Escuadra hacia la muerte es, bajo mi punto de vista, una pieza luminosa, que bien podría llamarse Escuadra hacia la vida. Si toda tragedia necesita un rayo de esperanza final, en esta obra la esperanza lo inunda todo.
Cuando Alfonso Sastre escribió la obra, en 1953, apenas hacía cuatro años que George Orwell había publicado su novela distópica 1984, en la que aparecen lugares tan inquietantes como la Habitación 101. En esa cámara, Orwell obliga a los díscolos del sistema a enfrentarse a sus miedos. Sastre, en su particular Habitación 101, somete a seis individuos al miedo más común de todo ser humano: lo desconocido, lo contrario a lo que hoy llamamos espacio de confort.
El ser humano es, por definición, miedoso. Al final de la Edad Media, el poeta Petrarca se quejaba en sus cartas al Papa de la miseria moral del mundo que le había tocado vivir. Llegó a decir que la humanidad tenía contados sus días; unas décadas más tarde llegaría el Renacimiento y, con él, la medida de lo humano sobre todas las cosas.
Estoy convencido de que un Nuevo Renacimiento está a punto de llegar: para ello es condición sine qua non que se extingan ciertas conductas propias de la precedente Edad Media. En este momento de cambio, seis individuos cruzan sus esperanzas creyendo caminar hacia la…

Paco Azorín

Escuadra hacia la muerte
7 de octubre al 27 de noviembre de 2016

Teatro María Guerrero

Horario: de martes a sábado a las 20:30 horas y domingo a las 19:30 horas

Encuentro con el público el 3 de noviembre a las 19:00 h. en la sala Margarita Xirgu

Jueves 17 y viernes 18 de noviembre funciones accesibles para personas con discapacidad auditiva y visual

Logo Teatro accesibleLogo Fundación Vodafone España

Iniciado el espectáculo, no se permitirá el acceso a la sala excepto en las pausas, si las hubiere

venta de entradas
EQUIPO
ARTÍSTICO

Alfonso Sastre (Texto), Paco Azorín (Versión, dirección y escenografía), Juan Sebastián Domínguez (Vestuario), Pedro Yagüe (Iluminación), Pedro CHamizo (Vídeo y espacio sonoro), Carlos Martos (Movimiento escénico), Alex Larumbe (Ayudante de dirección), Paula Castellano (Ayudante de vestuario), Isabel Sáiz (Ayudante de escenografía), Mª Isabel Carballo (Ayudante de iluminación)  Isaac M. Pulet (Asesor musical)

Cooproducción Centro Dramático Nacional y Metaproducciones

Colabora

Logo Teatre Auditori Sant CugatLogo Instituto Vasco Etxepare