En 1957, en el número 3 de la revista Primer Acto, Miguel Mihura confiesa que, al escribir Carlota, “quería hacer una simple comedia policíaca, que tuviese mucha trama y mucho interés, que fuese muy fácil de interpretar, y que gustase mucho a todoslos públicos”. Y añade, “pues bien, como me pasa siempre, la comedia me ha resultado más bien rara y ni el empresario, ni yo mismo, sabemos todavía qué clase de comedia es”.

Pasados 56 años de aquella inconmensurable aseveración, nos aventuramos a una nueva puesta en escena de esta estupenda Carlota, ententaremos dar una explicación al misterio de su catalogación, encontrar una resolución del enigma de Carlota: Carlota es, sin duda alguna, una magnífica comedia policíaca. Sí, pero es mucho más que una comedia policíaca, lo apuntaba Ricardo Doménech, porque es lenguaje y es también teatro en estado puro. Teatro del que debe atrapar al espectador desde el principio y no soltarlo hasta decirle fin. Quizá también sea, como tan acertadamente escribe Ignacio García May, “una de las más bellas y sorprendentes historias de amor contadas por la comedia teatral española a lo largo del siglo XX”. Amor, humor y muerte se entrelazan para hacer que el espectador permanezca interesado, en vilo y sonriendo durante todo el transcurso del espectáculo. Dijo Mihura en una ocasión que, como buen humorista, se ponía triste cuando el público se reía a carcajadas. Todo habría quedado en una simple anécdota más o menos graciosa, si, inmediatamente, no hubiese añadido que no es la risa lo que buscaba en su teatro, que se conformaba con la simple sonrisa. Una idea genial para el director. En 1957, año de escritura y estreno de Carlota, Mihura aportaba otra idea más, indispensable en mi opinión para este montaje, cuando aseguraba que había que darle al teatro lo que es suyo, la frase, el diálogo, lo que se dice, lo que se piensa. En 2013, buscamos con esta puesta en escena, un espectáculo en el que el público se vea inmerso en una historia policíaca con toda la intriga y el misterio que le son consustanciales, con todos sus alicientes y entretenimientos y en la que, además, brille por encima de todo la palabra y el diálogo del autor en boca de los mejores actores. En el propio texto de Mihura hemos encontrado todas las claves para su renovación, no había más que buscarlas, estudiarlas e intentar interpretarlas acertadamente. Mihura ya las había escrito hace más de cincuenta años. Todos los días, antes de empezar los ensayos, me sonreiré con ternura y responsabilidad cuando recuerde la cita de Mihura que más me gusta, aquella en la que dice “una obra montada por mi se entiende, pero montada por otro señor, aquello ni tiene gracia ni nada”. Acto seguido añade que “es muy difícil indicar el tono acertado para que no se pierda la comicidad”. Una vez más ¡gracias! por la idea. La clave de este montaje y de todo nuestro trabajo estará y se centrará en la búsqueda de ese “tono acertado” de la obra. Quizá el camino nos lo estaba mostrando, como en tantas otras cosas, Adolfo Marsillach cuando, hace ya tanto tiempo, nos decía que había que “empezar a hacer en serio el teatro de humor”. Para terminar, si algo ha sido imprescindible para este montaje, y nunca se lo podré agradecer lo suficiente, ha sido la confianza de Ernesto Caballero, que me descubrió Carlota y que ha puesto toda la infraestructura del Centro Dramático Nacional que dirige, y su magnífico equipo humano, al servicio de esta puesta en escena de la obra de Miguel Mihura.

Mariano de Paco

 

Carlota
13 de diciembre de 2013 a 2 de febrero de 2014

Teatro María Guerrero

Horario:
Martes a sábados: 20:30 horas
Domingos: 19:30 horas

Duración: 1 hora y 50 minutos (aprox.)

Los cigarros que se fuman en escena no contienen tabaco

Encuentro con el público el 20 de diciembre al finalizar la función

Los días 4, 14 y 19 de enero funciones con sobretítulos en inglés.
4, 14 and 19 January: Performances with English surtitles.

Los días 22, 23 y 24 de enero serán funciones accesibles para personas con discapacidad auditiva y visual.

Iniciado el espectáculo, no se permitirá el acceso a la sala excepto en las pausas, si las hubiere.

El servicio de venta de entradas por Internet y teléfono (902 22 49 49) no lleva ningún recargo

venta de entradas
EQUIPO
ARTÍSTICO

Mariano de Paco (Dirección), Felype de Lima (Escenografía y vestuario), Nicolás Fischtel (Iluminación), Mariano Marín (Música), Javier Almela (Espacio Sonoro), Regina Ferrando (Movimiento escénico), Álvaro Luna (Vídeoescena), Sara Álvarez (Caracterización), Cuca Villén (Ayudante de dirección), Marta López, Riki Blanco (Diseño de cartel), David Ruano (Fotos), Paz Producciones (Videoclip)

Producción Centro Dramático Nacional