La colección de libros titulada Autores en el Centro recoge los textos de algunas de las obras de autores españoles y producciones más destacadas incluidas en la programación del CDN bajo la dirección de Ernesto Caballero. La lista de autores publicados hasta la fecha incluye los nombres de Eugenio Amaya, Lola Blasco, Benito Pérez Galdós, Almudena Grandes, Carlos Contreras Elvira, Paco Zarzoso, Alfonso Plou y Julio Salvatierra, Luis Araújo, María Velasco, Verónica Fernández, Juan Cavestany, José Manuel Mora, Borja Ortiz de Gondra, Yolanda Pallín, Laila Ripoll, Álvaro del Amo, Jose Padilla, Fernando Fernán Gómez, Juan Mayorga, José Ricardo Morales, Mariano Llorente, Blanca Doménech, Alfredo Sanzol, Petra Martínez, Juan Margallo, Diana I. Luque, Lauro Olmo, Francisco Nieva, Carolina Román, Antonio Rojano, Lucía Miranda, Félix Estaire, Patxo Telleria, María Fermández Ache, Jesús García Campos, Denise Despeyroux, Lourdes Ortiz, Lucía Carballal, Espido Freire, Vanessa Montfort, Fernando Marías, José Sanchis Sinisterra y Ernesto Caballero.

Todos los libros se pueden adquirir en el vestíbulo de los Teatros María Guerrero y Valle-Inclán en horas de representación, y a través del Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Teléfono: 91 543 93 66

Correo electrónico: publicaciones.cultura@mecd.es

PVP 10 euros.

 

 

Cubierta Tratos

Autores en el Centro 36
TRATOS
Ernesto Caballero, a partir de Trato de Argel de Miguel de Cervantes

Nuestra historia cuenta las vicisitudes de una pareja confinada en un CIE que, tras abandonar su país de origen, pretende vivir dignamente en el continente europeo. Y así como el autor de El Quijote en su comedia se sirve de una estructura episódica propia del martirologio cristiano, Tratos toma como punto de partida el texto clásico para desarrollar, a partir de testimonios reales de migrantes irregulares una narración autónoma centrada en esta nueva realidad de confinamiento y deslocalización que tiene lugar en los centros de internamiento para extranjeros, inopinados monumentos erigidos por una delirante estructura burocrático-administrativa incrustada en nuestro adn social desde los tiempos del manco de Lepanto (y aún, me temo, que desde mucho antes).

 

Cubierta El hogar del monstruoAutores en el Centro 35
EL HOGAR DEL MONSTRUO
Espido Freire, Vanessa Montfort, Fernando Marías, José Sanchis Sinisterra

Un maestro de ceremonias nos acompaña a través de una serie de historias de género fantástico que componen dos programas diferentes y complementarios. Los textos, especialmente escritos para la compañía teatral Hijos de Mary Shelley por los autores que a ella pertenecen, van desde el monólogo original hasta la recreación insólita de mitos reconocibles, pasando por el teatro-testimonio y el musical. Un espectáculo para quienes, abriendo su mente a la fantasía y la inquietud, deseen prestar oído a las solitarias criaturas que se esconden de la luz y que ocasionalmente podrían habitar en nuestra imaginación…

 

Los temporales

Autores en el Centro 34
LOS TEMPORALES
Lucía Carballal

Los empleados de Los temporales han asumido horarios interminables, hasta el punto de ver su vida reducida al espacio de la oficina.
El desmayo de Olivia, una de las trabajadoras, revela esa asfixia y provoca la visita de Samuel, un coach.
Este sugiere lo que parece cierto: Olivia debe comenzar de cero. El despido es su única posibilidad de curación.
Los temporales plantea la posibilidad de asumir un modelo laboral salvaje sin enfermar. Aborda la exigencia social de autorrealizarse y “cumplir los sueños”. La obra es también un
homenaje a los que, aún sabiéndose en el lugar equivocado, no han sido capaces de formular su propio deseo.

