Contar para / sobre vivir 2 (El lugar sin límites)

Reunimos en un programa doble dos piezas de reciente estreno de Edurne Rubio (Light Years Away) y Sergi Fäustino (Fäustino IV o Concierto para esfuerzo y sonido)

Ligth Years Away de Edurne Rubio Barredo

Para su nuevo proyecto audiovisual y performativo, Edurne Rubio encuentra inspiración en una inusual historia familiar. Entre 1960 y 1980, su padre y dos hermanos fueron miembros del Grupo de Espeleología Edelweiss. Este grupo descubrió la cueva de Ojo Gareña en el norte de España, una de las cuevas más profundas del mundo.

Los hermanos, nacidos en la conservadora ciudad de Burgos justo después de la Guerra Civil Española, encontraron una vía de escape a la pobreza y el aislamiento que gobernaban su vida bajo la dictadura del general Franco. Descubrieron su salvación bajo tierra. Viviendo vidas paralelas, trabajaban en oficinas y fábricas durante la semana, aparentemente libres, pero en realidad oprimidos. En su tiempo libre, descubrieron las cuevas. Bajo tierra, encontraron la libertad de la que carecían sobre ella.

Light Years Away observa las cuevas como espacios para la vida. Sumérgete en la oscuridad. Intenta mirar, sin ser capaz de ver realmente. Escucha y deja que tu imaginación edifique el mundo.

Fäustino IV o Concierto para esfuerzo y sonido de Sergi Fäustino

Entendiendo la fisicalidad como la serie de procesos que se activan en un cuerpo cuando está en acción, habrá un interés en el que transmite este cuerpo en plena actividad, algo difícil de compartir porque se produce en el interior del cuerpo y porque lo que transmite está a menudo relacionado en espacios de autopercepción, sensibles e intuitivos. Es aquí donde entra en juego el sonido como medio por el cual compartir esta fisicalidad. Hemos desarrollado un dispositivo que monitoriza los diferentes procesos que se activan en un cuerpo en pleno esfuerzo para hacer que el cuerpo –gracias al dispositivo –, se convierta también en un instrumento que produce y modifica el sonido a tiempo real con el objetivo de construir un paisaje sonoro.

Esta propuesta forma parte del proceso de investigación alrededor del cuerpo llamado Fäustino.

Contar para / sobre vivir 2 (El lugar sin límites)
8 a 9 de octubre de 2016

Teatro Valle-Inclán

Horario: 8 de octubre a las 20:30 horas y 9 de octubre a las 19:30 horas 

Duración del programa: 2 horas y 15 minutos aprox.

Durante el espectáculo Ligth Years Away la temperatura de la sala será inferior a 20 grados y habrá momentos de oscuridad total

Iniciado el espectáculo, no se permitirá el acceso a la sala excepto en las pausas, si las hubiere

venta de entradas
EQUIPO
ARTÍSTICO

Ligth Years Away

Concepto y performance: Edurne Rubio
Sonido: David Elchardus
Cámara: Álvaro Alonso, Sergi Grass y Gregorio Méndez
Edición: Edurne Rubio
Colaboración artística: Jan De Coster, Didier Demorcy, María Jerez y Loreto Martínez Troncoso
Técnica: David Elchardus y Gregor Van Mulders
Espeleólogos: Teresiano Antón, Miguel Ángel del Álamo, Fortunato Lázaro, Miguel Ángel Martín, Pablo Martín, Ana Isabel Ortega, Pedro Plana, Fernando del Río, Elías Rubio, Eliseo Rubio, Gabriel Rubio, Palmira Rubio, Francisco Ruiz y Carmen Vadillo

Coproducción: Kunstenwerkplaats Pianofabriek y Beursschouwburg Kunstencetrum BUDA
Con el apoyo de: Vlaams Gemeenschap, Vlaams Gemeenschapscommissie, Grupo de Espeleología Edelweiss, Junta de Castilla y León, Netwerk, Centrum voor Hedendaagse Kunst, What is Third, La casa encendida y Espacio Tangente

Duración: 50 minutos aprox.



Fäustino IV o Concierto para esfuerzo y sonido

Idea y cuerpo: Sergi Fäustino
Sonido y aparatos: Marc Romagosa
Agradecimientos: Josep Maria Padullés y Roc Jiménez

Duración: 50 minutos aprox.