Taller "Hacia el teatro de sombras con Fabrizio Montecchi"

Taller Fabrizio Montecchi

La creación e investigación en el campo de teatro de títeres y de objetos está marcando el rumbo de la escena de nuestros días. Por este motivo, y tras la gran experiencia y buena acogida de los talleres con Philippe Genty, Stephen Mottram y Joan Baixas que realizamos en años anteriores, desde el Laboratorio Rivas Cherif os proponemos un nuevo taller realizado en coordinación con el TOPIC (Centro Internacional del Títere de Tolosa), con el director y escenógrafo italiano Fabrizio Montecchi.

Este año el taller que os proponemos se centrará en la luz y la sombra, una de las formas teatrales más antiguas, no olvidemos que el teatro de sombras festejó en el año 2017 sus 500 años de historia. En esta ocasión vamos a contar con uno de los grandes maestros mundiales en esta disciplina.


Con la colaboración de:

Logo del Istituto Italiano de Cultura

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN AL TALLER

“Estoy profundamente convencido de que el teatro de las sombras, en un mundo dominado por una imagen sobresaturada y redundante, intrusiva e impositiva (en la forma y en el contenido), es portador de una comunicación primitiva y ancestral, pura ecología de la percepción.

El Teatro de las Sombras no impone sus formas ni significados, sino que los propone y sobre todo, nos deja libres de interpretarlos. Por esto todavía puede hablar, de una manera original, al hombre de hoy y a aquel del mañana”.

Fabrizio Montecchi

CONTENIDO DEL TALLER

Fabrizio Montecchi propone una ruta para descubrir el teatro contemporáneo de las sombras, un lenguaje profundamente teatral con enormes posibilidades expresivas y comunicativas.

  • La Sombra – La primera parte, dividida en sesiones prácticas, estimula un enfoque personal a la sombra. Esencial para nuestra dimensión perceptiva, omnipresente en nuestra experiencia de los sentidos, la sombra participa y nos acompaña en nuestro viaje de descubrimiento del mundo. La sombra en primer lugar existe, pertenece a nuestra vida cotidiana, y la observación de lo real, natural y artificial, es el primer paso hacia su reconocimiento. No se puede practicar el Teatro de Sombras si no se conoce la sombra.
  • De las Sombras al Teatro de Sombras – La segunda parte está dividida en sesiones teóricas y prácticas, y ofrece una visión lo más completa posible, de las variadas técnicas codificadas en el Teatro de Sombras. A partir de las características del dispositivo proyectivo, analizar los elementos que lo componen: la luz, la pantalla y el cuerpo – objeto. Se proponen también las formas de construcción y animación de las siluetas, con técnicas tradicionales y experimentales.

 

PROGRAMA

  • 19 noviembre: Las sombras sobre la tierra. Las sombras sobre el muro. El cuerpo con la sombra y la sombra sin cuerpo. De la oscuridad a la luz, un viaje a la búsqueda de los orígenes de la sombra.
  • 20 noviembre: De las sombras al teatro de sombras. Pequeña búsqueda en torno a las características físicas y lingüísticas de la Sombra. El espacio de la sombra: el dispositivo proyectivo. La luz. Calidad y técnicas.
  • 21 noviembre: El plano de proyección y la pantalla. Calidad y técnicas. El cuerpo. El vestuario y la máscara.
  • 22 noviembre: Técnicas de animación de la silueta.
  • 23 noviembre: El recorrido de Teatro Gioco Vita. Breve “muestra” sobre el trabajo de investigación de una Compañía de sombras (con soporte vídeo).

DETALLES E INSCRIPCIÓN

Requerimientos para los participantes: Ropa cómoda de trabajo.
Lugar: Sala de ensayos de Almendrales.
Fechas: 19, 20, 21, 22 y 23 de noviembre de 2018.
Horario: 10 a 14h.
Participantes: Miembros del Laboratorio Rivas Cherif.
Nº máximo de plazas: 20.
Precio: 40€.
Plazo de inscripción para miembros del Laboratorio Rivas Cherif: Del 23 de octubre al 4 de noviembre (ambos inclusive).
Cómo inscribirse: Si eres miembro del Laboratorio Rivas Cherif, escribe un email con tu petición al correo electrónico laboratorio.cdn@inaem.mecd.es poniendo en el asunto “SOLICITUD TALLER FABRIZIO MONTECCHI”.

SOBRE FABRIZIO MONTECCHI

Director y escenógrafo, nació en Reggio Emilia en 1960 y realizó estudios de Arte y Arquitectura. Vive y trabaja en Piacenza.
Desde 1977 es colaborador permanente del Teatro Gioco Vita, con el cual ha trabajado en el crecimiento y desarrollo de la experiencia, única en su género, del teatro de sombras. Su primer espectáculo como director y escenógrafo es de 1985, Pescetopococcodrillo, al que le siguió, en 1988, Il Corpo Sottile.

foto de Fabrizio MontecchiDesde 1993 se ha dedicado ininterrumpidamente a la dirección, con más de cuarenta espectáculos de sombras montados hasta hoy. Entre aquellos realizados con Teatro Gioco Vita mencionamos: El pájaro de fuego (1994), Orfeo y Eurídice (1998), Los amigos de Loulou (1999), Circoluna (2001), Milagro en Milán (2002), Pépé y Estrella (2006), Scrooge (2008), Sapito (2009), Perro azul (2010), Sueño de una noche de verano (2011), Pequeño Asmodeo (2012), Dama de Porto Pim (2013), El cielo de los osos (2014), El caballero inexistente (2015) y Yo y nada (2017).

También ha trabajado, siempre como director y escenógrafo, para: Huriaruuth Dance Company (Vihreä Omena y Helsinki, Finlandia), Keskyön näytelmä (2002); Białostocki Teatr Lalek (Białostock, Polonia), Widmo Antygony (2011); Lutkovno gledališč Ljubljana (Lubliana, Eslovenia); Račka, Smrt in tulipan (2014) y Virginjia Volk (2017); Children’s Theatre Company (Minneapolis, Estados Unidos), Snowy Day and Other Stories (2016, codirección con Peter Brosius); y Dockteatern Tittut (Estocolmo, Suecia), con el cual ha realizado siete espectáculos, entre los cuales se destacan: Kattresan (1994), Vem ska trösta Knyttet (2007) y Embla (2015). Por encargo de la Fondazione Teatro Comunale di Modena, Scuola dell’opera italiana Teatro Comunale di Bologna y Teatro Gioco Vita estuvo al cuidado de la dirección y la escena de la ópera lírica De l’ombre eterne (2009).

Ha trabajado como escenógrafo y/o creador de sombras para: Aterballeto. Fondazione Nazionale della Danza de Reggio Emilia, Noces y Petrušca (2002), coreografías de Mauro Bigonzetti; Stuttgart Ballet (Sttutgart, Alemania), I Fratelli (2006), coreografías de Mauro Bigonzetti; Piccolo Teatro de Milán y Teatro Gioco Vita, La barca dei comici (2007), dirección de Stefano De Luca; Children’s Theatre Company (Minneapolis, Estados Unidos), y Visible Fictions (Glasgow, Escocia), Peter Pan (2008), dirección de Dougie Irvine; Artemis Danza (Parma, Italia), Corpombra (2011), coreografías de Monica Casadei; Opéra de Dijon (Dijon, Francia), Brundibar (2015), dirección de Christian Duchange. Durante estos cuarenta años ha colaborado también, siempre como creador de sombras, con prestigiosos teatros tales como La Scala (Milán), La Fenice (Venecia), L’Arena (Verona), el Teatro Regio (Turín), el Covent Garden (Londres) y el Teatro dell’Opera (Roma); y compañías como el Théâtre du Tilleul (Bruselas) y el Théâtre Incline (Montréal).

Sus espectáculos han recibido numerosos premios nacionales e internacionales en los principales festivales de teatro de títeres (o teatro de figuras) y teatro para niños.
Desde 1993 desarrolla una intensa actividad de enseñanza y difusión del teatro de sombras contemporáneo que lo ha llevado a dirigir residencias de formación e impartir seminarios en todo el mundo. Enseña Teatro de sombras en la Ècole Nationale Supérieure des Arts de la Marionette de Charleville-Mèziéres y ha tenido encargos de docencia en la Turku Arts Academy de Turku, en la Akademis Teatralna de Białostock, en Uqam de Montréal y en la Scuola d’Arte Drammatica Paolo Grassi de Milán.

Por su actividad de enseñanza recibió en 2013, el Prix IIM de la Transmisión del Institut International de la Marionette de Charleville-Mèziéres.

Taller "La dramaturgia actoral y los procesos de creación colectiva"

Teatro En ViloCon motivo de la exhibición de Generación Why de la compañía Teatro en Vilo, del 23 al 28 de octubre en el Teatro Valle-Inclán, desde el Laboratorio Rivas Cherif os proponemos un taller con Andrea Jiménez y Noemí Rodríguez, codirectoras artísticas de la compañía.

Este taller quiere ser una oportunidad para acercarse a procesos de creación colectiva donde los actores tienen un rol fundamental, ya que han de generar y organizar el material escénico trabajando desde su individualidad, sus referentes y su visión del mundo.

También es una oportunidad para que directores y dramaturgos desarrollen herramientas para provocar y organizar los distintos imaginarios y propuestas de los actores o creadores, al tiempo que vuelcan sus propias ideas en el proceso de creación.

En este taller pondremos a disposición de los participantes una amplia gama de recursos físicos, coreográficos, dramatúrgicos y de improvisación que contribuirán a desarrollar el potencial creador de cada uno así como a articular una visión artística y un lenguaje escénico propio; todo ello en un contexto único de colaboración y encuentro con otros creadores.

Profundizaremos en la importancia del cuerpo y el movimiento como fuente de la imaginación de los actores, creadores y aprenderemos a ordenar la información en el espacio y en el texto dentro de un marco de juego, libertad y colaboración.

OBJETIVOS

• Redescubrir la relación actriz/actor, dramaturgo/a, director/a y replantear los roles en el proceso creativo.
• Implementar la autonomía creativa del grupo y los individuos, su compromiso, responsabilidad y generosidad.
• Desarrollar la capacidad de juego, imaginación e intuición artística.
• Generar disparadores creativos a partir de ejes temáticos y gestionar la información generada por los mismos.
• Integrar nociones de los procesos de creación colectiva y del trabajo en grupo.
• Estudio de la expectativa y tensión dramática como herramientas fundamentales en la construcción de historias.
• Conocer desde el punto de vista del cuerpo en movimiento los principios de construcción dramática.
• Practicar la relación entre movimiento e imaginación y su aplicación en la creación escénica y artística.
• Estudio del tiempo, ritmo y espacio como elementos fundamentales en la texto escrito y la puesta en escena.
• Que el alumno o alumna sea capaz de vincular su trabajo con su contexto, a través de la observación precisa del entorno.
• Reconocimiento del cuerpo voz y de la personalidad creadora.
• Desarrollar la capacidad de relacionarse con un público en el “aquí y ahora”.
• Los diferentes modos de relacionarse con el espacio, percibirlo, moverlo y moverse en él.