[Comprar]

 

Cubierta Aquiles y Pentesilea

Autores en el Centro 33
AQUILES Y PENTESILEA
Lourdes Ortiz

Una nueva versión posible de la leyenda, de la lucha entre los griegos y las salvajes Amazonas y del encuentro radiante y pasional entre Aquiles y Pentesilea. Pero es por ello también un canto al amor y a la igualdad entre hombres y mujeres, un canto a la paz entre los pueblos de distintas costumbres y religiones, frente al desastre y el horror de la guerra, movida siempre por oscuros intereses, ya sean religiosos, económicos o geopolíticos.
La obra es así –o pretende serlo– un pequeño grito de esperanza, un canto a la paz y a la posible convivencia armónica, no sólo entre los sexos, sino también entre los pueblos. Un «No a la guerra» y un sí a la vida, frente a los dogmatismos y los rencores de unos y otros, que conducen a la destrucción. Pero –no podría ser de otra forma– la obra es también una tragedia y no un cuento de hadas. Las fuerzas del mal y del caos acaban imponiéndose. Por eso es tan contemporánea.

[Comprar]

 

Autores en el Centro 32
LOS DRAMÁTICOS ORÍGENES DE LAS GALAXIAS ESPIRALES
Denise Despeyroux

Luz, agonizante o tal vez solo sugestionada, pide a su gemela Andrómeda que la suplante en las celebraciones familiares. La crisis de identidad de esta se desata, en un ambiente cargado de interrogantes: ¿Qué se puede esperar de una familia convencida de que Cumpleaños feliz es un clásico a la altura de La Marsellesa? ¿Tendrá futuro el pop lacaniano en los congresos de Psicoanálisis? ¿Qué es más insensato: escribir una carta íntima al director de El Corte Inglés, a Rilke o a tu hermana muerta? ¿Qué es más noble para el espíritu, ser uno mismo o tratar de ser otro mejor que uno?

[Comprar]

 
Cubierta de Los dramáticos orígenes de las galaxias espirales

 Autores en el Centro 31
…Y LA CASA CRECÍA
Jesús Campos García

Con una buena base de comedia burguesa –algo codornicesca–, su poquito de teatro del absurdo, aromas de sainete caribeño, un buen chorreón de auto –si no sacramental, al menos sacro– y alguna que otra fantasmada, fue como condimenté esta pieza, a la que di en llamar …y la casa crecía, por tratarse de eso: de una casa que crece. Y lo hice muy a mi aire, por una parte, y muy sujeto, por otra, al dictado de la carpintería teatral (ese oficio tan denostado por quienes lo desconocen). Vengo a contar en ella, o en ella se refieren, los muchos sobresaltos que apenas sobresaltan cuando los vemos en los telediarios. Y aunque jamás mis obras responden a un propósito, esta que aquí presento nos podría valer, por un ratito, para ver “nuestro mundo” a través de los prismas de la irrealidad. Que esa es la gracia de las alegorías:
contar lo que no es para ver si así vemos mejor lo que sí es.

[Comprar]

 

Cubierta de Cocina

Autores en el Centro 30
COCINA
María Fernández Ache

Nos encontramos en una cocina; a través de la puerta escuchamos una animada conversación. La luz y el ronroneo de un horno nos indican que algo se está cocinando… El buen vino fluye generosamente, la conversación es brillante, competitiva: arte, literatura, budismo, la vida, la muerte… Los comensales rezuman éxito –¿También los anfitriones?…– A medida que Antonio y Emma entran y salen de su cocina empezamos a conocer sus rostros público y privado y a percibir gélidas corrientes subterráneas de envidia, amargura, frustración… Antonio no puede soportarlo más; en un absurdo acto reflejo de ira, gasta una ¿broma? pesada cuyas consecuencias escaparán a su control…

[Comprar]

 

Cubierta de Páncreas

Autores en el Centro 29
PÁNCREAS
Patxo Telleria

Páncreas: una comedia contemporánea en verso. Tres amigos. El primero necesita urgentemente un trasplante de páncreas. El segundo tiene previsto suicidarse en un futuro no muy lejano, para esquivar la decrepitud y la vejez. El tercero les junta para plantear al segundo que se suicide ya mismo y done al primero su páncreas. A partir de ese momento los acontecimientos se precipitan obedeciendo a un axioma de la física moderna: todo lo que puede suceder, por extraño que parezca, acaba tarde o temprano sucediendo.

