O agora que demora

escrita y dirigida por Christiane Jatahy

21-24 ENE 2021

de jueves a sábado a las 20h.
domingo a las 12h.

Encuentro con el equipo artístico: viernes 22 de enero de 2021

El espectáculo se desarrolla en árabe, kurdo, inglés, kayapó, portugués y francés con sobretítulos en castellano e inglés

Teatro Valle-Inclán | Sala Valle-Inclán

Las filas de la 1 a la 4 están temporalmente bloqueadas, hasta poder definir las visuales definitivas en función de las características técnicas del montaje. En caso de tener buena visibilidad, se liberarán más adelante para su venta, previo anuncio en nuestra web y redes sociales.

Iniciado el espectáculo, no se permitirá el acceso a la sala excepto en las pausas, si las hubiere

EQUIPO

Texto, dramaturgia y dirección

Christiane Jatahy

Reparto

Manuela Afonso, Faisal Abu Alhayjaa, Abed Aidy, Omar Al Jbaai, Abbas Abdulelah Al’Shukra, Maroine Amimi, Vitor Araújo, Bepkapoy, Marie-Aurore d’Awans, Emilie Franco, Joseph Gaylard, Noji Gaylard, Renata Hardy, Banafshe Hourmazdi, Ramyar Hussaini, Iketi Kayapó, Irengri Kayapó, Ojo Kayapó, Laerte Késsimos, Kroti, Yara Ktaish, Pitchou Lambo, Abdul Lanjesi, Melina Martin, Jovial Mbenga, Nambulelo Meolongwara, Linda Michael Mkhwanasi, Mbali Ncube, Pravinah Nehwati, Adnan Ibrahim Nghnghia, Maria Laura Nogueira, Jehad Obeid, Ranin Odeh, Blessing Opoko, Phana, Pykatire, Corina Sabbas, Leon David Salazar, Mustafa Sheta, Frank Sithole, Fepa Teixeira, Ivan Tirtiaux y Ahmed Tobasi

Coordinación artística, escenografía e iluminación

Thomas Walgrave

Diseño de sonido

Alex Fostier

Música original

Domenico Lancelotti y Vitor Araujo

Dirección de vídeo

Matthieu Bourdon / Julio Parente

Director de fotografía

Paulo Camacho

Coordinación de la compañía

Henrique Mariano

Producción

Création Studio Théâtre National Wallonie-Bruxelles y SESC

Coproducción

Ruhrtriennale, Comédie de Genève, Odéon-Théâtre de l’Europe, Teatro Municipal São Luiz, Festival d’Avignon, Le Maillon-Théatre de Strasbourg Scène européenne, Riksteatern y Temporada Alta con el apoyo de The Freedom Theatre y Outreach Foundation

¿Qué puede decirnos una ficción de hace 3000 años sobre el mundo que habitamos en la primera mitad del siglo XXI? Las historias de Ulises el guerrero, durante los diez años de viajes míticos para volver a casa después de la guerra de Troya; las de Penélope, la esposa, que defendía la patria Ítaca contra los invasores; las del hijo Telémaco, que se proponen encontrar a su padre perdido: ¿cómo se relaciona con los movimientos contemporáneos de personas que cruzan fronteras en busca de una tierra segura, un hogar? ¿O con aquellos, marginados por los poderes fácticos, para defender su hogar contra los invasores?

The Lingering Now es el segundo título de un díptico llamado Our Odyssey de la productora de teatro y de cine Christiane Jatahy, que trata estas cuestiones a partir de la épica de Homero. Profundiza en el desarrollo de un lenguaje que ha hecho que Jatahy se ganara un lugar al frente del teatro contemporáneo en todo el mundo: expone las líneas de tensión entre el cine y el teatro y sus conexiones con el pasado y con el presente, socavando las fronteras entre lo que es ficticio y lo que es real y desafiando la posición de los espectadores dentro de estas nuevas conexiones.

