Questi fantasmi, una coproducción del CDN con el Festival Grec 2010 de Barcelona y la joven pero ya fuerte compañía  LA PERLA 29, con dirección de Oriol Broggi.
Resulta complicado definir y clasificar las obras de Eduardo de Filippo, porque, como todos los grandes textos, estos escapan a cualquier acotación. El dramaturgo napolitano es un genio indiscutible y a la vez poco conocido del teatro.
Ahora que estamos ensayando tratamos a diario con sus genialidades, escondidas en el fondo de muchas de las réplicas. Eduardo es un hombre de teatro total. Dramaturgo hasta la médula, conoce y domina a la perfección los mecanismos de una escena, los resortes de los personajes, los ritmos, las sorpresas, las idas y venidas…
Nos fascina la inteligencia y sencillez que tienen los personajes de De Filippo. El autor los describe usando pocas palabras pero rápidamente los sentimos cercanos y queremos saber qué les ocurre...

Sus comedias empiezan siempre alegres y divertidas pero, sin darnos cuenta, las situaciones que se plantean nos acaban llevando a situaciones trágicas que nos desvelan verdades universales. Este viaje que va de la comedia a la tragedia es una de las joyas del teatro y hacerlo llegar a los espectadores es un reto y una delicia para los actores y para una compañía como la nuestra.

Nos gusta entender el teatro como lo entendió Eduardo. Nos gusta la idea de relacionar el oficio teatral con la vida, el concepto de troupe o de compañía, entendida casi como una familia (en su caso era así, pues su propia familia fue durante muchos años su compañía de teatro). También nos gusta pensarlo así en el caso de nuestra compañía, internacional para este montaje.

Pasquale y María se mudan a un viejo edificio donde no tendrán que pagar alquiler, sólo soportar la compañía de los supuestos fantasmas que lo habitan. La existencia de estos fantasmas será la excusa perfecta para que el portero de la finca robe tranquilamente y para que el amante de María entre y salga a su aire. Una divertida y al mismo tiempo ácida comedia de Eduardo de Filippo da, a actores napolitanos y catalanes, la oportunidad de trabajar conjuntamente y compartir sus respectivas tradiciones teatrales, sus diferentes gestos y entonaciones... y también sus lenguas maternas, ya que en el montaje se utilizan tanto el castellano como el italiano, con algunos toques de napolitano. Un montaje teatral que va más allá de cualquier frontera.

Oriol Broggi

Con derecho a fantasma (Questi fantasmi!)
29 de octubre a 5 de diciembre de 2010

Teatro Marí­a Guerrero

EQUIPO
ARTÍSTICO

Pau Miró y Enrico Ianniello (Traducción), Oriol Broggi (Dirección), Paula Bosch (Escenografía), Guillem Gelabert (Iluminación), Bàrbara Glaenzel y Berta Riera (Vestuario), Jordi Agut (Espacio sonoro), Peret (Diseño de cartel), David Ruano (Fotos), Paz Producciones (Vídeoclip)

Producción Centro Dramático Nacional | Grec 2010 Festival de Barcelona | La Perla 29
con la colaboración especial de Teatri Uniti