[Comprar]

 

Cubierta de Rapsodia para un hombre alto

Autores en el Centro 28
RAPSODIA PARA UN HOMBRE ALTO
Félix Estaire

Es la final del mundial de baloncesto. El marcador está ajustadísimo. Una falta personal y tres tiros libres por delante. El tiempo se ha muerto. ¿Qué ocurre en la mente del jugador que tiene en sus manos la gloria o el fracaso de su equipo? El resultado real del partido en escena (es decir, según se encesten o no los tiros libres) determinará el final entre las distintas posibilidades de continuidad y desenlace que ofrece la pieza. Rapsodia para un hombre alto trata de extraer las posibilidades de rumbo de una vida a partir del instante. Es una rapsodia porque es el pasaje de un poema épico vivido a través de los ojos de un hombre puesto en la diatriba y es, además, un homenaje compuesto por retazos de las vidas de muchos jugadores de baloncesto y sus propias experiencias y declaraciones puestas en escena a modo de composición musical.

[Comprar]

 

Cubierta de Nora, 1959

Autores en el Centro 27
NORA, 1959
Lucía Miranda

Hace tiempo que al pensar en Nora, la protagonista de Casa de muñecas de Ibsen pienso en mi abuela. ¿Y si mi abuela fuera Nora? ¿Y si a través de Nora contáramos las historias de nuestras abuelas? Las vidas que Nora pudo vivir después de abandonar a su familia, quién era antes de conocer a su marido, quiénes fueron sus hijos cuando ella se fue, como hay una vida que no vives, porque elegiste otra.
Nuestra Nora es una mujer ventanera de postguerra, pero en realidad, es una mujer de un cuadro de Hopper. Una mujer cualquiera, mirando a través de una ventana. Porque detrás de una ventana, hay siempre una aventura esperándote.

[Comprar]

 

Cubierta de La ciudad oscura
Autores en el Centro 26
LA CIUDAD OSCURA
Antonio Rojano

El suicidio de un jockey reabre las viejas heridas de una nación. Un escritor en horas bajas, una inspectora de policía y una joven en busca de su origen cuentan esta historia sobre el pasado y el futuro de España.
La historia de nuestro país podría ser considerada como una historia de terror. Tras la Transición cada vez estamos más seguros de habitar una casa encantada, llena de presencias y sucesos paranormales. Voces de los espectros políticos que habitan nuestro país y, sobre todo, de las cadenas emocionales que arrastran sus personajes.
En esta ciudad, oscurecida por el terror y la manipulación, hay lugar para las carreras de caballos, las conspiraciones fascistas, la parapsicología y la literatura. Siempre la literatura. Porque el impulso de crear, de escribir o de hacer teatro, parece el único exorcismo posible para confrontar nuestros fantasmas.

[Comprar]

 

Cubierta de AdentroAutores en el Centro 25
ADENTRO
Carolina Román

Adentro es la historia de una familia argentina de raíces españolas, formada por La Negra, El Negro y la madre de ambos, Marga. Pronto será el cumpleaños de Marga y para celebrarlo decide llamar a sus amigos de juventud, una época dorada en la que se quedó anclada.

Por su parte el Negro cumple condena en prisión por un crimen que cometió años atrás. La Negra es quien tira de una familia con apenas vínculos con el mundo exterior, una familia que encierra secretos llenos de dolor.

En Adentro se maneja un continuo juego de contrastes: violencia y ternura, situaciones dramáticas pero con tintes de humor, tercer mundo versus primer mundo, América Latina versus Europa…

[Comprar]

 

Cubierta de Salvator Rosa o El artistaAutores en el Centro 24
SALVATOR ROSA O EL ARTISTA
Francisco Nieva

Salvator Rosa es –después de La señora tártara– la comedia más ambiciosa, de fondo y de forma, que he escrito jamás. Me vino la idea, todavía en París, después de leer El Signor Formica de E. T. A. Hoffmann, en donde aparece por primera vez el enano Pittichinaccio, que seduce a las gentes para que lo lleven en brazos. Económico medio de transporte, que le es habitual. Pittichinaccio es el eje sarcástico, fantástico y enigmático de la comedia. Se trata de una sátira sobre el poder, que sofoca al pueblo con nuevos impuestos, y es el motivo que levanta la memorable revolución de Nápoles en 1640; cuando el Virrey de España aplica un impuesto sobre la fruta. Revolución liderada por Masanielo, un pescadero cualquiera de la Plaza del Mercado. Masanielo se hace con el poder sobre la masa, que termina matándole a él. Fatal destino de muchos políticos arriesgados, voraces y vengativos. Trastorno de la mente, que los hace víctimas y frustrados héroes…