The Lingering Now lleva la investigación de Jatahy a un nuevo nivel, más allá de explorar de qué manera el cine puede aumentar, dramatúrgicamente y formalmente, nuestra experiencia teatral. Invierte los papeles de estos dos medios. The Lingering Now es una película que solo consigue su máxima dimensión en diálogo con el teatro. Una película, rodada en Jenin, en Palestina; en campos de refugiados del Líbano y de Grecia; en la cosmópolis africana del centro de la ciudad de Johannesburgo; en una comunidad indígena que lucha por defender su tierra natal y su integridad en la selva amazónica, y en Río de Janeiro. El contexto de estos rodajes de películas puede ser documental, pero el alcance es definitivamente ficticio: los actores de estas comunidades se arman con los versos de Homero para hablar de sus realidades. Acontecen una sucesión, una multiplicación, una manifestación de Odiseos, de Penélopes y de Telémacos, y dibujan líneas rectas de los antiguos personajes griegos presentes en el teatro. Cada uno de nosotros, espectadores e intérpretes, hijos e hijas, madres y padres, con un presente, con una historia reciente o con un futuro próximo, de viajes y de transformaciones para asegurar el hogar, marcando nuestra genética.

En The Lingering Now nos embarcamos en un viaje guiado por una ficción de 3.000 años, pero siempre con el barro del ahora y la realidad que nos atrapa. Una película, una obra de teatro, que posiciona el público dentro de la ficción. Un encuentro que intenta descubrir las grietas de la pared, las puertas traseras que han quedado abiertas, y que plantea la pregunta: “¿cómo podemos romper el ciclo?”

EQUIPO

Texto, dramaturgia y dirección

Christiane Jatahy

Reparto

Manuela Afonso, Faisal Abu Alhayjaa, Abed Aidy, Omar Al Jbaai, Abbas Abdulelah Al’Shukra, Maroine Amimi, Vitor Araújo, Bepkapoy, Marie-Aurore d’Awans, Emilie Franco, Joseph Gaylard, Noji Gaylard, Renata Hardy, Banafshe Hourmazdi, Ramyar Hussaini, Iketi Kayapó, Irengri Kayapó, Ojo Kayapó, Laerte Késsimos, Kroti, Yara Ktaish, Pitchou Lambo, Abdul Lanjesi, Melina Martin, Jovial Mbenga, Nambulelo Meolongwara, Linda Michael Mkhwanasi, Mbali Ncube, Pravinah Nehwati, Adnan Ibrahim Nghnghia, Maria Laura Nogueira, Jehad Obeid, Ranin Odeh, Blessing Opoko, Phana, Pykatire, Corina Sabbas, Leon David Salazar, Mustafa Sheta, Frank Sithole, Fepa Teixeira, Ivan Tirtiaux y Ahmed Tobasi

Coordinación artística, escenografía e iluminación

Thomas Walgrave

Diseño de sonido

Alex Fostier

Música original

Domenico Lancelotti y Vitor Araujo

Dirección de vídeo

Matthieu Bourdon / Julio Parente

Director de fotografía

Paulo Camacho

Coordinación de la compañía

Henrique Mariano

Producción

Création Studio Théâtre National Wallonie-Bruxelles y SESC

Coproducción

Ruhrtriennale, Comédie de Genève, Odéon-Théâtre de l’Europe, Teatro Municipal São Luiz, Festival d’Avignon, Le Maillon-Théatre de Strasbourg Scène européenne, Riksteatern y Temporada Alta con el apoyo de The Freedom Theatre y Outreach Foundation

Biografía

Christiane Jatahy

Christiane Jatahy

Río de Janeiro 1968_ Christiane Jatahy es autora, directora de teatro y cineasta. Sus obras establecen un diálogo entre diferentes áreas artísticas y cuestionan los límites entre realidad y ficción. Ha dirigido, entre otras, Estudio, Todas las historias son ficción y Corte. Su multiplicidad disciplinar da lugar a instalaciones documentales, audiovisuales y teatrales como Julia (2012), Utopia.doc (2013), o ¿Y si fueran a Moscú? (2014), Walking Forest (2016).

En 2018, comienza el díptico  Our Odyssey, inspirado en La odisea de Homero. La primera parte,  Ithaca, se estrenó en el Odéon-Théâtre de l’Europe de París. O agora que demora es su segunda parte filmada en varios países donde mezcla la ficción griega con historias reales de artistas refugiados.

 Actualmente, Christiane Jatahy es artista asociada del Odéon-Théâtre de l’Europe, Centquatre-Paris, Théâtre National Wallonie-Bruxelles, Comédie de Genève y Schauspielhaus Zürich.

© Estelle Valente