Aquiles y Pentesilea, una de las más bellas historias de amor de la mitología griega

La pareja perfecta para contraponer los conceptos de amor y guerra, con un lenguaje luminoso, lleno de imágenes de gran belleza.
Partiendo del pasaje de La Ilíada en el que una vez Aquiles ha derrotado a Pentesilea, es incapaz de darle muerte al descubrir su belleza, Lourdes Ortiz imagina una historia dónde ambos contendientes plantean detener el combate, lo que supone poner en cuestión todo el sistema de intereses económicos, morales y de poder en ambos ejércitos.
Como en aquel proverbio que describe las leyendas «como historias de ayer, que escuchadas hoy, pueden servirnos para mañana», la autora parte de Grecia para llegar a temas de candente actualidad como la lucha de sexos, las ocupaciones militares o el crecimiento de formas de pensamiento únicas y excluyentes.
Por tanto, no sólo es una historia mitológica sino una historia que ocurre en todos los lugares y en todas las culturas.
Eso nos sirvió para poner en escena una sociedad en la que convivían ritos y manifestaciones de culturas muy diversas. Un mundo de Homero más cerca de muchas culturas indígenas en África o Latinoamérica que de ese manierismo formal en que a veces se traduce el teatro griego en Occidente.
Hemos reunido un reparto con artistas de tres continentes que se han vaciado para compartir mitos, leyendas, tradiciones de sus lugares de origen. También han explorado técnicas escénicas muy diversas.
Era necesaria una gran entrega y generosidad para llevar adelante este proceso. Quiero agradecérselo a todos y cada uno de los participantes. Ahora están a punto de presenciar el espectáculo. Ojalá lo reciban con la energía y entusiasmo que ha puesto en él todo el equipo artístico y de producción.

Santiago Sánchez

Aquiles y Pentesilea
8 de abril al 15 de mayo de 2016

Sala Francisco Nieva (Teatro Valle-Inclán)

Horario: martes a sábado a las 19:00 horas y domingo a las 18:00 horas

Duración: 1 hora y 25 minutos (aprox.), sin intermedio

Encuentro con el público el 21 de abril  al finalizar la función

Iniciado el espectáculo, no se permitirá el acceso a la sala excepto en las pausas, si las hubiere

venta de entradas
EQUIPO
ARTÍSTICO

Santiago Sánchez (Dirección), Dino Ibáñez (Escenografía), Elena S. Canales (Vestuario), Rafa Mojas (Iluminación), Rodrigo Díaz Bueno (Música original), José Luis Álvarez (Espacio sonoro), Gorsy Edú (Movimiento), Fran Guinot (Ayudante de dirección), Isidro Ferrer (Cartel), marcosGpunto (Fotos), Paz Producciones (Vídeo)

Producción Centro Dramático Nacional