[Comprar]

 

Cubierta de La pechuga de la sardinaAutores en el Centro 23
LA PECHUGA DE LA SARDINA
Lauro Olmo

“En esta obra –dice Lauro Olmo sobre La pechuga de la sardina– he procurado que la fuerza de las situaciones dramáticas surja de los contrastes y que el ritmo de éstos, lento en los interiores o rápido en la calle según las exigencias del drama, vaya creando el gran personaje que condiciona todo lo demás. Ese personaje es el ambiente: un ambiente que adquiere un poder asfixiante, desvitalizador. Todo va conduciendo a unas patéticas campanadas finales. No. La vida no puede caminar llevando en los tobillos unos prejuicios, unos pequeños seudodogmas que, como grilletes, le dificultan el devenir”. En el vigésimo aniversario de su fallecimiento, esta producción de La pechuga de la sardina constituye, asombrosamente, la primera ocasión en que una obra de Lauro Olmo se estrena en un Centro Dramático Nacional.

 

[Comprar]

 

Cubierta de FisurasAutores en el Centro 22
FISURAS
Diana I. Luque

Fisuras indaga en la naturaleza humana, en la ausencia y la muerte. La obra se adentra en la cotidianeidad de seis personajes cuyas vidas convergen y se distancian azarosamente, poniendo al descubierto sus anhelos y frustraciones. Sin dejar a un lado el humor ni lo grotesco, la pieza indaga en motivos como lo siniestro –unheimlich, lo familiar o cotidiano que se torna extraño y temible–, la sugestión, lo inquietante y turbador, o lo impredecible. El título de la obra alude tanto a las heridas emocionales y físicas de los personajes –que evolucionan hasta volverse lesiones de un riesgo latente–, como a las grietas del propio texto: los elementos de ruptura, las resonancias, las “inconsistencias” intencionadas, o las duplicaciones imposibles, que generan desenlaces improbables y cuestionan los hechos repetidamente. En Fisuras hay tantas realidades posibles como realidades cuentan, sugieren, muestran y ocultan los personajes.

[Comprar]

 

Cubierta de ¡Chimpón! Panfleto post mórtemAutores en el Centro 21
¡CHIMPÓN! PANFLETO POST MÓRTEM
Petra Martínez y Juan Margallo

Cuando Tita y JF ven pasar otra vez el agua que no mueve molino y se dan cuenta de que todo lo que lleva el río son pertenencias suyas o cosas que les pertenecieron…o les da la risa o no tienen más remedio que reírse. Tita y JF, sentados en sus sillas de ruedas, movidas a distancia por el Hado de la Cibernética, repasando la película de la vida, poco antes de dar el traspié final, viendo pasar, a veces muy despacio, a veces deprisita, las peripecias que han asolado nuestra existencia y que tanto nos han dado de reír y comer, porque aunque ustedes no se lo crean nosotros hemos vivido de la risa. Esperemos que este último salto mortal haga honor a tan ajetreada vida.

 

 

[Comprar]

 

Cubierta de La calma mágicaAutores en el Centro 20
LA CALMA MÁGICA
Alfredo Sanzol

Oliver es un hombre que quiere cambiar de vida.
Durante una entrevista de trabajo su futura jefa le ofrece probar unos hongos alucinógenos.
Oliver comienza a ver que en el futuro se quedará dormido delante del ordenador y que un cliente le grabará con el móvil dando cabezadas. Oliver querrá que el cliente borre ese vídeo del móvil, y el cliente no querrá. De la lucha de dos cabezones nace esta historia de búsqueda de la dignidad y del sentido de la vida.
Un viaje iniciático que nos va a llevar a África, a los elefantes rosas, al amor, a la obsesión, a los allanamientos de morada, a las escopetas de caza, al alcohol, a la traición, a los sueños robados y a los manantiales de los que surge el agua de la vida.

