Cuando se lee la obra de Maslowska por primera vez, parece como sus otras obras: una mezcla de citas –subversivamente transformadas– de la cultura pop y los estereotipos nacionales. (…) No hay acción en el sentido tradicional, en su lugar hay una conversación inconexa que nos recuerda los diálogos grotescos de las obras de Werner Schwab contra la burguesía austriaca. (…) Al igual que en El loro de la Reina [su segunda novela], Maslowska expone, de forma magistral, la falsedad del lenguaje de los anuncios publicitarios, las revistas ilustradas y la prensa sensacionalista; enfrenta los sueños consumistas con la realidad de una familia que vive muy por debajo del nivel de subsistencia. Se burla también de los medios de comunicación, representados en la obra por un cínico director del denominado «cine socialmente comprometido» y por una estúpida presentadora que le hace una entrevista. Todo ello no es más que una superficie bajo la cual se esconde un interrogante más esencial: sobre «nosotros», nuestra identidad nacional. (…) Parece que a los polacos les une... su aversión a Polonia y una profunda frustración causada por el mero hecho de ser polacos. Pero no solo eso, hay otro aspecto de esta controversia sobre la poloneidad: un monólogo sobre la retórica de la emisora Radio Maryja. El locutor explica a los oyentes que en un principio todos eran polacos: los franceses, los alemanes, los rusos. Sólo después su tierra les fue arrebatada y les dejaron únicamente un pequeño trozo de territorio junto al río Vístula. Podemos ver en la obra un absoluto rechazo de la poloneidad (la «Pequeña chica metálica» declara: «¡No somos polacos, somos europeos, gente corriente!») y una absurda idolización de la poloneidad basada en la aversión. Entre esas dos actitudes se mueve toda la obra.

ROMAN PAWLOWSKI, Gazeta Wyborcza

Entre nosotros, todo va bien
4 a 6 de noviembre de 2011

Duración: 1 hora y 45 minutos, sin intermedio
Idioma: Polaco con sobretítulos en castellano

EQUIPO
ARTÍSTICO

Grzegorz Jarzyna (Dirección), Magdalena Maciejewska (Escenografía), Magdalena Musiał (Vestuario),  Jacqueline Sobiszewski (Iluminación), Piotr Domiński, Grzegorz Jarzyna (Arreglos musicales) y Cókierek, Pani K. (Vídeo).

Es una coproducción de TR Warszawa y Schaubühne am Lehniner Platz, estrenada el 26 de marzo de 2009 en la Schaubühne am Lehniner Platz de Berlín, en cooperación con el programa Varsovia Capital Europea de la Cultura 2016.