Civilización
de Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio, LEGOM

«Entre mis últimas obras dicen que se destacan Demetrius, Odio a los putos mexicanos y Civilización». (...) Civilización «es una obra extraña porque es demasiado convencional, es la obra más canónica que he escrito, la más aristotélica. Para algunas personas trata sobre la corrupción, según yo trata sobre la imposibilidad de hacer cosas grandes, sobre la imposibilidad de trascender y sobre el proceso de corrupción de un hombre bueno».
Dirección: Raúl Fuertes
Día 27 de octubre a las 19.30 horas

Cuerdas
de Bárbara Colio

En Cuerdas, cada personaje encierra un recuerdo del padre que los abandonó, un resentimiento o un cariño que se contrapone y los lleva a la búsqueda de respuestas; la búsqueda de una identidad. O como dice Bárbara: «asumiendo el papel del otro puedes observar más allá de lo que uno habla de sí mismo». Roberto Sosa, en InterEscena.com
Dirección: Fefa Noia
Día 28 de octubre a las 19.30 horas

Ternura suite
de Edgar Chías

Ternura suite es la historia de un visitante que abusa de su anfitrión. A fuerza de mentiras comenzamos a conocer las verdades. El dramaturgo nos confronta con una problemática enorme, histórica, descomunal en México, la desigualdad social, que deriva en otro tema central: la delincuencia y la alusión al crimen organizado. Edgar Chías: «Desde donde lo veo yo, todo es político. Hablar de temas de la realidad inmediata reformulados en la ficción es político. Evitarlos a toda costa en un ejercicio estrábico para consagrarse a la fantasía, también es político. Decir o no decir nada es una decisión política».
Dirección: Celia León
Día 29 de octubre a las 19.30 horas

Todo lo que encontré en el agua
de Conchi León

«Todo lo que encontré en el agua... refrendó la potencialidad creadora de esta autora, actriz y directora que ya nos había aleccionado con Mestiza Power y ahora –en calidad únicamente de dramaturga– da un giro de 160 grados en su propuesta textual, para entregarnos una pieza de corte poético, con personajes de carne y hueso, y una situación donde misterio y erotismo se conjugan para forjar un todo de intensidades viscerales y crepitantes ecos líricos. (...) Estamos ante una obra de primer nivel y frente a una dramaturga mexicana que sin duda continuará aportando elementos destacados al devenir de la literatura dramática de nuestro país. Gonzalo Valdéz Medellín, en la revista Tramoya (2009).
Dirección: Guillermo Heras
Día 30 de octubre a las 19.30 horas

Lecturas de autores mexicanos contemporáneos
27 a 30 de octubre de 2011
EQUIPO
ARTÍSTICO

Con la colaboración de la Embajada de México