CONTENIDO DEL TALLER

  • Training físico y vocal.
  • Análisis de movimiento en el espacio escénico.
  • Estudio de principios fundamentales para la construcción de estructuras dramáticas a través de ejercicios de movimiento y escritura.
  • Composición coreográfica y dramatúrgica.
  • Disparadores temáticos e improvisaciones guiadas.
  • Tiempo de ensayo y creación (individual y/o colectivo)
  • Feedback

DETALLES E INSCRIPCIÓN

  • Requerimientos para los participantes: Ropa cómoda de trabajo.
  • Lugar: Sala Mirlo Blanco del teatro Valle-Inclán.
  • Fechas: 13, 14 y 15 de noviembre de 2018.
  • Horario: 9:30 a 14:30h.
  • Participantes: Actores, directores y dramaturgos del Laboratorio Rivas Cherif.
  • Nº máximo de plazas: 15.
  • Precio: 40€.
  • Plazo de inscripción para miembros del Laboratorio Rivas Cherif: Del 18 al 28 de octubre (ambos inclusive).
  • Cómo inscribirse: Si eres miembro del Laboratorio Rivas Cherif, escribe un email con tu petición al correo electrónico laboratorio.cdn@inaem.mecd.es poniendo en el asunto “SOLICITUD TALLER CREACIÓN COLECTIVA TEATRO EN VILO”.

SOBRE TEATRO EN VILO

Teatro En Vilo es una compañía internacional de teatro afincada en Madrid, fundada en Londres en 2012 y dirigida por Noemí Rodríguez y Andrea Jiménez. Funciona como un colectivo que sirve como plataforma para colaboraciones internacionales e interdisciplinares entre creadores de escena, artistas e investigadores provenientes de países de todo el mundo.

La compañía persigue un constante diálogo con su entorno social, político y personal, lo que le obliga a constantemente renovar también su lenguaje escénico. Sus espectáculos, performances, eventos y talleres buscan situarse en la delgada línea que separa el teatro de la vida y la ficción de la realidad. Combinando lo improvisado y lo coreográfico, lo grotesco y lo autobiógrafico, el humor absurdo y la comedia gestual, la ternura y la irreverencia, Teatro En Vilo se ha lanzado a la apasionante aventura de intentar desentrañar el tiempo en que vivimos.

SOBRE ANDREA JIMÉNEZ Y NOEMÍ RODRÍGUEZ

Andrea Jiménez es codirectora artística de la compañía Teatro EnVilo. Esta creadora teatral, que vive entre Madrid y Londres, es licenciada en Derecho y posgraduada en Artes Escénicas por la London International School of Performing Arts. Ha trabajado como directora y actriz para reputadas compañías de teatro en Francia, España e Inglaterra. Tiene además, una amplia experiencia en el mundo de la producción de espectáculos y festivales, y en el desarrollo de proyectos pedagógicos que involucren el teatro en diferentes instituciones educativas y grupos profesionales.

Foto de Andrea Jiménez y Noemí RodríguezHa dirigido espectáculos para compañías internacionales tales como Hispanic Breakdown (“The Copla Musical”) y Fun in the Oven (“Canary Girls”). También es co-directora, junto con Noemi Rodríguez, de la pieza “Interrupted”, ganadora del premio Talent Madrid 2013, y recientemente nominada al Premio Max 2016 a Mejor Autoría Revelación.

Como actriz ha trabajado con compañías de reputada trayectoria como Blind Summit, Improbable Co., English National Opera (Londres), Glass-Eye Theatre (Londres), y Mimox Teatro (Madrid).

En el mundo de la producción ha colaborado con la Fundación Botín y el CSIC, con el Talent Festival en los Teatros del Canal y para la reconocidísima compañía de circo inglesa Gandini Jugling. Además ha impartido y guiado talleres y laboratorios sobre creación colectiva, clown y teatro físico en Madrid, Londres, París, Mumbai, Bolonia, Kerala y Auroville.

Noemí Rodríguez es actriz, directora, autora y coreógrafa española se forma en la ESAD de Galicia y después realiza Máster en Artes Escénicas en la Universidad de Vigo y un curso de posgrado en la London International School of Performing Arts gracias a la beca de estudios de la Fundación Barrié.

Noemí ha trabajado en países como Francia, Portugal, España, Inglaterra, Estados Unidos e India. Como actriz y bailarina ha trabajado para instituciones como la Centro Dramático Galego, el Núcleo de Experimentação Coreográfica do Porto, la English National Opera, Cuarta Pared y reputadas compañías europeas como Blind Summit o Improbable Theatre, entre otras.

Además ha dirigido varias obras de teatro entre ellas “Interrupted”, “Escenarios de Chamberí “, “Malena, llena eres de gracia” así como la dirección de movimiento en “The Canary Girls”.

En el ámbito audiovisual destacan su participación en la película “A Esmorga” y su trabajo como actriz y reportera en el programa de la TVG “Land Rober”.

También ha impartido cursos y conferencias sobre interpretación, creación teatral, creación colectiva y movimiento en diferentes universidades como las Universidades de Oxford, Bolonia, Puna, Calcuta, Liceo Francés de Estambul o LISPA. Además de ensayos, Noemí es autora de cuatro obras dramáticas ampliamente representadas en Europa. En 2015 recibe una Candidatura a los Premios Max en la categoría de Mejor Autoría revelación por su obra “Interrupted”. Actualmente es codirectora artística de Teatro En Vilo y continúa colaborando con artistas y compañías de teatro europeas.

LA SIGNIFICACIÓN (DRAMATURGIA DEL MOVIMIENTO)

 

Foto de "Una gran emoción"

Con motivo de la exhibición de “Una gran emoción política” de La Phármaco, del 26 al 30 de septiembre en el Teatro Valle-Inclán, desde el Laboratorio Rivas Cherif os proponemos un taller con Luz Arcas y Abraham Gragera, los directores y fundadores de la compañía.

En este taller compartiremos nuestra forma de hacer físicas las ideas, de encarnar los conflictos. Experimentaremos cómo el cuerpo es intelectual en sí mismo, no necesita correlato, y cómo de él surge una gestualidad precisa, cargada de significado.

Trabajaremos con las herramientas que nos acompañan en nuestros procesos creativos.

Objetivos:

  • Aportar herramientas para la creación de dramaturgias del movimiento: cómo se dan las ideas, conflictos y tramas en el cuerpo.
  • Experimentar la capacidad del cuerpo para contener cualquier mensaje, para cargarse de significado.
  • Aportar herramientas para la composición: espacio, tiempo, motivos recurrentes, ritmo, intensidad, planos de acción.
  • Aportar herramientas para la interpretación de dichos materiales.
  • Sacar el máximo partido a las personas que forman parte del equipo: sus talentos y sus limitaciones.
  • Crear un lenguaje común para que la trasmisión de información en los procesos creativos sea precisa y directa.

Plan de trabajo:

  • Iniciaremos cada sesión con una parte técnica, en la que profundizaremos en pautas físicas fundamentales para la concentración y disposición del cuerpo al trabajo.
  • Después nos adentraremos en un tema específico: utilizaremos un libreto (texto) como punto de partida creativo: aprenderemos a leerlo con el cuerpo.
  • En una primera fase, ayudaremos a los participantes a entender cómo el cuerpo se apropia de los contenidos, mediante un trabajo bastante dirigido, aplicando nuestro método.
  • Después nos dividiremos en grupos, que podrán trabajar de manera colectiva o con diferentes roles. Cada grupo elaborará a lo largo de las sesiones una propuesta de pieza, aplicando nuestras herramientas y otras que vayan descubriendo en el camino.

Lecturas previas: Se entregarán una vez comunicada la selección de los participantes.
Requerimientos para los participantes: La asistencia a todas las sesiones es obligatoria. Es necesario traer ropa cómoda de trabajo.
Lugar: Sala de ensayos de Almendrales.
Fechas: del 26-28 de noviembre y del 3-5 de diciembre de 2018
Horario: 10 a 13:30h.
Participantes: Miembros del Laboratorio Rivas Cherif (con prioridad para las categorías de interpretación, dramaturgia, escenografía y dirección de escena).
Nº máximo de plazas: 15
Precio: 40€
Plazo de inscripción para miembros del Laboratorio Rivas Cherif: Del 25 de septiembre al 21 de octubre de 2018 (ambos inclusive).
Cómo inscribirse: Si eres miembro del Laboratorio Rivas Cherif, escribe un email con tu petición al correo electrónico laboratorio.cdn@inaem.mecd.es poniendo en el asunto “SOLICITUD TALLER LUZ ARCAS Y ABRAHAM GRAGERA”.

Sobre LUZ ARCAS Y ABRAHAM GRAGERA

Luz Arcas y Abraham Gragera

Luz Arcas y Abraham Gragera dirigen la compañía de danza La Phármaco. Desde su fundación, en 2009, el trabajo de la compañía profundiza en un lenguaje escénico que rechaza cualquier clasificación y en el que el cuerpo es el eje del discurso.

Cada obra de su repertorio, nueve hasta la fecha, se concibe como una ceremonia escénica necesaria, social y humanista, que trata de desvelar quiénes fuimos, somos y seremos siempre.

La compañía ha creado también piezas breves para espacios no convencionales (calle, museos, exposiciones, monumentos), además de desarrollar proyectos pedagógicos y artísticos en diferentes países.

Luz Arcas es licenciada en Dirección Escénica por la RESAD y en Interpretación y Coreografía por el CSDMA. Es Premio Injuve 2009, Málaga Crea 2009, Premio El Ojo Crítico de Danza 2015, Mejor Intérprete Femenina de Danza en Premios Lorca 2015, Finalista Mejor Intérprete de Danza en Premios Max 2017.

Abraham Gragera es Licenciado en Bellas Artes, ha cursado estudios de Filología, Psicología y Humanidades. Ha publicado los libros de poemas Adiós a la época de los grandes caracteres, (2005), El tiempo menos solo (2012, Premio El Ojo Crítico de Poesía 2013) y O futuro (2017, Mejor Libro del Año del Gremio de Libreros de Madrid 2017), todos publicados en Pre-textos. Es traductor de poesía, novela y ensayo.

