«Un grupo teatral que representa lo que ocurre hoy, aquí y ahora». Así se presenta a sí misma la joven compañía colombiana La Maldita Vanidad, nacida hace tan solo seis años en Bogotá pero que cuenta ya con un largo recorrido de presencia internacional. Presentamos la trilogía Sobre algunos asuntos de familia, formada por sus tres textos más emblemáticos escritos y dirigidos por el director artístico de la compañía, Jorge Hugo Marín. El autor intelectual indaga sobre el lado oscuro y disfuncional de la familia colombiana mientras que Los autores materiales exploran los grados de intolerancia y violencia en los que nos hemos acostumbrado a vivir. Por último, continuando su búsqueda sobre temas familiares, en Cómo quieres que te quiera, La Maldita Vanidad propone esta obra de humor negro, a partir de la celebración de los quince años de las mujeres en Colombia, construida desde el entorno colombiano del narcotráfico.

El autor intectual

En la sala de una casa y a través de un ventanal, el espectador se convierte en fisgón y vive la historia de Nora, Jorge y Sergio, tres hermanos que se reúnen en casa de su madre para decidir quién se queda a vivir con ella. La decisión sería más fácil si no estuvieran en compañía de sus esposas, Susana y Elvira, quienes se niegan a asumir responsabilidades ajenas. Un encuentro que revela con humor e inteligencia el lado oscuro de una disfuncional familia colombiana.

Los autores materiales

Sebas, Julián y El Negro no pueden pagar el arriendo del apartamento donde viven y don Joaquín, el dueño del inmueble, hace tres meses les está cobrando el dinero. Una noche el viejo se les aparece borracho a exigirles el pago de la renta. En medio de la confusión y la desesperación, ellos lo golpean y causan su muerte. Así comienza Los autores materiales, una obra de tono íntimo, inspirada en la película La Sogade Alfred Hitchcock, que bajo el pretexto de un asesinato, explora los grados de intolerancia o violencia en los que vivimos y que estos personajes han dejado de percibir. En esta oportunidad la compañía se traslada a la cocina de un pequeño apartamento estudiantil donde el espectador se convierte en cómplice durante el tiempo que dura la preparación del desayuno.

Cómo quieres que te quiera

Continuando su búsqueda sobre temas familiares e investigando sobre las fiestas tradicionales de la familia en Colombia, La Maldita Vanidad propone esta obra de humor negro, escrita y dirigida por Jorge Hugo Marín, a partir de la celebración de los quince años de las mujeres en Colombia. Utilizando la celebración como ritual de iniciación social donde se presenta a la nueva mujer de la familia – y donde se tratan de falsificar los bailes de la sociedad inglesa y francesa del siglo XIX – esta obra está construida desde el entorno colombiano del narcotráfico, fenómeno que atravesó la sociedad y que se instaló como posibilidad de progreso y poder entre familias de escasos recursos. Dicha fiesta es utilizada por los padres no sol o como la posibilidad de presentara su hija en su nueva etapa de joven adulta, sino también como un símbolo de poder y decapacidad económica dentro de un circulo social. Pero en esta historia, ese círculo social está empañado por un contexto de violencia que siempre es disfrazado por la festividad.

Trilogía sobre algunos asuntos de familia (Una mirada al mundo)
8 al 10 de octubre de 2015

Teatro Valle-Inclán

Horario: de jueves a sábado a las  19:00 horas

Duración:
El autor intelectual
(55 minutos aprox.)
Los autores materiales
(55 minutos aprox.)
Cómo quieres que te quiera
(65 minutos aprox.)

Entradas sin numerar.

Encuentro con el público el 10 de octubre al finalizar la función.

Iniciado el espectáculo, no se permitirá el acceso a la sala excepto en las pausas, si las hubiere

EQUIPO
ARTÍSTICO

El autor intelectual

Jorge Hugo Marín Correa (Texto y dirección), Daniel Diaza (Asistente de dirección), Wilson L. García D. eldeteatro (Producción ejecutiva), Isidro Ferrer (Cartel)


Los autores materiales

Jorge Hugo Marín Correa (Texto y dirección), Fernando de la Pava (Asistente de dirección), Wilson L. García D. eldeteatro (Producción ejecutiva), Isidro Ferrer (Cartel)


Cómo quieres que te quiera

Jorge Hugo Marín Correa (Texto y dirección), Miguel González y Angélica Prieto, (Asistentes de dirección), Wilson L. García D. eldeteatro (Producción ejecutiva), Isidro Ferrer (Cartel)

Producción Compañía Teatral La Maldita Vanidad (Colombia)