Contra democraţiei

Contra democrației, escrita en 2010 por el dramaturgo español Esteve Soler, forma parte de una trilogía que incluye Contra el progreso (2008) y Contra el amor (2009), cada una de ellas compuesta por siete historias cortas. «Estamos ante una trilogía-espejo que refleja las monstruosidades y las siniestras contradicciones de los tiempos que vivimos. En ellas Soler presenta su visión sobre el hombre y el mundo contemporáneo en pequeñas píldoras góticas. Un mundo lóbrego primo lejano del Gran Guiñol y los episodios de The Twilight Zone; pero también heredero de la palabra de Ionesco o Beckett, el método de Brossa y Calders, la imaginería de Buñuel o la mala leche de Boadella. Y al mismo tiempo la voz de este joven dramaturgo es tremendamente personal y sincera, y eso la hace irresistible».

Fragmento del prólogo a la edición de la trilogía, por Jordi Duran

DE VÂNZARE / FOR SALE

«En nuestra documentación para DE VÂNZARE / FOR SALE, intentamos reunir perspectivas, testimonios de testigos presenciales y preguntas relacionadas con el tema de la expropiación de tierras, un fenómeno que ha estado ocurriendo en Rumanía durante varios años. Esta obra se inspira en entrevistas y debates llevados a cabo con la gente de los pueblos de las comarcas de Cluj, Ialomiţa y Călăraşi, con antropólogos, sociólogos, activistas y periodistas y también en las entrevistas realizadas por nuestros colaboradores en Inglaterra y Alemania con inversores de estos países que están interesados en la agricultura a gran escala en Rumanía.
Situándonos cara a cara con una realidad que se está desarrollando delante de nuestros propios ojos, hemos tratado de traducir para el público, a través de la escena, las preguntas que surgieron durante este periodo de documentación mientras estábamos trabajando en la obra: ¿Cómo es el campesino rumano de 2014? ¿Por qué la gran mayoría de los campesinos optan por vender o arrendar sus tierras? ¿Por qué es la agricultura rentable para los grandes propietarios, tanto rumanos y extranjeros, mientras que los pequeños agricultores están luchando para sobrevivir? ¿Por qué a la gente de pueblos como Pungeşti y Roșia Montană se les ha sido negado el derecho a decidir cómo quieren vivir en sus propias comunidades por compañías como Chevron y RMGC, con el estado participando activamente en estos abusos? ¿Qué se ve obligado a cambiar el campesino rumano debido al contexto de un nuevo orden mundial? ¿Qué se compra y se vende realmente? Quién nos da de comer, ¿con qué nos alimenta y a qué precio?»

Gianina Cărbunariu 

Programa Teatrul Odeon de Bucarest (Una mirada al mundo)
20 al 23 de octubre de 2016

Teatro Valle-Inclán

Horario: de jueves a sábado a las 19:00 horas y domingo a las 18:00 horas

Duración de Contra democraţiei: 1 hora y 15 minutos aprox. sin intermedio
Idioma: Rumano con sobretítulos en castellano

Duración de DE VÂNZARE / FOR SALE: 1 hora y 35 minutos aprox. sin intermedio
Idioma: traducción simultánea del rumano al castellano con auriculares

Aforo sin numerar

Iniciado el espectáculo, no se permitirá el acceso a la sala excepto en las pausas, si las hubiere

venta de entradas
EQUIPO
ARTÍSTICO

Contra democraţiei

Esteve Soler (Texto), Alexandru Dabija (Dirección), Luminiţa Voina-Răuț (Traducción), Helmuth Stürmer (Escenografía), Corina Grămoşteanu (Vestuario), Cinty Ionescu (Vídeo), Irina Moscu (Ayudante de escenografía), Mihaela Marin (Fotos), ByG / Isidro Ferrer (Cartel)


DE VÂNZARE / FOR SALE

Gianina Cărbunariu (Texto y dirección), Marian Ochoa de Eribe (Traducción), Andu Dumitrescu (Escenografía, iluminación y vídeo), Florin Fieroiu (Movimiento escénico), Bobo Burlăcianu (Música), Octavian Tibar (Fotos), ByG / Isidro Ferrer (cartel)

Producción Teatrul Odeon (Rumanía)

Colabora

Logo Instituto Cultural Rumano