Verano en diciembre - Centro Dramático Nacional

Verano en diciembre

escrita y dirigida por Carolina África

20 y 27 SEP y 4 OCT 2020

Domingos a las 12h | duración: 1:20h. aprox.

Teatro María Guerrero | Sala María Guerrero

Los cigarrillos que se fuman en escena no contienen tabaco

Iniciado el espectáculo, no se permitirá el acceso a la sala excepto en las pausas, si las hubiere

EQUIPO

Texto y dirección

Carolina África

Reparto

Carolina África (Alicia), Lola Cordón (Abuela Martina), Laura Cortón (Carmen), Pilar Manso (Teresa, madre), Almudena Mestre / Majo Moreno (Paloma)

Escenografía

Almudena Mestre

Iluminación

Tomás Ezquerra

Vestuario

Vanessa Actif

Espacio sonoro

Nacho Bilbao

Ayudante de dirección

Laura Cortón

Fotos

Geraldine Leloutre

Producción

La Belloch Teatro

DESCARGAR PROGRAMA DE MANO

¿POR QUÉ ESCRIBÍ VERANO EN DICIEMBRE?

Escribí Verano en diciembre en un “caluroso invierno” en Buenos Aires que cambió radicalmente mi vida. Simplemente traté de hacer un homenaje a mi familia contemplada desde la distancia. Sin embargo, poco a poco, esos personajes que en principio partían de mi universo personal, fueron cobrando vida propia hasta convertirse en los protagonistas reconocibles de cualquier familia, con sus relaciones insondables, siempre a caballo entre el amor y el abismo.

La familia (a la que normalmente tenemos mucho que agradecer y reprochar) es el núcleo responsable de nuestras primeras vivencias, donde comenzamos a comprender el mundo y donde adquirimos -queramos o no- un papel con el que podemos estar de acuerdo o renegar completamente.

Verano en diciembre es una muestra de esos roles familiares, que en este caso adoptan cuatro generaciones de mujeres muy distintas a pesar de una educación común. Es como hacer un agujerito en la pared de una casa, para ver lo que son (lo que somos) sin pretender nada más. Contemplar las grandezas y miserias de cada uno de nosotros y tratar de entender por qué elegimos vivir como vivimos. Es un retrato de un hogar muy español, plagado de ironía, ruido, broncas, chistes, perdones, buenas intenciones, risas, decepciones… Amor y dolor a partes igual con una búsqueda común y desesperada de eso tan incierto que llamamos felicidad.

                                                                                              Carolina África

EQUIPO

Texto y dirección

Carolina África

Reparto

Carolina África (Alicia), Lola Cordón (Abuela Martina), Laura Cortón (Carmen), Pilar Manso (Teresa, madre), Almudena Mestre / Majo Moreno (Paloma)

Escenografía

Almudena Mestre

Iluminación

Tomás Ezquerra

Vestuario

Vanessa Actif

Espacio sonoro

Nacho Bilbao

Ayudante de dirección

Laura Cortón

Fotos

Geraldine Leloutre

Producción

La Belloch Teatro

BIOGRAFÍAS

Carolina África

Carolina África

Estudió periodismo en la Universidad Complutense y es Licenciada en interpretación por la RESAD (2006). Ha ampliado su formación actoral en teatro coreográfico y vocal con Pantheatre Acts, Voice Performan School. Roy Hart y ha realizado diversos cursos de clown, técnicas de circo, danza contemporánea y flamenco.

Leer más

En su trayectoria profesional ha trabajado, entre otros, con José María Flotats en el espectáculo Beaumarchais (una coproducción del Teatro Español y Teatro Arriaga), Con la Fura dels Baus ha participado en el Show 360º bajo la dirección de  Pera Tantiñá.  Juan Pastor la dirigió en Susie de Carol López y en Encuentros con Shakespeare. Destacan sus trabajos en La Pecera, La edad de la ciruela, Pedro Páramo, Alicia en el país sin maravillas y El principito al desnudo, con los que obtuvo varios premios: Mejor actriz Festival de teatro Buero Vallejo y premio a mejor interpretación en MadridSur 2008.

 

En televisión  ha colaborado en la primera temporada de la serie El secreto de puente viejo encarnando a Gloria. También ha participado en varios cortometrajes como Mala siesta y Ya nadie escribe cartas, de David Trueba. Junto a su faceta de actriz ha colaborado en la adaptación y dramaturgia de diversos textos teatrales como: Konrad un niño por correo en el Teatro Arlequín. En octubre de 2012 fue la Ganadora del premio Calderón de la Barca por su texto Verano en diciembre.

Su último trabajo en el que combina su faceta de actriz y dramaturga ha sido con el monólogo LOCA para la compañía de Blanca Marsillach estrenado en Málaga en noviembre de 2012.

© marcosGpunto