XII EDICIÓN DE LOS PREMIOS "BUERO" DE TEATRO JOVEN 2015

El teatro es una de las apuestas más decididas que lleva a cabo la Fundación Coca-Cola. Por eso, en 2003 se crearon los Premios “Buero” de Teatro Joven, junto al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - INAEM y el Centro Dramático Nacional, para dar apoyo y divulgación al trabajo que numerosos grupos de teatro joven están haciendo en toda España.

Del miércoles 1 al lunes 6 de julio, se representan las obras de los grupos finalistas de la Fase Nacional en el Teatro María Guerrero.

OBRAS FINALISTAS

• Miércoles, 1 de julio a las 19:00 horas – Teatro María Guerrero
La noche del oso de Ignacio del Moral— IES La Nucia / Gaudint Teatre (Alicante)

Foto de La noche del oso (IES La Nucia)

La noche del oso es una comedia con trasfondo dramático, protagonizada por tres adolescentes que pasan una noche lejos de sus casas, tratando de huir de una serie de problemas que les atenazan, pero a los que se enfrentan con la coraza de su humor desgarrado, y desde su inocencia y su ternura descarnada. Tiempo después se reunirán para recordar aquella noche en la que sacaron a relucir sus miserias en pleno desconcierto adolescente. Estos tres chavales de barrio sumirán al espectador en una auténtica montaña rusa de emociones, que no dejará indiferente a nadie.

 

Duración: 75 minutos.


• Jueves, 2 de julio a las 19:00 horas – Teatro María Guerrero
Hoy es fiesta de Antonio Buero Vallejo— IES Valle del Ebro / Teatro escolar Valle del Ebro (Tudela, Navarra)

Foto Hoy es fiesta (IES Valle del Ebro)

Madrid no era un fiesta.

Aquel día de fiesta y por descuido de la portera, los vecinos de un inmueble madrileño pueden acceder libremente a la azotea del edificio. Aquí, deambulando por la terraza, los habitantes de la casa pasan su día festivo en espera de momentos mejores o de un atisbo de felicidad que puede traer el anuncio de una echadora de cartas.
A lo largo del día, desde primeras horas de la mañana hasta el atardecer, vemos pasar por la escena un elenco de vidas similares a las de tantos inmuebles suburbiales de la capital. Son seres humildes, escondidos,  con miedo al qué dirán, sumidos en el mudo fracaso o un profundo sentimiento culpable, brutales algunos, resignados los más: hasta quince personajes ofrecen al espectador a lo largo de la jornada, una imagen de su existencia.
El relato costumbrista de las vidas entrecruzadas va adoptando tintes trágicos a la caída del sol. Tras la ilusoria felicidad de un premio que puede cambiar el porvenir del vecindario, todo acaba volviendo a la precaria cotidianidad, acentuada por la sombra de tragedia que acecha ese  espacio reducido, y ya nada volverá a ser lo mismo.

Duración: 90 minutos.


• Viernes, 3 de julio a las 19:00 horas – Teatro María Guerrero
Naün de Antonio Gómez— La Inestable 21 / Aula de teatro de Lleida (Lleida)

“Bienvenidos a Naün.
Apaguen sus aparatos endoplasmáticos.
Pedimos que los Multicraneales se sienten en las últimas filas para que los Monoculares puedan disfrutar de una amplia visibilidad.
Los Cincimanitas y los Glucoidecos sitúense en la parte derecha del auditorio...”

Foto Naün (La inestable 21)

Con este anuncio comienza Naün. Siete ciudadanos de la tierra: una novia a punto de casarse, un stripper, una animadora, una maga, un actor de performance, una cantante y una chica que se estaba duchando, son abducidos por una nave de extraterrestres. En ésta nave los seres del espacio les piden sólo una cosa para poder ser liberados: deben representar el Antiguo Testamento.

Duración: 80 minutos.