 

[Comprar]

 

Cubierta de BoomerangAutores en el Centro 19
BOOMERANG
Blanca Doménech

Es un día importante en la faraónica ciudad financiera “la Metrópoli”. Su presidente, Álvaro del Castillo, espera impaciente la celebración del torneo anual de primavera. Para la ocasión ha sido invitado el lanzador profesional de boomerang Daniel Schutz, quien rodará un spot publicitario de la corporación con una idea de fondo: “Todo lo que se le da a la ciudad es devuelto con más fuerza”. Pero el carismático vicepresidente César Vega impone el protagonismo, acompañado de su mujer Virginia, de la inesperada reincorporación al trabajo de Ruth Montes y de la misteriosa Katja Volkova. Tras una apariencia de normalidad festiva, nos introducimos en un intenso juego de ida y vuelta, donde la sospecha y la paranoia toman las riendas de un universo emocional simulado. Y es que, como dice Ruth Montes, en el mundo de mercantilismo voraz que impone el capitalismo “el corazón es un simple sistema de bombeo”.


[Comprar]

 

Cubierta de Los MácbezAutores en el Centro 18
LOS MÁCBEZ
Juan Cavestany

Entrar en Macbeth es asomarse a una pesadilla universal. Una pesadilla que ocurre más allá de la codicia y la ambición de poder: allí donde el ser humano pierde el control. Donde uno actúa primero y luego piensa sobre lo que ha hecho. Los Mácbez es Macbeth traído a Galicia, en el presente, y con el protagonismo puesto en la entidad bicéfala que es este matrimonio herido y voraz. Pero lo grave es que podría ser el gobierno de casi cualquier otro tiempo y lugar. Macbeth se ve con los ojos y con la cabeza, pero se recuerda en el estómago, en la tensión arterial. Porque Shakespeare no elabora una advertencia ni una moraleja para que la procesemos, sino que simplemente nos ofrece un espejo para mirarlo, como las brujas hacen con nuestro héroe. De ahí que siga siendo una función maldita y contagiosa.

 

[Comprar]

 

Cubierta de El triángulo azulAutores en el Centro 17
EL TRIÁNGULO AZUL
Mariano Llorente y Laila Ripoll

Muchos tuvieron que salir de sus pueblos empujados por el golpe de estado y la guerra civil. Muchos eran luchadores republicanos, otros tan sólo seres humanos arrastrados por la barbarie. Todos atravesaron los Pirineos con la esperanza de regresar pronto. Nadie esperaba que Francia, paraíso de la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad, les hacinara en aquellos campos de refugiados insalubres e inhumanos. Tampoco esperaban que Francia cayera tan pronto, ni que las autoridades de Vichy les pusieran en manos alemanas. Pero lo que nunca hubieran imaginado aquellos hombres, aquellas mujeres, ancianos, niños, aquellos españoles… era terminar sus días con una inyección letal en el siniestro castillo de Hartheim, tiroteados en Ebensee, gaseados en Gusen, despeñados en la cantera Wienergraven… De su hogar en España al crematorio de Mauthausen.


[Comprar]

 

Cubierta de TeatroAutores en el Centro 16
TEATRO
José Ricardo Morales

José Ricardo Morales es un «joven autor» nacido en España en 1915 y exiliado en Chile desde 1939. Como señala el prologuista de este volumen, Manuel Aznar Soler, «la mayor parte de la obra dramática de Morales, víctima del destierro, mantiene hoy plena vigencia y sentido» y reclama «ese encuentro auténtico que significa la verdadera prueba de fuego de todo teatro: su confrontación con la escena, con el aire y la luz de su estreno ante el público español de hoy». Esa es precisamente la finalidad del ciclo dedicado a Morales por el Centro Dramático Nacional: ofrecer al público actual una muestra de su ingente obra teatral, cuatro de sus obras en un acto: La corrupción al alcance de todos, Las horas contadas, Sobre algunas especies en vías de extinción y Oficio de tinieblas.

