El Centro #Dramático Nacional estrena Tribus

Tribus es un premiado texto de la dramaturga inglesa Nina Raine que se representa por primera vez en español bajo la dirección de Julián Fuentes Reta. Producida por el #Dramático con la colaboración de Octubre Producciones, se estrena el próximo 6 de noviembre en el Teatro Valle-Inclán, donde estará hasta el 27 de diciembre. El reparto integra a actores sordos y oyentes, y las funciones serán accesibles para personas con discapacidad auditiva todos los días.

 

Esta mañana se ha presentado a los medios la nueva producción del Centro #Dramático Nacional, en colaboración con Octubre Producciones, que sube a escena un texto inédito en España de la dramaturga británica Nina Raine. Tribus está dirigida por Julián Fuentes Reta –responsable, entre otros muchos montajes, de llevar a escena en nuestro país las dos exitosas piezas de Andrew Bovell Cuando deje de llover y Las cosas que sé que son verdad– y se estrena este viernes 6 de noviembre en el Teatro Valle-Inclán.

Tribus es una de las obras más celebradas de Raine –de quien el #Dramático ya estrenó otra pieza, Consentimiento, en 2018, con la que Magüi Mira se llevó el Premio Valle-Inclán por su dirección-. Estrenada en 2010 en el Royal Court de Londres, ha cosechado múltiples premios internacionales, además de estrenarse en diversos estados de EE. UU. o en Canadá. Esta será la primera vez que se estrenará en español, con traducción y adaptación de Jorge Muriel.

El montaje es además fruto de un proceso de trabajo dilatado en el tiempo. Desde 2015, precisa Fuetes Reta, lleva intentando llevar la obra a escena. “Contamos con un texto magnífico que se ha montado muchas veces con todos los actores oyentes, pero en nuestro caso el proceso fue más largo por la decisión de integrar intérpretes sordos”. Así, el proyecto encontró en el festival ‘Una mirada diferente – Reto 2019’ del CDN el espaldarazo que necesitaba, marco que les permitió llevar a cabo diferentes talleres y sesiones de trabajo con asociaciones de personas sordas y expertos. “Queríamos entender mejor su cultura y poder ofrecer los dos papeles protagonistas a actores y actrices sordas de Madrid”, apunta el director.

Ángela Ibáñez, que ya ha trabajado como actriz en anteriores ocasiones en el #Dramático –destaca su participación en Cáscaras vacías, de Magda Labarga y Laila Ripoll, o Madre Coraje y sus hijos, dirigida por Ernesto Caballero- interpreta el personaje de Silvia, que al entrar en la vida de Guille (interpretado por Marcos Pereira), sordo de nacimiento pero criado en una familia de oyentes, les hará cuestionarse, a él y a toda su familia “no convencional”, cuál es la diferencia entre la tolerancia y la aceptación. Completan el reparto Enric Benavent, Ascen López, Jorge Muriel y Laura Toledo, dando vida a esa familia que actúa como tribu y sirve de vehículo para hablar de la (in)comunicación.

Tribus es, ante todo, una comedia, según Fuentes Reta, y una obra que utiliza la sordera como una especie de metáfora para hablar de la voluntad de comunicarse o no, sin importar cuál sea el vehículo para hacerlo. Con un texto que el director califica de “agudo, luminoso y en ocasiones oscuro y opaco”, “Tribus es un tour de force extremadamente divertido y profundamente inclemente”, según Fuentes Reta.

Es una pieza que además tiene el objetivo de acercar la realidad del mundo de las personas sordas a los oyentes, y que “nos hace reflexionar sobre qué significa hablar y qué significa escuchar”. En atención a toda la comunidad sorda, Tribus será plenamente accesible para ellos a lo largo de toda su exhibición, habiendo integrado la accesibilidad auditiva en la propia propuesta artística.

Tribus se exhibe desde el 6 NOV – 27 DIC en el Teatro Valle-Inclán