En esta tercera semana del ciclo, proponemos un programa compartido: dos propuestas que se caracterizan por el uso de la palabra como materia escénica. El texto es tratado en estos dos trabajos de formas inesperadas y, creemos, complementarias a la hora de cuestionar y construir sus caminos posibles. El Triunfo de La Libertad nos dispone frente a un escenario despojado, cargado de la belleza de su vaciamiento, para invitarnos a leer e imaginar juntos; mientras que en Hacía un ruido, el lenguaje reconstruido toma cuerpo y voz, rebotando contra las paredes del espacio, cobijándonos en un ruido, golpeándonos con un susurro. Dos trabajos profundamente poéticos, pero también radicalmente políticos, que se anclan en su singular acercamiento al texto y el lenguaje como lugar para el encuentro.

La pieza para la escena El Triunfo de La Libertad (2014), es una creación realizada por tres artistas, los coreógrafos La Ribot y Juan Domínguez y el actor Juan Loriente, colaboradores en varios proyectos ya desde los años 80 en Madrid.

Ante nuestros ojos, y durante una hora, un texto desfila por unos paneles LED. Personajes reales, históricos o de ficción entrecruzan la historia que se desarrolla en una repetición de acontecimientos a través del tiempo.

Como una alucinación óptica y majestuosa del escenario vacío, el espectador es aspirado por la representación deliberadamente amputada. El Triunfo de La Libertad también podría ser una reflexión sobre la acción y su sentido, en el escenario y en la vida real. La Ribot, Juan Domínguez y Juan Loriente encuentran su manera de estar presentes, rechazando los códigos establecidos, dejando a la imaginación la total libertad de la representación.

Los tres artistas, autores de esta pieza, cuestionan la idea de que el arte transforme el mundo, la mirada, y a nosotros mismos. Esta pieza se presenta como manifiesto poético y reivindicador, los artistas no denuncian, simplemente proponen.


 

Hacía un ruido no es el nombre de una obra cerrada, sino de una zona de investigación que Fran MM Cabeza de Vaca y María Salgado iniciaron en enero de 2014 y completarán en diciembre de 2015. Va mutando según pasan el tiempo y la exploración; de modo que lo que presentamos en Hangar y El Arsenal el invierno de 2015 no es idéntico a los recitales del mismo nombre que presentamos en Naranjo, CA2M, Fordham University o 16 Beaver la primavera de 2014.

Hacía un ruido da, pues, nombre a una investigación (El Ranchito / HIAP), a una pieza audiotextual (Antes de que desaparezca nuestro mundo, escribámoslo), a una plaquette (Frases para un film político. Film proyecto borrador) y a un recital heterogéneo en el que de todo hay. Hay lectura de memoria y lectura de papel. Hay lectura procesada por la electrónica. Unos cuantos poemas hay. Los poemas proceden de la mirada y de la experiencia lingüística rica y salvaje que cualquiera puede tener en una ciudad a, en una ciudad b, en una ciudad ce… Hay esta poesía sin poetas que se encuentra en el oído del habla de cualquiera, la joyería gramatical de las revistas, la irradiación de frases buenas, la verbosidad: bisutería casual de verborrea de la ciudad. Fotografía verbal. Hay poemas de otros poetas de quien deliberadamente se aprende en los poemas de una. Hay un rap invertido: bases que buscan voz en vez de al revés. Hay esta pieza sonora al final. Que intenta verbalizar. La experiencia de no caber. Ese desborde. El exceso. Hacía un ruido. Como si. Fuera. Un mundo entero.

Programa doble (El lugar sin límites)
26 y 27 de junio de 2015

Teatro Valle-Inclán

Horario: viernes y sábado a las 20:30 horas.
Duración: 2 horas y 15 minutos aprox. con intermedio.

Vermú en el Reina Sofía. Domingo, 28 de junio a las 12:00 horas.

Iniciado el espectáculo, no se permitirá el acceso a la sala excepto en las pausas, si las hubiere.

venta de entradas
REPARTO (por orden alfabético)
EQUIPO
ARTÍSTICO

El Triunfo de La Libertad

Pieza escénica escrita y dirigida por La Ribot, Juan Domínguez y Juan Loriente, La Ribot, Juan Domínguez y Juan Loriente (Diseño espacio escénico), Eric Wurtz (Diseño de luces), Tamara Alegre (Asistente de producción), Victor Roy (Construcción led), Estrella Merino (Programación led), Marie Predour (Dirección técnica), Gonzague Bochud (Administración)

Agradecimientos: Yi-Hua Wu, Tauer Perfumes, Cuqui Jerez, Pablo Jobin y al equipo de la Comédie (Ginebra)

Producción: La Ribot – Genève

Coproducción: Festival d’Automne à Paris, Les Spectacles vivants – Centre Pompidou – Paris, Ruhrtriennale – Essen / PACT Zollverein – Essen, La Bâtie-Festival de Genève y Bonlieu Scène Nationale Annecy dentro del contexto PACT projet, patrocinado por FEDER, dentro del programa INTERREG IV A France-Suisse

Con la colaboración de: Comédie de Genève, La Casa Encendida de Madrid y la Casa de Cultura de la UAEMéx de Tlalpan / Teatro Línea de Sombra de Mexico DF

Y el apoyo de: Fundación Leenaards (Lausanne) y Ernst Göhner Stiftung (Zug)

La Ribot esta subvencionada por la Ville de Genève, la République y el Canton de Genève y Pro Helvetia – Swiss Arts Council


Hacía un ruido

Fran MM Cabeza de Vaca y María Salgado (Audios, texto, audiotexto), Rubén García-Castro / Astrolab / La Lenta (Edición de la plaquette), Kamen Nedev / Acoustic Mirror (Edición de audio del vinilo), Los vinilos fueron producidos gracias a la beca de HIAP / El Ranchito (2014), Alberto Bernal (Asistente de programación), Rubén García-Castro / Astrolab (Producción), El Afilador (Mesa)