HURGANDO EN LA MEMORIA. ENCUENTRO CON JERÓNIMO LÓPEZ MOZO

 

López MozoCon motivo del XIX Salón Internacional del Libro Teatral, coorganizado entre la Asociación de Autoras y Autores de Teatro (AAT) y el Centro Dramático Nacional, os proponemos este encuentro con Jerónimo López Mozo; dramaturgo, crítico y ensayista, Premio Nacional de Literatura Dramática y creador imprescindible para entender los últimos 40 años de teatro en España.

Posteriormente a este encuentro, y también en el marco del Salón Internacional del Libro Teatral, Jerónimo López Mozo será nombrado Socio de honor de la AAT. Además, el día 5 de noviembre a las 20h en el Teatro María Guerrero, tendrá lugar una lectura dramatizada de su texto Bajo los rascacielos con dirección de Félix Estaire.

 

El autor nos presenta así este encuentro profesional:

Ha transcurrido algo más de medio siglo desde que un grupo de teatro universitario llevó a la escena una de mis primeras obras, titulada Los novios o la teoría de los números combinatorios. Pasan de setenta las que he escrito desde entonces. Mi propósito no es impartir lección alguna en materia de escritura teatral. Mal podría hacerlo quien se formó académicamente en otras disciplinas y no cursó estudios de dramaturgia porque no existían. Mi escuela ha sido la lectura, la asistencia a espectáculos y lo aprendido de mi propia experiencia.

Por ello, hablaré menos de mis obras que de las circunstancias en que fueron creadas. Haré un recorrido por un tiempo en el que dictadura y censura iban de la mano; sacaré a colación los desencuentros entre los autores de la generación realista y los del Nuevo Teatro Español; recordaré mi vinculación con el teatro universitario, el independiente y la creación colectiva; abordaré lo que supuso el final de franquismo y el difícil tránsito de unos dramaturgos incómodos desde la dictadura a la democracia; y, al hilo de todo ello, algo diré de las influencias que he recibido, de los temas que he abordado y de mi evolución estética.

Lugar: Escenario principal del Salón Internacional del Libro Teatral, Teatro Valle-Inclán.
Fecha: 2 de noviembre de 2018.
Horario: 18 a 19:30h.
Participantes: Miembros del Laboratorio Rivas Cherif y socios de la AAT (con plaza asegurada tras inscripción) y asistentes al Salón Internacional del Libro Teatral.
Nº máximo de plazas: 100.
Precio: Gratuito.
Plazo de inscripción para miembros del Laboratorio Rivas Cherif: Del 8 al 17 de octubre de 2018 (ambos inclusive).
Cómo inscribirse: Si eres miembro del Laboratorio Rivas Cherif, escribe un correo con tu petición dirigido a laboratorio.cdn@inaem.mecd.es, poniendo en el asunto “INSCRIPCIÓN ENCUENTRO CON JERÓNIMO LÓPEZ MOZO”.

Sobre JERÓNIMO LÓPEZ MOZO (Gerona, 1942)

Nací en Gerona en 1942 y desde 1950 resido en Madrid. Mi vocación teatral surgió hacia 1957. Mis primeras escuelas fueron Primer Acto, el teatro de cámara y ensayo y los grupos universitarios.

En 1965 estrené Los novios o la teoría de los números combinatorios. Mis siguientes obras (Los sedientos, La renuncia, El testamento, Moncho y Mimí, Collage Occidental, Blanco en quince tiempos, Crap fábrica de municiones, Matadero solemne, Guernica y Anarchia 36) nacieron bajo la influencia de Ionesco, Beckett, Brecht, Artaud y Weiss. Sufrí los rigores de la censura. Premios como el Sitges, el Nacional para Autores Universitarios o el Arniches me animaron a no arrojar la toalla.

La transición a la democracia no supuso el final de las dificultades, pero proseguí mi andadura sin renunciar al compromiso político y social mantenido hasta entonces. El resultado, obras como Bagaje, D. J., Yo maldita india, Eloídes, Ahlán, El engaño a los ojos, La Infanta de Velázquez, El arquitecto y el relojero, Ella se va, Las raíces cortadas, Bajo los rascacielos. Cúpula Fortuny, La bella durmiente y José Barbacana, habiendo obtenido, entre otros, los premios Enrique Llovet, Hermanos Machado, Álvarez Quintero de la Real Academia Española, Tirso de Molina, Fray Luis de León, Kutxa y el Premio Nacional de Literatura Dramática.

II EDICIÓN DEL PITCHING TEATRAL. ¿ME LO CUENTAS EN 5 MINUTOS?

¿Eres capaz de contar tu proyecto dramatúrgico en 5 minutos?

La palabra inglesa pitch hace referencia a una presentación concisa hecha por parte del autor/impulsor del proyecto con el objetivo de conseguir apoyos para su desarrollo. Los pitch son una práctica ya habitual en el ámbito del cine y de la televisión, por tratarse de un formato de presentación que permite generar encuentros entre diversos agentes del sector, además de generar cartografías claras y sucintas de procesos y de proyectos artísticos.

Pitching teatralOs queremos proponer ahora el segundo pitch teatral organizado desde el Laboratorio Rivas Cherif y la AAT. Éste se enmarcará dentro de las actividades de la XIX edición del Salón Internacional del Libro Teatral que, por segundo año consecutivo, estará coorganizado por la Asociación de Autoras y Autores de Teatro (AAT) y el Centro Dramático Nacional, los días 1, 2, 3 y 4 de noviembre de 2018 en el Teatro Valle-Inclán.

En este segundo pitch contaremos, entre el público asistente, con varios editores de teatro presentes en el Salón, así como productores, gestores culturales, directores, intérpretes y representantes de actores. El objetivo, además de dar a conocer nuevos textos, será propiciar un mayor conocimiento entre los agentes del sector.

Además, el encuentro será de entrada libre hasta completar aforo y podrán asistir como espectadores todos los asistentes al Salón.

Lugar: Sala Francisco Nieva del Teatro Valle-Inclán.
Fechas: 3 de noviembre de 2018.
Horario: De 13 a 14:30h.
Participantes: Dramaturgos miembros del Laboratorio Rivas Cherif y/o socios de la Asociación de Autoras y Autores de Teatro (AAT).
Nº de plazas: Máximo de 8 personas (cada dramaturgo contará con un máximo de 5 minutos para presentar su proyecto y, al final de cada una de las sesiones, habrá un tiempo para preguntas y encuentro con el público asistente).
Precio: Gratuito.
Plazo de inscripción: Del 10 al 21 de octubre de 2018.
Cómo inscribirse: Si eres dramaturgo miembro del Laboratorio Rivas Cherif, escribe un correo con tu petición a la dirección: laboratorio.cdn@inaem.mecd.es poniendo en el asunto “PITCHING TEATRAL 2018”. Deberás también adjuntar el proyecto o texto que te gustaría presentar en un documento en formato .PDF con un peso máximo de 3MB.

CÓMO CURAR LA ALERGIA. INTRODUCCIÓN A LA PRODUCCIÓN ESCÉNICA CONTEMPORÁNEA

 

Con motivo de la exhibición de “Garage” de la compañía Voadora, del 9 al 14 de octubre en el Teatro Valle-Inclán, desde el Laboratorio Rivas Cherif os proponemos un taller con José Díaz, productor y miembro fundador de la compañía.

Taller de producción escénica contemporánea¿Qué es la producción? ¿Es imprescindible? ¿Por qué me absorbe tanto tiempo? ¿Estoy condenada/o a hacerla yo? ¿Cómo consigo a alguien que la haga por mí? ¿Qué perfil debe tener?
¿Puedo yo producir a otras/os artistas? ¿Qué diferencias hay entre producirme a mí misma/o o a otras personas? ¿Producir es hacer arte? ¿Puedo montar un equipo sin arruinarme ni enfadarme con nadie?
¿Ahora es más difícil o esto ha sido siempre así? ¿Un/a productor/a es la persona que pone el dinero? ¿Es un/a jefe/a? ¿Es un/a becario/a? ¿Es compatible con ser buena persona? ¿Se puede ser artista sin abrir el excel? ¿Por dónde empiezo?

Objetivos:
“Cómo curar la alergia” es un curso de introducción al mundo de la producción destinado tanto a artistas con una cierta aversión o un total desconocimiento del mundo de la producción, como a productoras/es ocasionales o accidentales con ganas de profundizar en este campo.
En el curso haremos una definición de producción como complemento inseparable del acto creativo, analizaremos la figura del productor/a en la coyuntura actual y trabajaremos con los conceptos y herramientas básicas que nos permitan llevar a cabo nuestro producto artístico con la suficiente solvencia como para querer hacer otro.

Metodología:
Combinando lecciones teóricas con ejemplos y ejercicios prácticos iremos asentando conceptos y testando los métodos de trabajo que utilizo cada día para la producción de un espectáculo.

Requerimientos para los participantes: Ropa y calzado cómodo.
Lugar: Sala Margarita Xirgu del teatro María Guerrero.
Fechas: 9 y 10 de octubre de 2018.
Horario: 10 a 14h.
Participantes: Miembros del Laboratorio Rivas Cherif.
Nº máximo de plazas: 14.
Precio: 20€.
Plazo de inscripción para miembros del Laboratorio Rivas Cherif: Del 24 al 30 de septiembre de 2018 (ambos inclusive).
Cómo inscribirse: Si eres miembro del Laboratorio Rivas Cherif, escribe un e-mail con tu petición al correo electrónico laboratorio.cdn@inaem.mecd.es poniendo en el asunto “SOLICITUD TALLER PRODUCCIÓN JOSÉ DÍAZ”.

Sobre José Díaz (A Coruña, 1976):

José Díaz, productor de Voadora
Productor y distribuidor de la compañía VOADORA desde su fundación en el 2007 hasta la actualidad, con 19 años de dedicación exclusiva a la producción escénica y audiovisual. Es Titulado Superior en Producción de Cine, Teatro y Espectáculos por la Escola de Imaxe e Son de A Coruña.

Comienza su carrera en el audiovisual en el año 2000 y durante 8 años desarrolla su actividad como productor freelance para cine, ficción de TV, publicidad, videoclips, infografía y animación.