 


• Sábado, 4 de julio a las 19:00 horas – Teatro María Guerrero
Tot esperant de Samuel Beckett— IES Celestí Bellera / Klunch Teatre (Granollers, Barcelona)

Foto Tot Esperant (IES Celestí Bellera)

 

Dos personajes, vagabundos, refugiados, soldados desplazados o tal vez nosotros mismos, esperan delante de un árbol la llegada de Godot, un personaje a quien no conocen o tal vez si, un personaje que no llega. Pero ellos esperan y mientras esperan, hablan, juegan, se entienden y se desentienden, se desesperan, se pelean y se reconcilian pero ante todo siguen esperando. Durante la espera llegan Pozzó y su esclavo Lucky y tal como llegan se van. Y mientras tanto Vladimir y Estragón siguen esperando.

Duración: 70 minutos.

 

 


• Lunes, 6 de julio a las 12:00 horas – Teatro María Guerrero
Gala final de la XII edición de los Premios "Buero" de Teatro Joven.

1 a 6 de julio de 2015

Teatro María Guerrero

Horario de los espectáculos a las 19:00 horas y la gala a las 12:00 horas.

Entrada libre hasta completar aforo.

Funciones accesibles (sobretituladas y audiodescripción)

Iniciado el espectáculo, no se permitirá el acceso a la sala excepto en las pausas, si las hubiere.

REPARTO (por orden alfabético)

La noche del oso

Yaiza Sanchis, Alfredo Teja, Pablo Vera


Hoy es fiesta

Maite Del Alamo, Leyre Betoré, Sara Ejbari, Paula Hervás, Raúl Hervás, Nagore León, Carlota Marín, Angel Montesdeoca, Cristina Osta, Iñaki Parra, Imanol Pastor, Sara Pedrera, Pablo Pérez, Paula Pérez, María Rodrigo, Saray Torre


Naüm

Cristina Boldú, Aida Cabre, Eder Carràs, Lola Lacambar, Quim Roca, Helena Rodríguez, Oriol Vázquez


Tot esperant

Ernest Avià, Izan Bueno, Helena Clusellas, David Cruz, Roger Gallardo, Marina Ibañez, Alexandra Ivars, Aina Masclans, Paula Muñoz, Núria Ortega, Albert Porcar, Quique Ruiz de Conejo, Ignasi Soler, Jordina Torné

EQUIPO
ARTÍSTICO

La noche del oso

Manel Gimeno (Dirección y adaptación), María Juan y Darío Vilana (Escenografía), Arcadio Fernández (Iluminación), Toni Lloret (Audiovisuales), Eva Lázaro (Ayudante de dirección)

Producción: IES La Nucia y Ayuntamiento de La Nucia


Hoy es fiesta

M ª José Esteban (Dirección), Juan Mari Pérez (Dirección musical), Javier Chueca (Luz y sonido), Luis Vallejo (Decorado), Tamara Oyón (Regidora), Nedjma Hjoudi, Iker De León , Andrea Sarnago (Peluquería, maquillaje, vestuario, utilería)


Naün

Antonio Gómez (Dramaturgia y dirección), Yasmina Sedó, Òscar Ribes i Josué Andreu (Escenografía / Instantropia), Mireia Teixidó (Vestuario y atrezzo),  Anjos Fernàndez (Iluminación / Vtècnics), Francesc Jové (Asesoramiento de canto), Marta Casals (Asesoramiento de danza), Maria Torres (Fotografía), David Ballespí (Diseño de cartel y programa de mano), Xavier Arnalot (Vídeo)


Tot esperant

Marta G. Otín (Dirección), Anna Estany (Vestuario), Carmen Nájera (Coreografias), Patricia Mújica (Maquillaje), Noel Jiménez (Diseño luces y técnico), Ana Garcia Paredes (Producción), Luara Mateu y Núria Adan (Ayudantes de dirección), Nora Baylach (Fotografias), David Saez (Vídeo)

Agradecimientos: A todos aquellos que nos han aguantado a lo largo del proceso. A nuestro instituto que nos da toda su confianza. Al Teatro de Ponent que nos incluye en su programación, a Humana que nos ayuda en el vestuario. A ti que nos has venido a ver.