Para Dionisio Ridruejo las estepas rusas, cuando combatía con la División Azul de Hitler, fueron su Camino de Damasco. En poco tiempo pasaría de ser la referencia emblemática del fascismo franquista, a encabezar un partido socialdemócrata, Unión Social Demócrata Española, la USDE, en las tripas de la dictadura. Para Santos Juliá, Ridruejo llegaría a trazar "el primer esbozo de lo que habría de ser la transición a la democracia". En la realidad, sería el primer político de la Transición.

Dionisio Ridruejo. Una pasión española trata de la personalidad de un político que, como otros muchos, en la encrucijada establecida en España por una República que no acertó en su desarrollo, tomaron partido desde un cierto idealismo por los presupuestos de una Falange que soñaba con que, con su acción, "volverán banderas victoriosas / al paso alegre de la paz"; versos ilusorios que el propio Ridruejo, como poeta que era, aportó al himno de la formación de José Antonio Primo de Rivera.

Luego, larga fue la lista de los "desencantados": junto a Dionisio Ridruejo, José Luis López Aranguren, José Antonio Maravall, Antonio Tovar, Gonzalo Torrente Ballester o Pedro Laín Entralgo.

La acción de la obra tiene lugar el 28 y el 29 de junio de 1975, en un residencia militar en la que un coronel del Ejército español, que compartió ideales con Ridruejo en la División Azul, interpretado por Ernesto Arias, se entera de que su admirado conmilitón de entonces acaba de morir. Él hubiera querido, como Ridruejo, abandonar la singladura franquista. No ha sido capaz.  Y Ridruejo ha muerto antes que Franco, sin llegar a la "tierra prometida" de la democracia. Sin embargo, su estela es una llamada a la conciencia de todos lo que comulgaron, de una u otra forma, con el general sublevado. Tal es el caso de nuestro coronel Arenas.

La pieza discurre por dos vías: la del ritual y la del teatro documento. La tragedia del coronel, que tendrá su contrapunto en la presencia accidental de un joven capitán de la Unión Militar Demócrata, la UMD, incorporado por Daniel Muriel, mira a través de su pasión, de su sacrificio, a lo más profundo del teatro. Y las palabras auténticas de Ridruejo son el documento innegable de su equivocación y de su arrepentimiento, en aras de una transición a la democracia que él no llegó a presenciar, pero sí vivieron compañeros de oposición como García López, Paco Fernández Ordóñez, Ignacio Sotelo, Fermín Solana, Buero Vallejo, Juan Benet, José Ortega Spottorno, Paulino Garagorri o Juan José Linz.

Pocos directores, como Juan Carlos Pérez de la Fuente, podían comprender mejor Dionisio Ridruejo. Una pasión española. El rito y el testimonio son la encarnadura de su teatro. Sus montajes en el Centro Dramático Nacional (CDN) de Pelo de tormenta, de Nieva; San Juan, de Max Aub; La fundación, de Buero, o Carta de amor, de Arrabal, lo acreditan. El que sea también el CDN, bajo la lúcida dirección de Ernesto Caballero, en su apuesta a favor de la autoría española, el que ampare el montaje, es el mejor marchamo. Paco Lahoz, Nerea Moreno y Jesús Hierónides comparten protagonismo con Ernesto Arias y Daniel Muriel en esta memoria de la pasión española de Ridruejo, que no fue una pasión inútil.

Ignacio Amestoy

Dionisio Ridruejo. Una pasión española
14 de marzo a 13 de abril de 2014

Sala Francisco Nieva (Teatro Valle-Inclán)

Horario:
Martes a sábados: 19:00 horas
Domingo: 18:00 horas

Duración: 2 horas (aprox.)

Encuentro con el público el 20 de marzo al finalizar la función.

Los lunes con voz. 24 de marzo a las 20:00 h. La figura política, literaria e histórica de Dionisio Ridruejo.

El 27 de marzo Día Mundial del Teatro. 20% de descuento acumulable a otros descuentos. Lectura del mensaje del Día Mundial del Teatro 2014 antes del comienzo de la función. Al finalizar la función habrá un encuentro con el público.

Mensaje de Brett Bailey para el Día Mundial del Teatro 2014 [pdf]

Iniciado el espectáculo, no se permitirá el acceso a la sala excepto en las pausas, si las hubiere.

El servicio de venta de entradas por Internet y teléfono (902 22 49 49) no lleva ningún recargo

venta de entradas
EQUIPO
ARTÍSTICO

Juan Carlos Pérez de la Fuente (Dirección y Escenografía), José Manuel Guerra (Iluminación), Almudena Rodríguez Huertas (Vestuario), Luis Miguel Cobo (Música), José Domingo (Asesor de baloncesto), Esperanza D’Ors (Asesoría escultórica), Bungy Sistem (Efectos especiales aéreos), Pilar Valenciano (Ayudante de dirección), marcosGpunto (Fotos), Carlos García González (Diseño de cartel)

La imagen que aparece en los telones es: Angelo de Leonardo Bistolfi, “Monumento ai caduti”.

Coproducción Centro Dramático Nacional y Pérez de la Fuente Producciones (Madrid)