Desde su llegada a la producción escénica en el 2006 ha producido más de 20 espectáculos de muy diferente formato pero siempre dentro de una línea de creación contemporánea. Ha producido o coproducido, entre otros, con: MA Scène Nationale Pays de Montbéliard (Francia), Festival de Almada (Portugal), Marco Layera (Chile), Malverde Produçoes (Brasil), Centro Dramático Galego, Centro Cultural Vila Flor (Portugal), Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia, Iberescena, Capital Europeia da Cultura Guimaraes 2012 (Portugal), Festival Escenas do Cambio, Teatro Acert (Portugal), Teatro de Cerca Barcelona, Festivais Gil Vicente (Portugal), Propositario Azul Lisboa (Portugal), Teatre Tantarantana o Teatro Bruto (Portugal).

Compagina su actividad de productor/distribuidor con otras como la de actor (12 espectáculos con más de 400 funciones), realizador y compositor musical (24 bandas sonoras de espectáculos).

¡ENRÉDATE! RETO 2019

 

Carteles Una mirada diferenteTal y como se informó en la convocatoria ¡PROYÉCTAME!, la próxima edición del festival Una Mirada Diferente estará centrada fundamentalmente en acompañar procesos creativos, dar continuidad a proyectos inclusivos e invertir en investigación. Todo ello con el objetivo de contribuir a la inclusión de creadores con diversidad funcional en las artes escénicas en España. Ese es nuestro RETO 2019.

Y, con este fin, ahora proponemos una nueva convocatoria, ¡ENRÉDATE!, dirigida a artistas y profesionales de las Artes Escénicas que quieran presentar un proyecto de investigación.

 

Base de la convocatoria:

El objeto de la presente convocatoria es facilitar la investigación artística en torno a la diversidad funcional, generar espacios de trabajo, investigación, aprendizaje y experimentación artística. La colaboración entre artistas con y sin diversidad funcional proporciona un espacio de creación e innovación únicos tanto en los contenidos como en la forma. ¡Enrédate! es una invitación a investigar lo que se cuenta desde la diferencia, lo que pueden hacer juntos cuerpos diferentes y la dimensión estética de la accesibilidad.

Por investigación artística en torno a la diversidad funcional entendemos aquellos talleres y procesos de investigación menos preocupados por la exhibición que por la exploración, el juego y la búsqueda de lenguajes artísticos nuevos que incluyan la participación de artistas con diversidad funcional.
El equipo de Una mirada diferente proporcionará espacios de trabajo, facilitará el contacto con colaboradores (por ejemplo, artistas con y sin discapacidad, y colectivos de personas con diversidad funcional), y en general, ofrecerá tiempo, espacio y recursos para la realización de los proyectos de investigación artística en torno a la diversidad funcional.

Documentación requerida:

La solicitud se enviará en un único archivo, en formato pdf y con un peso máximo de 3MB, que llevará el nombre provisional del proyecto (ejemplo: “CASUALIDAD.pdf”). El documento estará paginado y contendrá, exclusivamente en este orden, la siguiente información:

Página de portada

1. Título provisional del proyecto.
2. Nombre y apellidos del creador/a y datos de contacto (teléfono, dirección postal y correo electrónico)

Memoria del proyecto. En una extensión máxima de 7 páginas se desarrollará de forma escueta, directa, con total libertad artística pero manteniendo el guión y numeración indicado, el siguiente contenido:

1. CV o reseña del solicitante y/o del colectivo al que pertenezca.
2. Descripción de la idea o proyecto.
3. Carta de motivación.

Enrédate. Reto 2019

Criterios de selección: Se valorará la adecuación del proyecto a los objetivos de la convocatoria, la originalidad de la propuesta artística, la trayectoria del solicitante así como la viabilidad económica.

Fechas: Los proyectos seleccionados se iniciarán o desarrollarán durante todo 2019.

Participantes: Dirigido a artistas y profesionales de las artes escénicas con y sin diversidad funcional interesados en la investigación artística en torno a la diversidad funcional.

Plazo de presentación de proyectos: Del 10 de septiembre al 7 de octubre de 2018 (ambos inclusive).

Número de proyectos seleccionados: El Festival Una Mirada Diferente seleccionará un máximo de 5 proyectos.

Plazos de selección: La resolución se comunicará a todos los solicitantes antes del 15 de noviembre de 2018. El Centro Dramático Nacional se reserva el derecho a declarar plazas desiertas. El 3 de diciembre de 2018 (día de la presentación de las actividades y acciones del Reto 2019 del Festival Una mirada diferente), se harán públicos los proyectos seleccionados.

Cómo inscribirse: Las propuestas se presentarán por correo electrónico al correo miradadiferente.cdn@inaem.mecd.es, indicando en el asunto “CONVOCATORIA ENRÉDATE” así como el nombre completo de la persona solicitante.

Protección de datos: En virtud a lo establecido por la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal, se notifica que los datos proporcionados serán almacenados en una base de datos informatizada propiedad de Una Mirada Diferente Reto 2019 (Centro Dramático Nacional). Dichos datos serán utilizados para fines exclusivos de envío de información sobre el programa y actividades culturales del Centro Dramático Nacional y no serán cedidos de ninguna manera a terceros. De cualquier forma, siempre se podrán ejercitar los derechos de información, acceso de datos, rectificación, cancelación y oposición, mediante notificación en la siguiente dirección: miradadiferente.cdn@inaem.mecd.es.

CLASE MAGISTRAL CON FREDERIC AMAT

Con motivo de la exhibición de Eco del 11 al 13 de octubre en la sala Nieva del Teatro Valle-Inclán, desde el Laboratorio Rivas Cherif organizaremos un encuentro profesional con Frederic Amat, uno de los creadores plásticos más destacados de nuestro país, que aborda este proyecto escénico junto con el bailarín japonés Shoji Kojima.

Eco surge de la inquietud de llevar la experiencia del flamenco a otros territorios como la poesía, la pintura o la acción escénica. En ese sentido, Frederic Amat nos plantea algunas cuestiones que se abordarán durante la clase magistral:

“¿Cómo orientarse hoy ante las bifurcaciones del arte y sus derivas del momento? Cuando uno de los legados de la creatividad del siglo XX y sus vanguardias artísticas fue la disolución de las fronteras entre los diferentes modos expresivos.

Clase con Frederic Amat
¿De qué modo aproximarse al espacio escénico, con una voluntad de conocimiento abierta a abarcar y comprender la multiplicidad y la credulidad en el escenario, cuando vivimos una actualidad manipulada y plagada de contradicciones y desgarros?

¿Cuál sería hoy el lugar del artista, pendiente como funambulista, en el equilibrio entre el compromiso y el libre avanzar sin bitácora, entre el enigma de la imagen y sus posibles incursiones en otros ámbitos?

Estas y otras tantas cuestiones son las que le gustaría proponer a Frederic Amat en este encuentro, mostrando imágenes y microfilms de su tarea, como testimonios visuales a lo largo de los años.

Lugar: Sala Francisco Nieva, Teatro Valle-Inclán.
Fechas: 11 de octubre de 2018.
Horario: 11 a 13h.
Participantes: Miembros del Laboratorio Rivas Cherif.
Nº máximo de plazas: 100.
Precio: Gratuito.
Plazo de inscripción para miembros del Laboratorio Rivas Cherif: Del 17 de septiembre al 3 de octubre de 2018 (ambos inclusive).
Cómo inscribirse: Si eres miembro del Laboratorio Rivas Cherif, escribe un e-mail con tu petición al correo electrónico laboratorio.cdn@inaem.mecd.es poniendo en el asunto “CLASE MAGISTRAL CON FREDERIC AMAT”.

Sobre Frederic Amat (Barcelona, 1952)

Frederic AmatPintor cuyo trabajo desafía una única forma de categorización. Su obra ha sido expuesta y publicada en todo el mundo. Su concepción abierta de la pintura le ha llevado a integrar en su trabajo creativo múltiples lenguajes artísticos.

Ha realizado escenografías para danza y teatro a partir de textos de García Lorca, Beckett, Juan Goytisolo, Koltès y Octavio Paz. Así mismo, ha dirigido y conformado los espacios escénicos de la ópera El viaje a Simorgh de Sánchez Verdú y de los oratorios Oedipus Rex de Stravinsky/Cocteau y Maddalena ai piedi di Cristo de Caldara.

También ha ilustrado diversas obras literarias como Las mil y una noches o La Odisea.

En sus intervenciones en espacios arquitectónicos ha desarrollado proyectos que combinan pintura, escultura y cerámica, como El Mural de les Olles, Villanurbs, Pluja de Sang o Mur d’Ulls. En la misma dirección plural ha extendido la pintura al ámbito de la cinematografía en películas como Viaje a la luna, Foc al Cántir, El Aullido, Danse Noire y Deu Dits.

¡PROYÉCTAME! RETO 2019

Desde 2013, y durante sus seis ediciones, el festival Una Mirada Diferente ha pretendido ser una plataforma que impulse y asiente la presencia de artistas con discapacidad en las programaciones regulares de los centros de exhibición. Una Mirada Diferente quiere estimular, apoyar, desarrollar y dar a conocer proyectos escénicos inclusivos y visibilizar las capacidades y el trabajo de artistas con diversidad funcional, para colaborar en la normalización y profesionalización de la inclusión de los creadores con diversidad funcional en las artes escénicas en nuestro país.

Queremos dar un paso más allá en la consecución de este objetivo. Por ello, durante esta nueva temporada, la exhibición de espectáculos no será el fin primordial del festival, sino que buscará acompañar en los procesos, dar continuidad a los proyectos e invertir en investigación.

Carteles Una mirada diferenteEse es nuestro RETO 2019.

Y, con este propósito, presentamos la convocatoria ¡PROYÉCTAME!

Base de la convocatoria: El objeto de la presente convocatoria es seleccionar proyectos escénicos inclusivos cuya puesta en marcha precise de la colaboración y/o asesoría de profesionales de la escena (dramaturgos, escenógrafos, figurinistas, iluminadores, coreógrafos, gestores culturales, directores de escena, actores/performers…).

Por proyecto escénico inclusivo entendemos aquellas propuestas de artes escénicas en cuya concepción y realización intervienen artistas con diversidad funcional.

En los proyectos se identificarán claramente las áreas en las que se necesita tutoría o colaboración; los “puntos débiles”, las carencias. El equipo del Festival Una mirada diferente pondrá en contacto a los equipos artísticos de los proyectos seleccionados con profesionales de reconocido prestigio que orienten, asesoren y ayuden a encontrar soluciones y cubrir carencias. Se buscará también provocar sinergias entre los equipos artísticos y las instituciones que pudieran colaborar en la realización de sus proyectos.

