Enmarcado en las acciones del ciclo NDC (Nueva Dramaturgia Contemporánea) y de manera previa a la lectura dramatizada el día 25 de junio de Hydra de Blanca Doménech, dirigida por Ignacio García, os proponemos un taller de dramaturgia con Blanca Doménech, autora del texto y participante del programa Escritos en la Escena en 2014.

Sinapsis

(c) Columbia University

Antiguamente se creía que el sistema nervioso era una red continua y sin separación entre elementos, hasta que Ramón y Cajal permitió identificar que en realidad está formado por un conjunto de células denominadas neuronas. Pese a estar separadas por pequeños espacios, no dejan de comunicarse entre sí. La conexión existente entre ellas es lo que se conoce como sinapsis, permitiendo que las neuronas funcionen en conjunto, interaccionando entre ellas para dar lugar a un conjunto integrado más amplio.

Todos los fenómenos (incluidos nuestros actos y decisiones) están conectados y entrelazados de una forma compleja. Sin embargo, en la actualidad todavía se desconoce cuál es la manera en que las neuronas conectan para crear una cadena de escenas en la mente, elaborar una idea y relacionarla con otra. El trabajo mental que produce impresiones, intuiciones y multitud de decisiones se desarrolla silenciosamente en nuestras mentes. Parece existir un orden profundo y oculto en nuestro mundo.

El entramado dramático también se articula a partir de un conjunto de elementos que se conectan entre ellos. Ninguno es independiente, sino que interactúa con los demás para dar forma a una estructura más amplia. Este taller propone un trabajo en torno a las sinapsis dramáticas donde los más dispares elementos convergen para crear un entramado dramático complejo. Para ello, se plantearán ejercicios sobre percepción, memoria, consciencia, adquisición de conocimiento, etc); siendo estos ejercicios realizados a partir de algunas técnicas del surrealismo (automatismo psíquico puro por cuyo medio se intenta expresar el funcionamiento real del pensamiento).

Lugar: Sala Mirlo Blanco del Teatro Valle-Inclán.
Fechas: 18 al 21 de junio de 2018.
Horario: De 10 a 13h.
Participantes: Miembros del Laboratorio Rivas Cherif.
Nº de plazas: Máximo 12 personas.
Precio: 40 euros.
Plazo de inscripción: Del 16 de mayo al 2 de junio de 2018 (ambos inclusive).
Requisitos para los participantes: Ordenador o material de escritura para el taller.
Cómo inscribirse: Si eres miembro del Laboratorio Rivas Cherif, escribe un e-mail con tu petición al correo electrónico laboratorio.cdn@inaem.mecd.es poniendo en el asunto “TALLER DRAMATURGIA BLANCA DOMENECH”.

SOBRE BLANCA DOMÉNECH

Blanca Doménech

Licenciada en Dramaturgia y Ciencias Teatrales por la RESAD, la creación dramática más destacada de Blanca Doménech incluye: Eco (Ed. Fundamentos), Vagamundos (Premio Calderón de la Barca 2009. Ed. CDT), La musa (Premio AAT 2013. Ed. AAT), La Zona (Ed. Pausa), Punto muerto (Acotaciones Nº28 y Primer Acto Nº343), Boomerang (Centro Dramático Nacional Nº19), El mal de la piedra (Mención de honor del Certamen Internacional de Literatura del Gobierno de México. Ed. FOEM), Brain (Iberescena) e Hydra (Beca Leonardo a creadores culturales).

El recorrido de sus obras en la escena incluye Punto muerto (Theatre Uncut 2012), en el Young Vic Theatre de Londres, Matadero, Teatro Español, FIT, entre otros; Boomerang, en la Sala de la Princesa del María Guerrero (Escritos en la Escena del CDN, 2014) y en el Teatro del Arte de Moscú dentro del programa “Por primera vez en ruso”; Páginas para un sujeto, en el Teatro Vallé-Inclán; Brain, en el Staged Reading Series, 2015, IATI Theatre de Nueva York; El mal de la piedra, en el King’s College de Londres, Access Theater de Nueva York y Sala Berlanga de Madrid; Vagamundos, en CELCIT de Buenos Aires.

Ha desarrollado proyectos en colaboración como Pioneras de la Ciencia en España y Migraciones del Nuevo Teatro Fronterizo en Madrid, Calderón Cadáver de la Pía Teatro, Ocupa Madrid de la Cantera Exploraciones, Mapa de Recuerdos de Madrid de Nuevenovenos y Páginas para un Sujeto del grupo de investigación la Intermitente.
Ha realizado su investigación en neurociencia en el Laboratorio de Neurotecnología de la Universidad de Columbia de Nueva York y actualmente en YHouse, grupo interdisciplinar que estudia la consciencia.