El año pasado tuve el honor de ser invitado por la Biblioteca Nacional a disertar sobre la evolución de la oralidad en el teatro español contemporáneo. De inmediato presentí que la mejor manera de hacerlo era mostrando ejemplos prácticos tanto del lenguaje desplegado por diversos autores como por la forma de decir sus textos por parte de los actores a lo largo de la última centuria. Para ello requerí la ayuda de dos acreditadas actrices, Ester Bellver y Elena González, con las que me entregué al asunto con entusiasmo. Poco a poco se fue perfilando un marco dramático donde encuadrar la propuesta: imaginé a doña María Guerrero en su camerino ensayando uno de los dramas de su admirado Echegaray preguntándose acerca del futuro de su arte. Mediante un recurso de los llamados trucos de autor hice que la insigne dama fuera recibiendo sucesivas visitas de sus no menos ilustres herederas en el trono de la escena española. Y así fue surgiendo este género híbrido entre la conferencia divulgativa y la pieza teatral que di en llamar
Confedrama, y que fue presentado en su momento en la propia Biblioteca cosechando un inopinado éxito debido fundamentalmente al talento y buen hacer de Elena y Ester. A esta razón, ya de suficiente peso para reconvertir la experiencia en un pequeño espectáculo para la sala de la Princesa, se añade otra de no menor importancia para el Centro Dramático Nacional: la ocasión de rendir un sentido homenaje a todas las actrices que desde la Guerrero –ilustre fundadora de esta casa-, hasta las cómicas más recientes, nos siguen emocionando con su arte y su dedicación. Sin duda todas ellas forman parte de lo más valioso de nuestro patrimonio teatral. Así pues, va por ellas… por todas vosotras, maestras.
Ernesto Caballero
Los fragmentos citados pertenecen a las siguientes obras:
El gran Galeoto, de José Echegaray
Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores, de Federico García Lorca
Eloísa está debajo de un almendro, de Enrique Jardiel Poncela
Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?, de Adolfo Marsillach
La estanquera de Vallecas, de José Luis Alonso de Santos
Auto, de Ernesto Caballero
Matrimonio Palavrakis, de Angélica Liddell