El Ayuntamiento de Segovia, la Asociación Paladio Arte y el Laboratorio Rivas Cherif del Centro Dramático Nacional promueven este taller inclusivo multidisciplinar desarrollado en el marco del Festival “Una mirada diferente” que celebraremos del 18 al 27 de mayo en el Teatro Valle-Inclán (puedes comprar tus entradas aquí).

Laboratorio Deseos

La compañía Paladio, dentro de su proceso de investigación para su próxima producción, acogerá este laboratorio para intérpretes con o sin discapacidad con dos reconocidos creadores teatrales de nuestro país, que proceden y confluyen desde ámbitos artísticos muy distintos. Antonio Álamo cuenta con una dilatada trayectoria como escritor y director y María Parrato, directora artística de la compañía de Títeres de María Parrato, es una de las máximas exponentes del trabajo escénico con el objeto, desarrollando una poética propia que le ha llevado a crear espectáculos de gran difusión y reconocimiento.

Dinámica de trabajo:

Con el punto de partida y la temática de los deseos, muy en especial aquellos que no nos atrevemos a desear, nos serviremos de la poética de los objetos para vertebrar una dramaturgia y descubrir las historias que encierran. Iremos estableciendo un acercamiento sensible hacia ellos y a su potencial para llegar al lenguaje en el que ellos puedan expresarse.

Con el juego y la improvisación, trataremos de responder a preguntas como: ¿En qué consiste el carácter de un objeto?, ¿depende éste de sus propiedades físicas?, ¿de su utililidad?, ¿de la relación que establecemos con ellos?, ¿de su relación con el espacio y con otros objetos?, ¿de su posibilidad de movimiento? y, sobre todo, ¿qué historias pueden contarnos o ayudar a contarnos?

El taller combinará el trabajo de búsqueda creativa, juego e improvisación de los intérpretes, así como la búsqueda de material dramatúrgico, con un trabajo más técnico para dotar a cada participante de herramientas que ayuden a desarrollar su proceso. Descubriremos técnicas que permitan modular la calidad de escucha y la disponibilidad del actor-manipulador-creador. Estaremos atentos a la posible vida independiente de un objeto donde el manipulador-creador sea sólo un medio, un canal que éste utiliza para expresarse. En escena surgirán situaciones en las que nos identificaremos con esos personajes-objeto y, a través de los mismos, podremos vivir de forma metafórica frustaciones, anhelos, deseos cumplidos, deseos que acaben revelando miedos, deseos que sea agoten en sí mismos, deseos que pueden volverse en nuestra contra, sueños que se transformen en pesadillas… Situaciones que los propios objetos nos revelen, que nos puedan sorprender e incluso asombrar.

Objetivos:

Todos los objetos que nos rodean, que utilizamos y que nos ayudan a desenvolvernos en la vida, como un bolígrafo, una taza de café, la arena sobre la que nos sentamos en la playa… Todos cargan una información que hace que podamos establecer con ellos distintos tipos de relación. Mucho de lo que nos transmiten podría ser explicado, pero nuestro objetivo será encontrar la vida y el drama secreto que nos encantaría poder llegar a comprender de esos objetos. Veremos cómo un artista puede ayudar a que éstos se expresen en escena, representación que cobrará un valor poético, creando un lenguaje que vamos a aventurarnos a investigar.

Nuestro objetivo será sacar a esos objetos de su cotidianidad, establecer un acercamiento sensible hacia ellos, a sus características, sus propiedades, funciones… Queremos experimentar cómo, en un marco escénico, en las manos y las mirardas de actores manipuladores con aptitudes diferentes y únicas, pueden componer una presencia con carácter, con memoria, con voluntad y capacidad de emocionar.

Deseos es un taller inclusivo, donde queremos investigar las posibilidades escénicas que surgen de la relación de las diferentes capacidades de los participantes con los objetos. Explorar las diferentes formas de lenguaje que pueden establecerse entre el objeto y el sujeto. Descubrir cómo los objetos se pueden convertir en un medio de trabajo como vehículo de integración artística.

