La raíz etimológica de la palabra crítica (krino) alude a la capacidad de discernimiento. Un discernimiento que considero más que oportuno, tanto en el mundo de la farándula, a menudo incapaz de concebir valoraciones artísticas por encima de la más primaria subjetividad, como en otros ámbitos académicos y culturales donde la aproximación a las artes escénicas, en ocasiones, se lleva a cabo con paso poco firme y algún que otro traspié.

Acaso el fenómeno del teatro sea la forma de comunicación más compleja y refinada que se da entre los seres humanos. En ese diálogo se sitúan actores y espectadores a cada lado del tablero, como si se tratara de una partida que recreara el inextricable juego de la vida. Ese permanente trasvase cuenta con un exquisito proceso de depuración: el análisis de ese espectador cualificado que conocemos como crítico, una figura que termina de consolidarse como agente del hecho teatral en el siglo XVIII. Goethe resumía la labor del crítico en tres célebres formulaciones: ¿Qué se ha querido contar? ¿Cómo se ha contado? ¿Merece la pena contarse? A ellas sometemos ahora estas primeras Jornadas dedicadas a la crítica teatral, enmarcadas en nuestro Laboratorio de investigación teatral Rivas Cherif. Confiamos hallar un dictamen favorable.

Ernesto Caballero 

Cartel Jornadas de Crítica Teatral

• JORNADAS ABIERTAS A TODO EL PÚBLICO

Viernes 10 de junio de 2016

- Introducción a las Jornadas a cargo de Ernesto Caballero y Juan Mayorga
Horario: 17:30 horas
Lugar: Sala Francisco Nieva (Teatro Valle-Inclán)

- Presentación del libro Historia y antología de la crítica teatral española (1763-1936)
Horario: 18:00 a 18:45 horas
Lugar: Sala Francisco Nieva (Teatro Valle-Inclán)

Participantes: Ana Isabel Ballesteros (profesora e investigadora), José Cruz (dramaturgo, profesor e investigador), Fernando Doménech (profesor e investigador), Gabriel Doménech (investigador), Alba Gómez (investigadora), Eduardo Pérez-Rasilla (crítico, profesor e investigador), Javier Sahuquillo (dramaturgo, director e investigador).

- Mesa redonda Presente y futuro de la crítica teatral
Horario: 18:45 a 20:15 horas
Lugar: Sala Francisco Nieva (Teatro Valle-Inclán)

Nacida en el siglo XVIII con el propósito de ordenar y regularizar la intrincada actividad escénica, la crítica teatral asumió más tarde la tarea de orientar a un público que acudía en masa a los teatros. ¿Puede hoy mantener alguno de esos papeles? ¿Qué sentido tiene hoy la crítica? ¿Cuál va a ser su espacio en un mundo digital donde priman la inmediatez y lo interactivo?

Moderador: Fernando Doménech (profesor e investigador)
Participantes: Nel Diago (crítico, profesor e investigador), Rafael Fuentes Mollá (crítico, profesor e investigador), Marta García (periodista cultural), Ignacio García Garzón (crítico, escritor y periodista cultural), Clara Morales (periodista cultural), Raúl Losánez (crítico, poeta y dramaturgo) 

Sábado 11 de junio de 2016

- Mesa redonda 10. Sobre la posibilidad de un código deontológico en la crítica teatral
Horario: 11:30 horas
Lugar: Sala Francisco Nieva (Teatro Valle-Inclán)

El momento que vive la crítica en la actualidad es susceptible de reflexión y de debate. Tal vez sea útil preguntarse por la razón de ser de una crítica profesional y especializada en un mundo en el que, desde la posibilidad de la inmediatez que proporcionan los nuevos medios tecnológicos, se abre camino la opinión de quien quiera expresarla y difundirla. Esta circunstancia podría permitir una democratización de la crítica, a la que despojaría de sus últimos vestigios de jerarquía o aristocracia intelectual, pero también, y con alguna frecuencia, prescinde de la reflexión crítica propiamente dicha y la sustituye por la expresión del entusiasmo o el desagrado. En ese contexto queremos plantear si es posible, y si es conveniente, que los críticos propongan y asuman un código deontológico desde el que llevar a cabo su tarea, cuya aplicación permita distinguir una crítica profesional, analítica y reflexiva, de una opinión espontánea que ensalza o rechaza un espectáculo sin la necesidad de justificar las razones del gusto o disgusto.

Moderador: Eduardo Pérez-Rasilla (crítico, profesor e investigador)
Participantes: Begoña Barrena (crítica y responsable de prensa del Teatre Lliure), Carlos Gil (crítico, dramaturgo, director, editor y periodista cultural), Carmen Rodríguez Santos (investigadora y periodista cultural), Álvaro Vicente (crítico y periodista cultural), Javier Villán (crítico, escritor y periodista cultural)

- 13:30 horas: Descanso

- Proyección de la película Matar o no matar, éste es el problema (Theatre of Blood). Reino Unido (1973) Director: Douglas Hickox. Reparto: Vincent Price, Diana Rigg, Jack Hawkins, Ian Hendry, entre otros.
Horario: 15:30 horas
Lugar: Sala Francisco Nieva (Teatro Valle-Inclán)

- Coloquio tras la proyección coordinado por Rosana Torres (investigadora y periodista cultural)
Horario: 17:00 horas
Lugar: Sala Francisco Nieva (Teatro Valle-Inclán)

7 al 11 de junio de 2016

Sala Francisco Nieva (Teatro Valle-Inclán)

Gratuitas