Un proyecto de Julián Fuentes Reta y Jorge Muriel

18 – 27 de marzo de 2019

La propuesta es poner en pie el texto teatral inédito en España Tribus de la dramaturga británica Nina Raine, pretendiendo, a diferencia del resto de montajes en otros países, que la obra sea 100% accesible cada día y que el elenco esté formado por actores sordos y oyentes (hasta ahora, solo se ha hecho con actores oyentes haciendo de sordos).

Tribus plantea de una forma brillante lo complejo que es aceptar socialmente la diversidad funcional. Y utiliza la familia como microcosmos representativo de la realidad macro que es la sociedad. La obra se centra en la historia de un matrimonio de mediana edad con tres hijos, el menor de los cuales es sordo.  En esta familia nadie se escucha. Y el que más lo hace es Guille, el hijo sordo, hasta que se harta y decide que él también merece ser escuchado. Su plantón pondrá la estructura familiar patas arriba. La obra zarandea a los oyentes y al mismo tiempo pone un espejo nada complaciente a los sordos, sin juzgar ni a unos ni a otros.

Para estudiar, comprender y debatir los temas abordados por la obra se realizarán talleres y encuentros con especialistas. También se hará un encuentro en Londres entre el equipo y la dramaturga Nina Raine, apoyado por el British Council, para conocer de primera mano las intenciones de la dramaturga al escribir el texto.

Desgraciadamente, el mundo sordo sigue siendo un tema casi desconocido para el mundo oyente y creemos firmemente que una obra como esta, que confronta a los dos mundos, puede aportar una reflexión colectiva necesaria.

 

APORTACIONES:        Asesores: David Blanco (Lengua de signos española) y Jenny Sealey – GRAEAE (British Council)

Espacio y fondos Centro Dramático Nacional