El teatro es una de las apuestas más decididas que lleva a cabo la Fundación Coca-Cola. Por eso, en 2003 se crearon los Premios “Buero de Teatro Joven”, junto con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte – INAEM y el Centro Dramático Nacional, para dar apoyo y divulgación al trabajo que numerosos grupos de teatro joven están haciendo en toda España.

Del miércoles 28 de junio al sábado 1 de julio, se representan las obras de los grupos finalistas, y el 3 de julio la gala final de la XIV edición de los Premios "Buero" de Teatro Joven.

OBRAS FINALISTAS

• Miércoles, 28 de junio a las 18:30 horas – Teatro Valle-inclán
Titus Andronicus, una obra de William Shakespeare — Grupo de Teatro del IES Jaime Ferrán (Madrid)

Titus Andronicus (IES Jaime Ferrán)

Titus, general romano, regresa victorioso a Roma tras vencer a los godos. Para celebrarlo manda sacrificar a un hijo de la reina goda Tamora. Este se casa con la emperatriz Saturnina, a quien engaña para castigar a Tito. Una hija de Tito es violada por los hijos de Tamora, que le cortan las manos y la lengua para que no les pueda identificar. Se ofrece a Tito el exilio y que se corte la mano para ver a sus otros dos hijos, lo que hace, pero que no impide que sean asesinados por inspiración de Tamora. Todo ello hace que la hija superviviente de Tito organice un ejército en contra de la emperatriz Saturnina. Tito apresa a los dos hijos de Tamora y los cocina para servirlos durante una comida con la emperatriz Saturnina y la reina Tamora, que descubre la muerte de sus hijos. A continuación la emperatriz Saturnina muere a manos de la hija de Tito.

(Duración aproximada 1 hora y 20 minutos)


• Jueves, 29 de junio a las 18:30 horas – Teatro Valle-Inclán
Remuc, una obra de Pau Miró — Grupo TalVolta del INS Celestí Bellera (Cataluña)

Remuc - Grupo TalVolta

"Remuc" es una adaptación de "Búfals" de Pau Miró donde se cuenta a través de una narración directa al público la historia de una familia trabajadora de un barrio humilde. Un hecho imprevisto cambiará por completo la vida de los cinco hermanos, voces protagonistas, y todo lo que habían construido a su alrededor irá desapareciendo en silencio. "Remuc" es una obra sobre el silencio y las preguntas que no se hacen.

(Duración aproximada 1 hora y 10 minutos)


• Viernes, 30 de junio a las 18:30 horas – Teatro Valle-Inclán
Q, del grupo La Inestable 21 — Aula Municipal de Teatre d Lleida (Lleida)

La Inestable 21 (Aula municipal de Teatre de Lleida)

“Q puede ser una persona, un sentimiento, un momento, una sensación e incluso una abreviación. Puede ser mucho, poco, grande pequeño, e incluso puede ser tu sueño. Yo puedo ser Q, Q puedes ser tú. ¿Lo has entendido? Pues viene de camino. Puedes crear, bailar, cantar, actuar, pero sobre todo escuchar. Escúchate a ti mismo, no te llenes de dolor, respira, ¿No te sientes mejor?” Así definen los personajes de la obra a su protagonista, Q. Una chica de 16 años que se encuentra en un momento de importantes cambios en su vida y que tendrá que decidir hacia dónde quiere ir.

(Duración aproximada 1 hora)


• Sábado, 1 de julio a las 18:30 horas – Teatro Valle-Inclán
un lugar al que sí - iría, Giraldo teatro — IES Molina de Aragón (Castilla - La Mancha)

Un lugar al que sí - iría. Giraldo Teatro IES Molina de Aragón (Castilla - La Mancha)

El mar...Y más allá el mar...Seis clowns que deciden emprender un viaje hacia un lugar desconocido para "cambiar de aires". Un viaje en barca en el que imaginan esa nueva vida. A su llegada, las cosas no serán como las habían imaginado.

