Dentro de El lugar sin límites, proponemos un ciclo de conferencias que tratan de asediar lo ilimitado y confrontarnos con los límites, sus fronteras y rupturas posibles. Para ello, estas tres charlas nos invitan a un viaje entre las palabras y las imágenes. Imágenes comentadas e imágenes pervertidas, dislocadas, desordenadas. Palabras contra imágenes e imágenes contra palabras. El discurso y las imágenes que lo construyen en un desencuentro fértil, en un encuentro inesperado. El límite del marco, del lienzo, del fotograma, nos parece una excusa perfecta para pensar sus excesos y desplazamientos.

Jaime Conde-Salazar cuestiona la construcción de nuestra mirada, y sus límites, a través de un recorrido por las imágenes que el arte ha creado a lo largo de la Historia. Pedro G. Romero nos propone visionar La Pel.lícula, una reflexión abierta sobre Perros Callejeros, la película de José Antonio de la Loma, y desgranar las operaciones iconoclastas que encierran sus fotogramas. Para terminar, el colectivo anónimo-delirante Terrorismo de autor nos guiará a través de imágenes que nos arrojen a los límites de nuestro deseo.

Logo Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

• 17 de junio a las 20:00 horas — Museo Reina Sofía (Edificio Nouvel – Auditorio 200)
  La mirada sin límites

Foto Conferencias: palabras e imágenes. (El lugar sin límites)

«A lo largo del tiempo nuestra mirada se ha conformado como un sistema que busca y produce certezas. Nos asomamos al mundo a través de marcos/ventana, estableciendo puntos de vista y creando puntos de fuga. Estos límites nos prometen y aseguran que nada se va a escapar a nuestra mirada. Sin embargo, sabemos que la realidad es múltiple, fragmentaria, está fuera de nuestro control y siempre camina del brazo de la incertidumbre. La Historia del Arte está llena de ejemplos que ponen en cuestión el sistema visual que nos conforma social y culturalmente. Estas grietas anuncian una mirada que se afirma como realidad física unida profundamente a cada uno de nuestros cuerpos, esto es, una mirada que se sabe parte del mundo y que, por tanto, no necesita imponerle ningún límite. Esa mirada es la que nos toca conquistar juntas ahora».

Jaime Conde-Salazar

• 24 de junio a las 20:00 horas — Museo Reina Sofía (Edificio Nouvel – Auditorio 200)
   La Pel.lícula (proyección y comentarios)

La Pel.lícula, proyección y comentarios. (El lugar sin límites)

«Creo que es este el marco adecuado para actualizar este trabajo, La Pel.lícula. En 2005 invité a Beatriz Preciado, Marina Garcés, Marisa García, Valeria Bergalli, Deborah Fernández, Eva Serrats y Pamela Sepúlveda a que vieran, de nuevo, el film Perros callejeros, que firmara José Antonio de la Loma en 1976. Les pedí sus voces, comentarios, discursos y con aquellas grabaciones monté una banda sonora alternativa que se “proyectó” junto a la película en uno de los balcones de La ciudad vacía, el laberinto de andamios que albergaba una serie trabajos del Archivo F.X. sobre Badia del Vallés, en la Fundació Antoni Tàpies de Barcelona. Toda esta teatralidad no perseguía otra cosa que hacer hablar a aquellas imágenes: la violencia del espacio en la ciudad moderna, la respuesta política de los delincuentes marginales, el productivismo del lumpen urbano. Todo el filme se dirige, precipitadamente, al gesto final de la castración, ni hacía falta hablar de iconoclastia. Alguien dijo, vituperándome, que se trataba de convertir una película de serie B en un filme de arte y ensayo. Seguramente».

Pedro G. Romero

• 1 de julio a las 20:00 horas — Museo Reina Sofía (Edificio Nouvel – Auditorio 200)
   Los límites del deseo (o) el peligro de estar vivos

Foto L’Enfant sauvage. François Truffaut, 1970

Fugarse entre lo limitado e ilimitado. Saltar de lo imposible a lo posible. Correr desde la pulsión hasta su descarga. Desear entre la vida y la muerte. Deriva de Terrorismo de autor a través de diferentes paisajes fílmicos y sonoros por donde circula y habita el deseo.

Terrorismo de autor es un colectivo anónimo-delirante nacido en 2012. A través de piezas audiovisuales de carácter político y social, se proponen protagonizar en la actualidad un remake estético e ideológico del mayo del 68 francés. Combinando humor, viralidad, activismo y nouvelle vague, plantean una acción revolucionaria que no sea ni violenta ni pacífica, sino creativa.

Su actividad se desempeña fundamentalmente en Internet, aunque algunos de sus trabajos han podido verse en espacios como La Casa Encendida (Madrid), CA2M (Madrid, Picnic sessions), CCCB (Barcelona, Pantalla CCCB: un mes, un artista) o Teatro Pradillo (Madrid, Ironías del aumento), y participado en festivales de distintos ámbitos como ¿Y si dejamos de ser (artistas)? (Madrid), Doc Next Network / Radical Democracy, (Varsovia), Proyector, Festival Internacional de videoarte, IBAFF (Murcia), OVNI (Barcelona) o Festival Internacional de Cine Lima Independiente.

Logo de Terrorismo de autor

Conferencias: palabras + imágenes (El lugar sin límites)
17, 24 de junio y 1 de julio de 2015

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Edificio Nouvel — Auditorio 200)

Entrada libre hasta completar aforo