Telar” ha resultado ganador de la Convocatoria de Arquitectura Efímera para el vestíbulo del Teatro Valle-Inclán (CDN). Una bóveda ligera y flotante sobre el hall del teatro, obra del estudio gallego FLU-OR. De este proyecto, el Jurado — formado por representantes del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), CDN, AAPEE, COAM el estudio Paredes Pedrosa —destaca “su carácter poético y cercano al lenguaje escenográfico del teatro, así como la capacidad de transformar la percepción del espacio mediante un gesto liviano pero rotundo. En la cota suelo, los sencillos elementos de mobiliario se integran con el pavimento existente y posibilitan distintas situaciones, incluso pudiendo apropiarse de la plaza exterior”. Para el elemento superior se han utilizado láminas geotextiles de Soprema, mientras que la línea de mobiliario integra materiales de Admonter, Equitone, Malpesa y Soprema, todos ellos fabricantes vinculados a la Galería de Materiales del COAM.

Los otros dos proyectos finalistas fueron “La Alfombra Roja“, de mecanismo — una pieza colorida y versátil, de la que el Jurado destaca su definición y facilidad de uso — y “Tectónica“, de Nasaco — un nuevo relieve que recorre el perímetro del vestíbulo, resaltando su componente escenográfica, la combinación de materiales y la atención al detalle y la normativa —.

Hasta 61 propuestas de diferentes países se presentaron el pasado julio a esta convocatoria lanzada por el CDN en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) y la Asociación de Artistas Plásticos Escénicos de España (AAPEE) con el objetivo de hacer del vestíbulo del Teatro Vale-Inclán un espacio multifuncional, de encuentro abierto a la ciudadanía, con espíritu de vanguardia, versatilidad de usos y relación con el proyecto existente.