Documentación requerida:

El proyecto se enviará en un único archivo, en formato pdf de un peso máximo de 3MB, que llevará el nombre provisional del proyecto. (Ejemplo: “CASUALIDAD.pdf”) El documento estará paginado y contendrá, exclusivamente en este orden, la siguiente información:

  • Página de portada
    1. Título provisional del proyecto.
    2. Nombre del colectivo solicitante y datos de contacto (teléfono y correo electrónico)
  • Memoria del proyecto. En una extensión máxima de 20 páginas se desarrollará de forma escueta, directa, con total libertad artística pero manteniendo el guion y numeración indicado, el siguiente contenido:
    1. Introducción/planteamiento del proyecto.
    2. Justificación y/o sinopsis.
    3. Públicos preferentes a los que va dirigido.
    4. Ficha artística y técnica.
    5. Plan de trabajo.
    6. Fecha y lugar de estreno (si ya estuviera cerrado).
    7. Presupuesto/plan de viabilidad.
    8. CV de los miembros del equipo.
    9. Breve historia de la trayectoria del colectivo.
    10. Otros aspectos que se estimen relevantes.

Criterios de selección: Se valorará la adecuación del proyecto a los objetivos de la convocatoria, la originalidad de la propuesta artística, la trayectoria del colectivo así como la viabilidad económica.

Fechas: Los proyectos seleccionados se iniciarán o desarrollarán durante todo 2019. Durante el mes de mayo, en el teatro Valle-Inclán, los proyectos se darán a conocer a los espectadores a través de muestras, lecturas dramatizadas y ensayos abiertos.

Participantes: Dirigida a grupos y colectivos, personas físicas o jurídicas, con un proyecto escénico inclusivo que precise apoyo, colaboración y/o asesoría de artistas y profesionales de la escena. También pueden presentarse proyectos en colaboración con espacio escénicos.

Plazo de presentación de proyectos: Del 3 al 30 de septiembre de 2018 (ambos inclusive).

Número de proyectos seleccionados: El Festival Una Mirada Diferente seleccionará un máximo de 5 proyectos.

Plazos de selección: La resolución se comunicará a todos los solicitantes antes del 15 de noviembre de 2018. El Centro Dramático Nacional se reserva el derecho a declarar plazas desiertas. El 3 de diciembre de 2018 (día de la presentación de las actividades y acciones del Reto 2019 del Festival Una mirada diferente), se harán públicos los proyectos seleccionados.

Cómo inscribirse: Las propuestas se presentarán por correo electrónico dirigido a: miradadiferente.cdn@inaem.mecd.es, indicando en el asunto “CONVOCATORIA PROYÉCTAME” así como el nombre del colectivo solicitante.

Protección de datos: En virtud a lo establecido por la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal, se notifica que los datos proporcionados serán almacenados en una base de datos informatizada propiedad de Una Mirada Diferente Reto 2019 (Centro Dramático Nacional). Dichos datos serán utilizados para fines exclusivos de envío de información sobre el programa y actividades culturales del Centro Dramático Nacional y no serán cedidos de ninguna manera a terceros. De cualquier forma, siempre se podrán ejercitar los derechos de información, acceso de datos, rectificación, cancelación y oposición, mediante notificación en la siguiente dirección: miradadiferente.cdn@inaem.mecd.es.

TALLER “TERRITORIOS POÉTICOS (O LA POSIBILIDAD DE CONSTRUIR UNA NUEVA GEOGRAFÍA) con Nathalie Poza y Marco Paiva

Como en ediciones anteriores, la Fundación Universia y el Laboratorio Rivas Cherif del Centro Dramático Nacional, promueven la VI edición del taller de investigación dasarrollado en el marco del Festival “Una Mirada Diferente”. Esta edición, el proceso de investigación estará dirigida por Marco Paiva (miembro de Terra Amarela-Plataforma de creación artística inclusiva) y Nathalie Poza.

Los participantes de este laboratorio crearán juntos un nuevo territorio. Un territorio compuesto de cada una de las personas del colectivo. Vamos a observar y practicar a fondo la poesía de cada movimiento, cada posición crítica, cada nueva palabra, cada nueva reinvención de la vida cotidiana.

Al final del proceso se presentará esta nueva manera de mirar al mundo, una manera que se centra en la idea de buscar cada individuo como un ser plural, incoherente, impredecible e infinitamente misterioso. Cada individuo como una nueva posibilidad de releer el mundo y sus territorios; cada individuo como un nuevo territorio poético. Y al final de todo, dejando abierta la posibilidad de mirar más allá de la primera capa: ser más allá de la carne.

Tras el proceso, se realizará una muestra final abierta al público, con posterior coloquio, el día 21 de Mayo en la sala Francisco Nieva del teatro Valle-Inclán.

Profesores coordinadores del taller: Marco Paiva y Nathalie Poza.
Lugar: Sala Francisco Nieva del Teatro Valle-Inclán.
Fechas: Del 14 al 19 de mayo de 2018. El lunes 21 de mayo se realizará una muestra final a las 20:00 horas.
Horario: De 10 a 14 h.
Participantes: Profesionales de las artes escénicas del Laboratorio Rivas Cherif y profesionales inscritos a través de la Fundación Universia.
Requerimientos: Ropa, zapatos cómodos y una breve carta de motivación.
Nº de plazas: 16 personas (50% reservado a personas con discapacidad).
Precio: 60 euros.
Plazo de inscripción: Del 13 al 26 de abril de 2018 (ambos inclusive).

Sobre MARCO PAIVA (Covilhã, 1980)

Licenciado en Teatro/Formación de Actores por la Escuela Superior de Teatro y Cine. Concluyó en 2008 el Curso Europeo de Perfeccionamiento Teatral École Des Mêitres, dirigido por el director brasileño Enrique Díaz (CIA de los Actores). Cursa el primer año de la Maestría en estudios de la cultura y gestión cultural en el ISCTE.

Actor invitado de la compañía mala voadora desde 2010, ha colaborado como actor y director de escena en instituciones como el Teatro Nacional D. Maria II, Comuna Teatro de Pesquisa, Teatro O Bando, LAMA (Laboratório de Artes e Média do Algarve), Culturgest, Casa da Música, Teatro Helena Sá e Costa (THSC) y Crinabel Teatro, entre otros. Ha trabajado con los directores: João Ricardo, João Mota, Emmanuel Demarcy- Mota, Enrique Diaz, Álvaro Correia, Jorge Andrade, Alex Cassal, Paula Diogo, Crista Alfaiate, Carla Maciel, André Murraças.

En el cine trabajó, entre otros, con Miguel Martí, Joaquim Leitão, João Pedro Rodrigues, Dinis Costa, Edgar Pêra y José Fonseca y Costa.

Colabora con el proyecto Crinabel Teatro desde 2000, asumiendo las responsabilidades de la coordinación artística en 2008. Fundó en 2018 la TERRA AMARELA – Plataforma de Creación Artística Inclusiva, que desarrolla su trabajo en torno a la cultura accesible y de las prácticas artísticas inclusivas.

Sobre NATHALIE POZA (Madrid, 1972)

Estudió interpretación en la Escuela de Cristina Rota, donde coincidió con, entre otros, Alberto San Juan, Ernesto Alterio o Guillermo Toledo. Juntos construyeron la compañía teatral Animalario, uno de los grupos teatrales emblemáticos en el panorama cultural español de la primer década del siglo XXI. Con ellos estrenará piezas como Hamelin, Marat-Sade, Tito Andrónico o Penumbra.

Desde 1996 trabaja además en televisión, en series tan populares como Este es mi barrioMás que amigosEl comisarioPolicíasLexHispaniaImperiumCarlos, rey emperador o La embajada.

Su salto al cine se produce en 2002 con El otro lado de la cama, un año antes de Días de fútbol, por la que obtiene una candidatura al Goya como mejor actriz revelación. Se afianza como una de nuestras mejores intérpretes en películas como La flaqueza del bolchevique, Malas temporadas (por la que obtiene una nueva candidatura al Goya), Días de cineUn buen hombreTrumanTodas las mujeres (con la que consigue su tercera nominación a los Goya), Julieta o No sé decir adiós. Por su trabajo en esta última película recibirá el Goya a Mejor Actriz en 2018.

BECA L’OBRADOR D’ ESTIU – SALA BECKETT 2018

BECA L’OBRADOR D’ ESTIU – SALA BECKETT 2018

En esta 13ª edición del seminario, coordinada por el dramaturgo inglés Simon Stephens y que girará en torno a la pregunta “¿Qué os da tanto miedo?”, el autor becado por el Centro Dramático Nacional ha sido Julio Provencio.

Sala Beckett

Sobre Julio Provencio

Julio Provencio es dramaturgo y director de escena. Ha escrito “Placenta” e “Ifigenia (Homenaje a una muerte muda)” y es coautor de “Proyecto 43-2” (con María San Miguel) y “Modërna” (con Carolina África). Ha puesto en escena varios de esos textos, al igual que la obra “Cuando caiga la nieve” (de Javier Vicedo). Es licenciado en Filosofía, Máster en Humanidades, y Máster Europeo en Artes del Espectáculo (Beca Fundación La Caixa). Además, se ha formado con Juan Mayorga, Jean-Pierre Ryngaert, Pascal Rambert, Enzo Cormann o Roger Bernat, y ha desarrollado una trayectoria investigadora en teoría teatral en diversos congresos y publicaciones especializadas.

TALLER “CUANDO LA FICCIÓN SUPERA A LA REALIDAD” CON CAMILO VÁSQUEZ

TALLER “CUANDO LA FICCIÓN SUPERA A LA REALIDAD” CON CAMILO VÁSQUEZ

Enmarcado en las actividades en torno a la exhibición de F.O.M.O (Fear of missing out) en la Sala de la Princesa del 7 al 25 de marzo, os proponemos un laboratorio de creación teatral con Camilo Vásquez, director del espectáculo y miembro fundador del Colectivo Fango.

Este laboratorio está dirigido a creadoras y creadores que quieran abrir y cuestionar, a partir de una investigación actoral, sus procesos artísticos. Así, trabajaremos en directo temas personales o hechos de la realidad cotidiana para generar un material dramatúrgico propio. A partir de un trabajo unipersonal desarrollaremos dinámicas que nos permitan revelar el mundo poético de cada artista

Lugar: Sala Bingo de Almendrales.
Fechas: 10, 11 y 12 de abril de 2018.
Horario: De 9:30 a 15:30h.
Participantes: Miembros del Laboratorio Rivas Cherif.
Requerimientos: Ropa y zapatos cómodos y una breve carta de motivación.
Nº de plazas: Máximo 12 personas.
Precio: 40 euros.
Plazo de inscripción: Del 15 al 25 de marzo de 2018 (ambos inclusive).
Cómo inscribirse: Si eres miembro del Laboratorio Rivas Cherif, escribe un e-mail con tu petición al correo electrónico laboratorio.cdn@inaem.mecd.es poniendo en el asunto “TALLER CREACIÓN CAMILO VÁSQUEZ” adjuntando en tu mail una breve carta de motivación.

