«Mecánica de Abel González Melo es parte de la trilogía Verano Deluxe, con la que el autor parece abandonar los escenarios marginales de sus anteriores piezas –Chamaco, Talco, Nevada– por otros donde riqueza, confort, dinero y lujo nos adentran en una jungla poblada por una raza nueva y bien alimentada.
Mecánica
es el regreso de los burgueses cubanos a su salón. Su salida del clóset, su reaparición desfachatada y súbita. Con sus hábitos, sus excesos, sus dramas, su teatro. Es el salón burgués que vuelve a nosotros distorsionado pero apabullante en busca de espacio, de complejidad, de lugar. Abel usa con precisa ironía a Henrik Ibsen y manipula con libertad radical su Casa de muñecas para, a través de ella, crear el ámbito perfecto que les permita a sus personajes saber comportarse. Saber cómo tomar whisky, cómo vestir de etiqueta, cómo llorar por las heridas. La tradición ibseniana es un manual de buenas maneras que el autor cubano utiliza para hacer creíble y posible la representación de lo que está pasando: el surgimiento ostensible e inevitable de las clases y de los privilegios. Es un compendio de técnica del que se ha valido el dramaturgo para representar con astucia la máscara, la revancha, la impostura de los nuevos príncipes. También su regreso formal y su feroz reaprendizaje. La locura, la enajenación y la conciencia de ser casta, de aspirar a tener el control y a ser tenidos como normales protagonistas del futuro.
En Argos Teatro hemos decidido presentar esta mecánica sin asombro, con la frialdad que requiere el estudio de los monstruos, con la tranquilidad que se precisa para entender al otro. Estamos ante un nuevo escenario social y es nuestro deber encontrar el rostro de quienes lo detentan.»

Carlos Celdrán

Mecánica (Una mirada al mundo)
3 al 6 de noviembre de 2016

Sala Francisco Nieva (Teatro Valle-Inclán)

Horario: jueves a sábado a las 19:00 horas y domingo a las 18:00 horas

Duración: 1 hora y 45 minutos aprox. sin intermedio

Iniciado el espectáculo, no se permitirá el acceso a la sala excepto en las pausas, si las hubiere

venta de entradas
EQUIPO
ARTÍSTICO

Abel González Melo (Texto), Carlos Celdrán (Dirección), Alain Ortiz (Escenografía), Vladimir Cuenca (Vestuario), Denis Peralta (Música original y banda sonora), Manolo Garriga (Iluminación), Jesús Darío Costa, Denis Peralta, Yasser Expósito, Manolo Garriga, Alina Morante (Fotos), ByG / Isidro Ferrer (Cartel)

Producción: Argos Teatro (Cuba)