ERNESTO CABALLERO

Ernesto Caballero (Madrid, 1958), Director del Centro Dramático Nacional desde el 1 de enero de 2012, ha destacado por igual es sus faceta de autor teatral, director de escena y director de compañía propia.

Ha escrito más de veinte obras teatrales. Ha sido durante muchos años profesor titular de Interpretación en la Real Escuela Superior de Arte Dramático, y director asociado del Teatro de La Abadía.

Ha dirigido algunos de los mayores éxitos de las últimas temporadas teatrales en Madrid: El señor Ibrahim y las flores del Corán, de Eric-Enmanuel Schmitt, estrenada en el CDN en 2004 y por el que obtuvo el Premio Max al texto mejor adaptado; Sainetes, de Ramón de la Cruz, estrenado en 2006 por la Compañía Nacional de Teatro Clásico, La comedia nueva, de Leandro Fernández de Moratín, estrenada en 2008 y En esta vida todo es verdad y todo mentira, de Calderón de la Barca, estrenada en 2012 por esta misma compañía, o Las visitas deberían estar prohibidas por el Código Penal, sobre textos de Miguel Mihura, estrenada en 2006, Presas, de Ignacio del Moral y Verónica Fernández, estrenada en 2007 y La colmena científica o el Café de Negrín, de José Ramón Fernández, estrenada en 2010 y Doña Perfecta de Benito Pérez Galdós, estrenada en 2012 y Montenegro (Comedias bárbaras) de Ramón María del Valle-Inclán, estrenada en 2013, todas producciones del Centro Dramático Nacional.

Con la compañía Teatro El Cruce, de la que es director artístico, ha puesto en escena, entre otros muchos títulos, Auto, obra que obtuvo el premio de la crítica y La tortuga de Darwin, de Juan Mayorga, estrenada en el Teatro de La Abadía; La fiesta de los jueces, basada en El cántaro roto, de Heinrich Von Kleist, y Santo, en la que compartía la dramaturgia con Ignacio del Moral e Ignacio García May.

En su obra como autor resaltan además títulos como Squash, Retén, Solo para Paquita, Rezagados, Destino desierto, María Sarmiento, Santiago (de Cuba)… y cierra España, Un busto al cuerpo, Pepe el romano, Te quiero…. muñeca, Tierra de por medio

Como director de escena destacan, además de los citados, sus montajes de El amor enamorado de Lope de Vega; Eco y Narciso de Calderón de la Barca; La ciudad, noches y pájaros de Alfonso Plou; La mirada del hombre oscuro de Ignacio del Moral; Querido Ramón, sobre textos de Gómez de la Serna; Mirandolina de Carlo Goldoni; Brecht cumple cien años, sobre textos de Bertold Brecht; El monstruo de los jardines de Calderón de la Barca; Yo estaba en casa… de J. L. Lagarce; Las amistades peligrosas, de Christopher Hampton y He visto dos veces el cometa Halley, sobre Rafael Alberti.

También ha recibido el Premio José Luis Alonso, concedido por la Asociación de Directores de Escena, por su montaje de la obra Eco y Narciso, y el premio de la crítica teatral de Madrid al mejor autor de la temporada por sus obras Auto y Rezagados.