"Inmediatamente después de estrenar Los hermanos Karamázov en el Teatro Valle-Inclán, José Luis Collado y yo decidimos enfrentarnos a esta adaptación de El idiota que presentamos esta temporada.

El príncipe Myshkin de Dostoyevski es el último miembro de una familia noble y arruinada. Padece, como el propio autor y como el Smerdiakov de los Karamázov, ataques epilépticos. Sus pasiones son extremas, tiene una personalidad angustiada y una ardiente necesidad de amor, posee un orgullo sin límites y se deleita la mayoría de las veces en ser humillado. Infinitamente soberbio, se complace en su propia superioridad y en la manifiesta indignidad de los demás. Los que no le conocen se burlan de él; los que sí lo hacen, no pueden evitar temerle. Podría convertirse en un monstruo de rencor y de deseos de venganza, pero el amor le salva, le llena de la más profunda compasión y le enseña a perdonar los errores de los demás, desarrollando así a lo largo de la narración un elevado sentimiento de moralidad.

Todos los personajes que le rodean no pueden evitar dejarse fascinar por él, pero al mismo tiempo sienten un profundo terror ante esa mezcla de orgullo, pasión e inocencia que a todos les desborda. Este es el personaje, este “idiota” que no lo es tanto y que ya forma parte de los grandes personajes de la literatura de todos los tiempos.

Quiero manifestar mi agradecimiento al CDN, a José Luis Arellano por su constante apoyo en este y en todos mis espectáculos y a José Luis Collado, autor otra vez de una extraordinaria y luminosa versión que se ha convertido en la inspiración necesaria de este nuevo proyecto."

Gerardo Vera

El idiota
Del 20 de febrero al 7 de abril de 2019

Teatro María Guerrero

Horario: de martes a domingo a las 20:00 horas

Funciones accesibles: 14 y 15 de marzo de 2019

Logo Teatro accesible

Iniciado el espectáculo, no se permitirá el acceso a la sala excepto en las pausas, si las hubiere.

REPARTO (por orden alfabético)
EQUIPO
ARTÍSTICO

Fiódor Dostoyevski (Texto), José Luis Collado (Versión), Gerardo Vera (Dirección y escenografía), Juan Gómez-Cornejo (Iluminación) y Álvaro Luna (Videoescena)

Producción Centro Dramático Nacional