Colectivo Fango

Colectivo Fango es un colectivo interdisciplinar, en plena búsqueda de identidad humana y artística. Para sus miembros, esta búsqueda es una herramienta política; una búsqueda paciente y sin resultados cómodos. Una forma de conexión con la realidad y de resistencia frente a la inmediatez y la compulsión del mundo en que vivimos.

La temática: F.O.M.O.- fear of missing out

La temática sobre la que se investigará y que servirá de disparador del proceso será el F.O.M.O.- el acrónimo de la frase en inglés: fear of missing out. Éste se define como el miedo a perderse algo o a quedar excluido. Esta fobia, profundamente ligada al mundo digital y a la hiperconectividad, afecta a la gran mayoría de la población adulta en los países desarrollados.

Metodología

La metodología de trabajo será la desarrollada por el Colectivo FANGO. Usando y redescubriendo algunas de las herramientas y dinámicas del colectivo, nos aproximaremos al trabajo desde dos prismas complementarios: la reflexión teórica a partir de noticias, crónicas, ensayos relacionados con los fenómenos sociológicos de nuevo cuño, artículos y opiniones; y por otro lado, la elaboración de propuestas de carácter escénico. Desde estos dos lugares de pensamiento y acción, surge la cuestión de la responsabilidad que cada uno tenemos a la hora de consumir y crear información, y con ello surge también la riqueza creativa de cada artista.

Sobre Camilo Vásquez

Nacido en Buenos Aires, es director de escena y actor.

Se forma en la Escuela de interpretación del Teatro General San Martín y en Andamio 90, en Buenos Aires. En Madrid estudia en la Academia del Actor Réplika. Es actor protagónico en Simpa, de Álvaro Díaz Lorenzo, con el que repite en Café solo o con ella. En 2007 funda su propia Cía. El Arrabal y alterna protagónicos en teatro con colaboraciones para TV. Participa en Todos tenemos un plan con Viggo Mortensen y en Las brujas de Zugarramurdi, de Alex de la Iglesia. En 2014 rueda como actor secundario Legionario, de Eduardo Garza y en Truman de Cesc Gay.

En el ámbito de la dirección dirige en 2010 ¿Qué Celebramos? para Microteatro por dinero y en 2011 el cabaret Afrodisíaca. En 2012 se une al grupo de investigación teatral “Yo, erótica” y dirige el espectáculo Leche. En 2013 trabaja como asistente de dirección en Lastres, con Anabel Alonso y en Ustedes Perdonen, de Salva Bolta. En 2014 dirige el espectáculo familiar Alas de cartón de LaChicaCharcos, la obra de teatro documental Transrealidades, el monólogo con textos de Eric Bogosian Una puta mierda y Periodo de reflexión, de Sergio Martínez Vila.

En 2015 es invitado como docente al taller de teatro documental de Lucía Miranda del Laboratorio Rivas Cherif, en el CDN. Desde 2016 es miembro fundador y director del Colectivo FANGO.

Camilo Vasquez

“BECA PARA DRAMATURGOS DEL LABORATORIO RIVAS CHERIF PARA L’OBRADOR D’ESTIU”

“BECA PARA DRAMATURGOS DEL LABORATORIO RIVAS CHERIF PARA L’OBRADOR D’ESTIU”

El CDN participa, por quinto año consecutivo, como institución colaboradora en L’Obrador d’estiu, el encuentro internacional de dramaturgos emergentes que tendrá lugar en la Sala Beckett / Obrador Internacional de Dramaturgia, del 8 al 14 de Julio de 2018 dentro del marco del Festival GREC 2018. El dramaturgo inglés Simon Stephens será el coordinador y tutor de esta XIII edición del seminario y el tema que se trabajará será ¿Qué os da tanto miedo? (más información).

Los participantes en este seminario son autores jóvenes becados por diversas instituciones colaboradoras de prestigio internacional; entre ellas se encuentra el Laboratorio Rivas Cherif del Centro Dramático Nacional que avalará y propondrá a uno de los creadores participantes.

Condiciones de participación

• Ser dramaturg@ menor de 35 años miembro del Laboratorio Rivas Cherif.

• Contar con, al menos, con 2 obras publicadas, estrenadas y/o premiadas.

• Carta de motivación escrita en inglés: Queremos escuchar por qué queréis hacer este seminario, qué esperáis de él y en qué os puede ayudar a crecer en vuestro trabajo en este momento. Y todo eso queremos que nos lo contéis en una página.

• Nivel alto de inglés: Es fundamental que el dramaturgo seleccionado tenga un buen nivel de inglés hablado y escrito. Por ello, las entrevistas que tendremos con los candidatos preseleccionados se realizarán parcialmente en este idioma.

Condiciones económicas

El CDN cubriría todos los gastos derivados de la inscripción (matrícula, materiales del seminario, traducción al catalán del texto, producción de la lectura dramatizada, alojamiento, desayuno y almuerzo y entradas a una selección de espectáculos del Festival GREC), pero no cubriría los gastos de fuera de la misma (viaje, cenas, traducción del texto al inglés, transportes internos y otros gastos no especificados), corriendo éstos por cuenta del participante.

En este link podréis encontrar toda la información sobre esta decimotercera edición de L’Obrador d’estiu, incluyendo una descripción detallada de las condiciones de participación.

Plazo de recepción de solicitudes

El plazo de recepción de solicitudes estará abierto hasta el domingo 18 de marzo (inclusive).

“II JORNADAS ENCUENTRO CENTRO DANZA CANAL”

“II JORNADAS ENCUENTRO CENTRO DANZA CANAL”

El Centro Dramático Nacional colabora de nuevo, durante esta temporada, con el Centro Danza Canal para desarrollar las II Jornadas de Encuentro entre coreógrafos, directores y dramaturgos. La intención de estas Jornadas será establecer un punto de encuentro entre ambos centros de creación para propiciar un intercambio fluido entre las diversas disciplinas que conforman las artes escénicas.

La creación contemporánea de las artes vivas no puede entenderse sin esa confluencia y diálogo constante entre disciplinas como el teatro y la danza. El objetivo de estas segundas Jornadas de Encuentro será aplicar un método de trabajo deductivo que pueda aplicarse en futuros proyectos multidisciplinares en torno a las artes del movimiento.

Para ello, se partirá de los 6 proyectos coreográficos que ya han sido previamente seleccionados en la X Convocatoria de Residencias 2018 convocada por el Centro Danza Canal. Desde el Centro Dramático Nacional, se escogerán a 12 miembros del Laboratorio Rivas Cherif para establecer 6 equipos formados por 3 o 4 profesionales (cada uno de una especialidad artística: 1 director de escena, 1 dramaturgo y el coreógrafo o coreógrafos del proyecto). Estos 6 equipos trabajarán independientemente a partir de los parámetros indicados, para confluir durante un fin de semana de taller (21 y 22 de abril), en torno al tema de creación propuesto; todo ello bajo la tutela de Salva Bolta, coordinador del presente laboratorio.

Lugar: Salas de ensayos del Centro Danza Canal.
Fechas: 21 y 22 de abril de 2018.
Horario: 10 a 20h.
Participantes: Directores de escena y dramaturgos miembros del Laboratorio Rivas Cherif.
Nº de plazas: 12 participantes (6 directores de escena y 6 dramaturgos).
Precio: Gratuito. La falta de asistencia no justificada y sin previo aviso se tomará en cuenta para futuras convocatorias del Laboratorio
Plazo de inscripción: Del 16 al 25 de febrero de 2018.

Condiciones de participación

Ser director/a de escena o dramaturgo/a del Laboratorio Rivas Cherif.

Carta de motivación: Queremos escuchar por qué queréis participar en estas Jornadas, qué esperáis de ellas y en qué os pueden ayudar a crecer en vuestro trabajo en este momento. Y todo eso queremos que nos lo contéis en una página

Objetivos

Los procesos de creación de un espectáculo escénico en los últimos años del siglo XX y lo que va del siglo XXI, son abordados desde una multiplicidad de ángulos, para lo que es necesaria una transdisciplinariedad, es decir, una confluencia de varias disciplinas, literarias, técnicas, artísticas y científicas que dialoguen y se complementen de tal modo que enriquezcan e iluminen el camino de la creación y que establezcan puentes narrativos concretos y directos entre el creador escénico y el espectador.

El presente laboratorio pretende establecer una relación simbólica entre las ideas de los dramaturgos, directores de escena y coreógrafos, proponiendo un ejercicio concreto donde vehicular las intenciones de los tres colectivos de creadores escénicos.

Listado de compañías de danza y coreógrafos participantes en el proyecto

Cía. FM Art Collective: Javier Monzón y Allan Falieri.

• Cía. Janet Novás: Janet Novás.

• Cía. Colapso: Miguel Ballarín.

• Cía. La imperfecta: Alberto Alonso y Clara Pampyn.

• Cía. Jesús Fernández: Jesús Fernández.

• Cía. Kor’sia: Antonio Rosa y Mattia Russo.

Para poder configurar los equipos, se enviará información detallada de cada uno de los proyectos coreográficos a los profesionales del Laboratorio Rivas Cherif que sean seleccionados. Salva Bolta, coordinador y mediador del encuentro, asignará un proyecto a cada director y dramaturgo seleccionado.

Fases del proyecto

• Fase I: El día 28 de febrero se comunicará qué dramaturgos han sido elegidos para participar en las Jornadas, así como el tema/concepto sobre el que se trabajará. En base a éste, el dramaturgo tendrá que elaborar un proyecto dramatúrgico con una extensión no mayor de dos páginas. Para su elaboración, tendrá completa libertad formal.

• Fase II: El 19 de marzo será el fin del plazo para entregar los textos.

• Fase III: El 20 y 21 de marzo se enviarán los textos elaborados por los dramaturgos a los directores seleccionados para participar en las Jornadas, así como a los coreógrafos, asignándose cada texto a un director y un coreógrafo (o colectivo coreográfico) específicamente. Éstos tendrán que trabajar con ellos, durante el periodo de un mes, de cara al encuentro y puesta en común del 21 y 22 de abril.

