Ministerio de cultura y deporte. inaem

Una mirada diferente. Reto 2019

Información

  • Año: 2019

    Teatro Valle-Inclán

     

Resumen

El plan director que Ernesto Caballero puso en marcha en 2012 introdujo nuevos compromisos, en sintonía con el avance de la sociedad española: la mejora de la accesibilidad a sus espectáculos, actividades e instalaciones y la creación del festival Una mirada diferente junto con la participación del Centro Dramático Nacional en el Programa de Becas Hefesto Fundación Universia-INAEM.

Desde 2013, y durante sus seis ediciones, el Festival Una mirada diferente, dirigido por Inés Enciso y Miguel Cuerdo, ha pretendido ser una plataforma que impulse y asiente la presencia de artistas con discapacidad en las programaciones regulares de los centros de exhibición. Una mirada diferente ha querido estimular, apoyar, desarrollar y dar a conocer proyectos escénicos inclusivos y visibilizar las capacidades y el trabajo de artistas con diversidad funcional, para colaborar en la normalización y profesionalización de la inclusión de los creadores con diversidad funcional en las artes escénicas en nuestro país.

En la temporada 2018—2019 dimos un paso más allá en la consecución de este objetivo apostando por dar continuidad a los proyectos e invertir en investigación teatral bajo la denominación de Reto 2019.

Un año de trabajo que culmina el próximo 3 de diciembre de 2019 (Día Internacional de las Personas con Discapacidad) y en que se han realizado convocatorias como ¡Proyéctame!, en el que se han asesorado proyectos escénicos inclusivos como, entre otros, Tribus, de Nina Raine con dirección de Julián Fuentes Reta, que se podrá ver esta temporada en el Teatro Valle-Inclán, o ¡Enrédate!, en el que se ha facilitado la investigación escénica a profesionales como Mateo Rubistein, Juanfra Rodríguez y María San Miguel.

Asimismo, se han realizado clubes de lectura inclusivos en instituciones como el Instituto Cervantes y la Red de Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid y talleres sobre cultura y diversidad junto a AECID, el Centro de Tecnología del Espectáculo y la Térmica de Málaga.

El próximo 3 de diciembre celebraremos juntos el trabajo realizado durante este Reto 2019 y los últimos ocho años.

Inés Enciso y Miguel Cuerdo

  • Programación:
Ismo I / Ismo II , Fritsch Company, Teatro Valle-Inclán, jueves 13 y viernes 14 de junio de 2019 a las 20h. El más frío de los monstruos fríos, La Leñera Producciones, Teatro Valle-Inclán / Sala Francisco Nieva, sábado 15 y domingo 16 de junio de 2019 a las 20h. Sit Down Comedy, Teatro Valle-Inclán / Sala Francisco Nieva, jueves 20 y viernes 21 de junio de 2019 a las 20h. La gran boda 2.0, La Quinta del Arte, Plazuela de Ana Diosdado, s/n, sábado 22 de junio de 2019 a las 19h. Deseos, Compañía Paladio Arte, Teatro Valle-Inclán, sábado 22 y domingo 23 de junio de 2019 a las 20h.   El más frío de los monstruos fríos, proyecto de Montse Ortiz y Marta Gago. Tribus, proyecto de Julián Fuentes Reta y Jorge Muriel. Manual básico de lengua de signos para romper corazones, proyecto de Roberto Pérez Toledo Deseos, proyecto de Paladio Arte presentado por Marta Cantero. Desgana nacional. Dificultades y alegrías de ser joven, seas como seas, laboratorio de Mateo Rubistein. Aquí para estorbar, laboratorio de Juanfra Rodríguez. Y llegar hasta la luna, laboratorio de María San Miguel.

Equipo artístico

Horarios y pases

Teatro Valle-Inclán

Plazuela de Ana Diosdado s/n (Plaza de Lavapiés), 28012 Madrid

x