Aunque suena más a una generación de futbolistas, la quinta o leva del biberón se refiere a unos reclutas que lucharon por la II República en los últimos momentos de la Guerra Civil Española (1936-1939).
Como es de suponer, el nombre le venía de su corta edad que no superaba los 17 años. A mediados de 1938 la situación para la República era desesperada. Los frentes iban cayendo y la necesidad de combatientes era cada vez mayor, por ello los dirigentes republicanos no dudaron en utilizar hasta un total cercano a los 30 000 de estos noveles, que bien pudieran estar “tomando el biberón” como al parecer comentó la ministra anarquista Federica Montseny, y la causa de su nombre.
Nacidos en 1920 y 1921, participaron en las batallas más importantes y determinantes de la guerra, como la batalla del Jarama, la sangrienta Belchite o la decisiva batalla del Ebro en julio de 1938, que puso fin a la resistencia republicana.

22 de febrero al 12 de marzo del 2017

Teatro María Guerrero

Horario: de martes a sábado a las 20:30 horas y domingo a las 19:30 horas

Encuentro con el público el 7 de marzo de 2017 a las 19:30 h. en la sala Margarita Xirgu

Jueves 9 y viernes 10 de marzo funciones accesibles para personas con discapacidad auditiva y visual

Logo Teatro accesibleLogo Fundación Vodafone España

Iniciado el espectáculo, no se permitirá el acceso a la sala excepto en las pausas, si las hubiere

venta de entradas
EQUIPO
ARTÍSTICO

Lluís Pasqual (Texto, dirección y escenografía), Alejandro Andújar (Vestuario), Pascal Merat (Iluminación), Roc Mateu (Sonido), Franc Aleu (Vídeo), Dani Espasa (Dirección musical)

Coproducción Teatre Lliure y Temporada Alta-Festival de Tardor de Catalunya Girona/Salt