Estas Jornadas estatales surgieron en 2009 de una primera colaboración entre el INAEM, el British Council y el desaparecido festival Escena Contemporánea de Madrid. El objetivo inicial era dar visibilidad institucional y artística a una serie de proyectos escénicos y musicales de carácter inclusivo que se estaban desarrollando en España en esos momentos y, al mismo tiempo, mostrar a los profesionales españoles otros ya muy consolidados del Reino Unido.

Convencidos de la necesidad de seguir trabajando en esta línea de difusión de las artes escénicas y musicales inclusivas, se decidió seguir convocándolas anualmente, abordando nuevos retos. En este proceso de crecimiento y consolidación de las Jornadas ha sido fundamental la incorporación de nuevas entidades públicas y privadas que ha permitido aumentar el nivel de los contenidos y enriquecer las líneas de trabajo.

A la consolidación y expansión estatal de las Jornadas ha contribuido su voluntad itinerante, que ha ampliado su impacto así como el número de participantes, acercándose a los distintos territorios del Estado. Hasta el momento se han llevado a cabo en las siguientes ciudades: Madrid, Barcelona, Sevilla, Pamplona, Coruña y Murcia.

La edición de 2018 regresa a la capital de España, al Teatro Valle-Inclán del Centro Dramático Nacional, para celebrar su décimo aniversario y convocar a todos los profesionales españoles interesados en el trabajo inclusivo en torno a las artes escénicas y la música. El lema general de trabajo será “Retos” y se contará con ponentes y talleristas de México, Australia, Reino Unido, Holanda y España.

Las diez instituciones que se han unido para la organización de esta décima edición son: el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM); el centro cultural y social de la Fundación MonteMadrid "La Casa Encendida"; la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública; la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía; el Ayuntamiento de A Coruña; el Ayuntamiento de Murcia; el Institut del Teatre de la Diputación de Barcelona; la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD), el British Council España y la Embajada del Reino de los Países Bajos.

 Detalles de la Convocatoria del proceso de selección de comunicaciones

del 9 al 11 de mayo de 2018

Teatro Valle-Inclán

 

EQUIPO
ARTÍSTICO

INAEM, La Casa Encendida, La Red, Junta de Andalucía, Ayuntamientos de A Coruña y Murcia, RESAD, Institut del Teatre, British Council y Embajada de los Países Bajos.