Un proyecto de Roberto Pérez Toledo

18 – 27 de marzo de 2019

¿Cuáles son los signos que necesitas conocer para romper el corazón a alguien?

Manual básico de lengua de signos para romper corazones es una historia con cuatro personajes y una sola localización, entre cuyos ingredientes hay amor, desamor, paso del tiempo, diversidad, búsqueda de identidades y lengua de signos.

En los últimos años he dirigido varios cortometrajes para la campaña de San Valentín de El Corte Inglés. Uno de esos cortos fue Sí a todo, protagonizado por Enrique Cervantes y Carlos Soroa, actor sordo. Enseguida, Sí a todo se propagó por las redes sociales, acumulando cientos de miles de visionados en YouTube y Facebook (podéis encontrarlo tecleando simplemente “cortometraje Sí a todo”). El resultado: recibí feedback de lugares recónditos de todo el mundo, el corto fue doblado a otros idiomas por los propios fans, hicieron remakes y me encontré hasta una versión subtitulada al chino. Todo muy gratificante. Sí a todo dura apenas tres minutos y cuenta de manera juguetona un flechazo entre dos chicos en los pasillos de El Corte Inglés. Jaime no sabe lengua de signos pero se ha prendado de Dani y quiere mostrarle su interés. Lo que ocurre es que Dani es sordo y Jaime no tiene ni idea de lengua de signos. A Dani, por su parte, le cae simpático Jaime, pero finge no saber leer sus labios.

Me parece, pues, un bonito desafío que la historia continúe pero lejos de las cámaras: en la intimidad de una sala de teatro.

Manual básico de lengua de signos para romper corazones, es una obra sobre la necesidad de encontrar tu identidad a los veintipocos años y sobre el amor de verdad, el que llega tras el amor efervescente. Una historia en la que, desde una perspectiva reconfortante y con muchas dosis de humor, el autor continúa ahondando en su compromiso con las historias en las que la discapacidad o la diversidad sexual son tratadas con la naturalidad propia de la vida de la que forman parte.

 

APORTACIONES:

Asesores: David Blanco (Lengua de signos española) y Miguel Cuerdo (Producción)

Espacio y fondos: Centro Dramático Nacional