• Fase IV: El 21 y 22 de abril tendrán lugar las Jornadas en las Salas de Ensayo del Centro Danza Canal, coordinadas por Salva Bolta.

Centro Danza Canal

 

Sobre Salva Bolta

Es licenciado en 1982 por la ESAD de Valencia. Trabaja como actor hasta 1992. Desde entonces alterna las actividades en teatro, tanto de dirección de escena como de dirección artística o gestión cultural, con las artes plásticas y museología.

Como asistente artístico, ha trabajado en teatro con Mariano Barroso, Robert Wilson, Gerardo Vera y Bigas Luna entre otros y más recientemente con Paco Azorín en el campo de la lírica.

Como director de escena destacan Delirio a dúo de Ionesco, Retablo de la avaricia, lujuria y muerte de Valle-Inclán, Piezas Radiofónicas, de T. Stoppard, Mu¨nchhausen de L. Vilanova y Oficio de tinieblas, de J. R. Morales, todos ellos para el Centro Dramático Nacional; Dias felices, de S. Beckett y Rinconete y Cortadillo de A. Conejero para los Teatros del Canal, Don Giovanni de W. A. Mozart para la Quincena Musical de Donosti y Happy End de B. Brecht para Culturarts/Generalitat Valenciana.

En el campo de la gestión destaca su trabajo en el período comprendido entre 2006 y 2012, como Coordinador de Dirección Artística del Centro Dramático Nacional – Ministerio de Cultura.

Ha sido miembro del jurado en los premios de dramaturgia de Escena Contemporánea, Calderón de la Barca, Leopoldo Alas, Lope de Vega y Premi Born. Fue director Artístico del Festival Escena Contemporánea en Madrid y del Festival Internacional d’Arts Escéniques Tercera Setmana en Valencia.

Salva Bolta

“TALLER DRAMATURGIAS KAFKIANAS”

Enmarcado en las acciones del ciclo NDC (Nueva Dramaturgia Contemporánea) y de manera previa a la lectura dramatizada de “Duermevela kafkiana”, que tendrá lugar el día 16 de abril, os proponemos un taller de dramaturgia con Diana I. Luque, autora del texto y participante del programa Escritos en la Escena en el año 2014.

Lugar: Sala Mirlo Blanco Teatro Valle-Inclán.
Fechas: 7, 14, 21 de marzo, 4 y 11 de abril de 2018.
Horario: De 17 a 20h.
Participantes: Miembros del Laboratorio Rivas Cherif.
Nº de plazas: Máximo 12 personas.
Precio: 40 euros.
Plazo de inscripción: Del 8 al 18 de febrero de 2018.

“TALLER INTERPRETAR CON “LA CUALIDAD” CON ANDRÉS LIMA”

El trabajo se desarrollará partiendo de lo que Andrés Lima llama LA CUALIDAD, conjunción de lo “esencial” que propone el texto y lo “personal” que propondrá el actor.

La división del trabajo por jornadas será la siguiente:

I. Calentamientos y juegos

II. La cualidad

III. Interpretación de textos

Para dicho trabajo, los actores participantes en el taller deberán escoger dos textos, ya sean clásicos o contemporáneos. Uno de ellos será un diálogo en el que deberán tomar parte dos de los participantes en el taller. El otro texto será un monólogo (con el que se trabajará en segunda estancia), y cada actor podrá escoger libremente el texto que crea más interesante.

Lugar: La Térmica de Málaga.
Fechas: Del 26 de febrero al 2 de marzo de 2018.
Horario: De 10 a 15h.
Participantes: Actores del Laboratorio Rivas Cherif y/o de La Vía Andalucía.
Nº de plazas: Máximo 14 personas (7 miembros del Laboratorio Rivas Cherif y 7 usuarios de La Térmica de Málaga).
Precio: Subvencionado por la Diputación de Málaga (La Térmica ofrecerá posibilidades de alojamiento y manutención a un precio económico a los participantes).
Plazo de inscripción: Del 29 de enero al 10 de febrero de 2018.
Requisitos previos: Previamente al taller, se establecerán parejas de trabajo entre los actores seleccionados. Éstos serán puestos en contacto para que puedan seleccionar el diálogo sobre el que trabajarán de manera conjunta. Con este fin, se facilitarán sus teléfonos y correos electrónicos.

“CLASE MAGISTRAL DE MOVIMIENTO ACTORAL JAPONÉS CON KEI JINGUJI Y YOICHI TAJIRI”

“CLASE MAGISTRAL DE MOVIMIENTO ACTORAL JAPONÉS CON KEI JINGUJI Y YOICHI TAJIRI”

Dentro del Festival Una Mirada al Mundo y el marco de la programación de “El público” de Federico García Lorca por la compañía japonesa Ksec Act en el Teatro Valle-Inclán del 15 al 18 de febrero de 2018, os proponemos una clase magistral de movimiento actoral japonés con Kei Jinguji (director del espectáculo) y Yoichi Tajiri (traductor y adaptador).

Durante la clase magistral se abordarán aspectos concretos de la actuación y movimiento de los actores japoneses:

• Expresión de sorpresa, tristeza, risa y emoción con aplauso (partiendo de la primera escena de “El Público”)

• La marcha de los actores (partiendo de la escena de El desnudo que sale con una cama) y el movimiento del coro.

• La elocución (partiendo de la escena El Centurión con coro).

Lugar: Sala Mirlo Blanco del Teatro Valle-Inclán.
Fechas: 17 de febrero de 2018.
Horario: De 11:30 a 13:30 h.
Participantes: Actores y directores de escena del Laboratorio Rivas Cherif (tendrán preferencia y se seleccionará mayoritariamente a actores y actrices).
Nº de plazas: Máximo 20 personas.
Precio: gratuito. Se solicitará una donación de 3 euros a los participantes a cambio de la adquisición del folleto con el texto e información del espectáculo de “El público” editado para tal fin por la compañía Ksec Act.

“EL DISFRUTE EN ESCENA COMO REVOLUCIÓN ESTÉTICA”

En el marco de la programación de Yogur piano el Teatro Valle-Inclán del 22 al 25 de febrero de 2018, os proponemos un taller de creación y dirección escénica con Gon Ramos, actor, director, autor y escenógrafo de la propuesta.

Lugar: Sala Mirlo Blanco del Teatro Valle-Inclán.
Fechas:12, 13, 14, 15 y 16 de febrero de 2018.
Horario: De 10 a 14h.
Participantes: Actores, directores y dramaturgos del Laboratorio Rivas Cherif.
Nº de plazas: Máximo 12 personas
Precio: 40 euros.
Plazo de inscripción: Del 22 al 30 de enero de 2018.

“ENTRENAMIENTO DRAMATÚRGICO: EL DEPORTE DE ESCRIBIR DRAMAS”

“ENTRENAMIENTO DRAMATÚRGICO: EL DEPORTE DE ESCRIBIR DRAMAS”

Enmarcado en las accciones del ciclo NDC (Nueva Dramaturgia Contemporánea) y de manera previa a la lectura dramatizada de “Atentado”, que tendrá lugar el día 12 de febrero, os proponemos un taller de dramaturgia con Félix Estaire, autor del texto y participante del programa Escritos en la Escena en el año 2015.

Lugar: Sala Mirlo Blanco del Teatro Valle-Inclán.
Fechas: Del 29 de enero al 2 de febrero de 2018.
Horario: De 10 a 14h.
Participantes: Actores, dramaturgos y directores del Laboratorio Rivas Cherif.
Requerimientos: Los solicitantes deberán indicar en su mail de inscripción cuál es su texto teatral favorito.
Nº de plazas: Máximo 15 personas.
Precio: 40 euros.
Plazo de inscripción: Del 21 de diciembre de 2017 al 12 de enero de 2018.

“LA PERLA EN EL LODO. PROCESOS DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA CON MARTA PAZOS”

Dentro del marco de las acciones en torno a “Sueño de una noche de verano” de Voadora y de las actividades del Laboratorio, los próximos días 7 y 8 de febrero de 2018 haremos un taller de dirección y creación con Marta Pazos, directora y cofundadora de la compañía en la sala Mirlo Blanco del Teatro Valle-Inclán.

Este taller propone un campo de pruebas y una reflexión en torno a los procesos de composición en la creación contemporánea. Lanzando propuestas concretas, los participantes generarán unidades que nos permitirán la observación de materiales escénicos con el fin de percibir el puctum, el lugar donde se detiene nuestra propia mirada.

A partir del ritmo y la escucha, se abordará la convivencia de los diferentes planos en las escenas, los vínculos que se producen entre ellos y la intuición para dirigir la mirada del espectador.

Se trabajará con algunos de los componentes que han definido el trabajo de la directora y su compañía Voadora, como la aparición de monstruos, lo inesperado, la humanización de conceptos, o la creación de universos fantásticos con atmósferas evocadoras o inquietantes.

Lugar: Sala Mirlo Blanco del Teatro Valle-Inclán
Fechas: 7 y 8 de febrero de 2018.
Horario: De 10 a 14:30h.
Participantes: Miembros del Laboratorio Rivas Cherif.
Requerimientos: Los solicitantes deberán enviar una breve carta de motivación.
Necesidades para los participantes: Ropa y calzado cómodos.
Nº de plazas: Máximo 14 personas.
Precio: 20 euros.
Plazo de inscripción: Del 9 al 20 de enero de 2018.

“MESA TÉCNICA DE AYUDAS Y SUBVENCIONES ESTATALES A LA AUTORÍA”

Continuando con las actividades organizadas desde el Laboratorio Rivas Cherif durante la XVIII edición del Salón del Libro Teatral os proponemos esta mesa de carácter técnico y formativo en la que se explicarán las principales ayudas y acciones estatales para la promoción del teatro español contemporáneo centradas en la edición y en la traducción.

En ella participarán Fernando Cerón (subdirector general de Teatro del INAEM), Javier Pascual (subdirector general del Libro, la Lectura y las Letras Españolas) y Elena Díaz (responsable de Artes Escénicas de Acción Cultural Española AC/E).

El encuentro será de entrada libre hasta completar aforo y podrán asistir como espectadores todos los asistentes al Salón.

Lugar: Teatro Valle-Inclán.
Fechas: 3 de diciembre de 2017.
Horario: De 12:00 a 13:00 h.
Participantes: Miembros del Laboratorio Rivas Cherif y profesionales del sector que visiten el Salón.
Nº de plazas: Máximo 10 personas (cada dramaturgo contará con un máximo de 5 minutos para presentar su proyecto y, al final de cada una de las sesiones, habrá unos minutos para preguntas del público).
Precio: gratuito.