 

[Comprar]

 

Cubierta de El arte de la entrevistaAutores en el Centro 15
EL ARTE DE LA ENTREVISTA
Juan Mayorga

A uno y otro lado de la cámara, las mujeres juegan a entrevistarse. Jugando, ríen y se hacen daño. Mucho daño. Una entrevista es una forma de diálogo que tiene sus propias reglas, la más importante de las cuales es: yo pregunto, tú respondes y el silencio también es una respuesta. Una entrevista es un juego muy serio si se hace ante una cámara que la registra. Una entrevista es una navaja. En El arte de la entrevista, las entrevistas entran en conflicto, se hieren unas a otras.

 

 

 

[Comprar]

 

Cubierta de El viaje a ninguna parteAutores en el Centro 14
EL VIAJE A NINGUNA PARTE
Fernando Fernán Gómez
Versión de Ignacio del Moral

Esta adaptación de la novela de Fernando Fernán Gómez constituye un doble homenaje: al propio Fernán Gómez y al teatro y a una forma de vida asociada a él que ha desaparecido. Esta obra cuenta el fin de una época. Muchas de las grandes obras de teatro de la Historia de la Literatura relatan un cambio de forma de vida. El declive que vive la compañía de actores acompaña al declive y desaparición de una época: la miseria de la posguerra va dando paso al incipiente desarrollo de los años sesenta.

 

 


[Comprar]

 

Cubierta de Haz clic aquíAutores en el Centro 13
HAZ CLIC AQUÍ
Jose Padilla

Ruth es acusada de haber propinado una brutal paliza a Javier en una noche de borrachera. Las pruebas se reducen a un vídeo de dudosa nitidez, pero una vez éste se cuelga en Internet ya no hay marcha atrás: comienza una cacería virtual que afectará a la vida de la presunta protagonista del vídeo, Ruth, a la madre de ésta, Olga, al abogado que grabó la pelea, Diego, a su pareja, Teresa, y a la víctima de la agresión, Javier. ¿Puede el ejercicio de la libertad en redes sociales sustituir la acción de la justicia?
La escritura de Haz clic aquí se desarrolló dentro del ciclo «Escritos en la escena», cuya característica principal es el trabajo del dramaturgo a pie de escenario: esta metodología permite que, ya desde su creación, la perspectiva de la función cambie, enriqueciendo así la trama de una obra cuyas conclusiones varían constantemente.

 

[Comprar]

 

Cubierta de AmantesAutores en el Centro 12
AMANTES
Álvaro del Amo
Basada en un guión cinematográfico de Carlos Pérez Merinero, Vicente Aranda y Álvaro del Amo

Amantes regresa al trío, terceto o triángulo donde la pasión amorosa se manifiesta como enigma insoluble. El objeto del deseo y la confusión inherente a la ternura combaten en el corazón del varón, mientras las dos mujeres atraviesan el peculiar calvario propio del afecto que no acaba de ser correspondido. Los celos abocan en violencia y la esperanza se pudre en un popular barrio madrileño, allá por los años cincuenta del pasado siglo.

 

 


[Comprar]

 

Cubierta de Nada tras la puertaAutores en el Centro 11
NADA TRAS LA PUERTA
Juan Cavestany | José Manuel Mora | Borja Ortiz de Gondra | Yolanda Pallín | Laila Ripoll

Nada tras la puerta es un título, una admiración o un interrogante. Hasta hace poco tiempo las fronteras-puertas estaban claras. Protegían y defendían nuestro estatus y calidad de vida. Dividían claramente el norte del sur. Eran puertas que se abrían fácilmente hacia el sur pero que resultaban difíciles de superar en la dirección inversa. Ahora las fronteras son trozos de tiza en el suelo. No evitan que se evadan riquezas económicas, culturales e intelectuales; ni que suframos hoy en Europa hambre, paro y pérdida de derechos elementales.
Ya nada es lo que era. Europa no es el balcón privilegiado que el sur envidia y sueña. Es una parte del mundo extraviada, en retroceso. Anquilosada, lenta, carente de pasión, de rumbo, parece no saber cómo abrir las puertas al siglo XXI. Ya nada es lo que era.


