¿Por qué escondían los abuelos una cesta de pelotari rota en un armario que había venido de Cuba en el siglo XIX? ¿Por qué nadie quiso hablar de la carta recibida en 1985? ¿Por qué faltaban en el álbum familiar algunas fotografías de la romería de 1940? ¿Era cierto que don Alberto había dejado en 1898 una novela que nadie encontró? ¿Qué había pasado realmente la noche del 30 de abril de 1874 en el caserío Gondra entre los dos hermanos?
Durante años, he buscado contestación a estos interrogantes, pero cada respuesta remitía a una nueva pregunta en una generación anterior. El odio y la culpa se repetían cíclicamente, pero también la posibilidad del perdón y el olvido. Alguien tenía que irse y alguien trataba de volver. Alguien hablaba la lengua que los otros no querían escuchar. Alguien decidía cual debía ser el relato y quién estaba condenado al silencio. La historia de cien años de una familia vasca marcada por secretos que nadie desvelaba.
Quizás haya llegado el tiempo de contar una saga recorrida por medias verdades, fortunas no siempre claras y al fondo, un frontón.

 Borja Ortiz de Gondra

18 de enero al 19 de febrero de 2017

Sala Francisco Nieva (Teatro Valle-Inclán)

Horario: martes a sábado a las 19:00 horas y domingo a las 18:00 horas

Idioma Castellano y euskera

Encuentro con el público el 2 de febrero al finalizar la función

Iniciado el espectáculo, no se permitirá el acceso a la sala excepto en las pausas, si las hubiere.

venta de entradas
EQUIPO
ARTÍSTICO

Borja Ortiz de Gondra (Texto), Josep María Mestres (Dirección) Clara Notari (Escenografía), Gabriela Salaverri Solana (Vestuario), Juanjo Llorens (Iluminación), Jon Maya Sein (Movimiento y coreografía), Fran Guinot (Ayudante de dirección), Álvaro Luna (Videoescena), Iñaki Salvador (Música original), Karlos Cid Abasolo (Asesoramiento lingüístico euskera)

Produccion Centro Dramático Nacional

Colabora Instituto Etxepare