En esta creación subtitulada «Campamento base subártico, un cambio climático musical», Christoph Marthaler se acerca a Groenlandia, un territorio casi totalmente cubierto de hielo, con la mayor tasa de suicidios del mundo. Marthaler se ha interesado por sus gentes y sus paisajes olvidados... y por su música.

Para la mayoría de los europeos, Groenlandia es un lugar mágico de hielo eterno y naturaleza virgen. En general, la gente sabe poco sobre los habitantes de Groenlandia y sobre la antigua y difícil historia de la isla. Groenlandia es también el lugar donde la capa de hielo se funde y donde las consecuencias catastróficas de los cambios climáticos se manifiestan y dejan de ser fenómenos abstractos.

Estas condiciones de vida son lo que interesa al director de escena suizo. Los sonidos y las conversaciones de esta parte del mundo constituyen el núcleo central de esta producción.

±0 –más menos cero – es el punto donde lo sólido y lo liquido se unen, donde el suelo sólido se convierte en fina capa de hielo. Pocos lugares del mundo conocen mejor esta «zona gris» que Groenlandia, donde las extremas condiciones naturales y el aislamiento social son los elementos predominantes en la vida cotidiana, y la diferencia entre más y menos puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

±0 (Más menos cero)
6 a 9 de octubre de 2011

Duración: 2 horas y 45 minutos, incluido intermedio
Idioma: Alemán, groenlandés, francés e inglés, con sobretítulos en castellano.

EQUIPO
ARTÍSTICO

Christoph Marthaler (Dirección), Anna Viebrock (Escenografía y vestuario), Rosemary Hardy (Dirección musical), Bendix Dethleffsen (Ayudante musical musical), Gerhard Alt (Colaboración en la dirección), Phoenix (Andreas Hofer) (Iluminación), Fritz Rickenbacher Dramaturgia Stefanie Carp, Malte Ubenauf (Sonido), Solveig Gade (Investigación), Peter Riis Mørk (Dirección técnica), Sophie Zeuschner (Ayudante de dirección), Ramallah Aubrecht (Ayudante de escenografía y vestuario), Puk Zakariasen, Bolethe Hendriksen (Maquillaje), Hans-Peter Böffgen (Documentation video), Philipp Bösch (Ingeniero de construcción), Stefan Möllers (Escultura) y Volksbühne am Rosa-Luxemburg-Platz (Escultura)

Producción: Unlimited Performing Arts/Nicolai Vemming | Coproducción: Katuaq, Nuuk, Wiener Festwochen, Volksbühne am Rosa-Luxemburg-Platz de Berlín, Festspillene i Bergen, Thèâtre de la Ville de París/Festival de Otoño de París, Det Kongelige Teater de Copenhague, Stockholms Stadsteater, London 2012 Festival y Edinburgh International Festival, Kampnagel Hamburg. Con ayuda de Nordic Culture Fund, Nordic Culture Point y Freedom of Expression Foundation.