En esta segunda edición de El lugar sin límites hemos querido plantear una reflexión abierta  sobre dos ideas comunes: la idea de casa y la idea de relato. Puestas en tensión con el espacio de la escena, queremos hacerlas chocar, buscando sonidos, chispas y encuentros inesperados. Para ello hemos invitado a creadores que puedan aportar voces, cuerpos y experiencias a esta reflexión en marcha.

Porque ¿qué queda que valga la pena relatar? ¿Qué es un relato? ¿Cuáles son los relatos, hoy, posibles? ¿Podemos ampliar nuestra concepción de lo que un relato es? ¿Podemos elucubrar lo que un relato puede? Dice Giorgio Agamben que todo relato es la narración de una ausencia, el intento de contar lo que una vez fue fuego, fogata, quemazón.

Pero también, ¿qué es una casa? ¿Un lugar físico, un lugar mental, un recuerdo, un deseo, una invención? ¿El sitio al que regresar, el espacio que construir? ¿Un hueco en el interior de la montaña de piedra caliza donde protegerse, una techumbre de ramas bajo la lluvia, un círculo de fuego que haga frente al frío de la noche? ¿Una soledad, una comunidad, una familia? ¿Qué protege una casa, qué la desguarnece? La madriguera, el caparazón, la comuna, el nido, la colonia.

Ocupamos los bordes protegiendo el fuego. Escuchamos sonidos estremecedores de animales salvajes. La madera húmeda crepita. En la espalda sentimos los navajazos del viento frío. Las llamas nos hipnotizan con su baile epiléptico, acompañando las palabras que son pronunciadas en voz alta. El relato aparece para convocar a los reunidos. Contamos para sobrevivir juntosa la noche.

Un año más, os invitamos a este viaje por los límites de lo escénico. Y cuando todo acabe y sólo queden las brasas todavía humeantes de esta hoguera, confiamos en que las cosas prendan y el fuego y el viento las propaguen.

Carlos Marquerie y Emilio Tomé, comisarios del ciclo

 

LA CASA Y EL RELATO

Teatro Valle-Inclán

21 de septiembre a las 20:30 horas
Songs from my shows

23 y 24 de septiembre a las 20:30 horas y 25 de septiembre a las 19:30 horas
Som faves

•  del 29 de septiembre al 1 de octubre a las 20:30 horas y 2 de octubre a las 19:30 horas
La casa.

6 y 7 de octubre a las 20:30 horas
Contar para/sobre vivir 1

8 de octubre a las 20:30 horas y 9 de octubre a las 19:30 horas
Contar para/sobre vivir 2

del 25 de septiembre al 16 de octubre
Vermú de los domingos

Teatro Pradillo

1 y 2 de octubre a las 21:00 horas
Veracruz, nos estamos deforestando o cómo extrañar Xalapa

del 13 al 15 de octubre a las 21:00 horas y el 16 de octubre a las 19:00 horas
La conquista de lo inútil

Centro de Arte Dos de Mayo CA2M

5 de octubre
Cuarto de hora de cultura metafísica

El lugar sin límites
21 de septiembre a 16 de octubre de 2016

Teatro Valle-Inclán

Teatro Pradillo

Centro de Arte Dos de Mayo

venta de entradas
EQUIPO
ARTÍSTICO

Producción Centro Dramático Nacional

Colabora Teatro Pradillo

Con el apoyo de Centro de Arte Dos de Mayo, CA2M