Laboratorio Rivas Cherif


 

UN LUGAR PARA EXPLORAR

La investigación es lo que garantiza el frescor y la viveza de nuestro arte, aquello que renueva los recursos expresivos que desplegamos en las representaciones: un inapreciable banco de pruebas que devuelve a la palabra ensayo su sentido más genuino. Por ello, mi primera decisión como director del CDN fue la creación de un centro de investigación teatral que lleva el nombre de Laboratorio Rivas Cherif, en homenaje al insigne innovador de nuestro teatro.
A lo largo de las temporadas estamos llevando a cabo diversas actividades relativas a las distintas disciplinas del hecho teatral; desde la creación dramática hasta aspectos técnicos de la maquinaria escénica, pasando, naturalmente, por la técnica del actor. Pretendemos con ello crear un espacio de libertad creadora exento de la presión que supone la dinámica profesional al uso, con su apremiante exigencia de resultados inmediatos. Muy por el contrario, persuadidos de que no hay acierto sin error, avanzamos en esta larga e incierta travesía pertrechados de entusiasmo, espíritu de riesgo y voluntad de compartir.
Un aliento similar impulsó en su día a un grupo de eminentes creadores a instaurar un legendario teatro de cámara llamado El Mirlo Blanco: un vivificante oasis en la escena de su momento. Por allí pasaron Baroja, Valle, Azorín, Margarita Xirgu, Cipriano Rivas Cherif… Nuestro homenaje a esta admirable iniciativa nos llevó a rebautizar con este mismo nombre la sala polivalente del Teatro Valle-Inclán –sala El Mirlo Blanco- con la intención de recoger la antorcha que hace casi cien años prendieron aquellos ilustres predecesores.
Esta nave, cuya hoja de bitácora se va poco a poco configurando con las aportaciones de todos y cada uno de sus tripulantes, cuenta con una madrina excepcional: Nuria Espert. Su ejemplo de búsqueda y renovación permanente orienta también nuestro rumbo, así como la de tantos otros exploradores que se suman a diario a esta aventura.

Ernesto Caballero

El Laboratorio Rivas Cherif consta de dos formatos fundamentales de investigación escénica pensados exclusivamente para sus miembros:

Talleres, encuentros y audiciones: De carácter teórico-práctico, tienen como objetivo fundamental el establecimiento de una comunicación directa con el proyecto artístico del Centro Dramático Nacional y con sus producciones. Los talleres, audiciones y encuentros se plantean específicamente para cada una de las especialidades de los miembros del Laboratorio. Tienen una duración y formato variable: encuentros con creadores programados por el CDN, procesos de ensayos abiertos al público, talleres de capacitación extensos, audiciones para participar en procesos de investigación del Laboratorio o jornadas profesionales. De este modo, exhibición, producción e investigación se relacionan y dialogan de manera fluida.

• Escritos en la escena: Este programa plantea un modelo de escritura dramática a pie de escenario: el autor desarrolla su texto en el ámbito escénico, trabajando estrechamente con un director de escena y un grupo de intérpretes durante un plazo de tiempo determinado. Textos dramáticos viables y aptos para ser exhibidos y susceptibles de prorrogar su vida y desarrollo en otros ámbitos.

Además de las actividades específicas de investigación, los miembros del Laboratorio Rivas Cherif son informados personalmente de los encuentros, ciclos y conferencias que se organizan en el marco de la Escuela del Espectador.

Tras la última convocatoria de acceso para nuevos miembros en enero de 2015, actualmente el Laboratorio cuenta con 1952 miembros agrupados en siete categorías (actores, directores de escena, dramaturgos, iluminadores, escenógrafos, figurinistas y gestores culturales). Las convocatorias de acceso al Laboratorio se abren bienalmente y se publican en los canales de comunicación habituales del CDN.