(Duración aproximada 1 hora)

 


• Lunes, 3 de julio a las 12:00 horas – Teatro Valle-Inclán
Gala final de la XIV edición de los Premios "Buero" de Teatro Joven.

Del 28 de junio al 3 de julio

Teatro Valle-Inclán

Horario funciones: 18:30h

Gala final: 12:00h

Entrada libre hasta completar aforo

Gala final el 3 de julio, accesible mediante lenguaje de signos

REPARTO (por orden alfabético)

Titus Andronicus

Mateo José Baselga, Elisa Blázquez García, Guillermo Domínguez López, Fátima Ebourki Arias, Nerea Iguiñez de la Fuente, Clara Izquierdo Martínez, Amanda Martín Aguirre, Paloma Martínez Morales, Paula Pérez Rivera, Alonso Pérez Rosón, Celia Rahona Suárez, Laura Rodríguez Ramos, Víctor Sánchez Pérez, Lucía Soler García y Javiera Waleska Bueno.


Remuc

María Alabern, Isabel Arnal, Noa Azkargorta, Laia Campaná, Alba Castillo, Ona Garsot, Jordian González, Ona González, Ainhoa Llamas, Clàudia López, Mireia Martínez, Mar Sallés, Omar Torrico y Yi Feng Xing.


Q

Joana Antonin, Giorgio Bottoni, Pau Buchaca, Irene Herrera, Marta Mora, Quim Roca, Anna Serra y Núria Sorolla.


Un lugar al que sí – iría

Andrea Beltrán Checa, Andrea Casado Paricio, Emilio Díaz Mantilla, Blanca Ferrer Bau, Paula Franco Aparicio, Catalina Gil Hurtado, Eduardo Gil Hurtado, Ana Heredia Barrios, Carmen Insusquiza Esteban, Cecilila Martínez Tello, Alicia Martínez Viana, Julia Mellado Iturbe, Daniela Méndez Yanne, María Mendieta Onsubre, Andrea Refusta Andrés, Luis Ruiz Mateo, María Sanz Guarás, Luna Taravilla y Ana Torrubiano Román.

EQUIPO
ARTÍSTICO

Titus Andronicus

David Julián (Dirección de Escena y Dramaturgia), Cecilia Anahí (Diseño de Vestuario, Peluquería y Maquillaje), Paloma Coullaut y Andrea Cisa (Realización de Maquillaje y Peluquería), Raquel Montesano (Realización de Vestuario), Beatriz Sierra
(Iluminación), Diego Baselga (Sonido), Alejandro Navarro y Erick Gómez (Regiduría).


Remuc

Pau Miró (Texto), Marta G. Otín (Dirección), Sergi Salicrú (Ayudante de dirección), Carmen Nájera (Coreografia), Ana G. Paredes (Producción), Anna Estany (Diseño de vestuario), TalVolta (Escenografía) y Esteve Ferré (Iluminación).


Q

Antonio Gómez (Dramaturgia y dirección), Daniel de Lima (Diseño de vestuario), Instantropia – Yasmina Sedó, Òscar Ribes i Josué Andreu (Escenografía), Vtècnics – Anjos Fernández (Iluminación), Vtècnics – Narcís Solé (Sonido), Marta Casals (Asesoramiento coreográfico), Laurent Cottel (Asesoramiento Artístico), David Ballespí (Diseño gráfico), Maria Torres (Fotografía) y Xavier Arnalot (Vídeo).


Un lugar al que sí – iría

Eva Barrios García y María Heredia Barrios (Dirección), Giraldo Teatro (Dramaturgia), María Heredia (Espacio Escénico), Alfonso Casado (Realización escenográfica), René Aubry (Música), David White (Iluminación), David White (Realización audiovisual), Miguel Labrador (Auxiliar Audiovisual), Ana Serzo (Asesoramiento al clown) y Giraldo Teatro (Vestuario).