[Comprar]

 

Cubierta de Serena ApocalipsisAutores en el Centro 10
SERENA APOCALIPSIS
Verónica Fernández

Un parque en una ciudad pauperizada por la crisis económica y visitada por la noche por unas extrañas criaturas llamadas jabalídogs (cruce entre jabalí y perro) sirve de cobijo por las noches a Amanda, Santos, Goodnews, Gallego, Camino y Rana. Los seis sobreviven como pueden al hambre en un sistema en el que prevalece el trueque. La visita de Alfredo, un hombre que escapa del Barrio Alto con su hija en brazos, traerá a estos habitantes la esperanza de la fuga a un mundo mejor por un lado y la tragedia irremediable por otro.

 

 


[Comprar]

 

Cubierta de La ceremonia de la confusiónAutores en el Centro 9
LA CEREMONIA DE LA CONFUSIÓN
María Velasco

La ceremonia de la confusión confronta la España presente con la de la Transición. La muerte de un músico amateur reúne a un grupo de viejos amigos «supervivientes» del fenómeno de la Movida. El adiós a quien fue el carisma de una época se convierte en un esperpento del XXI, una ceremonia confusa atravesada por temas emblemáticos de los ochenta. Pau, el novio del difunto, en la veintena, espía a una generación convertida en un tejido de contradicciones. Inspirado por el conflicto generacional, el joven define su vocación y se deshace de un pesado equipaje de mitos, para soñar el suyo propio: una nueva contracultura.

 

 

[Comprar]

 

Cubierta de Kafka enamoradoAutores en el Centro 8
KAFKA ENAMORADO
Luis Araújo

Kafka enamorado presenta la historia de la imposibilidad de realización del amor que sentían Franz Kafka y Felice Bauer. Felice, mujer muy moderna en su época, conoció a Franz en casa de Max Brod. Franz buscaba desentrañar los enigmas de la existencia humana a través de la escritura. Y a pesar de que ambos estaban enamorados, su relación se convirtió en un constante malentendido en el que, insatisfechos ambos, se hicieron sufrir hasta abandonar sus planes de matrimonio, tras sucesivos compromisos y rupturas. Kafka llegó a la conclusión de que una vida matrimonial, burguesa, familiar y ordenada era incompatible con su anhelo artístico, y acabó sacrificándola –sacrificándose él mismo– para legarnos su obra.

 

[Comprar]

 

Cubierta de TransiciónAutores en el Centro 7
TRANSICIÓN
Alfonso Plou | Julio Salvatierra

Un paciente llamado Adolfo es ingresado en una clínica. Convencido de que pudo ser el presidente del Gobierno, recreará los principales episodios históricos de la Transición y su repercusión en nuestra realidad actual. Humor, sátira y reflexión se alternan en este espectáculo en el que la Historia se encuentra con la humanidad. Reconstruyendo un lugar, un espacio y un tiempo desde el que entender lo que somos a partir de lo que fuimos. Una ficción en la que pasado, presente y futuro se solapan. Una sociedad para existir debe contarse a sí misma, y la Transición es un período trascendental de nuestra historia cuya revisión, desde la ficción escénica, puede ayudarnos a comprenderla y a comprendernos mejor…

 

[Comprar]

 

Cubierta de Hilvanando cielosAutores en el Centro 6
HILVANANDO CIELOS
Paco Zarzoso

Frente a la inminencia del fin de la humanidad, se refugian en una casa de campo un viejo actor, su hijo (una estrella de la televisión), la mujer de éste (una arquitecta que prepara los planos de un edificio que jamás se construirá) y Cordelia, la misteriosa hija adolescente de ambos. En esta calurosa noche de verano, mientras la familia sufre por la muerte brutal de sus perros guardianes, aparece una enigmática vecina, quien desvela un suceso que desestabilizará aún más a todos. Estos cinco personajes, tan civilizados en ciertas ocasiones como bárbaros en otras, se convertirán durante una hora en los portavoces inconscientes del Apocalipsis de un mundo que pide a gritos un cambio de rumbo.