“PITCHING TEATRAL”

El Laboratorio Rivas Cherif organiza por primera vez un pitch teatral, dentro de las actividades de la XVIII edición del Salón del Libro Teatral los días 1, 2 y 3 de diciembre de 2017 en el Teatro Valle-Inclán. Esta edición del Salón del Libro por primera vez estará coorganizada por la Asociación de Autoras y Autores de Teatro (AAT) y el Centro Dramático Nacional.

En este primer pitch contaremos, entre el público asistente, con varios editores del Salón: ASSITEJ España (Teatro Infantil y juvenil), Ediciones Invasoras, Editorial Acto Primero, Esperpento, Ediciones Antígona, Actualités Editions, Academia de las AAEE, Ediciones Irreverente o RESAD, entre otras. El objetivo, además de dar a conocer nuevos textos, será propiciar un mayor conocimiento entre los autores y las editoriales teatrales especializadas.

El encuentro será de entrada libre hasta completar aforo y podrán asistir como espectadores todos los asistentes al Salón.

Lugar: Teatro Valle-Inclán.
Fechas: 1 y 2 de diciembre de 2017.
Horario: De 14:00 a 14:30h.
Participantes: Dramaturgos miembros del Laboratorio Rivas Cherif.
Nº de plazas: Máximo 10 personas (cada dramaturgo contará con un máximo de 5 minutos para presentar su proyecto y, al final de cada una de las sesiones, habrá unos minutos para preguntas del público).
Precio: gratuito.
Plazo de inscripción: Del 15 al 21 de noviembre de 2017.

“DRAMATURGIAS DE LA TRANSGENERICIDAD” con María Velasco

“DRAMATURGIAS DE LA TRANSGENERICIDAD” con María Velasco

Enmarcado en las acciones del ciclo NDC (Nueva Dramaturgia Contemporánea) y de manera previa a la lectura dramatizada de Fuga de Cuerpos, que tendrá lugar el 18 de diciembre, os proponemos un taller de dramaturgia con María Velasco, autora del texto y participante del programa Escritos en la Escena en el año 2013.

Juan Goytisolo dijo que las obras más significativas del siglo XX son “a la vez poesía, crítica, narrativa, teatro, etc.”. También admitió haber forjado su lenguaje conjugando, de golpe, sexualidad y escritura: “un nuevo lenguaje alquitarado y decantado en la dura, pugnaz expresión del deseo” (En los reinos de Taifa). Él se adhería, a su modo, a una troupe de creadores que rastrearon su poética forzando los límites del género (los departamentos estancos de la literatura –y del arte– y de la sexualidad).

En este taller (teórico-práctico), nos asomamos a la dramaturgia desde el punto de vista de la transgenericidad. Está orientado a todos aquellos que, sintiéndose creadores, quieran evitar la gentrificación de los imaginarios. Por eso mismo, está abierto a directores, actores y escenógrafos, porque uno de sus objetivos es el contagio (de acuerdo con una escena en la que, entrado el siglo XX, conviven la conferencia con la danza, el recital con el rock y el cómic con la ópera).

A partir algunos mimbres teóricos y referencias (del dramaturgo Jean Genet al activista Paul B. Preciado, pasando por la Teoría King Kong), la propuesta es que cada tallerista inicie una investigación artística, ¿una historia multiforme?, donde lo queer (literalmente “extraño” o “poco usual”) contamine forma y contenido, multiplicando devenires y simbiosis.

Lugar: Sala El Mirlo Blanco del Teatro Valle-Inclán.
Fechas: 27 y 28 de noviembre y 4, 5 y 11 de diciembre de 2017.
El martes 12 de diciembre a las 20h se realizará una muestra final abierta al público.
Horario: De 18:30h a 21:30h (salvo la muestra del 12 de diciembre que comenzará a las 20:00h).
Participantes: Miembros del Laboratorio Rivas Cherif.
Nº de plazas: Máximo 12 personas.
Precio: 40 euros.
Plazo de inscripción: Del 2 al 15 de noviembre de 2017. Cómo inscribirse: Si eres miembro del Laboratorio Rivas Cherif, escribe un e-mail con tu petición al correo electrónico laboratorio.cdn@inaem.mecd.es poniendo en el asunto “TALLER DRAMATURGIA MARÍA VELASCO”.

Sobre María Velasco (Burgos, 1984):

Escritora y creadora escénica, doctorada en Comunicación por la Universidad Complutense y máster en Práctica Escénica y Cultura Visual por la Universidad de Alcalá. Ha publicado más de una docena de obras, entre las que se cuentan Günter(“Primer Acto”, 2009); Los Perros en danza (Accésit Marqués de Bradomín 2010); Líbrate de las cosas hermosas que te deseo(Fundación SGAE, 2015); Si en el árbol un burka (Fundación San Sebastián / Ediciones Invasoras, 2016). Algunas de ellas han sido traducidas al euskera, al francés y al italiano.

Es responsable de varios títulos infantiles y juveniles: su obra para adolescentes Triple Salto –cía. Pikor Teatro– fue nominada al Max al Mejor Espectáculo Revelación. También ha hecho numerosas dramaturgias para danza contemporánea (para Kor’sia, liderada por bailarines de la Compañía Nacional de Danza, o para cía. Malditos y Alberto Velasco).

Sus piezas han sido estrenadas en espacios como el Teatro Español o el CDN; el circuito alternativo (Cuarta Pared, Teatro Pradillo, Nave 73, Teatro del Barrio); enclaves históricos como la Sociedad Cervantina o el Ateneo; galerías y museos, como el Artium de Vitoria. También en festivales nacionales (Surge o Frinje) e internacionales, en Italia, Francia y EEUU.

MAPAMUNDI – SONRISA

MAPAMUNDI – SONRISA

La creación e investigación en el campo de teatro de títeres y de objetos está marcando el rumbo de la escena de nuestros días. Por este motivo, y tras la gran experiencia y buena acogida de los talleres con la compañía de Philippe Genty y con Stephen Mottram que realizamos en años anteriores, desde el Laboratorio Rivas Cherif os proponemos un nuevo taller realizado en coordinación con el TOPIC (Centro Internacional del Títere de Tolosa), con el maestro Joan Baixas. Artista plástico, director y titiritero, es uno de los creadores más polifacéticos e internacionales de nuestra escena. Mapamundi – Sonrisa es una obra abierta que Joan Baixas lleva realizando desde el año 1999 en diversas poblaciones del mundo: Barcelona, Delhi, Habana, Tallin, Charleville, Olot, Kylkenny, San Petersburgo y otras.

La animación está presente en numerosos ámbitos contemporáneos del arte: en las artes escénicas, en las artes plásticas y en la danza. En este contexto no se trata de la animación cinematográfica con técnicas digitales o analógicas sino en la animación en vivo de objetos, figuras, materiales, títeres, formas, imágenes pintadas o proyectadas. “Animación” en oposición a “manipulación”. Animar es dar ánima, dar vida a un objeto artístico, es reconocer en él su memoria y sus sugerencias, sus resonancias y su simbolismo.

Lugar: Sala de ensayos del CDN Almendrales (Sala Bingo) (cómo llegar).
Fechas: 20 al 24 de noviembre de 2017.
Horario: De 10 a 14h.
Participantes: Miembros del Laboratorio Rivas Cherif.
Nº de plazas: Máximo 15 personas.
Precio: 40 euros.
Plazo de inscripción: Del 17 al 29 de octubre de 2017.
Cómo inscribirse: Si eres miembro del Laboratorio Rivas Cherif, escribe un e-mail con tu petición al correo electrónico laboratorio.cdn@inaem.mecd.es poniendo en el asunto “TALLER ANIMACIÓN CONTEMPORÁNEA JOAN BAIXAS”.

Logo TOPIC (Centro Internacional del Títere de Tolosa)

Desarrollo del Taller

En esta propuesta se invita a los participantes a crear pequeñas animaciones con los materiales más simples, sin apenas elaboración. Los objetos o figuras se animan con el movimiento, la respiración y la palabra, con la fusión del intérprete y el objeto. En el curso se realizan numerosos ejercicios con diversos puntos de partida: la poesía, la música y la improvisación. En este curso no se imparten técnicas ni se plantean aspectos estéticos ni se atañen resultados concretos calificables, el trabajo se centra en la creación y la dramaturgia o, en otras palabras, en la retórica y la poética de la animación. En este sentido los ejercicios y propuestas giran alrededor de un eje temático general, abierto e incontrolable y se apuesta por la aceptación del caos creativo. El tema central del curso se anuncia como MAPAMUNDI – SONRISA. Hay infinitos mapas del mundo: geográficos, económicos, meteorológicos, de población, de recursos naturales, de creencias religiosas, de conflictos sociales. Cada mapa expresa una visión del mundo, en cierto sentido una ideología. Todo mapa es provisional, inexacto y caduco. Proponemos a los participantes que, a través de ejercicios y animaciones, manifiesten su visión personal del mundo. Proponemos un mapamundi de poesía, de humor y de amistad que poco a poco vamos dibujando alrededor del mundo.

El curso se cierra con una presentación en público a modo de espectáculo en la que se realiza una pintura en movimiento sobre una gran tela en la que colaboran todos los participantes.

Sobre Joan Baixas

“Imaginación poética, investigación formal, atención a la realidad contemporánea, humor” Joan Baixas es pintor y director de escena, nacido en Barcelona, en una familia de artistas y viajeros, es conocido por su producción de teatro visual donde mezcla la pintura con títeres, máscaras, robots y proyecciones de imágenes. Dirigió la compañía Teatre de la Claca (1967-1988) donde, mientras recorría el mundo en una furgoneta, colaboró con artistas como Joan Miró, Antonio Saura, Matta, Luís Pascual, Joglars, Circus Oz y otros. Presenta su trabajo en todo tipo de espacios, desde la calle y centros populares, hasta lugares emblemáticos como Museo Guggenheim de Nueva York y Bilbao, Centre Pompidou, Modern Tate, Sydney Opera House, Teatre del Liceu, Hong-Kong Arts Festival, ICA en Londres, Saint Marc’s Church en Nueva York. También ha dirigido fiestas y eventos de público multitudinario y esporádicas colaboraciones en televisión, moda y publicidad. Desarrolla una labor pedagógica en el Institut del Teatre de Barcelona y en otros centros internacionales. Ha publicado poesía y artículos sobre su experiencia profesional.

Joan Baixas