Durante el taller se generarán materiales escéncios y dramatúrgicos para la próxima producción de la compañía Paladio. Así mismo, se invitará a algunos de los participantes a formar parte de la producción.
Profesores coordinadores del taller: Antonio Álamo y María José Frías Arevalillo (“María Parrato”).
Lugar: Sala Teatro Paladio de Segovia (cómo llegar).
Fechas: Del 25 al 30 de junio de 2018.
Horario: De 10 a 14 h.
Participantes: Profesionales de las artes escénicas del Laboratorio Rivas Cherif y profesionales inscritos a través de la Asociación Paladio Arte.
Requerimientos: Ropa muy cómoda oscura, posibilidad de trabajar descalzos y traer cinco objetos de cualquier naturaleza: desde piedras maderas, plumas, tijeras, teteras, pañuelos, títeres, peluches…
Nº de plazas: 20 personas (50% reservado para miembros del Laboratorio Rivas Cherif).
Precio: Gratuito para los miembros del Laboratorio Rivas Cherif.
Plazo de inscripción: Del 21 de mayo al 5 de junio de 2018 (ambos inclusive).
Cómo inscribirse: Si eres miembro del Laboratorio Rivas Cherif, escribe un e-mail con tu petición al correo electrónico miradadiferente.cdn@inaem.mecd.es poniendo en el asunto “TALLER ANTONIO ÁLAMO Y MARÍA PARRATO”. Si no formas parte del Laboratorio y te interesa escribe a Marta Cantero de la Asociación Paladio Arte al correo apaladioarte@gmail.com.
Alojamiento y dietas en Segovia: Los participantes de este taller tendrán la posibilidad de alojamiento y pensión completa en la Casa de espiritualidad San Frutos por un precio de 20€ diarios. Posteriormente se facilitará más información sobre el procedimiento de inscripción a los seleccionados.
Condiciones de participación: Realizar este taller implica autorización para que pudieran ser tomadas imágenes tanto en el transcurso del taller como de la muestra de trabajos posterior.

Sobre Antonio Álamo

Antonio Álamo

Escritor y director. Más de medio centenar de estrenos jalonan su trayectoria, y sus textos dramáticos, entre los que se cuentan obras como “Los borrachos”, “Los enfermos”, “Yo, Satán”, “Caos”, “Cantando bajo las balas”, “Veinticinco años menos un día”, “Patadas”, “La copla negra” o “El pintor de batallas” han sido reconocidos con más de una decena de premios, como el Tirso de Molina o el Premi Born. Ha publicado cinco novelas, así como ensayos, libros de relatos y de viajes, y escrito guiones de cine y televisión. Ha sido traducido a diversos idiomas. Además, es autor de numerosas versiones y dramaturgias, tanto de autores clásicos como contemporáneos. Entre sus direcciones escénicas podemos citar: “La Copla Negra” o “El pintor de batallas”.
Además, ha estrenado varios proyectos escénicos con actores con diversidad funcional, dirigiendo y realizando la dramaturgia de, entre otros, “El retablo de las maravillas”, proyecto internacional con intérpretes de cinco nacionalidades producido por IITM, o “El punto”, con pacientes del Hospital Psiquiátrico Penitenciario.
En su etapa como director artístico del Teatro Lope de Vega creo el Festival Internacional Escena Mobile de Arte y Discapacidad, que recibió el premio Dionisios de la Unesco y fue el primer festival de estas características en nuestro país.

Sobre MARÍA JOSÉ FRÍAS AREVALILLO (“MARÍA PARRATO”)

María Parrato

Fundadora y directora artística de la compañía Títeres de María Parrato. Titiritera, actriz, artista y artesana. Licenciada en Bellas Artes. Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2016. Investigadora de la poética del objeto, crea espectáculos, colabora con otras compañías e imparte cursos sobre la expresividad del objeto. Desde el 1998 ha creado los siguientes espectáculos: “Las andanzas de Pepitín”; “Hace muchas Lunas”; “Canción de Navidad” (premio CELESTINA de la Crítica al mejor espectáculo infantil); “El gato Manchado y la golondrina Sinhá” ( FETEN al mejor espectáculo y mejor dirección, 1º premio TEATRALIA, FIRA de Titelles LLeida a la mejor interpretación, entre otros) o “El ángel pobre”. Viajan por teatros y festivales del mundo: “No te asuste mi nombre” (premio: (FIRA de titelles de Lleida al mejor espectáculo, FETEN a la mejor dramaturgia); “Ping. El pájaro que no sabia volar” (premio MAX al mejor espectáculo infantil); “Palabras de Caramelo” (premio FETEN al mejor espectáculo); “Gallinas y madalenas” y “El viejo y el Mar”.

Sobre ASOCIACIÓN PALADIO ARTE 
Asociación Paladio Arte es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja por la integración social y laboral de personas en exclusión social, principalmente con personas con discapacidad física, psíquica y sensorial a través de un medio tan eficaz como el teatro.
Nos relacionamos con el arte contemporáneo como productora de obras y eventos culturales, como innovadora en el trabajo artístico realizado por personas con capacidades diferentes concebido no como una aportación de la sociedad al individuo sino como una aportación del individuo (como creador artístico) a la sociedad.
Arte Contemporáneo concebido como una cultura importante para sí misma, para los individuos que la desarrollan, para las formaciones culturales locales en que se inserta, para los intercambios complejos entre culturas vecinas y como una fuerza capaz de generar tendencias en el marco de la alta cultura internacional.
Paladio Arte cumplió en el 2016 su 20 aniversario, siendo una de las compañías con más prestigio tanto a nivel nacional como internacional, 17 producciones, colaboraciones con Maria Pagés -Premio Nacional de la Artes,- o el haber actuado en el Centro Dramático Nacional, avalan nuestro recorrido.