Nueva Escena Italiana. Tres lecturas. Premio Riccione Teatro

escrita por Elvira Frosini y Daniele Timpano, Tatjana Motta y Pier Lorenzo Pisano y dirigida por Manuela Cherubini

11 MAY 2021- 13 MAY 2021
de martes a jueves a las 20h.

Teatro Valle-Inclán | Sala El Mirlo Blanco

Iniciado el espectáculo, no se permitirá el acceso a la sala excepto en las pausas, si las hubiere

EQUIPO

Textos

Elvira Frosini y Daniele Timpano ("Ochenta y nueve"), Tatjana Motta ("Noche en blanco") y Pier Lorenzo Pisano ("Por tu bien")

Dirección

Manuela Cherubini

Comisarios

Graziano Graziani y Simone Bruscia

Coproducción

Istituto Italiano di Cultura di Madrid en colaboración con Premio Riccione Teatro

Con la colaboración de

Se renueva la cita con el nuevo escenario de la dramaturgia italiana, nacida de la voluntad del Istituto Italiano di Cultura di Madrid de dar a conocer las nuevas tendencias de la escritura para el teatro. El proyecto se realiza con la colaboración del Premio Riccione per il Teatro, el premio italiano de dramaturgia más antiguo y prestigioso, nacido en 1947, con una primera edición que concluyó con la victoria de Italo Calvino (en aquellos años el premio estaba también abierto a obras de narrativa). Por el premio han pasado los principales nombres de la cultura italiana, desde Dacia Maraini a Pier Vittorio Tondelli, quien da nombre al premio destinado a los autores de menos de 30 años, hasta las figuras más importantes de la dramaturgia actual, como Fausto Paravidino, ganador en el pasado y luego presidente del jurado durante tres ediciones. La atención a las jóvenes generaciones y a la calidad de la escritura han consolidado, con el tiempo, el papel del Premio Riccione como un punto de encuentro para los autores de todas las tendencias: los más literarios, los innovadores, los textos nacidos expresamente para la escena, los autores emergentes.

La selección de esta segunda edición de Nueva Escena Italiana se compone de tres textos de estilos y temáticas muy diferentes, elegidos de las dos últimas ediciones del premio y confiados a la directora Manuela Cherubini, quien ya se encargó de la precedente edición.

Ochenta y nueve es un texto centrado en la revolución francesa y sobre la larga ola de sus ideales y de sus consignas, que han llegado hasta otro “89”, el de la caída del muro de Berlín. Escrito por Elvira Frosini y Daniele Timpano con un estilo irreverente e irónico, según una reinterpretación personal de la escritura post-dramática, esta narración del ocaso de las ideologías ha ganado la mención Franco Quadri 2019 (dedicada a los textos que presentan una sobresaliente calidad literaria).

Por tu bien de Pier Lorenzo Pisano en 2017 ha ganado el Premio Tondelli, destinado a los escritores emergentes. Es un trabajo que afronta el eterno tema de la familia, en una clave personalísima, de refinada ironía y con una escritura teatral madura y rica en una voz personal, que logra transformar los acontecimientos de un vínculo familiar, en una alegoría de cuestiones universales.

Tatjana Motta ha ganado la última edición del Premio Riccione con Noche en blanco, un trabajo onírico y afilado que coloca en paralelo las cuestiones del turismo de masas y la de los países de los que parten las migraciones, cuyo revés es la imagen exótica que hay que explorar. Con un trabajo actual, pero rico en ecos de grandes autores del pasado, como Camus, Tatjana Motta ganó el premio principal después de haber sido finalista entre los jóvenes en la anterior edición.


OCHENTA Y NUEVE, de Elvira Frosini y Daniele Timpano, con dirección de Manuela Cherubini.

NOCHE EN BLANCO, de Tatjana Motta, con dirección de Manuela Cherubini.

POR TU BIEN, de Pier Lorenzo Pisano, con dirección de Manuela Cherubini.

EQUIPO

Textos

Elvira Frosini y Daniele Timpano ("Ochenta y nueve"), Tatjana Motta ("Noche en blanco") y Pier Lorenzo Pisano ("Por tu bien")

Dirección

Manuela Cherubini

Comisarios

Graziano Graziani y Simone Bruscia

Coproducción

Istituto Italiano di Cultura di Madrid en colaboración con Premio Riccione Teatro

Con la colaboración de