Avance del mes de noviembre en el Centro #Dramático Nacional

Cuatro estrenos absolutos llegan a las salas del #Dramático en noviembre: Tribus de Nina Raine, dirigida por Julián Fuentes Reta; Siglo mío, bestia mía de Lola Blasco, bajo la dirección de Marta Pazos; Querido capricho de Tomás Cabané, en colaboración con Tomás Pozzi; y el Macbeth diseñado por Gerardo Vera, que dirigirá Alfredo Sanzol

Tres piezas contemporáneas de temáticas muy diversas y un Shakespeare que se convertirá en homenaje al recientemente fallecido Gerardo Vera -los cuatro, estrenos absolutos-, protagonizan el próximo mes la cartelera del #Dramático.

El 6 de noviembre llega al Teatro Valle-Inclán Tribus de Nina Raine, una de las dramaturgas más relevantes de la escena actual británica, adaptado por Jorge Muriel. Bajo la dirección de Julián Fuentes Reta, Tribus aborda el tema de la sordera para hablarnos de forma universal sobre la incomunicación. «Raine nos muestra, con humor y contundencia, que el lenguaje, ya sea nuestra lengua oral, o la lengua de signos, o del tipo que sea, es solo una herramienta. La voluntad de qué hacer con ella está en el que la usa», afirma el director. La obra, que cuenta en su reparto con un actor y una actriz sordos, servirá además para acercar esta realidad al público y será accesible todos los días para personas con discapacidad auditiva.

El siguiente estreno será el 11 de noviembre en la Sala Francisco Nieva del Valle-Inclán: Siglo mío, bestia mía, texto con el que Lola Blasco recibió el Premio Nacional de Literatura Dramática en 2016, y que subirá a escena dirigido por Marta Pazos. Siglo mío, bestia mía es, según su autora, un mapa, la cartografía emocional de una época. “Una obra de tintes poéticos que, sin embargo, se refiere a hechos políticos. Sin prescindir del humor o la ironía, en ella nos encontramos con una pieza íntima, personal, en la que se va a establecer un diálogo entre el sufrimiento privado y el dolor del mundo”, apunta Blasco.

La sala de la Princesa del María Guerrero acogerá el 20 de noviembre el estreno de Querido capricho, escrita y dirigida por Tomás Cabané e interpretada por Tomás Pozzi, quien también ha colaborado en la dramaturgia. Pozzi encarna a una mujer que ha decidido encerrarse en su casa a esperar la llamada de un chico del que se ha enamorado y que es veinte años más joven que ella. Ese momento de espera es el punto de partida para reflexionar en torno al amor, investigando la esencia de esta mujer y cómo el sentimiento, el imaginario y las formas de amar evolucionan con la edad.

El día 27 de noviembre tendrá lugar el estreno de Macbeth, la pieza con la que la nueva dirección artística capitaneada por Alfredo Sanzol inaugura su proyecto artístico. Con Carlos Hipólito encarnando al célebre personaje de Shakespeare, esta versión firmada por José Luis Collado que iba a dirigir Gerardo Vera, será llevada a cabo por Sanzol a partir del diseño de puesta en escena ideado por Vera, convirtiéndose sin duda en un sentido homenaje al creador recientemente fallecido.

Además de estos cuatro estrenos, en noviembre habrá una nueva entrega del ciclo para los más pequeños, Titerescena, que el fin de semana del 14 y 15 de este mes ofrecerá cuatro funciones de Zapatos nuevos a cargo de la compañía valenciana Tian Gombau – L’Home Dibuixat. Este espectáculo de teatro de objetos acaba de alzarse con el Premio MAX a Mejor espectáculo infantil, galardón que se suma a otros reconocimientos anteriores.