Maeterlinck es un autor clave en el desarrollo de la literatura dramática europea contemporánea. No sólo es de vital importancia para nutrir el imaginario de nombres tan decisivos de la escena como Stanislavski o Meyerhold, sino que además su valía literaria lo hace ganador del Premio Nobel de Literatura en 1911.
El uso de la poesía y el símbolo como elementos, no sólo literarios, sino articuladores del discurso teatral, encuentran su profunda raíz en este belga nacido en Gante, que se comunica con nosotros desde el silencio y la soledad de una pequeña ciudad anclada en el tiempo, para hablarnos sobre la angustia del hombre contemporáneo: el miedo a lo desconocido, la negación de la muerte y los peligros de silenciar aquello que nos conecta con el misterio y el abismo y que es, paradójicamente, lo que realmente nos hace humanos.
En estas tres obras que proponemos (La intrusa, Interior y Los ciegos), hay un elemento dramatúrgico fundamental que las dota de un poder hipnótico para el espectador, llevándole a estar involucrado de principio a fin con lo que sucede, y que está íntimamente conectado con emociones profundas. Es el suspense. Y si a ese recurso dramatúrgico, del que se hiciera maestro Hitchcock, le sumamos que el contenido y las temáticas de estas tres piezas atraviesan los miedos y terrores básicos del hombre contemporáneo (la muerte, la soledad, la pérdida de la identidad y el sentido vital, lo sobrenatural, lo insondable e inenarrable, lo desconocido, la locura y la otredad), lo que Maeterlinck consigue son tres bombas de relojería.
No es de extrañar, entonces, que el suspense sea uno de los géneros favoritos del gran público, sobre todo a través del cine, medio que ha cultivado y favorecido este género, consciente de su gran capacidad de sugestionar y emocionar al público. Y aquí proponemos un espectáculo con tres textos que no sólo poseen esa capacidad de sumergir al público en el espectáculo, sino que plantean preguntas radicales sobre la condición humana y su sentido.
Maeterlinck anticipa la esencia del gran cine de suspense y terror contemporáneo, y nos ofrece un teatro de evocación y resonancias, sugerencias y sensaciones, que apela y dialoga directamente con las pulsiones irracionales e inconscientes del espectador. Un viaje emocional a través de los miedos más humanos.

Vanessa Martínez, Antonio C. Guijosa y Raúl Fuertes

Trilogía de la ceguera: “La intrusa”, “Interior” y “Los ciegos”
22 de abril a 24 de mayo de 2015

Sala Francisco Nieva (Teatro Valle-Inclán)

Horario: martes a sábado a las 19:00 horas y domingo a las 18:00 horas.
Duración: 2 horas aprox. sin descanso.

Importante: La tercera función, Los ciegos, se desarrolla en oscuridad total durante 30 minutos.

Encuentro con el público el 7 de mayo al finalizar la función.

Los cigarros que se fuman en escena no contienen tabaco.

Iniciado el espectáculo, no se permitirá el acceso a la sala excepto en las pausas, si las hubiere

venta de entradas
EQUIPO
ARTÍSTICO

La intrusa, Vanessa Martínez (Versión y dirección)| Interior, Antonio C. Guijosa (Versión y dirección)| Los ciegos , Raúl Fuertes (Dramaturgia y dirección), Ana Rodríguez Partearroyo (Traducción), Mónica Teijeiro (Escenografía), Ana López Cobos (Vestuario), Daniel Checa (Iluminación), Mariano García (Diseño de sonido), Principia Films – Lara Cano (Vídeo), Daniel García Centeno (Música), Isidro Ferrer (Cartel), marcosGpunto (Fotos), Paz Producciones (Vídeo)

Producción Centro Dramático Nacional