Ministerio de cultura y deporte. inaem

Acastos. ¿Para qué sirve el teatro?

Información

  • Año: 2018
  • Sala de la Princesa (Teatro María Guerrero)
  • 2018 Año Europeo del Patrimonio Cultural

Resumen

La escritora y filósofa irlandesa Iris Murdoch es una cumbre de la literatura inglesa contemporánea. Autora prolífica, la mayoría de sus novelas, relatos y ensayos se han publicado en España en diversas editoriales. Sin embargo, aún quedan algunos textos inéditos para el lector en español como los dos diálogos platónicos comprendidos en ACASTOS, que contienen de forma diáfana y esencial incitaciones al pensamiento del arte y la religión.

Acaso toda la obra de Murdoch esté definida por la voluntad de desvelamiento de la verdad… Una incisiva ligereza que por un lado le lleva a recurrir a grandes modelos clásicos y por otro a un sentido del humor irreverente capaz de sobrevolar modas y corrientes en boga.

Murdoch, como decimos, cultivó numerosos géneros. También el teatro, ahí está su deliciosa versión de “Príncipe Negro”, aún inédita en nuestros escenarios. En esta ocasión, quién sabe si como un primer intento, ponemos en pie el primer diálogo de Acastos en el que un grupo de jóvenes y animosos filósofos se encuentra para debatir acerca del sentido del teatro y del arte en general. La obra de Murdoch lo explica de por sí.

Nuestro proyecto reivindica de forma decidida la incorporación del pensamiento filosófico a la escena. En la presente temporada, sin ir más lejos, están programadas obras protagonizadas por grandes figuras del pensamiento como Rousseau, Voltaire o Zambrano. En consonancia con esta línea hemos querido indagar en nuestro laboratorio de investigación Rivas Cherif las posibilidades escénicas textos de inequívoca pretensión reflexiva como este diálogo que aquí se presenta.

Se trata de un coloquio al modo platónico en el que seis filósofos encarnan diferentes posturas con respecto a la naturaleza del hecho artístico, su función y su necesidad. Un grupo de jóvenes acaba de asistir a una representación teatral cuyos comentarios les llevan a elevar el tono de sus preguntas y a hacernos partícipes de un debate que en sí, como la propia expresión artística, no tiene otro sentido que hacer más digna nuestra existencia.

 

LUNES CON VOZ MATINAL

El lunes 9 de abril a las 12h en la Sala de la Princesa del Teatro María Guerrero tendrá lugar un coloquio dentro de la programación de los Lunes con voz con el título "Acastos. ¿Para qué sirve el teatro? Un diálogo en torno a la obra de Iris Murdoch". 

El acto contará con la presencia de:

-Ernesto Caballero (Director de escena, dramaturgo y Director del Centro Dramático Nacional).
-Pilar Adón (Escritora, editora y traductora).
-Javier Gomá (Filósofo y Director de la Fundación Juan March).

Equipo artístico

  • Reparto:

    Óscar Allo, Ricard Balada, Tábata Cerezo, Carmen Gutiérrez, Andrea Hermoso y Pablo Quijano

  • Equipo artístico:

    Iris Murdoch (Texto), Anna Riera (Traducción), Ernesto Caballero (Dirección), Luis Miguel Cobo (Música y espacio sonoro) y Juan Sebastián Domínguez (Escenografía, vestuario e iluminación), Javier Gomá (Asesor).

  • Vídeos

    trailers
    x

    Acastos. ¿Para qué sirve el teatro?

    Imágenes Acastos. ¿Para qué sirve el teatro?

    x