 

[Comprar]

 

Cubierta de La comedia que nunca escribió MihuraAutores en el Centro 5
LA COMEDIA QUE NUNCA ESCRIBIÓ MIHURA
Carlos Contreras Elvira

Antes de morir en 1977, Miguel Mihura dejó escrita en su agenda la idea matriz de la obra que nunca escribiría. Dicho apunte rezaba: «El administrador de una finca tiene que echar a un inquilino por falta de pago». Pudo haber sido otra comedia, pero no superó «la pereza de tener que llenar de palabras, de tipos, de situaciones, de interés, de sorpresas, las dos horas de un espectáculo». A partir de este apunte, se propone la escritura de una dramaturgia que, desde la propia experiencia que supone el programa Escritos en la escena, indague en los problemas que se le presentan a un autor a la hora de crear sobre la marcha un espectáculo capaz de interesar y entretener al público, actualizando el modelo de comedia costumbrista que con tanto éxito desarrolló el genial dramaturgo madrileño.

 

[Comprar]

 

Cubierta de Atlas de geografía humanaAutores en el Centro 4
ATLAS DE GEOGRAFIA HUMANA
Almudena Grandes

Adaptación de Luis García-Araus

Atlas de Geografía Humana es mi última mirada a los conflictos de identidad de mi generación, aquella explosión que parecía tan extraordinaria y se agotó en el humo de unos cuantos petardos. Cuatro mujeres de edades semejantes pero de formación y orígenes diferentes, cada una con su propio carácter, con sus propios problemas, con una particular mirada sobre el mundo, sobre sí misma y sobre las demás, trabajan juntas en un proyecto editorial. Mientras preparan un Atlas Universal en fascículos, Fran, Rosa, Ana y Marisa trazan los meridianos y los paralelos de un mapa que las incluye y las explica, pero en el que les llevará algún tiempo encontrar su lugar.

 

[Comprar]

 

Cubierta de Doña PerfectaAutores en el Centro 3
DOÑA PERFECTA
Benito Pérez Galdós

Versión de Ernesto Caballero

Escrita por un joven novelista exasperado ante el fracaso del proyecto liberal que pretendía modernizar la España de su época, Doña Perfecta anticipa el anhelo de regeneración de nuestra vida política y social característico de toda la literatura noventayochista. El autor, en principio, toma partido a favor de Pepe Rey, un joven ingeniero portador de valores ilustrados contrapuestos al dogma y al cerrilismo localista de los orbajosenses; sin embargo, a medida que progresa la acción de la trama y aumenta la desavenencia entre éste y doña Perfecta, la obra adquiere tintes trágicos y tanto sus protagonistas como sus antagonistas terminan siendo víctimas y culpables a un mismo tiempo de un fatum que acaso no sea otro que el de nuestra convulsa y atribulada Historia.


[Agotado]

 

Cubierta de El proyecto MilgramAutores en el Centro 2
PROYECTO MILGRAM
Lola Blasco

El propósito inicial de llevar a la escena el trabajo de campo de un científico sobre los mecanismos de la obediencia se convierte gracias al teatro en una asamblea donde los accidentes no sólo les ocurren a los otros, sino que nos estallan en la cara a nosotros mismos: ¿por qué Abraham sigue preparando la pira y afilando el cuchillo? No se trata de medir a partir de cuántos voltios cada individuo toma conciencia de que está haciendo algo indebido, no es una cuestión de umbrales, como tampoco es una cuestión de hechos concretos. Lo que se señala fundamentalmente en Proyecto Milgram es que el mero hecho de participar, por pequeña que pueda parecer nuestra contribución, nos convierte antes en cooperantes que en colaboradores necesarios del horror.

 


[Comprar]

 

Cubierta de AnomiaAutores en el Centro 1
ANOMIA
Eugenio Amaya

Son tiempos difíciles y convulsos, parafraseando a Dickens, y ante el descomunal estropicio que nos conduce a la destrucción de nuestro mundo tal como lo conocíamos, no está de más reflexionar sobre las posibles causas de tal estado de cosas. Sumidos en un mar de lamentaciones y reivindicaciones sectoriales, convendría alzarse por encima del oleaje que nos ahoga y examinar en qué hemos fallado. Claro que no es fácil analizar ningún fenómeno agarrado momentáneamente a una tabla de salvación en medio de la tormenta. Es que, precisamente, ha sido la falta de reflexión lo que nos ha conducido a esta situación desesperada.

 

 

[Comprar]