Quirófano tiene como temática central el racismo. Concretamente, el microrracismo, un tipo de racismo que persiste en el tiempo y que suele ser consecuencia de la interiorización de prejuicios. En este proyecto de investigación, lo denominaremos racismo infraleve. Según Marcel Duchamp, infraleve es aquello que está en los márgenes de lo no medible y que sin embargo lo redefine todo.

INFRALEVE es:
el calor de un asiento que se acaba de dejar, el exceso de presión al apretar un botón, la exhalación del humo del tabaco, el crecimiento de las uñas o del cabello, los movimientos impulsivos del miedo de la risa, de sorpresa, la caída de las lágrimas, los gestos demostrativos de las manos, estirarse, los vómitos, el ruido del bigote, los vahos...

Los grupos, en sus prácticas, crean el ambiente social que estructura sus juicios. Es decir que cualquier familia, por ejemplo, podría considerarse un entorno favorable para legitimar los prejuicios. 

Quirófano abre con la muerte de Bibiana, mujer sudamericana, y a partir de ahí, una sucesión de comidas familiares en donde los protagonistas son los miembros de una familia española. En lo cotidiano, el lenguaje nos delata.

Este proyecto comenzó a escribirse en el Centro Nacional Francés La Chartreuse de Villeneuve lez Avignon dentro del Programa de Residencias de Acción Cultural Española (AC/E)

Quirófano (Escritos en la escena I)
Del 14 de diciembre al 13 de enero de 2019

Sala de la Princesa (Teatro María Guerrero)

Horario: de martes a domingo a las 18:00 horas

Encuentros con el público: martes 18 de diciembre 2018 y martes 8 de enero 2019

Iniciado el espectáculo, no se permitirá el acceso a la sala excepto en las pausas, si las hubiere.

2018 Año europeo del patrimonio cultural

EQUIPO
ARTÍSTICO

Almudena Ramírez-Pantanella (Texto y dirección)

Producción Centro Dramático Nacional

Un proyecto de investigación dramatúrgica del Laboratorio Rivas Cherif