-Inclan, el taller de interpretación impartido por Dmitri Nazarov, primer actor del Teatro de Arte de Moscú para los actores del Laboratorio Rivas Cherif.

 

TALLER UNA MIRADA DIFERENTE

Durante el 24 al 28 de junio de 2013 en la Sala Mirlo Blanco del Teatro Valle-Inclán,se impartió el taller La limitación como punto de partida impartido por El Tinglao en colaboración con Andrés Lima.

Fundación Universia

 

TALLER EL ACTOR-NARRADOR impartido por Alfredo Sanzol

Alfredo Sanzol impartió el taller El actor-narrador durante los días 17, 18 y 19 de junio de 2013 en la Sala Benamargosa de La Térmica de Málaga. El objetivo era introducir al alumno en la técnica del actor-narrador. Se trata de una técnica de creación de estructuras dramáticas a partir de improvisaciones, que pretenden crear historias de una manera orgánica para evitar los clichés. Se trabajó para superar los obstáculos que impiden concretar en una forma narrativa “aquello que queremos contar y no sabemos cómo”.

 

LABORATORIO RIVAS CHERIF Y CENTRO RUSO DE CULTURA Y CIENCIA

El Laboratorio Rivas Cherif en colaboración con el Centro Ruso de Cultura y Ciencia invitó el 1 de abril en el Centro Ruso, a una clase magistral sobre el sistema Stanislavski. Fue impartida por la directora Anna Makagon, invitada especial de Moscú.

 

TALLER DE INTERPRETACIÓN con Denis Rafter

Con motivo de la Presidencia Europea de Irlanda durante el primer semestre del año 2013, el Centro Dramático Nacional, junto con la Embajada de Irlanda, organizó unas jornadas en torno al teatro irlandés: lecturas dramatizadas, mesas redondas, encuentros con autores y este taller de interpretación impartido por Denis Rafter.

El taller El instinto del actor se impartió del 11 al 15 de marzo de 2013 en la Sala El Mirlo Blanco del Teatro Valle-Inclán. A través de textos de autores irlandeses se hizo una investigación de varios personajes y escenas de gran potencia dramática. De esta manera se intentó demostrar que el actor español tiene mucho en común con el irlandés en el uso del lenguaje, en esa pasión espontánea y en sus propios antecedentes históricos y sociales.

 

EL ACTOR, DRAMATURGO DE LA ESCENA: SIMBOLISMO Y REALIDAD EN EL TEATRO DE VALLE-INCLÁN – Taller de interpretación impartido por Ernesto Caballero

Se abrió una convocatoria para actores residentes en Andalucía que estuvieran interesados en participar en las actividades que propuso El laboratorio de investigación teatral Rivas Cherif (CDN).

Se impartió en los días 19, 20, 21 y 22 de febrero de 2013 en La Térmica, con la colaboración de la Diputación de Málaga.

Se trabajó sobre escenas del teatro de Valle-Inclán propuestas por el director.

 

TALLER impartido por Anne Bogart y Will Bond

Durante los días 16 y 17 de noviembre de 2012 en la Sala El Mirlo Blanco del Teatro Valle-Inclán, se impartió el taller Introducción al método Suzuki y Viewpoints impartido por Anne Bogart y Will Bond.

 

ENCUENTRO con Pancho García

El 10 de noviembre de 2012 tuvo lugar un encuentro con Pancho García, Premio Nacional de Teatro en Cuba, en la Sala El Mirlo Blanco del Teatro Valle-Inclán.

 

CLASE MAGISTRAL DE INTERPRETACIÓN impartida por Declan Donnellan

El 2 de noviembre de 2012 se impartió en la Sala El Mirlo Blanco del Teatro Valle-Inclán, una clase de interpretación por Declan Donnellan.
Se trabajó sobre escenas de Hamlet.

 

ENCUENTRO con José María Pou

El 28 de octubre de 2012 tuvo lugar en la Sala El Mirlo Blanco del Teatro Valle-Inclán un encuentro con José María Pou para profesionales.

 

ENCUENTRO con Marc Rosich

El 27 de octubre de 2012 tuvo lugar en la Sala El Mirlo Blanco (Teatro Valle-Inclán) el encuentro con Marc Rosich, dirigido a dramaturgos, directores de escena, actores, estudiosos y otros profesionales del medio.

 

DRAMATURGIA: ESCRIBIR MIENTRAS LOS ACTORES ESPERAN – Taller de dramaturgia impartido por Guillermo Calderón

Los días 25 y 26 de octubre de 2012 se impartió en la Sala El Mirlo Blanco del Teatro Valle-Inclán, el taller Dramaturgia: Escribir mientras los actores esperan por Guillermo Calderón.

 

TALLER DE INTERPRETACIÓN impartido por Ernesto Arias

Del 20 de marzo al 4 de abril de 2012 se realizó en la Sala El Mirlo Blanco del Teatro Valle-Inclan, el taller de interpretación Calderón de Pasolini impartido por Ernesto Arias.