"José Luis reabre las puertas de "La Copla Negra", lugar que ofrece a sus clientes, además de las actuaciones, la posibilidad de relajarse unos minutos con alguna de las artistas: la Olvido, la Manuela y la Chana. En esta aventura le acompaña su mujer, Mari Carmen, enamorada hasta los tuétanos de ese hombre embustero, miserable y encantador a partes iguales".

En La Copla Negra hay comedia, por supuesto. Pero también drama, tragedia y hasta un amor de ultratumba. Una vez más nos movemos en el filo de la navaja, entre lo que se puede y no se puede decir, entre lo aceptable y lo inaceptable. Se trata de un lenguaje que carece de pudor alguno; no es apto para remilgados ni cursis, que diría Quiñones.

Ahondamos en líricas antiguas para construir nuestra historia y sus personajes, que no viven en el pasado sino en el presente. Hombres muy hombres, muy canallas, y mujeres hechas para ellos. Corín Tellado, pero a lo bestia. He concebido una propuesta dramatúrgica en la que los límites entre actor/actriz se diluyen con la intención expresa de subvertir los roles de género o, al menos, poderloscontemplar desde un lugar inédito.  

Esta obra tiene algo de venganza, algo de exorcismo, algo de exabrupto. Por ello nos permitimos ciertas licencias, como la de diluir los límites entre la fiera y la presa. ¿No es el teatro aquel lugar donde uno puede hacer lo incorrecto sin ser censurado por ello?

La Copla Negra
12 de abril a 12 de mayo de 2013

Sala Francisco Nieva (Teatro Valle-Inclán)

Duración: 1 hora y 35 minutos (aprox.)

Los cigarros que se fuman en escena no contienen tabaco

En gira

REPARTO (por orden alfabético)
EQUIPO
ARTÍSTICO

Antonio Álamo (Texto y Dirección), Ana López Segovia (Letras), Curt Allen Wilmer (Espacio escénico), Mariano Marín (Música y espacio sonoro), Eunice García (Vestuario), Miguel Ángel Camacho (Iluminación), Paloma Díaz (Coreografía y ayudante de dirección), Julia Oliva (Dirección de voz), Cecilia Molano (Cartel), David Ruano (Fotos), Paz Producciones (Videoclip)

Chirigóticas en coproducción con Centro Dramático Nacional / Emilia Yagüe Producciones / Ministrone con la colaboración de Junta de Andalucía