El Centro Dramático Nacional (CDN) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) están colaborando en la organización en numerosas ciudades de Latinoamérica de talleres que tienen como objetivo propiciar el acceso a la formación y la inclusión en los proyectos culturales de artistas, gestores, técnicos y agentes culturales con discapacidad, facilitando la puesta en marcha de proyectos inclusivos y realizando el seguimiento necesario para que puedan asentarse convirtiéndose en modelos en los países con presencia de la AECID.

Las especialistas en teatro inclusivo Inés Enciso y Magda Labarda están impartiendo el taller «Cultura y diversidad» en numerosos Centros Culturales de la AECID. Enciso ha acudido a La Paz (Bolivia), Santiago de Chile (Chile), Lima (Perú) y Montevideo (Uruguay). Mientras que Labarda ha acudido, por su parte, a los centros de San José (Costa Rica), San Salvador (El Salvador), Tegucigalpa (Guatemala) y Managua (Nicaragua).

Este taller está dirigido a gestores culturales, programadores escénicos, comisarios artísticos y artistas interesados en la inclusión dentro de proyectos culturales. También a trabajadores de ONG’s, fundaciones o asociaciones, instituciones culturales, responsables de políticas culturales y empresas interesadas en el Patrocinio Cultural.

Los talleres se realizan en el marco de ACERCA, Programa de Capacitación para el Desarrollo del Sector Cultural de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Asimismo, se encuentran enmarcados en el festival «Una mirada diferente. Reto 2019».

Desde 2013, y durante sus seis ediciones, el festival «Una mirada diferente», dirigido por Inés Enciso y Miguel Cuerdo, ha pretendido ser una plataforma que impulse y asiente la presencia de artistas con discapacidad en las programaciones regulares de los centros de exhibición. En la temporada 2018/2019 se dio un paso más allá en la consecución de este objetivo apostando por dar continuidad a los proyectos e invertir en investigación teatral bajo la denominación de Reto 2019.