Un proyecto de Montse Ortiz y Marta Gago

21 - 29 marzo 2019

Primer espectáculo de La Leñera Producciones, una compañía que nace con intención de ocupar con su trabajo un espacio teatral que gire en torno a la reflexión política y social, estableciendo un diálogo directo entre actores y espectadores.

Esta pieza, este proyecto, surge de nuestra profunda admiración por Heiner Müller, de la identificación de sus paisajes poéticos con nuestra forma de entender la desolación de lo humano.

Tres personajes deambulan en la violencia, en sus márgenes y su naturaleza. Un joven con parálisis cerebral, una mujer que además es extranjera y un anciano. Tres actores diversos. Tres lugares diferentes. Tres caminos que se conectan en un triángulo de violencia y dolor. Hamlet, Medea y Macbeth.

La discapacidad ejerce un papel importante como uno de los elementos que condicionan la historia y los personajes. La discapacidad se encuentra en el común de los mortales y la descubrimos en la mirada del otro. La diferencia no es limitante, pero sí lo son la distancia a la que la sociedad se sitúa de los colectivos vulnerables. Esa distancia genera lejanía, poco entendimiento, ideas preconcebidas y rechazo. Y es ahí donde ubicamos la discapacidad.

Con el dolor como hilo conductor, El más frío de los monstruos fríos pone en movimiento un proceso de introspección poética, de disección emocional de tres de los personajes más reconocibles de la historia de la literatura dramática: Medea, Hamlet y Macbeth.

Tres viajes personales que tienen en común la tragedia del naufragio, con el dolor como lugar de encuentro, nos abrirán su corazón o se lo abrirán entre ellos, nos mostrarán sus adentros, sus miedos y sus debilidades en un acto de exhibicionismo emocional pero también incómodo por la posibilidad de salpicar al público con la carne de sus propias experiencias y la sangre de sus mismas realidades.

APORTACIONES:        Asesora: Magda Labarga

Espacio y fondos Centro Dramático Nacional