Durante El lugar sin límites, cada domingo os proponemos tomar un vermú mientras asistimos al diálogo de los artistas que presentan sus trabajos esa semana con un interlocutor de su elección. Una invitación a la conversación y la escucha para adentrarnos en sus procesos, intereses y universos creativos.

- 14 de junio de 2015  a las 12:00 horas — Museo Reina Sofía (Edificio Nouvel – Auditorio 200)
  Rodrigo García con Rubén Gutiérrez.

- 21 de junio de 2015  a las 12:00 horas — Museo Reina Sofía (Edificio Nouvel – Auditorio 200)
  Pablo Gisbert y Tanya Beyeler (El Conde de Torrefiel) con Roberto Fratini.

- 28 de junio de 2015  a las 12:00 horas — Museo Reina Sofía (Edificio Nouvel – Auditorio 200)
  La Ribot, Juan Domínguez y Juan Loriente con Josep-Maria Martín.
  María Salgado y Fran MM Cabeza de Vaca con Rafael Sánchez-Mateos y Patricia Esteban.

- 5 de julio de 2015  a las 12:00 horas — Museo Reina Sofía (Edificio Nouvel – Auditorio 200)
  Federico León con Óscar Cornago.

LOS INVITADOS

Rubén Gutiérrez
Nace en Madrid, en 1972. Es Licenciado en Ciencias Económicas y Máster en Gestión Cultural. Desarrolla su carrera profesional como economista especializado en el sector cultural, estando al frente de estudios relacionados con los hábitos y prácticas culturales, análisis de políticas culturales, indicadores culturales, etc. Eso, por un lado. Por otro, sigue escuchando música y yendo al teatro. Y claro, con cierta sensibilidad participativa de por medio, acaba colaborando en distintos fanzines y revistas, radios libres y nacionales y varias asociaciones y colectivos de carácter cultural y artístico.

Roberto Fratini
Es profesor de Teoría de la Danza en la Universidad de Pisa y en el Institut del Teatre de Barcelona, y de Metodología Crítica en la Universidad de L’Aquila. Colabora desde 1995 con coreógrafos en calidad de director y dramaturgo, tanto en danza como en ópera lírica (Ensemble de Micha van Hoecke, Substanz, Caterina Sagna Dance Company). Ha dictado masterclasses, stages y conferencias sobre danza en muchos teatros europeos. Su obra escrita abarca la poesía, el ensayo y la literatura dramática. Su montaje Basso Ostinato fue premiado en 2009 como espectáculo del año por la Asociación de Críticos Franceses y en 2013 ganó el premio FAD Sebastià Guash por el conjunto de su trayectoria artística e intelectual. A contracuento. La danza y las derivas del danzar es el título de su último libro.

Josep-Maria Martín
Nacido en Ceuta, vive y trabaja en Barcelona, Perpiñán y Ginebra. Artista visual, que acostumbra a colaborar con otros profesionales y/o “ciudadanos de a pie” que pudieran estar vinculados al proyecto: artistas, arquitectos, escritores, trabajadores sociales, diseñadores, médicos, enfermeras, investigadores, etc. El trabajo consiste en abrir procesos participativos de investigación y análisis en contextos específicos buscando grietas en los sistemas sociales o personales. A partir de ahí, negocia y crea prototipos que ponen en práctica, haciendo de su utilización una experiencia reveladora. Es profesor del Pole Arts Actión, HEAD (Haute École d’Art et de Design, Geneva University of Art and Design), Suiza, y Responsable Pedagógico en la L’École Superieur de Beaux-Art de Perpiñán, Francia.

Rafael Sánchez-Mateos Paniagua
Artista [escribo y creo imágenes, sobre todo] estudiante [pasé por la Resad y Cuenca, ahora candidato a doctor en la Facultad de Filosofía, UNED, donde investigo las distintas dimensiones estético-políticas de la infancia.] y docente [Arquitectura, UPSAM]. Acostumbro a trabajar en colectivo [Luddotek, Cunctatio, Fundación Straubinger, Seminario Euraca...] y a colaborar con otros grupos y personas [Susana Velasco, Jordi Carmona, Miriam Martín, Carmen Rivera, Fernando Baena, Antonio Ballester, María Íñigo, Gloria G. Durán, Tor Navjord, Paz Rojo, Gisele Ribeiro, Emilio Tomé, Oliver Ressler, c.a.s.i.t.a., ysidejamos, Marianela León, Zo Brinviyer, Lucía Vilanova, Seminario Jacotot, María Salgado, Alejandro Simón, Eneas Bernal, Ajoblanco, Marta G. Franco, Mafe Moscoso, Germán Labrador...] y lo he hecho en lugares variopintos [además de en la calle; en Liquidación Total, LCE, COAM, Matadero-Intermediae, Documenta XII, Prótesis Institucional del EACC, Steirischer Herbst, Walden 3, Dentro Fuera, CSA Tabacalera, Antimuseo, MUSAC, Esto es una plaza, Space 4235, Cruce, Elevate Festival, MNCARS, La Malatesta, Artium, La Lenta, Carabanleft, La Trasera de BBAA...]. He publicado algunas cosas [en Bilboquet, Concinnitas, Cairón, Buah!, Agencia Marienbad, Nolens Volens, Diagonal, Lugares de Tránsito, Josefina la cantante, Talares, Ext., Re-Visiones...]

Patricia Esteban
Poeta. Doctora en Filología hispánica. Ha publicado el poemario El rescate invisible (2005) y su obra está incluida en las antologías Todo es poesía menos la poesía. 22 poetas desde Madrid (2004), Hilanderas (2006), Fuga de la nada (2009) y en la Antología de cuentistas madrileñas (2006). Ha presentado su poesía en diversos espacios y festivales como el Festival internacional de poesía Voix Vives en Sète (Francia, 2010). En 2007 inició junto a Sandra Santana el proyecto de edición experimental El águila ediciones dedicado a la viabilidad de escrituras fuera del libro. Es parte del colectivo Demodrama-faces que desde 2009 trabaja en el desarrollo de herramientas tecnológicas aplicadas a la escena. Junto a María Salgado puso en marcha el seminario Euraca de investigación en lenguaje y poesía, dentro de la Escuela 404 en Matadero-Madrid.

Óscar Cornago
Trabaja en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid. Ha publicado varios libros sobre historia y teoría de las artes escénicas y filosofía de los medios. Actualmente dirige el proyecto “Las prácticas escénicas como forma social del conocimiento. Una aproximación crítica a la idea de participación”. Entre sus libros se encuentran La vanguardia teatral en España (1965-1975): del ritual al juego, Pensar la teatralidad y Resistir en la era de los medios: estrategias performativas en literatura, teatro, cine y televisión. Forma parte de ARTEA y del Archivo Virtual de las Artes Escénicas. Ha estudiado y documentado la obra de distintos creadores contemporáneos en España y Latinoamérica en libros como Políticas de la palabra, Éticas del cuerpo, Acercamientos a lo real, A veces me pregunto por qué sigo bailando y Manual de Emergencia para Prácticas Escénicas.

Agradecimientos: Bodega St. Petroni

Vermú de los domingos (El lugar sin límites)
14 de junio a 5 de julio de 2015

Museo Reina Sofía (Edificio Nouvel – Auditorio 200)

Duración: 2 horas aprox.

Entrada libre hasta completar aforo.

venta de entradas