Todo empieza cuando Doña Perfecta y su hermano deciden que sus hijos se casen. Pepe va a visitar a su tía y a su prima a Orbajosa, ciudad donde viven. Ésta es una ciudad sin vida intelectual, con una economía no muy buena. Pero todo sale a pedir de boca; al conocerse, Rosario y Pepe se causan buena impresión mutuamente y se quieren casar. Aquí es donde se centra la novela de Benito Pérez Galdós.

Más tarde, en la cena, Inocencio, el penitenciario, pregunta a Pepe qué le parece la ciudad y Pepe le contesta sinceramente lo que piensa; sus palabras son una invitación al combate que se entabla entre Pepe y el peninteciario. Pepe se va metiendo cada vez más en una situación imposible y cae en la trampa que le está preparando Inocencio: este está en contra de Pepe porque su sobrina, Remedios, quiere casar a su hijo Jacinto con Rosario.

Doña Perfecta, tras oír varias conversaciones, se pone en contra de Pepe y encierra a su hija Rosario en su cuarto porque ya no quiere que se case con ella y por medio de influencias quiere hacerle la vida imposible a Pepe para que se vaya de Orbajosa. Pepe estuvo a punto de irse de Orbajosa, pero se enteró de que su amor hacia Rosario era correspondido y se quedó para poder liberarla y casarse con ella.

Pepe trama un plan, pero María Remedios decide espiarlo y descubre que va a tener un encuentro con Rosario. María Remedios avisa a Doña Perfecta, ésta baja a la huerta y ve que es verdad; entonces, manda a Caballuco a matar a Pepe y le mata.

Rosario acaba en un asilo de locos, Inocencio decide marcharse a Roma después de todo lo ocurrido y Doña Perfecta gasta todo su dinero en funciones religiosas.

Doña Perfecta
2 de noviembre a 30 de diciembre de 2012

Teatro María Guerrero
Martes a sábado a las 20.30 horas
Domingos a las 19.30 horas.

Duración 1 hora 50 minutos (aprox)

Los días 14, 15 y 16 de noviembre serán funciones accesibles para personas con discapacidad auditiva y visual

Los cigarrillos que se fuman en escena no contienen tabaco

Exposición Galdós y la Realidad
Sala Margarita Xirgu. Teatro María Guerrero
Del 2 de noviembre al 30 de diciembre de 2012
Horario:
Martes a Sábado de 19:00 a 20:00 horas
Domingo de 18:00 a 19:00 a horas

El servicio de venta de entradas por Internet y teléfono (902 22 49 49) no lleva ningún recargo

venta de entradas
Doña Perfecta
EQUIPO
ARTÍSTICO

Ernesto Caballero (Versión y Dirección), Jose Luis Raymond (Escenografía), Paco Ariza (Iluminación), Gema Rabasco (Vestuario), Álvaro Luna (Videoescena), Vicky Marcos (Caracterización), Cecilia Molano, (Diseño de cartel), David Ruano y Andrés de Gabriel (Fotos), Paz Producciones (Videoclip)