Héroes en diciembre

escrita y dirigida por Eva Mir

03 FEB – 14 MAR 2021
de martes a domingo a las 18h.

Encuentro con el equipo artístico: 16 de febrero de 2021

Teatro Valle-Inclán | Sala Francisco Nieva

Las filas de la 1 a la 4 están temporalmente bloqueadas, hasta poder definir las visuales definitivas en función de las características técnicas del montaje. En caso de tener buena visibilidad, se liberarán más adelante para su venta, previo anuncio en nuestra web y redes sociales.

Iniciado el espectáculo, no se permitirá el acceso a la sala excepto en las pausas, si las hubiere

EQUIPO

Texto y dirección

Eva Mir

Reparto

Mónica Lamberti, Helena Lanza, Marta Matute y Rodrigo Sáenz de Heredia

Escenografía

Monica Boromello

Iluminación

David Picazo

Vestuario

Paola de Diego

Música y espacio sonoro

José Pablo Polo

Ayudante de dirección

Vanessa Espín

Producción

Centro Dramático Nacional

RELACIONADOS

Premio de Teatro para Autores Noveles «Calderón de la Barca» 2019

Simon Critchley dice en Apuntes sobre el suicidio que quizá, lo más cerca que podamos estar de la muerte es escribiendo, en el sentido de que escribir es ausentarse de la vida, un abandono provisional del mundo y de nuestras nimias tribulaciones para intentar ver las cosas con mayor claridad. Tal vez por ello, cuando los suicidas acceden a un programa de repoblación rural a modo de terapia grupal, las rutinas y actividades programadas hacen ver a Berta que sobrevivir no puede devolverle las ganas de vivir. El suicidio silenciado de Khalid dentro del periodo del programa, la rebelión de Berta y la llegada de la última trabajadora social, con intereses ocultos, ponen en cuestionamiento los pilares sobre los que se sustenta el proyecto y cada uno de sus habitantes.


Escribo Héroes en diciembre sabiendo que son muchos los materiales que deposito en sus cimientos, pero, citando a Antonio Rojano en el prólogo de la obra: “¿Es que hay alguna separación real entre lo que comemos, las carreras universitarias, la vida en pareja, el éxito laboral, el terrorismo o el precio de los alquileres?”

La pieza surge de la misma necesidad que experimenta Berta, la protagonista, de conseguir que se le ponga la piel de gallina. Esto no es una obra sobre el suicidio pero sí un intento de entablar diálogo con los suicidas, sin encubrir y sin imponer eufemismos a quienes han experimentado ese salto hacia el otro lado. Héroes en diciembre es el último intento de quien ha intentado quitarse la vida por recuperar la vida con mayúsculas, y no un sucedáneo de la misma.

 Eva Mir

EQUIPO

Texto y dirección

Eva Mir

Reparto

Mónica Lamberti, Helena Lanza, Marta Matute y Rodrigo Sáenz de Heredia

Escenografía

Monica Boromello

Iluminación

David Picazo

Vestuario

Paola de Diego

Música y espacio sonoro

José Pablo Polo

Ayudante de dirección

Vanessa Espín

Producción

Centro Dramático Nacional

BIOGRAFÍA

Eva Mir

Eva Mir

Eva Mir (1996, Valencia) es titulada en Dramaturgia y Dirección Escénica por la RESAD de Madrid. Amplía sus estudios con autores como Alberto Conejero, María Velasco o Jordi Casanovas entre otros en La Joven Compañía, con Carlos Contreras Elvira en el Laboratorio Rivas Cherif, con Antonio Rojano a través del Teatro del Barrio o con Lucía Miranda, Rakel Camacho, Julián Fuentes y Víctor Velasco a través de la Beca ETC de la Sala Cuarta Pared o en el Instituto Grotowski de Polonia.

Leer más

Realiza sus prácticas de Dramaturgia y Dirección Escénica en el Centro Dramático Nacional con la obra Refugio, de Miguel del Arco y publica su obra El silencio de los relojes en la editorial Fundamentos. Ha escrito y dirigido o codirigido obras como Antípodas, El latido mudo o Hacia Regolit, estrenadas en teatros como Sala Cuarta Pared, Nave 73 o el Umbral de Primavera. Posteriormente, se especializa en lenguaje audiovisual en el Máster de Guion UCM – The Mediapro Studio. Forma parte de jurados de premios como el Jardiel Poncela de la Fundación SGAE o el Premio Calderón de la Barca y del programa DRAMATOURGIA de la AECID de 2020, impartiendo su taller El folio en blanco son los padres. Estrena La Conmoción, dentro del proyecto La Pira, dirigida por Alfredo Sanzol primero para streaming y después en el Teatro Valle Inclán. Su obra Héroes en diciembre fue galardonada con el Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca 2019 y publicada por el CDAEM. Ahora se estrena en el Centro Dramático Nacional, dentro de la temporada 2020/2021.

© Zuania Muñiz Meléndez

RELACIONADOS